jueves, 16 de julio de 2009

Fines de la educación

Espero que el asunto del método haya quedado ya claro: el método depende del objeto de estudio. El objeto a su vez se construye ya que no existe por sí mismo. El pedagogo es ese elemento que lo constituye y lo va aislando del resto del mundo real.

Ahora bien, supongamos que el objeto se llama Sistema Educativo Nacional, sus fines últimos están plasmados en el art. 3° constitucional. Más allá de esto, se tiene que plantear un ideal de"hombre", uno de "sociedad", etc.

De acuerdo a los fines planteados para el sistema educativo mexicano:

¿Cuál es el ideal de "hombre" que buscamos"

¡Suerte!

43 comentarios:

  1. SAVELÍ GONZÁLEZ GARCÍA16 de julio de 2009, 17:53

    Hola a todos!!!!

    Como ya vimos la clase anterior el Plan Nacional de Desarrollo se divide en 5 ejes rectores y dentro del eje 3 llamado igualdad de oportunidades podemos encontrar todo aquello que a educación se refiere; las bases de este eje se encuentran en el artículo tercero constitucional donde nos habla acerca del derecho a la educación por parte del Estado entre otras cosas.

    Por otro lado el objetivo dentro de este eje es formar el talento necesario para elevar el desarrollo de las personas y estas a su vez contribuyan al crecimiento económico del país, el ideal es también formar alumnos con los niveles de destrezas, habilidades, conocimientos y técnicas que demanda el mercado de trabajo.

    Se trata también de formar ciudadanos perseverantes, éticos y con capacidades suficientes para integrarse al mercado de trabajo y para participar libre y responsablemente en nuestra democracia mediante el cultivo de valores como la libertad, la justicia y la capacidad de diálogo.

    Por supuesto que nosotros como Pedagogos nuestra tarea es contribuir para que estos objetivos se lleven a cabo de la mejor manera...

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Pues podia ser mi estimada compañera pero creo que se requiere más de que eso te pongo un ejemplo sencillo: subirte al camión y no saludar demuestra que tanto buscas como hombre ideal ; es cierto cultivar los valores, pero que hay de las tareas sencillas. Respecto al ideal de hombre creo que basta con vernos a nosotros mismos y no para juzgar mal, sino para cersiorardos que la critica empieza por uno mismo. Lo deciamos en clases pasadas es tanto el echo de saberse ya formadores de todo que a veces sin queres echamos a perder, Si queremos un hombre perfecto que actue y se comporte como nosotros. Pienso que hay que revisar desde ahi primero cultivando el amor que sentimos por uno y los demás, siento que esto va más alla de lo terrenal es buscar más en lo espiritual bien fundamentado. Digo yo de que sirve tanta teoria o conocmiento si tus bases no estan fundamentadas en algo más grande que tú; llamemosle "Poder Superior" cuidense DTB bye..

    ResponderEliminar
  3. Gabriela Mata Gutiérrez16 de julio de 2009, 18:55

    De acuerdo a lo que dice Savelí y lo que comenta el maestro en su planteamiento respecto al sistema educativo; creo que el ideal de hombre que se quiere, es aquel que ayude al logro y progreso educativo actuando
    democraticamente, que sea critico y reflexivo. Debe también participar con lealtad en los fines que pretendan un beneficio para la sociedad siendo responsable y que además esté consciente de que todo lo que gira en torno a él; de alguna manera le incumbe, por tanto debe entonces cumplir los objetivos determinados en la cuestión pedagógica y tener iniciativa propia considerando los linamientos que rigen las cuestiones educativas para no caer en el famoso dicho: "..y yo por qué?" .

    Nosotros debemos fungir como actores de cambio y por supuesto transmitirlo a otros para en conjunto poder generar ese "hombre ideal".

