En todos los procesos didácticos ocurre de algún modo el proceso administrativo, la educación implica administrar conocimientos. Por ello, en la aplicación de las nuevas tecnologías (TICs) y en la capacitación se llevan a cabo momentos de planeación, administración, organización, ejecución y evaluación. En este sentido los momentos didácticos han sido uniformes.
¿Cuál es la mejor manera de elaborar la planeación en estos dos ámbitos?
Recuerden ser mesurados con la cantidad de información plasmada aquí y traten de llevar un diálogo continuo.
Saludos.
La mejor manera de elaborar la planeación es cuando se ha hecho el análisis del entorno, es decir cuando se han identificado las oportunidades que se presentan para la escuela (empresa) y las amenazas que se vislumbran en el futuro.
ResponderEliminarEntonces los Objetivos de la Organización que se derivan de la misión sirven como guías para valorar el grado de movimiento hacia el logro de la misión y constituyen la base para determinar los objetivos operativos para las Subunidades y los departamentos de la Organización.
El planteamiento de los objetivos en el plan ha de ser: realista con la situación colegial actual, coherente con el ideario, escasos como tres o cuatro como mucho, armónico con los integrantes,
MIQUEL NAVARRO I ORIACH (1997) “REFLEXIONES de/para un Director” Cap. 2 La Dirección y sus Problemas, objetivos colegiales pág. 53-55. Narcea, S.A. Ediciones.
La planeación trata de decir, ¿Qué hacer?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Dónde hacerlo?, ¿Quién lo va a hacer? ¿Cuándo hacerlo?, es un proceso que señala anticipadamente cada acción o actividad que se debe realizar.
ResponderEliminarEn si, la planeación es una actividad que da previamente las respuestas a las interrogantes anteriores, relacionadas con las cuatro áreas básicas de toda empresa: producción, mercados, finanzas y esta relación depende la vida de la empresa.
www.capacinet.gob.mx/work/resources/LocalContent/9840/1/temaI.html -
saludos
Una vez que se define el qué, se define el “cuándo”, el “cuanto” y el “ con qué” y seguimos dentro de un proceso de planificar. Es decir “cuándo vamos a utilizar los recursos, Para que esto funcione.
ResponderEliminarPor otro lado cuando hablamos planificar, no es otra cosa que ver si realmente aquello que se había pensado en el planeamiento se ha cumplido o no.
Se supervisa, se controla, se evalúa, y la mejor manera de concretar esto es a través de los resultados y estos son la concreción de lo planeado.
Desarrollo Organizacional
Henry Fayol
sarait
ResponderEliminarla planeación es un procedimiento de actitudes mas metodos mas procesos mediante el cual se aprendey actua desde,con y para. para poder llegar a un resultado y a una meta deseada y con exito.
Mayra Hernández Lara comenta para ustedes . . . .
ResponderEliminarDado que la simple adopción de NTIC no es condición suficiente ( ya se ha comentado y discutido muy profundamente )para detonar los cambios en productividad e incrementar la competitividad de las organizaciones, se requiere de una nueva visión del medio y la comprensión de la nueva gestión de los negocios, liderazgo y mayores capacidades y habilidades para potenciar el uso de la tecnología.
La Planeación de las NTIC requiere abordar tres alcances claramente definidos en el tiempo. A nivel estratégico se definen cursos de acción para lapsos de tres a cinco años; a nivel táctico se asignan recursos para garantizar el desarrollo de proyectos durante uno o dos años, y a nivel operativo se ejecutan las actividades del día a día que permitan lograr los objetivos de proyectos.
Todos los programas parten de los objetivos de capacitación previamente diseñados, establecidos a partir de la información obtenida con el DNC. Los cursos se agrupan para conformar estos programas de capacitación, cuyos contenidos o temas que abordan, surgen de las necesidades detectadas con el DNC, y pueden ser diseñados para su aplicación, de acuerdo con los puestos, áreas de trabajo o los niveles organizacionales (Pinto, 2000).
Para finalizar es claro que la planeación estratégica parte e un adecuado y eficiente diagnóstico en el ámbito de las NTIC y la capacitación.
planear implica proponer uncambio para superar la situación real con el fin de alcanzar mejores resultados para lo cual se requiere de un marco de referencia para planear y ejecutar la sacciones educativas. es en este momento donde se incluyen las Tic´s ya que combinadas con el concocimineto pedagógico prermitira sostener un proceso incluyente en el proces o de enseñanza aprendizaje.
