miércoles, 27 de enero de 2010

Ciencia

Saludos:


Con respecto al método que emplea la pedagogía creo que todavía andan algo perdidos. Es bueno que sigan buscando, de hecho les quedan poco menos de 3 años para descubrirlo.


Deben comenzar por preguntarse ¿Qué es un conocimiento pedagógico? Y de ahí para adelante.


Hoy la pregunta es más sencilla. ¿Qué es la ciencia? y ¿Qué características tiene la pedagogía para considerarse una ciencia?


Saludos y suerte

23 comentarios:

  1. Nereida López García27 de enero de 2010, 17:45

    Saludos Prof. y Compañeros

    Que tengan bonitos días!!!

    KISSES
    ___________________________

    Conceptos de ciencia

    • Mario Bunge:

    Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

    • Trefil James:

    La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

    • Hernán y Leo Sheneider:

    Denominación de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentación y las matemáticas.

    • Diccionario básico:

    Conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos

    ResponderEliminar
  2. Nereida López García27 de enero de 2010, 17:49

    ¿Qué características tiene la pedagogía para considerarse una ciencia?

    La Pedagogía como ciencia no puede consistir únicamente en un amontonamiento arbitrario de reivindicaciones, convicciones y experiencia relativas a la educación. La pedagogía en su total sentido ha de abarcar la totalidad de los conocimientos educativos y adquirirlos en fuentes examinada con rigor crítico y exponerlos del modo más perfecto posible, fundándolos en bases objetiva e infiriéndolos, siempre que se pueda en un orden lógico.

    La pedagogía como ciencia: la pedagogía cumple con las características principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigación, se ciñe a un conjunto de principios reguladores, constituye un sistema y usa métodos científicos como la observación y experimentación.

    ResponderEliminar
  3. HOLA A TODOS!!!

    LA CIENCIA ES UN FENOMENO SOCIAL QUE BUSCA ESTABLECER LEYES CAUSALES Y LAS CARACTERÍSTICAS QUE TIENE LA PEDAGOGÍA PARA CONSIDERARSE CIENCIA SON QUE TRABAJA CON LA REALIDAD COCRETA SIGUIENDO UN MÉTODO,GENERANDO TEORÍA Y PROPUESTAS PEDAGOGICAS

    ResponderEliminar
  4. NO SE RINDAN COMPAÑEROS Y RECUERDEN ...
    "LO IMPORTANTE ES HACER LO MEJOR POR NOSOTROS EN CASA SITUACION".

    LINDO DIA A TODOS!!

    ResponderEliminar
  5. QUE ES CIENCIA?
    - La CIENCIA es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto el explicar de forma fidedigna cómo se estructura y funciona el mundo.

    Para alcanzar ese objetivo tiene que idear métodos racionales (lógicos) y empíricos que sean lo más eficaces posibles para evitar la ilusión y el autoengaño en el estudio y valoración de la realidad.

    Se trata de un tipo de conocimiento que nos lleva más allá de la experiencia ordinaria, de las apariencias, usando razonamientos, pruebas y demostraciones que parten de la observación del mundo natural (tienen base empírica) y nos permiten obtener conclusiones acerca de la realidad que no podríamos alcanzar de otro modo.

    Puede decirse que CIENCIA es actividad que se desenvuelve en el contexto de la sociedad, de la cultura, e interactúa con sus más diversos componentes.

    Es la esfera de la actividad investigadora dirigida a la adquisición de nuevos conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, que incluye todas las condiciones y elementos necesarios para ello, lo cual constituye la premisa, el medio o el resultado de la investigación científica.

    La CIENCIA no se circunscribe a las ciencias naturales o a las "exactas", como afirman los positivistas, es un sistema íntegro que incluye: el estudio de la naturaleza y de la sociedad; la filosofía y las ciencias naturales, el método y las teorías, las investigaciones técnicas y aplicadas.

    LA PEDAGOGIA SE CONSIDERA CIENCIA POR...
    - Por que está expuesta a cambios, estudios, investigaciones y por ende a transformaciones.

    Y por el concepto de CIENCIA.

    ResponderEliminar
  6. CATALINA REYES PEREZ28 de enero de 2010, 7:27

    LA CIENCIA ES:

    el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales
    Es el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

    ResponderEliminar
  7. CATALINA REYES PEREZ28 de enero de 2010, 8:34

    En cuestion de la pedagogia utiliz procedimientos y características principales de la ciencia que tiene por objeto propio la investigación, constituye un sistema y usa métodos científicos.