    ResponderEliminar
  4. alejandra sanchez velazquez16 de julio de 2009, 20:16

    hola a todos, estoy de acuerdo con ustedes, pero siento que no se trata de formar un hombre perfecto, como dice mi tocayo Alex, porque lo perfecto es efímero, creo que el profe decia un ideal, en el sistema educativo, y para ello creo que se deben destacar los valores para hacer a la gente más sensibles a la realidad y tratar de mejorarla, no de "tratar de hacer lo posible" para alcanzar los objetivos, sino HACER HASTA LO IMPOSIBLE para llegar a ellos, como dice Gaby con iniciativa y compromiso

    ResponderEliminar
  5. Ana María Gutiérrez Servín16 de julio de 2009, 21:14

    Yo opino que el sistema educativo mexicano tiende a desarrollar en los individuos armónicamente todas las facultades basada en valores fomentando el amor a la patria, amor a la naturaleza, conciencia de la solidaridad, independencia y justicia.
    Luchando contra la ignorancia, los fanatismos, prejuicios y sus efectos, dandole la facultad y responsabilidad de gobernarse asi mismo.
    Individuos que realicen su mayor esfuerzo para elevar su nivel educativo, que sea capaz de desarrollar todas sus facultades a través de competencias y de esta manera integrarse al aparato productivo que demanda el estado.

    ResponderEliminar
  6. HOLA CHICAS Y CHICOS CREO QUE EL COMENTARIO DE ANITA Y GABY SON CORRECTOS, EL DE PEDRO Q¡CREO QUE SE DEJO GUIAR POR UN GRUPO DE AA, O ALGO ASI, EN FIN BASANDONOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, LOQ UE SE PRETENDE ES QUE NOSOTROS COMO AGENTES DE CAMBIO O BIEN MEDIADORES DE LA EDUCACIÓN, FORMEMOS SUJETOS IDEALES DESDE SU FORMACION TEMPRANA EN DONDE SE LE TIENE QUE RESALTAR LOS VALORES,SER INDEPENDIENTE, FIJARSE METAS PRIMERO A CORTO PLAZO Y LARGO; TRATANDO DE QUE SE MANTENGA EN EL CAMINO Y NO DESERTAR.

    ResponderEliminar
  7. ELVIRA TREJO PERDOMO16 de julio de 2009, 22:04

    YO ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE ANA GUTIERREZ SERVIN, CONSIDERO QUE EL ESTADO SIEMPRE HA BUSCADO QUE EL SER HUMANO VIVA A TRAVES DE LOS VALORES, APEGADO A NORMAS, QUE SIEMPRE SEA UNA PERSONA QUE BUSQUE Y LOGRE SUS IDEALES, DESAFORTUNADAMENTE EN LA ACTUALIDAD ALGO QUE SE ESTA PERDIENDO SON ESOS LOS VALORES, ACTUALMENTE ES NECESARIO QUE LA INTERVENCION NO SOLO DEL PEDAGOGO SI NO DE TODOS AQUELLOS ENCARGADOS DE LA EDUCACION EMPECEMOS ATOMAR CONCIENCIA DE LA RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO EN IMPLEMENTAR ESO QUE A LA FECHA SE HA PERDIDO PARA QUE EL HOMBRE VIVA CON LIBERTAD Y LOGRE SER UN HOMBRE EXITOSO EN LA VIDA.

    ELVIRA TREJO PERDOMO

    ResponderEliminar
  8. María De Lourdes Escobar Avalos17 de julio de 2009, 1:30

    Hola Compañeros

    Partiendo del plan nacional y el artículo 3ro. Hacia una transformación educativa que busca elevar la calidad de la educación, reducir desigualdades, impulsar la tecnología, promover la educación integral, ofrecer servicios de calidad y fortalecer la participación de los centros educativos.

    El hombre ideal es el hombre que alcanza ser autosuficiente, es decir un hombre que logra la convivencia social ya que vive en un contexto socio-cultural, es un hombre que fomenta valores y los manifiesta con sus actitudes, un hombre que logra habilidades de pensamiento, lenguaje, con facultades para adquirir conocimientos y capacidades de observación, análisis, autoevaluación, comunicación, reflexión, etc. en sí es un hombre hábil para resolver problemas. Y la finalidad del sistema nacional de educación es propiciar un desarrollo humano integral, es decir un hombre capaz de aprender a aprender, aprender a ser, aprender hacer y aprender a conservar. Es decir un hombre con alto sentido de responsabilidad, productivo y competitivo.

