miércoles, 20 de enero de 2010

Métodod

Saludos a todos:


Después del bombardeo en busca de la aprobación de los comentarios anteriores quisiera recordarles que en debate no hay buenos o malos comentarios, hay comentarios válidos o infundados nada más.


La filosofía hoy a cambiado su sentido,. ya no busca el conocimiento de "todo", sin embargo sigue ayudando en el entendimiento del pensamiento humano, para ello se auxilia de algo sumamente indispensable: el método.


La pregunta de hoy es entonces: ¿Cuál es el método de la pedagogía para generar nuevos conocimientos?


Por favor incluyan el por qué..


Los veo el sábado.

25 comentarios:

  1. Esta definición resulta acertada y completa por contener los caracteres fundamentales del método: carácter lógico (deberá responder a las leyes del pensamiento), carácter psicológico (se adecuará continuamente a los escolares), carácter económico (producirá efectos importantes con poco esfuerzo), carácter ético-estético (se ejecutará con la habilidad del artista), carácter personal (será concordé con la personalidad del educador).

    Método es el orden del desarrollo de las capacidades e intereses del niño».
    Los métodos pedagógicos, en fin, dan sentido de unidad a los distintos momentos de la enseñanza y del aprendizaje, sobre todo en lo que se refiere a la presentación y elaboración de los contenidos educativos.
    Cuando el profesor o maestro haya adquirido los principios generales de algún método deberá preocuparse de buscar los modos que mejor se adapten a su personalidad para aplicarlos. Sin forzar de esta forma su naturaleza es indudable que obtendrá mayores resultados aún

    ResponderEliminar
  2. CATALINA REYES PEREZ20 de enero de 2010, 13:18

    De este modo, los métodos pedagógicos pueden clasificarse así :
    1) Según la forma de razonamiento empleada:
    a) Método deductivo. Pasando de la ley general al caso particular, utilizamos el método deductivo. Se presentan en clase principios o definiciones y con ellos se realizan diversas comprobaciones en casos particulares. Toda consideración del caso concreto que la del caso abstracto.
    b) Método inductivo. En este método, el pensamiento parte de los hechos particulares para llegar hasta la ley general, o hasta el significado. El método inductivo, que se basa en la observación y en la experiencia, es muy indicado para la enseñanza de las ciencias. Es un medio que estimula la auto actividad de los educandos. Si se hace intervenir a los alumnos es eminentemente activo. La inducción ciertamente, debe utilizarse en cualquier área de la instrucción educativa.
    2) Según la forma de trabajo en clase:
    a) Método verbalista. La clase se realiza gracias al continuado uso del lenguaje (oral o escrito). El exceso de palabra en clase llega a cansar y deja de motivar a los alumnos. Es imposible que éstos puedan pasar muchas horas tratan do de dar forma en su mente a las constantes explicaciones del profesor. Es un método deficiente, usado con exclusividad, para emplearlo con niños que carecen de las nociones básicas, sobre todo cuando ni siquiera conocen bien el idioma en que se les habla.
    b) Método intuitivo. Ha sido considerado como uno de los más importantes en Didáctica. La palabra intuición procede del verbo latino intueor, que significa mirar. El profesor o maestro se sirve en este caso de objetivaciones, de cosas concretas que pueden ser directamente observadas por los alumnos; pero, como no es posible siempre presentar ante éstos los objetos reales, hay que valerse frecuentemente de grabados, láminas, dibujos, etc., que los suplan. Los elementos intuitivos más comúnmente usados son: experiencia directa, material audiovisual, grabados y láminas, visitas, excursiones, etc.
    3) Según la actividad de los alumnos:
    a) Método receptivo. En este método, que algunos llaman pasivo, es el profesor el mayor actuante de la clase, mientras los alumnos toman una actitud meramente receptiva o pasiva. Procedimientos tales como el dictado. Frutos de este método son la multitud de estudiantes y profesionales sin aptitudes específicas de iniciativa y creatividad, que los hacen prácticamente nulos en ciertos trabajos y profesiones.
    b) Método activo. Se da cuando la participación de los alumnos en la clase supone un factor esencial de la misma. Realmente, en este método la actuación del maestro queda limitada a los estrechos márgenes de la insinuación o la supervisión. El activismo surgió como oposición a los métodos tradicionales pasivos.

