En este sentido, es necesario pensar acerca de lo qué es la pedagogía. A pesar de las múltiples lumniarias que existen a lo largo de la historia y la tremenda cantidad de escritos acerca de educación, casi toda la producción se enfoca en los fines e ideales de la educación; es decir los "cómos " se dejan de lado.
Esto mismo ocurre con casi todos los proyectos de los pedagogos, nos encanta proponer cosas raras en torno a cómo mejorar los aspectos académicos y escolares, pero olvidamos que la vida aúlica es donde se debe impactar con los proyectos.
Por ello la pregunta de hoy es:
¿Cómo se debe operar la pedagogía para ser realmente efectiva? (cambiamos una palabra debido a la polémica que estaba causando)
Recuerden que los mismos modos de producción de los que hablamos al inico impactan en esto.
Saludos a todos.
HOLA A TODOS!!!
ResponderEliminarÉsta pregunta tiene mucho que ver con lo expuesto el sábado 18 de Julio en clase cuando hablábamos acerca de analfabetismo y deserción escolar en aquella clase nosotros plateábamos toda una serie de soluciones que como bien dice el Lic. Jorge son sólo los fines a los que deseamos llegar pero nos olvidamos del como hacer que nuestros fines tengan éxito.
Mi punto de vista acerca de esto es que nosotros como futuros Pedagogos debemos mantenernos informados y actualizados en todo aquello a lo que educación, economía y sociedad se refiere para que de esta forma encontremos los "comos" de manera efectiva y no caigamos en sueños color de rosa que no se llevarán nunca a cabo.
Mi aportación en este caso seria que debemos crear proyectos simultáneos que le permitan al individuo seguir con su plan de vida y al mismo tiempo ayudarlo a mejorar de acuerdo al área que sea necesario, por supuesto que esta simultaneidad debe estar relacionada entre si para que ambas sean de interés para el individuo...
Me despido y que tengan una excelente semana.
XOXOXOXO A TODOS.
En la clase del sabado pasado nos dimos cuenta con las chicas que pasaron a exponer y de los cuestionamientos que les hacia el profesor todas en cierto sentido trataban de dar la respuesta mas atinada posible de acuerdo a como nos han vendido la idea utopica de como debe de ser la pedagogia y si es cierto muchos (me icluyo) casi siempre si no es qu el a mayoria de las veces pensamos en como mejorar las cosas y no solamente las de cuestiones educativas, sino las personales en cualquier ambito simepre pensamos en los fines y damos una serie de resuestas muy chipocludas que nos sorprendemos de que demos ese nivel tan cañon paro a la hora de la praxis es donde nos estancamos y ya no sabemos que hacer, muchas de las veces cambiamos la estrategia (la parte medular) para llegar a nuestro fin y no la quitamos con el "ahi se va" o "con como sea" y "como salga, pero ya".
ResponderEliminarCreo yo que debemos a poner en practica el hacer las cosas meditadamente cambiando la forma de pensar especificamente en el como, preguntarnos con ese Jorge Arroyo que todos llevamos dentro y que esta en el hombro izquierdo diciendonos: "
!si muy bien¡ pero... ¿como le vas a hacer?...
Detenernos ante la frenetica carrera de terminar y vislumbrar no el fin o como va a quedar sino primero el como lo haremos y con que. Saludos
MI OPINION ES QUE NOSOTROS COMO PEDAGOGOS TENEMOS QUE ESTAR EN UNA CONSTANTE ACTUALIZACION SOCIAL, POLITICA Y DE EDACACION, ASI COMO EL DESARROLLO PERSONAL PARA PODER ENCONTARR LOS COMOS DEL DESARROLLO EN EL AULA O ESPACIO LABORAL SIN DEJAR A UN LADO LOS INTERESES POR LOS CUALES ESTAMOS BUSCANDO ESOS COMOS Y SOBRE TODO TENIENDO EN CUENTA QUE LAS PERSONAS QUE TENEMOS EN FRENTE APRENDEN DE DIVERSAS MANERAS, ASI PODEMOS ENFRENTARNOS A QUE NO TODO ES BELLO Y QUE PUEDEN SURGIR IMPREBISTOS QUE NOS CAMBIEN LOS COMOS Y PARA ESTO TENEMOS QUE TENER UNA BUENA ORGANIZACION Y ESTRATEGIAS VARIADAS.
ResponderEliminarhola buen dia¡¡¡¡¡ debemos de buscar métodos de acuerdo al grupo de personas a trabajar y no saturar de información que a la hora de laborar no se ocupa, la tecnología puede ser una herramienta indispensable para que la información proporcionada sea fácil de captar, y hacer proyectos mas practicas que teóricos
ResponderEliminarHola a todos mis compañeros!!!
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con los comentarios, sus ideas son buenas; pero considero que primero debemos analizar a quién? va dirigido el cómo? Y partiendo de ello podremos seleccionar y organizar los objetivos, contenidos y estrategias que puedan garantizarnos las formas de producción que deseamos. También debemos como todos unos Lic. en Pedagogía mantenernos a la vanguardia en el uso de las Nuevas Tecnologías, ya que como lo menciona el Lic. Arroyo debemos impactar en las aulas.
THAMAR:
ResponderEliminarSalu2 a todos.