ResponderEliminarEn la planeación de cualquier actividad -pero, principalmente, en la de formación profesional- es muy importante definir qué se va a hacer y cómo, pues tener claro el tipo de producto que se elaborará facilita el proceso de docencia. Por lo tanto, la definición de las estrategias de actuación equivale a iluminar la pista por donde se deslizará el vehículo de las ideas y la expresión verbal y escrita. La estrategia permite conectar una etapa con la otra en un proceso; es la unión entre el concepto y el objeto, donde el concepto representa el conocimiento y conjunto de ideas que el sujeto tiene del objeto y, el objeto es la configuración física de la materia viva o inanimada, donde la materia viva está representada por el hombre, los animales y la vegetación y, la inanimada, por el entorno físico, representado por los edificios y los monumentos, unidos por historias comunes
ResponderEliminarEs un muy importante determinar un Diagnostico que nos muestre las limitaciones y disponibilidades ya que es la base fundamental de la planeación.
Es la parte de la planeación que estudia y determina los “vicios” y “virtudes”, las limitaciones y disponibilidades, los problemas y recursos de un sistema de una sociedad o de algunas áreas de estos.
La función esencial es verificar, determinar la realidad misma de lo que se estudia constituye hoy en día la base fundamental de la planeación
Sandy 05
Buen día comunidad pedagógica e interesados.
ResponderEliminarLa pregunta nos obliga primero, a delimitar y concretar nuestro objetivo; ¿se pretende planear para capacitar en nuevas tecnologías o usar las nuevas tecnologías para capacitar? Esto con la intención de utilizar los pasos de la planeación estratégica ( ya mencionados ), teniendo una visión de conjunto y poder crear modelos descriptivos, explicativos e interpretativos, aplicados a la énseñanza como herramienta didáctica. No olvidemos que en la actualidad se encuentran resgos en la utilización de las TICs para implementar una planeación en las tendencias educativas. Considero importante identificar y reconocer en dónde nos encontramos y trazar el camino, comenzando por proponer alternativas que promuevan actos de voluntad dirigidos al uso de las nuevas tecnologías.
José Daccach
Planeación Estratégica de Tecnologías Informaticas.
Planeación
ResponderEliminarDecisión por anticipado:
¿Qué hacer?, ¿Cómo? ¿Cuándo y quien lo va hacer?
Detección de necesidades(Diagnóstico)
Establecer el objetivo
Cuantificar recursos humanos, financieros y materiales.
Político-estrategia( táctica y plan de acción).
Plan de acción (lo que se va hacer para cubrir necesidades)
Partiendo del concepto que se tiene por planeación y /o programación, definiendo al primer termino como aspecto global de un proceso de desarrollo y al segundo termino con un grado de mayor concreción, indicando las condiciones, de un periodo de tiempo dado.
ResponderEliminarPara poder realizar una planeación es necesario definir los recursos que se requieren para concluirlo, esto mediante un calendario que contenga la planeación detallada, es decir, que determine lo que se necesita hacer, quién lo hará, cuánto tiempo se necesitará y cuánto costará.
Esto quiere decir que la planeacion se debe tener en claro el objetivo a elaborar.
HOLA COMPAÑEROS.....
ResponderEliminarNo se discute la importancia de las tecnologías de información y comunicaciones en el logro de los objetivos de los negocios. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se adolece de una planeación de estas TIC.
La planeación de las TIC en la capacitación, tiene tres elementos fundamentales, claramente separados por su alcance y su rango de influencia en el tiempo. Así como los procesos y alcances dentro de la empresa se dividen en Estratégicos, Tácticos y Operativos, también el proceso de planeación de la tecnología debe recorrer las tres etapas.
A nivel estratégico se definen cursos de acción para lapsos de tres a cinco años; a nivel táctico se asignan recursos para garantizar el desarrollo de proyectos durante uno o dos años, y a nivel operativo se ejecutan las actividades del día a día que permitan lograr los objetivos de proyectos.
La planeación estratégica indica qué se debe hacer y hacia adonde se quiere llegar. Se generan una lista de proyectos a emprender, no solo en el área técnica sino en el área administrativa. Es menester de la planeación táctica definir el “como” a grandes rasgos y el “con qué”, es decir asignar los recursos requeridos para poder garantiza el logro de los resultados.
La planeación táctica es lo que más podemos asimilar a la planeación de proyectos que acostumbramos a hacer, solo que los proyectos no son solo de programas o tecnología informática, sino que también abarcan proyectos para formación del recurso humano, proyectos para mejoramiento de la seguridad, proyectos para implementación de políticas y estrategias entre otros. En esta planeación de proyectos involucramos los recursos, tanto de tiempo, como humanos, equipos, herramientas, dinero y demás que se requieran para la ejecución de los proyectos.