    ResponderEliminar
  3. CATALINA REYES PEREZ20 de enero de 2010, 13:19

    4) Según la presentación de los contenidos:
    a) Métodos sistemáticos. El desarrollo del correspondiente tema se ha de ajustar a un planteamiento establecido con anterioridad y, de acuerdo con un índice, no se olvidará ninguna cuestión de las que allí figuren.
    b) Método ocasional. Se aplica cuando se aprovecha algún acontecimiento de actualidad, alrededor del cual se plantea y desarrolla el tema. El interés de los alumnos está garantizado y sus opiniones resultan muy valiosas. Este método puede adaptarse a todos los grados de enseñanza, pero su frecuente uso es más propio de la enseñanza primaria.
    3. Modernas directrices metodológicas. La diversidad de posturas metodológicas actuales es más aparente que real. Los mejores pedagogos contemporáneos se han aproximado en sus opiniones de tal modo que a veces sólo difieren en el nombre que dan a sus reflexiones. Los principios pedagógicos comunes a todas las directrices son el de la acción o activismo y el del trabajo. Proceso autoeducativo, enseñanza adaptada a los alumnos, educación total y socialización del aprendizaje son otros tantos elementos esenciales de la nueva P.
    Los métodos pedagógicos actuales pueden agruparse ordenados de este modo: 1) Métodos Globalizadores. (Son una aplicación en el orden perceptivo visual-verbal de la actividad globalizadora. Esta actividad se basa en el modo de ser sincrético (intenta juntar ideas distintas) de las percepciones durante los primeros años de vida, en que los niños tienden a integrar más que a separar los conocimientos.
    centros de interés, con los que se pretenden eliminar los compartimentos inconexos que suponen las asignaturas científicas, haciendo girar el trabajo escolar alrededor de un tema que despierte interés
    el método de proyectos, cuya finalidad es que el alumno realice ciertas actividades hasta que lleve a cabo una tarea propuesta;
    el método de los complejos que agrupa el aprendizaje alrededor de tres tipos de manifestaciones: naturaleza, trabajo productivo y contacto social.
    2) Métodos de enseñanza individualizada. La evidente diversidad de los alumnos de cualquier centro ha movido a los pedagogos a buscar un tipo de enseñanza ajustada lo más posible a cada uno. Es lo que muchos han llamado “escuela a la medida”. Con ella cada cual podrá seguir el ritmo que permitan sus aptitudes e intereses. Entre los ensayos con éxito de enseñanza individualizada están:
    el “método Montessoir” ;
    el plan Dalton que pretende conseguir una mayor autonomía y responsabilidad en el trabajo de los educandos;
    el sistema Winnetka
    el método MacKinder
    el plan Howard,
    el sistema de fichas», et.
    3) Métodos socializadores. El móvil teórico, quien propone un tipo de educación notoriamente social. Sólo participando en la vida social, afirma, se es verdaderamente hombre.
    4) Métodos de trabajo en grupo. Su principal objetivo es el desenvolvimiento en los alumnos de la aptitud de acción en equipo y del sentimiento comunitario. Si la escuela es de verdad para la vida, no puede estar ajena a este tipo de perfeccionamiento. La labor del grupo encuentra su principal empuje en la acción recíproca de los miembros y en los logros obtenidos.
    Como síntesis de la individualización y socialización docente se puede hablar de métodos personalizados en los que el aprendizaje individual y el cooperativo se complementan mutuamente.

    ResponderEliminar
  4. CATALINA REYES PEREZ20 de enero de 2010, 13:21

    PERDON PERO EN EL PRIMER COMENTARIO OLVIDE PONER MI NOMBRE..SOY CATALINA REYES PEREZ, POR FAVOR CHEQUEN MIS TRES COMENTARIOS EN REALIDAD ES UNO SOLO PERO LO TUVE QUE DIVIDIR, ESPERO SUS CRITICAS O COMENTARIOS...

    ResponderEliminar
  5. Nereida López García20 de enero de 2010, 18:32

    Hola Prof. y Compañeros

    Saludos

    Espero que este cerca de lo que desea, si no aviseme. Gracias

    Habla, primero, de los métodos analíticos, propios de la anabasis (en sentido platónico) desde las opiniones (eikasia) hasta las ideas educativas, que son examinadas a la luz de sus elementos o componentes. Son los métodos fenomenológico, comparado, interdisciplinar, histórico-crítico y, en fin, de análisis lógico o análisis del lenguaje. Expone, después, el contenido de los tres grandes métodos sintéticos, propios de la katabasis. Estos son: el método de modelos o paradigmas, el método dialéctico y el método sistemático. Estos últimos métodos permiten conferir a la pedagogía la unidad de un conjunto plural, pero armónico y organizado, aunque no siempre exento de antinomias y contradicciones que necesitan ser superadas.