Por prinicpio de cuentas concidero que lo que dicen mis compañeros es correcto ya que desde su perspectiva así lo conideran, si bien es cierto como futuros Pedagogos tenemos una gran responsabilidad, la de el impactar a las nuevas generaciones, a los mismos planes y programas de estudio, pero si bien es cierto el trabajo no es sencillo el plkantear el ¿Cómo? nos enfrenta a una situación de razonamiento y mas halla es cuestión de ver y analizar el problema de manera sistematizada, clara y con bases pero eso solo lo lograríamos con un estudio extenuado y realización de pruebas, documentación, estadísticas, y sobre todo conocimiento del tema. No debemos olvidar que cuando se desconoce el tema y solo se habla sin fundamentos reales el estudio se vuelve nefasto ya que no hemos logrado una verdadera involuración con lo establecido. Tenemos que tomar en cuenta cuales son nuestras bases, conocimientos, herramientas, recursos, para poder comenzar con el planteamiento del problema y de esa manera comenzar a delimitar los objetivos, una vez determinado incurciaremos a definir cuales son las fuentes de información que se tienen estudiarla y de esa manera comenzar con el desarrollo del tema, no olvidando que todo lo logremos en un plazo de tiempo pre-establecido por que si nos salimos de ahí, recordemos que estamos viviendo con procesos continuos de cambio lo que nos llevaría a crear un plan a destiempo y por lo tanto no funcional, hay qu hacer uso de las herramientas e instrumentos con los que contamos como la realización de cronogramas, planeación, hay que determinar para que sector específicamente de la sociedad va dirigido por que si no tenemos claro el terreno de trabajo determinado nos será dificil cumplir con los objetivos, el uso correcto de los recursos, determinar con quienes específicamente se va atrabajar y hacer uso de una logistica establecida deacuerdo a las personas con las que se desea trabajar.
Siento que ya me enrede y no se si este correcto o me entienda lo que quise decir es solo que hay que tener una buena planeación para que se logre cumplir con los objetivos el como con una buena organización no dejando fuera todos los elementos necesarios para que se logre el fin.
Pienso que basándonos en la experiencia, ensayo-error y complementación con creatividad, al igual que mis compañeros,considero que el cómo hacer una educación efectiva, tiene que ver con el tipo de población en la que vamos a colaborar en el proceso enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta la situación real de el contexto social, recordemos que nos toca enfrentar a seres humanos con capacidades de deasarrollo distitas, influenciados por una diversidad total, nos toca buscar el método más adecuado para desarrollar ese potencial pero a la vez ir recabando experiencias reales que nos ayuden a elaborar situaciones de aprendizaje más efectivos. De la misma manera como decian los compañeros seguir actualizandonos para complementar los sistemas operacionales educativos.Tambien debemos tomar en cuenta que el aula no es el único lugar donde se generan aprendizajes, sino que se pueden dar en cualquier lugar con la instrucción adecuada, hablando en términos de verdaderos profesionales que buscan transformar pero con la debida vocación que nos debe caracterizar.
ResponderEliminarMARIA DEL CARMEN GONZALEZ BASURTO GRUPO SABATINO
ResponderEliminarES CIERTO LO QUE COMENTAVAMOS LA CLASE ANTERIOR SOBRE COMO PODEMOS PONER EN PRACTICA LA PEDAGOGIA YA QUE NO ES LO MISMO IR A TOMAR TEORIA QUE PONER LA EN PRACTICA TODO ESTO ME HA LLEVADO ANALIZAR QUE TODOS LOS PEDAGOGOS QUE EXSISTIERO SE ENFOCARON NADA MAS EN DAR IDEAS SOBRE SUS PROYECTOS PERO DONDE QUEDO EL "COMO PODER DESARROLLARLOS" EN ESTO HA SURGIDO UNA GRAN CONTROVERSIA YA QUE CADA QUIEN LOS A DESARROLLADO COMO DIOS LES DIO A ENTENDER POR ESO LA CAUSA DE LA MALA ENSEÑANZA EN LA EDUCACION YA QUE CADA QUIEN LOS REALIZA COMO PUEDE Y TOMA EL QUE MEJOR LE FUNCIONE. YO PIENSO QUE PARA QUE REALMENTE SE PUEDA OPERAR LA PEDAGOGIA TAL Y CUALES ES NECESARIO TOMAR LA TEORIA Y LLEVARLA A LA PRACTICA PARA OBSERVAR SI LO QUE ESTAS APRENDIENDO RESULTA Y ES ADECUADO, TOMANDO EN CUENTA EL ESPACIO DONDE LO ESTAS LLEVANDO ACABO ESTO TE PERMITIRA CRECER COMO PROFESIONISTA AL IGUAL TE PERMITIRA OBSERVAR TUS CARENCIAS, Y MODIFICAR LO QUE CREAS CONVENIENTE POR ESO ES RECOMENDABLE PONER TODO EN PRACTICA