    Como pueden darse cuenta coincido con sus opiniones porque los valores son fundamentales, pero también es un hecho que el sistema educativo busca formar capital humano para el desarrollo del país.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. THAMAR ISABEL MARTINEZ BALCAZAR

    Hola a todos yo estoy deacuerdo con los diferentes comentarios pero difiero con el de Alejandro ya que creo que no debemos olvidar que la educación es un hecho real y tangible ya que el ser humano es es un sder individual, racional, y por lo tanto idealista la parte que desempeña el Pedagogo o docente es aquella que ayuda a guiar al educando a guiarse por los ábitos, costumbres ya que se realiza la transmición de conocimientos, no olvidando que nuestro reflejo será el como veamos al sujeto posteriormente, cuando un docente se vuelve agente de cambio se realiza una fusión entre dos personas distintas pero comparten la mismo objetivo nunca olvidando su individualidad e ideales.

    ResponderEliminar
  10. HABLANDO DEL IDEAL DE "HOMBRE" DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL ES QUE EL EGRESADO DE UNA ESCUELA DEBE TENER LAS CARACTERÍSTICAS SIGUIENTES:
    SER UN HOMBRE QUE UTILICE SUS POTENCIALIDADES PARA EL DESARROLLO PERSONAL, PROFESIONAL Y DEL PAÍS; QUE RESPETE Y FOMENTE LOS VALORES UNIVERSALES; QUE TENGA AMOR POR LA PATRIA Y SUS SÍMBOLOS E INSTITUCIONES Y; QUE RESPETE LA DIVERSIDAD ÉTNICA Y PLURICULTURAL DE NUESTRO PAÍS.

    ResponderEliminar
  11. ROSALBA VERGARA RAMIREZ17 de julio de 2009, 7:12

    HOLA

    COMPAÑEROS CREO QUE SUS OPINIONES SON BUENAS, MI OPINION ES QUE EL SISTEMA EDUCATIVO BASADO EN EL ART. 3° LO QUE BUSCA ES UNA EDUCACIÓN INTEGRA Y EQUITATIVA EN EL "HOMBRE" ASI DESARROLLAR SUS POTENCIALIDADES MEDIANTE EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO, POR ENDE ESTO SE REFLEJARA EN SU ACTUAR PERSONAL Y EN SU CONTEXTO DONDE SE DESARROLLE MOSTRANDO SUS VALORES, HABILIDADES, RESPONSABILIDADES Y ENTREGA PARA UNA SUPERACION DIARIA TRATANDO DE LLEGAR UNA VIDA DE CALIDAD.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, sorry no entendí el ejemplo de subirte a un camión???? Sin embargo creo que todos están dividiendo el concepto, el maestro comentaba que si bien es cierto planteamos un ideal de hombre y un ideal de sociedad, sin embargo creo que el sistema educativo nos exige desarrollar ambos, me gusto la palabra que comentaba la compañera Ma de Lourdes sobre
    formar un ser autosuficiente y que esta transformación debe ser en todo los contextos sociales. Creo que si hablamos de que la educación es un hecho socio-cultural pues entonces debemos fomentar ambos aspectos y desarrollar tanto hombres, como profesionistas de bien. En mi opinión buscamos una formación de hombres libres, conscientes y responsables de sí mismos, capaces de su propia determinación. Aquí entraría lo que comenta Alejandro que en esto consiste el hecho humano de la educación, en la formación de la conciencia moral, en la capacidad de discernir entre el bien y el mal.

    Alumna: Abigail Yazmin Sosa González

    ResponderEliminar
  13. ERIKA GABRIELA FLORES DOMINGUEZ17 de julio de 2009, 9:20

    me gustaron todos los cometarios de todos mis compañeros pero creo que el ideal de "hombre" va a depende de la forma de ser de cada quien tanto en las cualidades que se piden de la pareja, como lo que necesiten cada una de ellas, muchas veces no depende de uno ser el o la ideal para otra persona, creo que uno debe de ser de una forma natural y la persona ideal para ti sera la que te acepte tal cual eres y la que aceptes tal y como es, con sus defectos, virtudes, esa es mi manera de pensar por eso lo considero de esta manera

    ResponderEliminar
  14. Al comentario anterior me gustaria agregarle que la globalizacion juega un papel importante en la formacion de las personas, ya que es indiscutible que una de los idealeas es formar personas autosuficientes, capaces de enfrentar los cambios economicos y sociales, y a su vez comprometidos con las necesidades de su país. Permear en las relaciones humanas y sociales resulta ser una tarea casi imposible, considero que el haber conocido y analizado este documento nos puede convertir en actores de cambio.