    ResponderEliminar
  6. SUSANA GÓMEZ PÉREZ21 de enero de 2010, 8:55

    Bueno la pedagogia tiene un variado número de métodos que se utilizan con frecuencia para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños y adolecentes al cual se le llama método didactico: este se basa en caracteristicas del crecimiento, desarrollo y madurez del ser humano.Esto se hace mas fuerte o más fundamentado cuando su desarrollo psicologico, con el tiempo logra conjuntamente un desarrollo bio-fisiologico. Por lo cual yo considero que no hay un método especifico para adquirir nuevos conocimientos si no que el contexto, y el idividuo mismo, nos llevara a saber que método es el más indicado en ese momento para su desarrollo en cuanto a conocimientos o aprendizaje.Solo así llegaremos aun método especifico para poder adquirir conocimiento,"más fácil y con mayores resultados a corto o largo tiempo".
    NOTA:no podemos determinar un método en especifico si no se conoce como respondera la población a la que se le proporcionara el nuevo conocimiento. ejemplo: no le podemos enseñar a un niño de kinder las matematicas que a un chico de preparatoria. O como ven ustedes.

    ResponderEliminar
  7. Rocio Rodriguez Ramirez21 de enero de 2010, 17:09

    saludos,Esencialmente el aprendizaje activo es el método que pretende alcanzar el desarrollo de las capacidades del pensamiento creativo.La actividad de aprendizaje esta centrada en el educando.La metodologia de qprendizaje activo utiliza contratos de aprendizaje.Y para poder utilizar un metodo de generar nuevos conocimientos se tendría primero que conocerlas caracteristicas de desarrollo y la diversidad de ellos,para eso consultar e identificar segun los requerimientos acerca de su propio aprendizaje existen varios metodos pero para ello se tendria primero conocerlos y saber como llevarlos a la practica,como por ejemplo:el m´todo montessori,método Decroly,método dewey etc.,por mencionar algunos por lo tanto el docente primero debe conocer el perfil de l alumnado al que aspirando en su formacion pa ra asi asumir el método que mas convega en una enseñanza-aprendizaje

    ResponderEliminar
  8. Jorge Narvaez Aguilera22 de enero de 2010, 17:41

    ¿Cuál es el método de la pedagogía para generar nuevos conocimientos?
    los metos pedagogicos indican cual es el camino y los instrumentos con los cuales el maestro comunica a los alumnos es saber a través del proceso de enseñanza es la reunion y sintesis de medidas educativas que se fundan sobre conocimientos psicologicos claros seguros y complejos y sobre leyes logicas que realizadas con habilidad personal alcanzan sin rodeo el fin previamente fijado.
    tipos de metodos: metodo deductivo, inductivo verbalista, reseptivo o pasivo, activo, sistematicos, y ocasional saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  9. estefania elizalde22 de enero de 2010, 20:28

    upss!!! de pronto al leer cada comentario y encontrar tantas cosas en las que de alguna manera concuerdo y otras mas en las cuales no; hicieron que mi cabecita diera vueltas!! no olvidando que el metodo es un procedimiento de pasos a seguir, quiero pensar que el metodo de la pedagogia depende de cada persona así como de cada objeto de estudio y el fin que quiere alcanzar sin alvidar por supuesto que el pedagogo se ocupa del hecho educativo y el camino ala enseñanza...

    ResponderEliminar
  10. Pineda Perez Marysol22 de enero de 2010, 22:12

    Hola a todos
    Recuerdo que en una clase nos dijo el profe que no habia métodos universales o absolutos, esto me hace pensar que los pasos aseguir para adquirir un conocimiento varia dependiendo de muchos factores, uno de ellos,es que como sociedad vamos cambiando, vamos evolucionando, o si se aplicara a ninos de kinder o alumnos de universidad; y conociendo las características del campo en el cual se va a aplicar el metodo.Porque el metodo depende del objeto de estudio.
    por lo cual no tenemos un metodo general o universal.