HISTORICAMENTE NOS HEMOS EMPANTANADO A LA HORA DE DESARROLLAR ACCIONES QUE NOS PERMITAN PONER EN PRACTICA NUESTRAS GRANDES Y BRILLANTES IDEAS, HA SIDO FACIL EL TENER METAS Y OBJETIVOS, PERO NO HA SIDO SENCILLO EL ENCONTRAR LA FORMULA MAGICA QUE NOS PERMITA CRISTALIZARLAS, ESTE ES UN BUEN MOMENTO PARA REFLEXIONAR EN LOS "COMOS" Y PIENSO QUE SON VARIADAS LAS ACCIONES QUE DEBEMOS REALIZAR, EN PRIMER TERMINO ES INDISPENSABLE QUE COMO PEDAGOGOS ESTAMOS AL TANTO DEL ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO, LO QUE REPRESENTARA UN SOLIDO RESPALDO TEORICO, QUE NOS PERMITIRA PLANEAR ADECUADAMENTE LAS ACTIVIDADES QUE DEBAMOS LLEVAR A EFECTO, SIENDO ENFATICOS EN LA FACTIBILIDAD DE LOS PROPOSITOS, PUES HAY ELEMENTOS EXTERNOS QUE SE CONVIERTEN EN VARIABLES DIFICILES DE CONTROLAR Y QUE EN UN MOMENTO DETERMINADO SE VUELVEN AMENAZAS, POR LO QUE HAY QUE SER MUY CUIDADOSOS PARA NO PERDER LA OBJETIVIDAD. TAMBIEN ES NECESARIO QUE TENGAMOS CONOCIMIENTO Y PRACTICA SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACION Y LA INFORMACION, PUES NO DEBEMOS VERNOS REBASADOS POR LOS ALUMNOS. AHORA BIEN Y DEBIDO A LA GRANDISIMA CANTIDAD DE CONOCIMIENTOS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD, LOS PEDAGOGOS NO DEBEMOS ENFOCARNOS A "ENSEÑAR", SINO EL ENFASIS DEBERA SER EN PROPICIAR ACTIVIDADES QUE LE PERMITAN A LOS EDUCANDOS A INVESTIGAR, CLASIFICAR Y SELECCIONAR LA INFORMACION Y ASI HACERSE DE LOS CONOCIMIENTOS QUE COMO INDIVIDUO REQUIERE. POR ULTIMO COMENTAR QUE ES SUMAMENTE INDISPENSABLE UNA BUENA PRACTICA, PERO SIEMPRE RESPALDADA EN UN MARCO TEORICO REFERENCIAL CONFIABLE.
ResponderEliminarHola chicos:
ResponderEliminarBueno a mi parecer coincido con la compañera Nathaly, considero que efectivamente primero debemos pensar a quien va dirigido y con ello su contexto, de ahí podemos pensar en las herramientas y métodos adecuados para llevar a cabo la pedagogía, es como lo veíamos el sábado no pudo pensar en miles de proyectos educativos donde intervenga por ejemplo la tecnología y pretender aterrizarlo en una comunidad indígena, debemos analizar primero el objeto de estudio y de ahí poder elegir un adecuado proceso enseñanza-aprendizaje. El desarrollo integral del individuo nos va a llevar a una pedagogía efectiva.
ALUMNA: Abigail Yazmin Sosa González
Coincido con las aportaciones de Savelí,Al analizar las temáticas impartidas la clase pasada se reflexionó sobre la operacionalidad real de la pedagogía, la cual va mas allá de opiniones o deseos.
ResponderEliminarDonde se tienen que analizar las situaciones presentadas para saber los cómos? y los recursos que posibiliten el desarrollo de las soluciones o alternativas de atención.
De ésta manera creando situaciones reales y fomentando una pedagogía eficiente.
¡HOLA! Para poder hacer efectiva la pedagogía no es solo plantearnos únicamente el fin. Es buscar proyectos y llevarlo a cavo que es el ¿Cómo? , haciendo referencia a lo que mencionan algunos de mis compañeros, es analizar a quien va dirigida ( objeto de estudio), pues no todos somos iguales. De esta forma plantearnos un método o técnica que creamos más conveniente, al poner en práctica. Nueva mente analizar los resultados y compararlos. En donde deliberamos cual es mas funcional o si pudiésemos hacer una fusión o algún ajuste. Obteniendo una teoría acerca de como es el impacto que se tiene. Ahora la cuestión es ¿Cómo podríamos elegir un método adecuado? Desde mi perspectiva después de valorizar a quien es dirigido, es que cosa, de tal forma que tendría que investigar del tema que se desea transmitir después de tener definida la cuestión. Tendremos que hacer huso de la tecnología, de materiales mas nuevos y didácticos para hacerlo atractivo de una forma que provoquemos interés y satisfacción al educando.
ResponderEliminarRetomando el material que nos facilito el profr. Pedro Moran, recordemos que el Proyecto Educativo es un instrumento de planificación y gestión que requiere de un compromiso de todos los miembros de una comunidad educativa, que permite en forma sistematizada, hacer viable una Misión, que requiere de una programación de estrategias para mejorar la gestión de sus recursos y la calidad de sus procesos, en función del mejoramiento de los aprendizajes.
ResponderEliminarRecordando que para llevar a cabo un Proyecto Educativo se requieren de las siguientes fases:
I. Formular una Misión compartida por todos los miembros de la comunidad educativa
II. Definir objetivos estratégicos para alcanzar dicha Misión
Al parecer compañeros, nos estamos que dando en la primer parte de la primera fase: Soñar y reflexionar, nos falta definir las dificultades y facilidades (FODA), determinar Objetivos Estratégicos, definir una Estrategia y determinar un Plan Operativo.