    ResponderEliminar
  8. MAGDALENA NAVA FLORES28 de enero de 2010, 8:55

    MAGDALENA NAVA FLORES
    La primacía del método en cuestiones de verdad es primero la pregunta que el método,y no hay método que enseñe a preguntar que el método que enseñe a preguntar.El preguntar no es una técnica que pueda enseñar (gadamer 1984).
    ¿Comoes, entonces posible aprender a preguntar? Y, sobre todo en la perpectiva de lograr mostrar la pregunta como método de indagación pedagógica. ¿Como podrá llegar el maestro a dominar el arte de preguntar como un dominio conciente?.
    Desde la docta ignorantia socrática, es un determinado no saber lo que conduce a una pregunta. La primera dificultad es determinar ese no saber. Para Platón es la opinión, la dureza de la doxa la que impide el reconocimiento de lo que no se sabe. De alguna manera se necesita suspender el poder de los prejuicios, es decir, cuestionarlos para que a uno se le ocura la pregunta. una pregunta es como una ocurrencia para la cual no hay camino ni método seguro que lo conduzca a un terreno abierto para la búsqueda de la respuesta, abierto a las diversas posibilidades (Gadamaer, 1984). El arte de preguntar no es ya unasimple ocurrencia, es un dominio consciente muy peculiar que no se parece a la "tecnica de la pregunta" que utilizan los maestros, y por esto no es un saber que se pueda enseñar. Es arte de la dialéctica tampoco es el de la retórica, como arte vencer a los demás con argumentación, el arte preguntar y buscar la verdad es el arte de mantener siempre abierta la orientación hacia las diversas posibilidades el arte de mantener siempre abierta la orientación hacia las diversas posibilidades, de mantenerla pregunta erguida, de seguir preguntando. El arte de preguntar es el arte de pensar, y se llama dialéctica (dialógica) porque su forma natural de realización es la conversación entre dos personas. En este sentido el diálogo es a la investigación pedagógica como el agua para el pez, no como condición alienante sino como una oportunidad imprescindible de comprender el proceso de formación, de humanización de los alumnos.
    Bibliográfia: Investigación educatva y pedagógica
    Avenida de las américas #46-41 Bogotá, d.c. colombia
    Editora.Emma Ariza H.
    jefe de producción Consuelo E. Ruis M.
    impreso mes de mayo de 2001.

    ResponderEliminar
  9. MAGDALENA NAVA FLORES28 de enero de 2010, 9:57

    MAGDALENA NAVA FLORES
    CIENCIA:
    Desde la opción pedagógica se reconocen las experiencias educativas y afloran los núcleos del sber disciplinar según su poder formativo se descubren las relaciones, los matices y relieves sintácticoa, las secuencias y los caminos de búsqueda de aquellas dimensiones de las ciencias que se consideran más formativas.
    Así como el dominio reflexivo y epistémico de algún área científica o disciplinar como alternativa de material pedagógico excelente, una vez se descubra el potencial formativo y depagógico de sus condiciones de enseñabilidad, según sus contenidos, sintaxis, organización y secuencia. La mirada epistemológica del especialista en una ciencia sobre dicha ciencia, no basta para identificar sus condiciones enseñabilidad, pues esta últimas requieren además la perspectiva formativa y pedagógica. en este sentido, un profesor de ciencias sin opción pedagógica consciente no es un formador inteligente, aunque por el azar de la tradición pueda obtener algunos resultados "enseñando como a él le enseñaron".
    La conclusión es que no hay que confundir la lógica de la ciencia con la lógicia del aprendiz .La estructura lógica-sintáctica de una disciplina como conocimiento objetivo y formal se parece poco a las imbricaciones subjetivas entre experiencia singulares y cotidianas,los estilos individuales del comprender, las vicisitudes congnitivas durante la vida del alumno sedimentadas en intuciones, ideas y conceptos previos (mundo dos de Popper). El movimiento intencional del aprendiz de ciencias es personal y subjetivo, no obstante una buena enseñanza le permitirá apropiarse creativamente del conocimiento "objetivo". Este proceso ocurre y se cualifica gracias a una mediacion pedagógica inteligente denominada enseñanza, cuyo inicio se despliega en sos momentos previos al diseño mismo de la enseñanza.

    1.- El momento de la mirada o perspectiva pedagógica sobre el contenido científico para identificar sus condiciones de enseñabilidad.

    2.- El momento de la mirada pedagógica sobre los alumnos para identificar en ellos sus condiciones cognitivas previas respecto de la ciencia que se les enseña, que los maestros llaman 2condiciones del aprendizaje (sico-soculturales), pero identificas especificamente para el tema de la enseñanza ya definida.

    BIBLIOGRAFÍA: APEL, K. (1993) "Pragmática trascendental", citado por Ursua, N. Cerebro y conocimiento. Antropos, Barcelona.
    ARBOLEDA, C. (2000)Educación matemática, pedagogía y didáctica. Ed. Universidad del Valle, Cali.