    ResponderEliminar
  11. NO MANCHES CATA, TE PASASTE DE LA RAYA.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Eréndira Cisneros López23 de enero de 2010, 20:11

    Hola a todos.
    Leí los comentarios, y se me hacen buenos, otros orientados más a la didáctica (métodos de enseñanza) que a la pedagogía como ciencia y el cómo en esta se da la producción del conocimientos.
    (De hecho el planteamiento de la pregunta y su contexto, parecieran dar a entender que se tratará de una misma ciencia -filosofía y pedagogía- y un mismo método). Pero enfocaré a la pedagogía como una ciencia social.
    Lo primero que entiendo es que se tienen que analizar algunos conceptos básicos con respecto a la metodología de la investigación social. El método no se puede ver ni analizar independientemente del debate epistemológico global y sobre todo del discurso científico, ni de las teorías ni de sus conjugaciones con la práctica. Hay una clara diferencia en los objetos de estudio de las diversas ciencias lo cual implica, un problema en los métodos.
    “Asti Vera clasifica a las ciencias en dos grupos basándose en la naturaleza de los objetos, métodos y criterios de verdad: a) ciencias formales y b) ciencias fácticas. Los objetos de la ciencia formal (matemática y lógica) son ideales, su método es la deducción y su criterio de verdad es la no contradicción de sus enunciados. Los objetos de las ciencias fácticas (c. naturales y c. sociales), son materiales; su método es la observación y experimentación (y, en segundo término también la deducción) y su criterio de verdad es la verificación” (p.20).
    Para generar conocimiento en cualquier ciencia se tienen que tomar en cuenta tres elementos: la teoría (que es una óptica, una perspectiva de la realidad la cual sirve como marco de referencia), el método y los fines). Los tres están relacionados de manera coherente. En pocas palabras cada teoría supone sus propios métodos (procedimientos, técnicas e instrumentos) de acuerdo a sus fines.
    Hay dos grandes teorías: el racionalismo y el empirismo. Pero como las sociedades y el mundo que nos rodean son cambiantes ello supone un cambio en la investigación social. Es decir los métodos dependen de la historia misma de la ciencia. (como se le conceptualice tanto a lo uno como a lo otro). Se habla más delante de positivismo (y el pragmatismo) y materialismo (dialéctica). Conclusión La ideología influye en el tipo de método de la investigación social ya sea en el campo educativo o en otro, por lo tanto no existe un sólo y único método exclusivo de la pedagógica. La pedagogía tiene un campo de investigación muy amplio, habría que definir: el universo de trabajo, las variables, los objetivos, etc. Para determinar el método y buscar el más adecuado.
    Existen un sin número de métodos de diferentes criterios y autores.Ej. m. histórico, m.comparativo, m. estadístico cuantitativo, m. de estudio de casos, m. de comprensión, m- experimental, m. estructural, etc. Para mayores referencias sobre los mismos consultar: SCHUTTER, A. (1983). Investigación Participativa: Una opción metodológica para la educación de adultos, Pátzcuaro, Michoacán, México: CREFAL. Muy buen libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. HOLA A TODOS!!!!

    COMO YA HEMOS VISTO EN LAS CLASES EL MÉTODO SON PASOS A SEGUIR PARA LLEGAR A UN FIN Y LA PEDAGOGÍA NO TIENE UN MÉTODO EN ESPECÍFICO PORQUE DEPENDIENDO DEL CONTEXTO ES EL MÉTODO QUE UTILIZAREMOS.

    ResponderEliminar
  14. hilaria cabrera reyes24 de enero de 2010, 15:34

    HOLA COMAPAÑEROS
    LA PALABRA METODO PROCEDE DEL TERMINO GRIEGO QUE SIGNIFICA CAMINO. A LO QUE ESTOY DEACUERDO CON MIS COMPAÑEROS QUE NO HAY UN METODO ESPECIFICO EN SI, PUES EN TERRENO PEDAGOGICO LA CUESTION METODOLOGICA ADQUIERE GRAN COMPLEJIDAD. PUES TENIENDO UNA CLARA IDEA DE LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS, DE LOS FINES QUE DEBEN LOGRARSE Y UN CONOCIMIENTO LOS MAS APROXIMO POSIBLE DE LOS SUJETOS QUE RECIBIRAN LA EDUCACION, LE QUEDA AL EDUCADOR DOMINAR LOS INSTRUMENTOS QUE LE AYUDEN A ALCANZAR ESOS OBJETICOS EN LOS ALUMNOS.

    ResponderEliminar
  15. LENNY DELGADO CORONEL24 de enero de 2010, 17:37

    HOLA
    después de ver todos los comentarios y viendo que algunos coinciden en que no hay método especifico hasta conocer el campo y contestando a la pregunta, encontré el METODO ACTIVO, El aprendizaje activo en la educación común de niños y adultos, según se lo comprende en la actualidad, requiere seguir el flujo natural del proceso de aprendizaje de cada persona, en vez de imponer la secuencia de enseñanza que quiere el educador.
    Algunos Objetivos del Aprendizaje Activo:
    Esencialmente el aprendizaje activo es el método que pretende alcanzar el desarrollo de las capacidades del pensamiento crítico y del pensamiento creativo. La actividad de aprendizaje está centrada en el educando.