THAMAR NO ABUSES DEL TEXTO, O DOSIFICALO EN DOS O TRES PARTICIPACIONES.
ResponderEliminarREALMENTE SEGUIMOS CALLENDO EN EL MUNDO DE COLOR DE ROSA, NOS SEGUIMOS QUEDANDO CORTOS, YA QUE LA REALIDAD NOS ESTA DEVORANDO VERTIGINOSAMENTE. EN LAS AULAS PARA LOS MAESTROS ES IMPOSIBLE TRABAJAR CON 50 MINUTOS, PASAR LISTA, REVISAR TAREA, DAR CLASE Y DEJAR NUEVAMENTE TAREA, EN QUE MOMENTO SE REALIZA UNA DE ESTAS ACTIVIDADES DE MANERA REAL. EN NINGUNO. YO CREO QUE DEBEMOS EMPEZAR POR MODIFICAR ESTO. YA QUE LOS REQUERIMIENTOS ADMINISTRATIVOS CONTRAPONEN LA SITUACIÓN PEDAGÓGICA EN EL AULA, DAN AL TRASTE, LA EVIDENCIA DIRECTIVA SE SUSTENTA CON NUMEROS, SITUACIÓN ADMINISTRATIVA COMPETENTE, Y LOS CONTENIDOS?... ADECUARLOS CON LAS FECHAS ESTABLECIDAS POR GENTE QUE ESTA ATRÁS DE UN ESCRITORIO?....
HOLA COMPAÑEROS, COINCIDO CON USTEDES Y MI APORTACION ES: LA OPERACIONALIDAD VA EN FUNCIÓN DEL BUEN USO O EL SABER ESCOGER APROPIADAMENTE LOS MEDIOS DE PRODUCCION, EVITANDO CAER EN INFORMACION QUE DISTORSIONE EL FIN COMO PUEDE SUCEDER CON LA INFORMACIÓN QUE EXISTE EN EL INTERNET EN DONDE ABUNDA UNA EXTENSA INFORMACIÓN Y QUE MUCHAS VECES NO LA APROVECHAMOS FAVORABLEMENTE. ASIMISMO, CONSIDERO QUE SE DEBEN CONOCER, APLICAR Y ADAPTAR ESTOS MEDIOS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES Y CARACTERISTICAS DEL SECTOR, POBLACIÓN O NIVEL AL QUE NOS ESTEMOS REFIRIENDO (COSMOVISION).
ResponderEliminarSALUDOS.
El quehacer del pedagogo es precisamente solucionar los problemas como los que menciona Thamar,estos son los retos a los que debemos enfrentarnos,yo cuestionaria, como hacer que el docente logre llevar a cabo su clase exitosamente en 50 minutos,tal vez yo comenzaria por enseñarlo a dosificar los contenidos de su asignatura en un Plan anual, mensual, semanal y por ultimo su desarrollo de clase diaria, pero, si los docentes no planifican y solo improvisan es normal que no les dé tiempo....entonces compañeros coincido con Flor en su conclusion, debemos comprometernos, investigar, analizar, hacer proyectos, aun cuando estemos conscientes que probablemente no los realicemos,para desarrolar en nosotros una actitud reflexiva, analitica y critica de nuestros propios metodos y tecnicas.
ResponderEliminarExisten puntos relevantes en los comentarios de mis compañeros. Como los tiempos dentro del aula, los contextos y las capacidades de cada individuo. Pero recordemos que antes de llevar a cabo un proyecto debemos saber cual es nuestro objeto de estudio y campo de trabajo, posteriormente hacernos las preguntas ¿cuándo,cuánto, para qué y como? lo llevariamos a cabo, entonces tendriamos que usar los métodos, herramientas,instrumentos y tecnicas correctas para cumplir con el objetivo o proposito del proyecto.
ResponderEliminarTrando de realizar un pedagogía operacional y una práxis eficiente ya que necesario analizar hechos reales y no solo los fines.
considero que los comentarios de mis compañeros son buenos, pero yo creo que para que la pedogagia dentro de una aula tenga exito, y se logre cumplir con los objetivos es necesario hacer un diagnostico y conocer el contexto social al que va ir dirigido el programa educativo ya que muchas veces se tiene la desercion escolar, el analfabetismo porque los temas no se interes para el estudiante,ya que no podemos generalizar a la poblcion ni los interese de cada entidad. a si mismo es necesario que los profesoresy padres y sociedad tengan mayor comunicacion para conocer las necesidas o problemas más relevantes, actualizarce constantemente. considero que por eso fracasan los programas por que no son de interes para la sociedad
ResponderEliminarELVIRA TREJO PERDOMO
Pienso que se debe tener cierta importancia al proceso científico ya que a través de la investigación, que es una de las principales características de la pedagogía, es como se puede llevar a cabo el estudio de la formación de los individuos y también de acuerdo a las necesidades que tenga el sistema educativo o el caso en estudio.