    ResponderEliminar
  10. Rocio Rodrìguez Ramìrez28 de enero de 2010, 14:45

    Hola,saludos.Ciencia,es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observaciòn y el razonamiento en donde se utilizan mètodos cientificos y de experimentaciòn.Definen a la pedagogia como ciencia,pero todos estan de acuerdoen que se encarga de la educaciòn,es decir,tienen por objeto el planteo,estudio y soluciòn del problema educativo.La pedagogia como ciencia:cumple con las caracteristicas principales de la ciencia es decir,tiene un objeto propio de investigaciòn,se ciñe a un conjunto de principios reguladores,constituye un sistema y usa mètodos cietificos como la observaciòn y experimentaciòn.

    ResponderEliminar
  11. Susana Gómez Pérez28 de enero de 2010, 18:33

    HOLA A TODOS LEYENDO TODOS LOS COMENTARIOS DE LOS COMPAÑEROS CREO QUE COINCIDIMOS EN VARIOS PUNTOS:
    LA CIENCIA ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y ORGANIZADOS METÓDOLOGICAMENTE EN UNA RAMA DEL SABER.POR LO TANTO LA PEDAGOGIA ES CIENCIA POR QUE OBTIENE O TIENE CARACTERISTICAS MUY SIMILARES O IGUALES A LAS DE LA CIENCIA LAS CUALES SON:
    1.-OBJETO DE INVESTIGACIÓN
    2.-SISTEMAS ESPECIFICOS
    3.-PRINCIPIOS
    4.-TIENE UN METODO CIENTIFICO
    PORQUE SE ENCUENTRA VINCULADA A UN MÉTODO DESCRIPTIVO,SE CONSIDERA LA DESCRIPCIÓN OBJETIVA DE LOS HECHOS.

    ResponderEliminar
  12. miriam velasco cervantes28 de enero de 2010, 21:55

    ¿Que es la ciencia?

    La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacion y razonamiento estructurados y de los que deducen principios y leyes generales.

    La pedagogia tiene por objeto la educacion, posee un metodo o una serie de metodosprovenientes de otras disciplinas para abordar la investigacion y realizacion de su objeto, pero logra organizar el resultado de la investigacion para construir un sistema unitario de principios y modelos. Sus metodos: la observacion, experimentacion, comprension e interpretacion lo cual nos lleva a un resultado.

    ResponderEliminar
  13. Lenny Delgado Coronel29 de enero de 2010, 15:27

    No existe una definición única:
    Para Núñez, Jover, la ciencia y la tecnología son procesos sociales interrelacionados dimensiones de la totalidad social. Las funciones de la misma son: adquisición de conocimiento proceso de conocimiento, Su ideal más tradicional es la verdad y constituye un saber por qué
    La ciencia evoluciona de la contemplación, al descubrimiento, a la investigación.
    CIENCIA conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización sensorial objetivamente verificable.

    La Pedagogía es una ciencia al tener un objeto de estudio, métodos de investigación empíricos y teóricos,

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Marysol Pineda Perez29 de enero de 2010, 19:12

    Hola compañeros
    he leido los comentarios expuestos y creo que todos coinciden en lo que es ciencia y el comentario de Rocio me es acertado, aunque , aun no existe una definición única .Pero una de ella: ciencia es una serie de métodos empíricos y lógicos para la observación sistemática de fenómenos empíricos, que vienen del mundo natural, y se observan con el objetivo de entenderlos y después poderlos explicar, que seria la teorización.Este es lo que podríamos llamar método científico.
    Y la Pedagogía tiene características como:
    tiene un objetivo , que es el Proceso de formación, tiene métodos generales de investigación como son los empíricos y los teóricos.

    ResponderEliminar
  15. Ciencia es un proceso de investigación metódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia.
    características que posee la ciencia son las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica.
    La pedagogia sus caracteristicas es que tiene objeto de estudio, es metodica,especializada y abierta.