    ResponderEliminar
  16. Miriam Velasco cervantes24 de enero de 2010, 21:04

    Buenas noches profesor:

    Bueno yo pienso que el metodo cambia y se modifica, el metodo es el medio para definir la capacidad productiva de un individuo, que se determina y mide en terminos de su desempeño laboral y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realizacion de un trabajo efectivo y de calidad; es decir abarca el saber, el saber hacer y el saber ser. Asi permiten determinar si la persona ha alcanzado el tipo, nivel y calidad de desempeño esperado.

    ResponderEliminar
  17. La palabra metodo quiere decir camino o procedimiento hacia algo...
    Por lo cual, yo creo que la pedagogia no tiene ningun metodo especifico para generar nuevos conocimientos pues depende de a donde se quiere llegar y del objetivo al que quiera alcanzar cada pedagogo...
    Ademas concuerdo con algunos de mis compañeros que como personas y sociedad vamos cambiando mucho por logica creo yo que el metodo tambien varia de acuerdo a las necesidades de la sociedad y que que ambitos de estudio vaya aplicarse...

    ResponderEliminar
  18. En el México actual la educacion es un tema de conversación todos los días, si es de calidad, si cuentan los alumnos con las herramientas, si el gobierno entrega puntualmente el presupuesto para la educación, si es suficiente el dinero para infraestructura y muchas otros cuestionamientos al sistema educativo nacional, los Pedagogos tienen una funcion sustancial, ya que la planeación y metodologia deben ser contuntentes y que nuestro sistema tenga cubiertas sus necesidades.
    los metodos empleados seran aquellos encaminados a cubrir necesidades tangibles para el desarrollo y cumplimiento de los planes y programas de estudio, que en su esencia serian los comos en desarrollor bien la funcion del pedagogo dentro del aula, un ejemplo si estamos hablando de materia de matematicas el metodo empleado tendra que ser mas practico y con problemas realas a desarrollar porque el alumno tendra que relacionarlo con el entorno en que se encuentra, ademas de la region donde habite y asi poder desarrollar aun mas sus habilidades, ademas de tomar herramientas como son la interactividad con medios electronicos y practicos.
    Los pedagogos deben emplear metodos que busquen fomentar el autodesarrollo y la interactividad, y asi aprovechar aun mas su potencial en actividades que retribuyan en su conocimiento inductivo y deductivo.
    espero me empiece a salir la luz del conocimiento en este 2010 un saludo profe.

    ResponderEliminar
  19. MAGDALENA NAVA FLORES
    METODO EN LA EDUCACIÓN
    Cuando la producción de los hechos no está a nuestra disposición y no podemos hacer otra cosa que relacionarlos tal y como se han producido espontáneamente, el método que se emplea es el de la experimentacion indirecta o meetodo conocimiento. Por otra parte como los fenómenos ciales escapan evidentemente a la acción del investigador, el metodo conocimientoestá en la base de los enfoques sociologicos. metodo del conocimiento desde E DURKHEIM a la modalidad de variables concomitabtes ha sido extraordinariamente utilizado. método comparativo hoy se engloban una sustancial variedad de modalidades metodológicas, cualitativas y cuantitativas, que si bien guardan entre si aspectos comunes muy sustantivos, hace que sea mas prudente hablar de metodología comparativa que de método, dentro del ámbito de la investigación en educación, la utilización del metodo educativo ha sido constante .
    Es preciso dístinguir dos períodos en la evolucion del método educativo.
    a)el primero pre-cienficio, corresponde al uso que de él se hizo en las grandes culturas de la antiguedad.
    Un segundo período cientifico, arranca a fines del siglo XVIII y llega hasta nuestos dias.
    El iniciador del período científico es M.A. JULLIEN DE PARÍAS (1775-1848), por lo que respecta al ámbiento de la educación. Las líneas directrices de su trabajo son: coleccionar hechos y observaciones, contruir tablas analíticas, cotejar, contraponer,etc.
    También I.l. Kandel resalta la división procesual en dos fases la recopilación de datos y la de interpretacion. Esta última es más relevantes porque incorpora perspectivas explicativas derivadas de los factores políticos, culturales, sociales y filosóficos en los que esta im plicado el problema objeto de estudio.
    Bibliografía GIMENO SACRISTAN J. TEORÍA DE LA ENSEÑAÑZA Y DESARROLLO DEL CURRÍCULO, ANAYA, MADRID 1981, PACIOS A. METODOLOGÍA PEDAGÓGICA, DIDÁCTICA II:PROGRAMAS MÉTODOS Y EVALUACION. UNED MADRID 1976 LANDA L.N.