    ResponderEliminar
  15. Vianey Flores Antonio17 de julio de 2009, 10:12

    Estoy de acuerdo con el comentario de Lulu Escobar,debido a que considero que el Sistema Educativo Nacional pretende la formación integral del ser humano para que sea capaz de desarrollar sus capacidades y potenciales ante la vida diaria tanto en el campo laboral, como personal y social, teniendo en cuenta las necesidades propias y del país y buscando mejorar las condiciones de vida de acuerdo a su realidad, siendo objetivos en la cuestión de responder y enfrentar situaciones en tiempos y espacios; claro que sin perder de vista que la política educativa concibe el bienestar común como progreso, desarrollo, modernidad, democracia e igualdad aunque como ya mencioné estos conceptos dependen de la práctica institucional de cada Nación

    ResponderEliminar
  16. Ma. Angelica Gárcia Sánchez17 de julio de 2009, 10:29

    HOLA.

    ESTOY DE ACUERDO CON LA MAYORIA DE LOS COMENTARIOS Y AL IGUAL QUE ABIGAIL CREO QUE EL SISTEMA EDUCATIVO SE ENCUENTRA COMPROMETIDO PARA DESARROLLAR UN IDEAL DE HOMBRE Y DE SOCIEDAD, PERO NO DEBEMOS DEJAR DE LADO QUE LA EDUCACION ES PARTE PRIMORDIAL DE LA VIDA Y DESARROLLLO DEL SER HUMANO PERO NO ES EL UNICO SISTEMA ENCARGADO DE MOLDEAR A UN SER IDEAL.
    LA SOCIEDAD EXIGE UN CIUDADANO DEMOCRATICO, CRITICO, REFLEXIVO, LOGICO, SOLIDARIO, PARTICIPATIVO Y EQUITATIVO.
    UN HOMBRE QUE LOGRE ADAPTARSE A LOS CAMBIOS EVOLUTIVOS DE LA SOCIEDAD, ESTE IDEAL DE HOMBRE SERÁ CREADO POR UN CONJUNTO DE SITEMAS SOCIALES Y DENTRO DE ELLOS EL SISTEMA EDUCATIVO.

    ResponderEliminar
  17. estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros pero el sistema educativo, somos nosotros quienes lo adecuamos al hombre,la realidad es aquella que esta frente a nosotros y que existe por nosotros mismos, es una actitud a la que trabajosamente se ha llegado a la historia y a la que muchos hombres pueden acceder chocando con la dificultad de encontrar en la conciencia un mediador entre sujeto y objeto y asi crear un hombre diferente.
    VERONICA GARCIA CAMPUZANO

    ResponderEliminar
  18. Con dice Angelica un ser verdaderamente democratico,con una formacion integral,cooperativo, competitivo y que se desarrolle en un ambito libre de violencia e inseguridad.....

    ResponderEliminar
  19. DINORAH CRUZ NORIEGA17 de julio de 2009, 14:26

    DINORAH CRUZ NORIEGA

    "EL HOMBRE IDEAL" PUES LO QUE BUSCAMOS COMO IDEAL ES UNA PERSONA QUE CONTRIBUYA AL CRECIMIENTO ECONÓMICO, CULTURAL, INTELECTUAL DE SU PAIS, COMPROMETIDO, CRITICO REFLEXIVO Y LOGICO CONCIENTE DE SU RESPONSABILIDAD.

    Y COMO DICE ALEJANDRA NO HAY QUE HACER POSIBLE HAY QUE HACER HASTA LO IMPOSIBLE PARA LOGRARLO

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Buenos los comentarios, considero que el sistema educativo tiene un fuerte compromiso, pero creo que se queda corto en la práctica; es importante que cada uno de nosotros, seamos estudiantes o docentes, nos comprometamos seriamente con nuestro país y con nosotros mismos, para poder lograr ese hombre "ideal", que pueda desarrollar sus facultades (cognitivas,físicas, etc.), el amor a la patria, que sean solidarios, justos, éticos, que puedan convivir en sociedad, que defienda su dignidad, que busque la integridad de la familia. Pienso que esto sólo se va a lograr trabajando en equipo y luchando para ir quitando los vicios que se tienen en el sistema.