ResponderEliminarAtte: Juana Villasana Pérez
Iván Fuentes Servín:
ResponderEliminarHola a todos y muy buenas tardes: Creo que los comentarios de los compañeros son en su mayoría acertados, pero también creo que es necesario tomar en cuenta como lo planteó Susan , los 3 factores del proceso: Alumno, Metodología y Profesor. Ahora bien, la docencia no es el único campo operativo para el pedagogo así que creo que los puntos expuestos pierden un poco de solidez; la idea sin embargo sigue siendo la misma... ¿Cómo se aplica lo que aprendemos para beneficio de la sociedad? . Lo que espera y necesita la sociedad de nosotros es innovar, plantear nuevas metodologías que realmente se adapten a las características sociales mexicanas,no simplemente aplicar las de otros,No basta con ser un profesional de la pedagogía como lo vimos en la clase del sábado, es necesario garantizar la calidad de lo que hacemos es decir ser profesionistas de la misma. Esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo claro, pero en la medida que podamos cerrar esa brecha entre la práctica educativa y el objetivo que nos planteamos, estaremos más cerca de una operatividad efectiva. ¿Como? , es un cúmulo de factores. Además de cumplir con la ética profesional requerida, adecuarnos a la metodología necesaria de acuerdo al fenómeno, ser creativos y tratar de mantener la disposición y energía en esta profesión que te va drenando de la misma a fuerza de repetición y el sentimiento de impotencia al creer que nada de lo que hagas nunca es suficiente. El chiste es nunca claudicar y ser adaptables a todas las situaciones imaginables pero al mismo tiempo inflexibles en nuestra estructura axiológica... gracias. ah y un último comentario: una idea recortada es lo mismo que una mente que se queda con las ganas: ¡¡¡Abusen del texto todo lo que puedaaan!!!! siempre y cuando tengan realmente algo que decir claro. Cuidense.
Hola que tal yo considero al igual que la mayoria de mis compañeros que debemos pensar a quien va dirigido, de ahí podemos saber que herramientas y métodos podemos usar para llevar a cabo la pedagogía, debemos analizar primero el objeto de estudio y de ahí poder elegir un adecuado proceso enseñanza-aprendizaje. Aunque tambien como mencionaban no todo es color de rosa y en la practica se ve de dferente manera asi que ahi que tener la capacidad de realmente realizar aportaciones a la mejoria del proceso enseñanza-aprendizaje.
ResponderEliminarSaludos
Leyendo y analizando todo lo ya escrito, comparto los comentarios de varios de mis compañeros; sin embargo quisiera agregar que si vemos a la pedagogía desde un punto de vista cotidiano, ésta se enfoca en cosas concretas de lo educativo,no así desde un punto de vista real sobre los procesos específicos de la educación, ya que éstos se deben adaptar por su delimitación a ciertos juicios sobre lo que el pedagogo reflexiona y lleva a cabo.
ResponderEliminarEfectivamente, para poder operar la pedagogía y que ésta sea realmente efectiva es necesario tomar en cuenta todos los elementos que la conforman y que a su vez la rodean pues es un hecho que hay que trabajar en conjunto; aunque claro, empezando por uno mismo.
Estoy deacuerdo con algunos de mis compañeros, auque me sumo con el comentario de Thamar, en donde nosotros como futuros pedagogos tenemos una gran responsabilidad y compromiso social, y esto no es facil, es necesario fundamentar y objetivizar para asi salir del mundo color de rosa en el que no podriamos solucionar nada, como mencionan alguna de mis compañeras, para esto tenemos que hacer una evaluacion:
ResponderEliminar¿Qué se va evaluar? , ¿Como se va a evaluar?
*objetivos y modalidades:(metodos recursos, objetivos planeados, necesidades etc)
*modelo de evaluacion de acciones formativas:(que , para que ,como cuando, con que y quien va evaluar) esto no suena nada facil pero considerando estos puntos podemos concretar un estudio y obtener resultados concretos y tangentes y para que sea efectiva la pedagogia y real.
Hola: Para poder hacer efectiva una operaciòn en la pedagogia considero que necesasitamos analizar la situaciòn y ala persona, cada persona es diferente y se necesita actuar con prosesos, estrategias, competencias etc. utilizar una metodologia para poder resolver como? porque? y que hacer? tambien se debe seguir buscando nuevas estrategias basadas en nuevos conocientos o nuevas experiencias el cual nos puede servir para que sea una operaciòn efectiva y nos lleve a un buen procedimiento para poder impactar el ambito social y laboral.
ResponderEliminarConsidero que las operaciones pedagógicas para que sean realmente efectivas van a depender de varios factores, además de enfocarse también en la transformación de acontecimientos relacionados con el conocimiento, el lenguaje, la cultura, la ética y el aprendizaje, teniendo un conocimiento pleno a este respecto, esto ayudará a acertar en la selección de la metodología, propósitos bien definidos, técnicas y estrategias reales.
ResponderEliminarMe parece que la mayoría estamos de acuerdo que en lo primero que debemos ocuparnos es de las formas de enseñanza que se utilizan en las aulas, las herramientas empleadas para facilitar los procesos de aprendizaje, los materiales educativos que empleamos, los tiempos reales de trabajo. Antes de todo esto claro, llevar acabo un diagnostico a los alumnos para saber de que estrategias se valen para la resolución de algún problema.