    LOS QUE COMENTO LA COMPAÑERA ERENDIRA SE ME HIZO MUY BUENO. ESTA APEGADO A LO QUE ESTUBIMOS HABLANDO.

    ¿por que? el método nos da la estragegias que vamos a trabajar en cada una de la escuelas con los planes y programas para alcanzar las necesidades que demanda la sociedad.

    ResponderEliminar
  20. Eréndira Cisneros López25 de enero de 2010, 17:23

    Considero que la información que nos comparte Magda es muy buena.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  21. En el terreno pedagógico, la cuestión metodológico adquiere gran complejidad. Obtenida una clara idea de los contenidos educativos, de los fines que deben lograrse y un conocimiento lo más aproximado posible de los sujetos que recibirán la educación, le queda al educador dominar los instrumentos que le ayuden a alcanzar esos objetivos en los alumnos.
    Los métodos pedagógicos, en fin, dan sentido de unidad a los distintos momentos de la enseñanza y del aprendizaje, sobre todo en lo que se refiere a la presentación y elaboración de los contenidos educativos.
    Métodos de enseñanza individualizada, Métodos de trabajo en grupo. Su principal objetivo es el desenvolvimiento en los alumnos, Métodos socializadores. El móvil teórico se encuentra en las ideas pedagógicas del filósofo alemán Paul Natorp (v.), quien propugna un tipo de educación notoriamente social, Métodos de trabajo en grupo. Su principal objetivo es el desenvolvimiento en los alumnos de la aptitud de acción en equipo y del sentimiento comunitario.

    ResponderEliminar
  22. Pineda Perez Marysol26 de enero de 2010, 20:21

    Hola compañeros:
    leyendo los comentarios de todos, me doy cuenta que la mayoría coincidimos en que no hay método especifico y el comentario de la maestra Erendira lo considero muy acertado.
    Por que para poder llevar unos pasos a seguir, o sea un método debemos de partir de la realidad y esta es muy variable , depende de varios factores ( en que sociedad nos encontremos, a que tipo de personas, adultos, ninos, educación especial,etc) y aquien va a ir específicamente dirigido.
    Partir de lo abstracto a lo concreto.

    ResponderEliminar
  23. Las etapas fundamentales que se deben seguir en una clase, para realizar el proceso en el pensamiento del alumno, son:

    La observación
    La asociación
    La expresión
    El método propone la enseñanza de la lectura ideovisual, partiendo de frases y palabras, y centrando el interés en la vista más que en el oído, para la realización de este proceso mental.

    John Dewey enuncia tres etapas fundamentales:

    Los hechos y acontecimientos científicos.
    Las ideas y razonamientos.

    La aplicación de los resultados a nuevos hechos específicos. las etapas formalesdeben tener en cuenta los maestros cuando se preparan para dar una lección, no las que deban seguirse para enseñar".
    Sus ideas pedagógicas están íntimamente ligadas a su pragmatismo y su instrumentalismo. Se debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no escuchando.
    Dice Dewey: "Toda educación deriva de la participación del individuo en la conciencia social de la especie."

    MÉTODO MONTESSORI

    Este método es empírico, experimental.El llamado Método de la Pedagogía Científica propone inducir a la observación y la experimentación del ambiente cuidado y de estímulos seleccionados, ofrecidos libremente.
    El método constará de una serie de estímulos del ambiente y de las sensaciones lo más concordantes posibles con las necesidades de la primera infancia.
    El método esencial a las ciencias experimentales es el análisis, es decir, la descomposición en elementos. Puso María Montessori un especial énfasis en la higiene, la norma, la medida, la experimentación, la exactitud, para fortalecer la vida naciente.

    ResponderEliminar
  24. Andrea Flores Cruz5 de febrero de 2010, 9:56

    Yo estoy de a cuerdo con Susy, mas que definir cuáles son lo métodos que aplica la pedagogía, debemos saber cuáles son las necesidades de aprendizaje de cada individuo o grupo de individuos en el que se va a aplicar, según sus necesidades y situaciones.

    ResponderEliminar