    ResponderEliminar
  21. Clemente "Papito"Santamaria17 de julio de 2009, 15:01

    Conforme al plan de desarrollo nacional, recordemos que este es parte de una prospectiva del plan México2030 y que tiende a conceptuaizar a los integrantes de la sociedad mexicana como personas cultas pues el conocimiento se ha vuelto un factor importante y de esta manera al tener personas educadas se puede tener un pais mas competitivo, pero esto es gradual y creo que debemos empezar por nosotros mismos y a su vez con nuestros alumnos y demas familiares para empezar a generar un cambio y forjar el ideal del hombre que queremos

    ResponderEliminar
  22. bueno, creo que todos coincidimos que nuestro México,demanda que el Sistema Educativo Nacional,forme ciudadanos
    como personas, como seres humanos
    conscientes, libres e irremplazables, con identidad,razón y dignidad, así también que cuenten con derechos y deberes, creadores de valores e ideales. El sistema Educativo Nacional debe brindar a los alumnos la mayor cantidad de capacidades y habilidades, para enfrentar con éxito las dificultades del acceso a las oportunidades sociales.

    ResponderEliminar
  23. Hola compañeros estoy de acuerdo con lo que dicen; desarrollar habilidades, hombres competitivos, nosotros ser el sistema mismo, no se un sin fin de referencias; pero creo que es más de una religión o un grupo, la educacion se basa en fundamentos, valiosos; como el amor , el respeto, la tolerancia etc. estos empiezan en la casa y el art. 3ro los menciona en todas sus partes. No digo que no sean mencionados a todo momento x el profe, porque se hace, pero no rebasan esas expectativas,o ¿si?, lo que queremos es cambiar mentes y marcar la diferencia. ponia el ejemplo del camion que no se entendio; cuantos nos subimos a este y saludamos y al bajarnos deseamos bendiciones casi nunca, porque ponemos como pretexto que no saluda la gente y paraqu gastar saliva no! y eso que, tu no eres esa gente, tu eres el agente de cambio y lo tienes que demostrar con el ejemplo. Luego pedimos igualdad, y sin embargo, no trabajo con este porqu me cae gordo, o no sabe; pedimos paciencia y nos peleamos en todo momento porque yo si hago tu no, siento que la idea de hombre que buscamos esta en cada uno y en cada una de las lineas que escribimos no hay tecnica ni metodo educativo que lo forme perfecto. Sólo como lo dije anteriormente hay algo más grande que nosotros que si lo hace. gracias bye DlsB

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! Después de leer sus comentarios, creo que todos coincidimos en que se busca una persona con habilidades,destrezas, actitudes y valores no solo en el trabajo y para el trabajo, sino tambien, con competencias sociales que le permita participar en la vida de su lugar y de su tiempo.

    ResponderEliminar
  25. maria del carmen gonzalez basurto

    yo pienso que el sistema educativo a cambiado y a mejorado un poco, pero lo que busca entre los estudiantes es formar hombres que tengan la capacidad de razonar, analizar sugerir, comentar, indagar, experimentar y forgarse sus propios criterios; ya que el sistema educativo no busca formar hombres que sean mediocres si no que tengan la capacidad de resolver lo que se les presente, asi tambien el sistema educativo actual esta manejando entre los estudiantes que se trabaje en competencias las cuales al llevarlas acabo el estudiante podra favorecer varios aspectos que le ayudaran a crecer como persona.

    ResponderEliminar
  26. ..amén Alex, creo k podemos empezar por uno mismo como dices verdad, pero te alabo tus buenas intenciones ojala llegues lejos!

    ResponderEliminar
  27. Gpe. Yazmín Sánchez Córdova17 de julio de 2009, 16:45

    Hola:
    Yo considero que la persona ideal debe ser una persona preparada que tenga una metodologia humanista, con valores con moral, con etica,objetivos, actitudes,aptitudes destrezas objetivos que lo lleven a ser mejor persona para que esa persona contribuya con la educacion con la formacion para ser un buen pedagogo

    ResponderEliminar
  28. A un Individuo sano mental, física y emocionalmente, ya que es fundamental para su desarrollo, si esta mas alimentado o no tiene el apoyo por parte de sus seres queridos por ejemplo, no podrá desempeñarse bien el la escuela, ni confiar en sus capacidades, asi como también es importante que la persona conforme una personalidad definida, con carácter y buen juicio capaz de realizar cualquier actividad o solucionar circunstancia que se le vayan presentando en la vida de forma cabal, dominando sus pasiones, recordemos que los grandes hombres de la historia han sido precisamente esos que en la peores circunstancias han sabido dominar las situaciones y han resuelto los problemas fríamente. Lo anterior implica obviamente una formación cimentada en valores éticos, y aprendizajes efectivos y el compromiso y colaboración de todos.