ResponderEliminarCreo que la mayoría de mis compañeros se van por la parte teórica,como Thamar, suena lindo eso de poder aplicar los mejores métodos, para así lograr los objetivos, pero como menciona Iraís, la realidad de las aulas es otra , nosotros podemos realizar una planeación en la cual apliquemos los mejores métodos y recursos al alcance pero no podemos mencionar que se cumplan los objetivos, todo se va obteniendo en la tarea diaria como docentes, tratando de buscar los medios posibles para cumplir con una adecuada pedagogía operacional.
ResponderEliminarhola buenas noches:
ResponderEliminarme gusto todos lo comentarios de mis compañeros,pero considero que para que la pedagogia opere y realmente sea efectiva, es lograr una comunicaciòn efectiva alrededor de las tareas, el docente debe ser una persona que se preocupe por conocer las disposiciones y resultados que apunten a la capacidad que debe tener el profesor para operar sobre sì y definir programas de formacion pedagogicamente para el profesor, operar con sujetos valorar su sabiduria y respetar sus modelos, se genera por dividir los contenidos de operar pedagogicamente con nuevas tecnologias y el trabajo por equipo yo lo considero asi.
MATEY
ResponderEliminarYo concidero que el comentario de Thamar es correcto, complementandolo con el de Saskia, pero difiero del comentario de Irais (socia).
Ahora bien yo comenzaría por detectar las necesidades mas solicitadas en el sistema educativo, e ir planteando las preguntas consisas, para posteriormente arrojar la justificación del problema, seleccionando algunas alternativas de solución, pero durante este lapso no dejar fuera que uno de los objetivos que se propone es la mejoria de la calidad educativa, donde los recursos indispensables son: el económico, político y social, que al atenderlos de manera adecuada se logrará tener la efectividad pedagógica.
HOLA:
ResponderEliminarANTE LO EXPUESTO ANTERIORMENTE, NO ME REFIERO A SI EL DOCENTE PLANEA....NO DEBEMOS IR MAS HAYA, REELABORAR LA PARTE ADMINISTRATIVA QUE ES LA QUE COPTA EL PROCESO. EN MÈXICO LOS PLANES EDUCATIVOS ESTAN BIEN DISEÑADOS PERO MAL EJECUTADOS (EN ALGUNOS MOMENTOS POR LOS DOCENTES, EN ALGUNOS CASOS POR LA CUESTION ADMINISTRATIVA, QUE REDUNDA EN MAQUILLAJE DE DATOS, Y QUE EN REALIDAD CUANDO EL ALUMNO EGRESA Y NO LOGRA COLOCARSE EN LAS ESCUELAS DE SU ELECCIÒN QUE PASA NO LLEVA LAS BASES? ES RESPONSABILIDAD DE LA ESCUELA? DEL DOCENTE? DE QUIÈN? ESTO ES MAS REAL. PUES SI EL DOCENTE CON TODOS LOS ELEMENTOS QUE LE DEMOS (PEDAGOGICOS Y ANTIPEDAGOGICOS, DESARROLLA Y EJECUTA SU ACTIVIDAD) LA PROPUESTA DE LA OPERACIONALIDAD DE LA PEDAGOGIA ES TAMBIEN ADMINISTRATIVA (TRAMITES BUROCRATICOS QUE REQUIEREN TIEMPO Y POR ENDE CORTAN PROCESOS O ACELERAN), POLITICA Y SOCIAL.
ENCONTRE SU BLOG POR CASUALIDAD, NO SOY PARTE DEL GRUPO, PERO QUISIERA HACER 2 PARTICIPACIONES, LA PRIMERA; AL NIVEL ESCOLAR QUE SE ENCUENTRAN ES EXTREMADAMENTE PREOCUPANTE VER TANTISIMAS FALTAS DE ORTOGRAFIA EN LOS TEXTOS, Y LA SEGUNDA, CREO QUE POCAS PARTICIPACIONES CONTESTAN EL PLANTEAMIENTO, EN UNA OCASION AL REVISAR UNAS ENCUESTAS, UNA DE LAS PREGUNTAS DECIA COMO PUEDES VINCULAR LOS CONTENIDOS PROGRAMATICOS, CON LA VIDA COTIDIANA DE LOS EDUCANDOS? Y LA RESPUESTA FUE BASTANTE SUIGENERIS, "DE LA MEJOR MANERA POSIBLE"; AL LEER LOS COMENTARIOS, ME PARECE QUE LAS RESPUESTAS SON BASTANTE SEMEJANTES A LO DESCRITO, LOS INVITO A SER MAS REFLEXIVOS Y ACERTIVOS EN SUS RESPUESTAS
ResponderEliminarHola Compañeros,
ResponderEliminarHe leído sus comentarios, creo que cada uno expone su punto de vista en busca de la mejor labor pedagógica.
Mi opinión sobre cómo debe operar la pedagogía para ser realmente efectiva es aplicando una didáctica adecuada, utilizando los recursos, estrategias, y /o herramientas necesarias, debido a que son los vehículos que nos van a permitir que el educando logre los objetivos que se esperan de manera eficiente.