    ResponderEliminar
  16. Eréndira Cisneros López31 de enero de 2010, 19:38

    Hola a todos.
    He leído los comentarios de los compañeros y creo que hay puntos en los que la mayoría coinciden.
    La definición común de ciencia hace referencia a la acumulación de conocimientos sistemáticos. Sin embargo está definición puede resultar imprecisa en tanto se definan los términos "sistemático", "conocimiento" y él cómo de la "acumulación". Otra problemática en torno a la definición de ciencia es la diferencia notable entre un objeto de estudio dado y uno no dado, entre el conocimiento de las ciencias naturales y el conocimiento de las ciencias sociales. Entonces el problema principal, no radica en hallar una definición de ciencia ya que no existe una ciencia. Por consiguiente no existen términos de reducción de una ciencia a otra. En general podemos decir que las ciencias forman un “sistema de diferencias articuladas”. (Badiou 1973, p.12).
    Todo lo anterior nos permite las siguientes observaciones:
    *No existe primacía del sujeto sobre el objeto y a la inversa (ambos son partes constitutivas del mismo proceso histórico-social-existencial).
    *Las diferencias entre las distintas ciencias llevan a señalar la diferencia entre verdad fáctica y verdad lógica (y la irreductibilidad de una a otra).
    De lo anterior podría intentarse una definición primera de ciencia como un sistema de representaciones formales sobre un objeto.
    La ciencia es acto de descubrimiento (Bachelard, 1973); no hay para ella única o pura experiencia, tampoco admite verdades primeras, objetos pre-constituidos o quedar reducida a un reflejo inmediato de la exterioridad.
    Es válido considerar que “la teoría científica es un cuerpo sistematizado de conceptos que permiten la formulación de leyes “(Molano p. XXXI).
    Un concepto más preciso: ciencia es un cuerpo doctrinario de proposiciones, ideas y conocimientos sistematizados y verificados, o deducidos de los mismos por medio de procedimientos lógicos.
    L a ciencia es un producto dinámico de trabajo realizado a través de la investigación científica acerca de la descripción y explicación de los fenómenos.
    Por todas las consideraciones anteriores la pedagogía puede verse claramente reflejada como una ciencia. Ya se ha aclarado que posee un objeto de estudio particular, sus métodos propios, sus principios y sus fines.
    Anton Schutter. Investigación Participativa. P 68-69. Buen libro. Recomiendo su lectura.

    ResponderEliminar
  17. jorge narvaez aguilera1 de febrero de 2010, 17:52

    la ciencia es un fenomeno social en un tiempo y lugar.
    la pedagogia es considerada ciencia porque resuelve sus problemas y genera nuevos problemas.
    saludos a todos !!!

    ResponderEliminar
  18. HILARIA CABRERA REYES2 de febrero de 2010, 17:22

    hola compañeros leyendo los comentarios
    estoy deacuerdo con rocio y contestandole a marisol no sde a que se refiera de que aun no ay una definicion unica si es de ciencia y si no una universal por lo meno coincide en todo.
    La ciencia del latin scientia 'conocimiento es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

    ResponderEliminar
  19. HILARIA CABRERA REYES2 de febrero de 2010, 17:30

    La pedagogia como ciencia cumple los requisitos utiliza la observacion y el razonamiento y como todos sabemos su objeto de estudio es la educacion, cuenta con un metodo por lo que se deduce a principios y haste leyes generales en base a su objeto de estudios.

    adios chicas suerte con su examen

    ResponderEliminar
  20. La ciencia así establecida adopta los métodos particulares de investigación conforme a las restricciones que la naturaleza de los fenómenos estudiados le imponen, sus caracteristicas de la pedagogia
    para que se considere una ciencia seria lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.Se dice que la Pedagogia es una Ciencia por que ésta; está expuesta a cambios, estudios, investigaciones y por ende a transformaciones

    ResponderEliminar
  21. Andrea FLores Cruz5 de febrero de 2010, 9:47

    Para ser un buen docente basta con tener un profundo conocimiento de la ciencia o materia que imparte. Este criterio no es sólo privativo de aquellos que han llegado a su profesión sin tener un formación pedagógica previa. La concepción se resume que para ser un buen profesor de Matemáticas, Físisca, Química u otra; basta con tener una sólida preparación en dichas materias.
    Para la definición de ciencia no existe una definición única.
    Conocimiento sistematizado en cualquier campo, que se aplica a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable.
    Sistema de conocimientos que modifica nuestra visión del mundo real y enriquece nuestra imaginación y nuestra cultura.
    Profesión debidamente institucionalizada portadora de su propia cultura y con funciones sociales bien identificadas.
    Puede decirse que CIENCIA es la actividad que se desenvuelve en el contexto de la sociedad, de la cultura, e interactúa con sus más diversos componentes.
    Es la esfera de la actividad investigadora dirigida a la adquisición de nuevos conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, que incluye todas las condiciones y elementos necesarios para ello, lo cual constituye la premisa, el medio o el resultado de la investigación científica.

    ResponderEliminar
  22. Lucio González Olivares18 de febrero de 2010, 11:21

    La ciencia, según Mario Bunge, es un conjunto de conocimientos obtenidos, de los que se deducen princiipiso y leyes generales. Se basa en el método científico, y el inicio es simplemente la observación de un fenómeno. La pedagogía, como ciencia, parte de la observacion de un fenómeno social. Aplica diferentes medios para lograr sus objetivos, por ejemplo, la estadística, la psicología, la filosofía, por mecionar algunas, y trata de establecer principios generales para apliarlos a situaciones específicas. El objetivo principal de la pedagogía es estudiar los procesos educativos y tratar de mejorarlos. Y es aquí donde la pedagogía toma su perfil de ciencia.

    ResponderEliminar