    Wendy Beltran Marin

    ResponderEliminar
  29. Luis Alberto Olvera Arellano17 de julio de 2009, 18:09

    QUE TAL YO COMPARTO LA IDEA DE QUE EL HOMBRE IDEAL DEBE SER EL QUE UTILICE SUS POTENCIALES PARA EL DESARROLLO PERSONAL, PROFESIONAL Y PARA BUSCAR AYUDAR A SU ENTORNO Y A SU; QUE RESPETE Y FOMENTE LOS VALORES Y CON METAS BIEN MARCADAS PARA SER UN MEJOR HOMBRE. UN HOMBRE QUE LOGRE ADAPTARSE A LOS CAMBIOS DE LA SOCIEDAD, Y QUE TENGA LA HABILIDAD DE ENFRENTARSE A LAS ADVERSIDADES.

    ResponderEliminar
  30. Estoy de acuerdo con el comentario de Saskia, debido a la globalizacion y los bloques economicos que se visualizan obligan a los paises a desarrollar una planeacion educativa en la que formen individuos capaces de enfrentar los grandes cambios, definitivamente el ideal son personas competitivas y autosuficientes.

    ResponderEliminar
  31. SANJUANA GALINDEZ CATALAN17 de julio de 2009, 19:22

    HOLA QUE TAL.

    TODAS LAS APORTACIONES DE LOS COMPAÑEROS SON INTERESANTES, SIN EMBARGO DIFIERO UN POCO CON LOS COMPAÑEROS QUE LE ATRIBUYEN AL PODER DIVINO EL HOMBRE IDEAL. RESPETANDO IDEOLOGÍAS Y RELIGIONES, CLARO QUE ES UMPORTANTE LOS VALORES INCULCADOS EN LOS INDIVIDUOS, PERO CREO QUE EL ENFOQUE VA MAS AYA.

    DESDE MI PERCEPCIÓN EL HOMBRE IDEAL ES EL HOMBRE EDUCADO, EL QUE EXPLOTE SUS CAPACIDADES AL MÁXIMO. YA QUE LA EDUCACIÓN MARCA LA DIFERENCIA EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO. EL HOMBRE SE DESARROLLA PROFESIONAL Y SOCIALMENTE DE FORMA INTEGRAL, Y FINALMENTE SE PROYECTARA EN EL DESAROLO DEL PAÍS.

    ResponderEliminar
  32. Angelica Mata Mendieta17 de julio de 2009, 20:28

    Hola chicos buenas noches , estuve leyendo sus aportaciones y definitivamente creo que todos tienen algo de razón pues tomando de referencia el artículo 3ro y su finalidad que tiene para que nosotros como seres humanos racionales que somos deberiamos cumplir.
    Creo que el ideal del hombre y en si de nosotros como pedagogos que nos estamos formando el objetivo es ayudar a las personas a explotar sus capacidades empezando por uno mismo pues como sociedad, nos hace falta mucho, devido a que se han perdido muchos de los valores y nosotros creo que somos pieza para apoyar a los demás a respetarnos los unos a los otros y ser éticos en las cosa que realicemos y tratar de tener buenas actitudes y sobre todo como lo mencionaron por ahi lograr una educación integra en la sociedad para funcionar como tal, pues creo que inconscientemente todos buscamos el mismo fin que es la recuperación de valores perdidos.

    ResponderEliminar
  33. Morales Ortiz Miriam Alejandra17 de julio de 2009, 20:53

    sin duda la mayoria incluyendome coincidimos en que el ideal que se busca es que ademas de ser autonomo y altamente competitivo para la vida laboral debe adquirir valores morales para poder desarrollarse en la sociedad. Y porsupuesto que para lograr el ideal del hombre debemos empezar por nosotros mismos, de otra manera como.