Dichos recursos, estrategias y / o herramientas deben cumplir como mínimo los siguientes aspectos:
1. Una metodología según sea necesario.
2. Un orden
3. Deben adecuarse a las necesidades individuales y al contexto o campo específico de lo que tenga que operar el pedagogo.
4. El pedagogo de conocer y dominar el tema de la materia o situación a tratar.
Lo antes mencionado nos va a permitir dar fundamento a nuestra labor pedagógica. Y por ende, un operar efectivo de la pedagogía.
Con éste análisis que realice me doy cuenta que después de varios años en la docencia he cometido algunos errores en mi intento de aplicar un proceso pedagógico en mí labor. Pero me siento privilegiada, el concientizar mis errores para modificar de manera efectiva mi labor.
Saludos
DE ACUERDO CON LOS COMENTARIOS DE ALGUNOS DE MIS COMPAÑEROS, HABLAMOS DE QUE PODEMOS CREAR INFINIDAD DE PROPUESTAS PARA MEJORAR LOS PROYECTOS EDUCATIVOS Y PODER LLEVARLOS A CABO EL GRAN PROBLEMA ES QUE NO SE CUENTA CON LOS RECURSOS NECESARIOS, SE DEBE TOMAR EN CUENTA NO SOLO LA PROBLEMÁTICA SI NO TAMBIÉN EL NIVEL EDUCATIVO, SOCIAL, ECONÓMICO, ETC., PARA SABER ADECUAR DICHO PROYECTO AHORA, TAMBIÉN DEBEMOS TOMAR EN CUENTA EL VERDADERO PROBLEMA Y COMO PEDAGOGOS VER EN LAS INSTITUCIONES LO QUE ESTA MAL POR QUE COMO DECÍAMOS SI EL ALUMNO TIENE UNA CALIFICACIÓN EXCELENTE SE LES DAN BECAS POR SU RENDIMIENTO Y QUE PASA CON LOS QUE REALMENTE NECESITAN LA AYUDA?? ES AHÍ EN DONDE NOSOTROS DEBEMOS PONER ATENCIÓN A LO QUE REALMENTE SE NECESITA Y A QUIENES LO NECESITAN.
ResponderEliminarAl revisar sus comentarios me encuentro con que seguimos un poco en lo teòrico,y comparto los comentarios de Irais e Iris, con respecto a qué pasa realmente en las escuelas?,aún teniendo planeacion, incluso dosificacion y jerarquizaciòn de los contenidos, debemos recordar que todos los grupos son completamente diferentes y no siempre se cumple el objetivo de la clase, ya no hablemos del objetivo de la planeacion semanal, mensual o anual,¿cuántas veces hemos escuchado al finalizar un ciclo escolar que algunos compañeros docentes no terminaron con su planeación? entonces considero que para que la pedagogìa sea realmente efectiva, el docente debe mostrar a sus alumnos la utilidad real de lo aprendido en clase para sus vidas.
ResponderEliminarHola a todos
ResponderEliminarLey los comentarios de todos y creo que la mayoría coincidimos en que por supuesto es muy importante aplicar nuevas metodologías, sin perder de vista el genero al que va a ser aplicado, pero en lo personal como comentaba Ivan creo que muchos aun nos centramos mucho solo en la educación en el aula y como lo comentaban no hay que perder de vista nuestra profesión pues bien esta nos permite afortunadamente conocer muchas áreas en las que podemos trabajar, con esto no digo que seamos todologos como nos consideran, mas bien es hacer hincapié de que podemos ser profesionales en un área en especifico si así lo deseamos y como bien lo mencionaban creo que una manera que me parece asertiva para poder operar de una forma adecuada la pedagogía para que esta sea efectiva, es como lo mencionan muchos de ustedes no es solo tomar una metodología, pues la profesión nos permite desarrollar nuestras propias metodologías lo que creo que seria mas correcto pues lo que falta considero yo son nuevas ideas y no seguir el mismo patrón de siempre, de las ya implementadas más bien desarrollarlas y adecuarlas según el sector en que se este manejando de tal manera que las podamos hacer y aplicar de una manera creativa y de esta forma sea mas interesante para las personas y en realidad le puedan sacar provecho todas aquellas personas en las que fueron aplicadas, además definitivamente comparto la idea con ustedes de que en definitiva tenemos que seguir actualizándonos para no ser obsoletos nosotros mismos, recordemos que nosotros tenemos que hacer los programas mas atractivos de lo común para que quizá de esta manera nos sea mas fácil lograr el objetivo es decir logrando los "comos" que como bien lo platicábamos encontramos todo para hacer las cosas pero al momento de ponerlo en practica no sabemos como hacerlo, ademas lograr la enseñanza - aprendizaje de una manera mas solida. Así que chicos explotemos la tecnología que con ella sabiéndola utilizar de manera adecuada creo que podemos crear mucho.
Considero interesantes los puntos de vista de mis compañeros, creo que se debe de contar con estrategias metodológicas para trabajar dentro del aula específicamente poseer diferentes orientaciones dependiendo éstas de cuál es la meta a lograr por parte del profesional que las lleva a cabo. Los profesores son los primeros en tener que abordar a los alumnos con problemas atencionales y generalmente se encuentran con las herramientas, técnicas o estrategias de solución, que cada uno debe de conocer, pero como comentan en 50 minutos no es suficiente para lo que se pretende lograr (una clase exitosa).
ResponderEliminarQué tal, compañeros!
ResponderEliminarHe leído sus comentarios y coincido con varios de ellos Savelí, Iráis, Iris, Abi, sólo quiero agregar lo siguiente: la pedagogía puede llegar a ser efectiva, si los docentes que se encuentran frente a grupo se comprometen en cumplir los objetivos que se plantearon al iniciar el ciclo escolar, es muy cierto que muchas veces la planeación no se lleva a cabo en tiempo y forma, pero es importante que los docentes busquen la manera de aprovechar al máximo el tiempo que tienen frente a grupo e incluso realizar actividades extraescolares que permitan un mejor desempeño de parte de los alumno, pero es evidente que si no hay interés por parte de los docentes, pues entonces seguiremos en ideales y no en realidades.
Si ya se aclaró que se podría sostener que el ideal de un método único, perfecto e inmutable, no tiene ningún asidero.
ResponderEliminarAl educador no le es dado emplear un solo método, sino “métodos”, que desde diversos ángulos van encausando su labor, respetando la naturaleza del terreno que le toca cultivar. Y es entorno a este supuesto, nacido del enlace de la ciencia con la experiencia educativa que debe girar toda la discusión sobe el problema del método pedagógico.
Semejante es entonces la determinación de una pedagogía operante efectiva dentro de los diferentes ámbitos de la educación en donde depende de varios factores o aspectos tanto teológicos como metodológicos, sobre todo si el objeto de estudio tiene características volátiles o en constante cambio, tanto social, histórica y sobre todo cuando hablamos de la educabilidad del ser humano que también presenta esos diferentes momentos.
De acuerdo con Lulu y Angélica Mata, áunque debo agregar que como tarea pedagógica podemos dirigirnos a revisar modelos consolidados sobre determinada problematica, pues no somos, el único pais que enfrenta situaciones desagradables en el ambito educativo, sin olvidar claro nuestra cultura, y de ahí partir hacia una reformulación y modificación de acuerdo a las necesidades que se tengan recordando que cuando hay carencias se presentan los problemas. Entonces se expone la situación de que, en nuestro país hay buenas propuestas, buenos planes de estudio y sin embargo las fallas siguen ahí, yo considero que es debido a que el proceso no sigue su curso correcto, hay deficiencias en cuanto al seguimiento de los proyectos,entonces deberiamos involucrar en esta tarea a los interesados del proceso y a la comunidad en general, pues a decir verdad, trabajamos para una sociedad; misma que evoluciona y como mencionaban algunos de los compañeros se necesita innovar, crear, de acuerdo,pero no se debe invertar solo por inventar, sino tener los fundamentos.
ResponderEliminarAdemás de que todo enfoque educativo-pedagógico debe ir basado en el contexto en el cual se va a trabajar; en una escuela el maestro llega a ser el ejemplo a seguir siempre, pero en una área administrativa de cualquier otro sector fuera de la escuela, esta en parámetro casi similar al cliente, es ahí donde se aplica la diferente forma de operar la pedagogía, además que como siempre lo he dicho no se debe olvidar que nuestro recurso es HUMANO y el tratarlo como tal también es parte de la operación pedagógica
ResponderEliminarcoincido con mi compañera Flor formular una misión compartida; (y no quedarnos ahi en sueños y deseos) UNA VEZ hecho esto, debemos tomar en cuenta las herramientas que tenemos, con que contamos para que se puedan llevar acabo y si estas herramientas, recursos, se pueden utilizar realmente para lograr nuestros objetivos, como también decia en esa lectura del profe Moran, cuando se invita a participar a la comunidad, y se incluyen sus propios deseos y objetivos que tienen de como les gustaria que fuera la escuela donde van sus hijos, la participación se vuelve verdadera, porque ellos concideran que son parte de algo y lo quieren ver hecho realidad.
ResponderEliminarGuiando la enseñanza de los alumnos, para que realicen proposiciones reflexivas y actividades intencionadas a adquirir conocimientos y desarrollar competencias, como ejemplo basta con referirse a las clases del profesor Arroyo, en las que busca encauzar al grupo por el camino del análisis de la información y la propuesta de soluciones, con cada una de las tareas/actividades que encomienda. Por supuesto, lo anterior se logra con el apoyo de instrumentos adecuados como, la carta descriptiva, la cual toma en cuenta, población, momento, contenidos, recursos, propósitos, mecánica, tiempo, criterios de evaluación, técnicas, actividades, etc.
ResponderEliminarWendy Beltrán Marín
Bueno, como siempre la pregunta que nos manda el profesor es con doble sentido, ya que hay que conocer, para poder responder, para poder hacer un análisis y un argumento, me parecieron importantes algunas aportaciones como las de Ivan e Irais que se refiere al pedagogo como algo más que un profesor, Saskia Iris y Pablo ven al pedagogo desde un aula, y creo que los dos están bien pero lo que la pregunta nos dice es que como debe operar la pedagogía para ser efectiva y creo que Diagnóstico del discente, Programación de metodologías específicas. Seguimiento del educando, Asesoramiento al profesor del aula ordinaria así como jerarquizar nuestra propia axiología
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