    ResponderEliminar
  34. Margarita Morales E.17 de julio de 2009, 21:32

    HOLA COMPAÑEROS, HE LEIDO TODOS SU COMENTARIOS Y ME PARECIERON MUY INTERESANTES,Y MI OPINION ACERCA EL HOMBRE IDEAL ES QUE DEBE SER UNA PERSONA EDUCADA, CON VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS, MANTENERSE AJENO A CUALQUIER DOCTRINA RELIGIOSA,BUSCARA AMPLIAR EN EL HOMBRE UN CRITERIO LIBRE DE PREJUICIOS E IGNORANCIA, BUSCANDO RESULTADOS EN EL PROGRESO CIENTIFICO, DE UNA FORMA DEMOCRÁTICA, NACIONALISTA QUE CONTRIBUYA A LA CONVIVENCIA HUMANA. ESTO BASANDOME EN EL ARTICULO TERCERO DE LA CONSTITUCION DE 1993.

    SALUDOS CORDIALES.

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches, no me gusta comentar tan noche porque ya nadie me contesta pero en fin ahí voy: es cierto que la moral individual juega un papel preponderante dentro de lo que se espera de un hombre como concepto pero francamente coincido con Lulú al afirmar que el sistema educativo está actualmente encaminado al desarrollo de capital humano y debo decir que no creo que anden tan errados. La mayoría de las economías boyantes han dedicado los últimos años al desarrollo de gente capaz de innovar en materia tecnológica y en modos de producción adecuados a las necesidades actuales. Creo que el concepto ideal de hombre con la presente constitución y el esquema educativo actual va más encaminado a eso....
    Ivan Fuentes Servín

    ResponderEliminar
  36. ANA NORMA MARQUEZ RODRIGUEZ17 de julio de 2009, 22:30

    Buenas noches o días?
    Compañeros, sus comentarios me parecen sumamente interesantes y coincido con ustedes en cuanto a la opinión del art. 3°, solo que partiendo de que el ser humano es esencialmente personal y comunitario a la vez. Desde esta perspectiva, satisface su naturaleza cuando establece relaciones de sentido con sus semejantes en un marco comunicacional; puesto que, pertenece a su esencia el ser-con-otro, el ser-por-otro y el ser-para-otro. De esta forma, compartir, recibir y dar constituye una exigencia ética que lo realiza o finaliza. La educación, por ende, actualiza estas condiciones humanas al implicar con ello valores educativos fundamentales, que deben surgir de la bondad y sabiduría de los educadores y reciprocarse en los educandos. La educación integral realiza un proceso de desarrollo interactivo, continuo, crítico y creativo entre el docente y el alumno, al considerar las dimensiones humanas.
    El sistema educativo posee unas finalidades, y una organización y estructura propias para desarrollar el currículum que diseñe, desde una concepción más amplia el sistema educativo abarca no sólo a la escuela sino a todos los medios sociales que influyen en la educación.
    Siento que el hombre que buscamos debería reunir las siguientes características:
    • Ser ciudadano democrático, crítico, reflexivo y lógico.
    • Hombre solidario, participativo, equitativo en su comunidad.
    • Heredero respetuoso de las tradiciones legada por sus antecesores.
    • Consciente de su responsabilidad de conservación y mantención del medio ambiente en que está inserto.
    • Adaptarse a los cambios como proceso evolutivo causado por el avance de la ciencia y la tecnología.
    También los profesores deben estar comprometidos con la Reforma Educacional, comprender su responsabilidad ante ella y hacer real su factibilidad.
    El perfeccionamiento docente se debe realizar en forma permanente.
    Padres comprometidos con la escuela en todas sus actividades y ser positivos en el apoyo de sus hijos.
    Por lo que el hombre ideal se forja en las aulas y realmente es una tarea ardua, o Ustedes que piensan?
    Esa es mi opinión y espero sus comentarios!!!

    ResponderEliminar
  37. MARTHA PATRICIA CEA HERNANDEZ18 de julio de 2009, 0:16

    BUENO, MI OPINIÓN ES LA SIGUIENTE;EL IDEAL DE PERSONA ES QUE HAGA USO DE SU LIBERTAD, PLENO PARA DESARROLLAR SUS FACULTADES Y RESPETUOSA DE LAS NORMAS Y LEYES PARA QUE ALCANCEN LA FELICIDAD,LOGRANDO UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA. CLARO ESTO SERÍA POSIBLE CON NUEVAS PROPUESTAS DE PEDAGOGOS Y QUE ESTEN DIRIGIDAS AL BIEN COMÚN, Y AL DESARROLLO HUMANO.

    ResponderEliminar
  38. ALICIA VELADIZ IBARRA18 de julio de 2009, 0:38

    Según los fines de la educación nos piden un ciudadano democrático, critico, reflexivo y lógico. Un hombre solidario, participativo, equitativo en su comunidad, respetuoso de las tradiciones etc. Considero que los educandos deben aprender aquello que les será de utilidad en la vida, y que va a servir a enfrentar los requerimientos y obstáculos del trabajo, lo cual permitirá que estos eleven su calidad de vida. De acuerdo a este ideal sería necesario reinventar la democracia que abra ése ámbito para la realización plena del hombre.

    ResponderEliminar
  39. SÁNCHEZ ZAMORA NANCY GUADALUPE18 de julio de 2009, 14:32

    Estoy de acuerdo con mis compañeros, el hombre ideal seria una persona ética, tolerante, democrática, respetuosa, solidaria, crítica y reflexiva, con templanza de carácter y autocontrol; comprometido con el desarrollo del país, pero con visión globalizada del mundo; que posea sólidos conocimientos en las diferentes áreas del saber.

    ResponderEliminar
  40. ANGELICA MERINO FRUTIS18 de julio de 2009, 15:41

    Para ami el hombre ideal seria aquel que pudiera integrar estos tres aspecto:
    1.La mente (Cognitivo): es la adquisición de conocimientos y el desarrollo intelectual del hombre.
    2.El espíritu (Emocional): en esta se manifiesta o desarrollo la conducta hacia los demás (cooperación, convivencia, respeto, etc.); y por otra parte también se desarrollan las emociones internas (reflexión, objetivos, planes, et).
    3.El cuerpo (Físico): a qui se desarrolla su coordinación motora (fina y gruesa), así como el desarrollo y bienestar de su cuerpo (función).
    y por otra parte yo creo que Cada hombre es complicado, a veces acomplejado... pero cada hombre tiene en su interior energías y capacidades que puede desarrollar y con las que puede siempre iniciar un proceso de cambio, hacia lo mejor o hacia lo peor. Por eso nadie puede darse por completamente fracasado, ni nadie puede sentirse absolutamente seguro de sus logros y éxitos. Este es el gran reto de ser hombre. La educación nos podrá ayudar en un buen trecho del camino por lo tanto no creo que exista un hombre ideal.

    ResponderEliminar
  41. De acuerdo al artículo 3° Constitucional, el ideal del hombre que buscamos es un hombre que desarrolle armónicamente todas sus facultades de ser humano, que fomente a la vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.Luchará contra la ignorancia y sus efctos, los fanatismos y los prejuicios,será democrático, nacional y contribuirá a la mejor convivencia humana.
    ALUMNA JUANA VILLASANA PEREZ.

    ResponderEliminar
  42. Nathaly Martinez Hernandez19 de julio de 2009, 14:58

    HOLA COMPAÑEROS. el hoimbre que se pretende sea el ideal, es el que tenga la capasidad de desarrollarse en todos los ambitos, pero porque no se ha logrado esta finalidad.
    el art. 3 nos habla de la educacion gratuita, pero realmente la educacion es gratuita ¿? por que no todos terminan sus estudios, claro la finalidad es formar hombres honestos y virtuosos pero que es lo que necesita el estado que clase de personas necesita para poder formarlas

    ResponderEliminar
  43. SUSAN GELLY DE LUIS FUENTES20 de julio de 2009, 12:15

    HOLA PERDON POR MI TARDANZA EN CONTESTAR. Creo que el si sistema educativo tiene una finalidad buena como el artículo 3ro. pero como se comento en la clase de todo resultado se requiere una acción me cuestiono ¿En dónde queda este proceso? pues bien el proceso debería ser interno para después poderlo proyectar haciendo una introspección de lo que somos y lo que seremos, dejar de pensar en mi como un todo y pensar en el yo para ellos y ellos para mí. algo así como un trabajo en equipo en donde que todos salgamos ganando tanto en los ámbitos físico y psicológico y como menciona mi compañera Juana combatir contra estos prejuicios que solo nos estancan como sociedad.

    ResponderEliminar