Es en la parte operativa donde tenemos mayores experiencias en el hacer, pero donde más se ve el impacto de una falta de planeación. Las tareas operativas del área de TIC se pueden clasificar en dos grupos. Unas de planeación y unas de ejecución.
PLANEACIÓN DE TECNOLOGIA
DELTA
Saludos de ANGY TEJEDA
hola soy Rubí....Pues bien la planeación es por definicion es la función administrativa que determia anticpadamemnte cuáles son los obsjetivos que deben de alcanzarse y qué debe hacerse para alcanzarlos...Ahora bien el establecer los objetivos dentro de una empresa debe tomarse en cuenta los momentos presentes, hechos pasados y estimar los futuros, de esta manera se logrará un mejor planteamiento en los objetivos deseados, maneja ademas tres tipos de planes: estratégico,táctico y operacional, donde el primero se basa en la realización de un mapa ambiental, donde se evaluyan la s fortalezas y limitaciones de la empresa , el segundo elabora una interpretación de las decisiones estrategicas en planes concretos a nivel departamenmtal y por último la subdivisión de los planes tacticos de cada departamento en planes operacionales para cada tarea...es decir se desarrollarán estrategias y programas adecuados para logras las metas u objetivos deseados...
ResponderEliminarfuente:planeación,momografias.com
Buen dìa compañeros!
ResponderEliminarAbordar un tema como la planeaciòn es retroalimentar nuestra preparaciòn como profesionales. Dado que la planeaciòn consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles.
Con la globalización han surgido necesidades educativas que demandan estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras y motivadoras, para las cuales los alumnos deben tener mejor aprovechamiento del tiempo. A la par han nacido las TICs, que representan un fuerte apoyo a la educación basadose en un modelo pedagógico-tecnológico. En esta modalidad educativa el alumno es lo más importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La planeación dentro del ámbito educativo y sobre todo en la aplicación de las nuevas tecnologías debe considerar: cómo se sitúa el usuario ante la herramienta, qué actividades de aprendizaje realiza, qué valor educativo tienen, qué papel están representando en el proceso de adquisición o elaboración del conocimiento.
ResponderEliminarEL APRENDIZAJE CON EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES
RAÚL R. FERNÁNDEZ AEDO
El uso de las TIC's abarca las variantes administraciòn y educaciòn, para ambas hay que realizar una planeaciòn que anticipe y delimite los posibles en la ejecuciòn y uso de èstas... de hecho, las TIC's son aplicables en todo nuestro contexto, lo sano e ideal serìa efectuar una planeaciòn igual de general, sin embargo, creo que en el àmbito educativo nos hemos estancado en la parte de planear y resulta difìcil romper viejos paradigmas para avanzar incluso a la organizaciòn y administraciòn de èstas y sin duda, si no podemos avanzar la ejecuciòn aùn sigue nula.
ResponderEliminarME PARECE QUE ALGUNOS COMENTARIOS SE HAN LIMITADO A DECIR QUE ES PLANEAR, Y LA PREGUNTA CONSISTE EN DECIR CÓMO Y QUÉ USAR PARA APLICAR LAS TIC'S.
ResponderEliminarA ESE RESPECTO, DEBEMOS CONSIDERAR PRIMERAMENTE QUE NUESTRA META U OBJETIVO SEA ALCANZABLE (CONTEXTUALIZAR EL USO DE LAS TIC'S, QUIZÁ A LA ZONA GEOGRÁFICA Y AL NIVEL CULTURAL). COMO SEGUNDO PUNTO CONSISTE EN RESPALDAR NUESTRO OBJETIVO EN UN ANÁLSIS MINUCIOSO DE LA APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS (CONOCIMIENTOS PREVIOS, VOLUNTAD Y SENSIBILIZACIÓN AL USO). A CONTINUACIÓN REQUERIMOS DEL ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS PARA ALCANZAR NUESTROS OBJETIVOS, LAS CUALES DEBEN TENER COMO CARACTERÍSTICA PRINCIPAL LA FLEXIBILIDAD (PODER CAMBIAR NUESTROS MÉTODOS, ESTRTEGIAS Y OBJETIVOS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN A LA QUE NOS DIRIGIMOS).
PLANEAR LOS TIC, ESTA OBLIGADO A DETERMINARLO BAJO LAS SITUACIONES DIDACTIVAS BASADAS EN COMPETENCIAS CON LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LAS QUE ESTAN MARCHANDO EN ESCUELAS PILOTOS SIN EMBARGO POR ESA PLANEACION NO ESTA BIEN ESTABLECIDA PERO CONSIDERO QUE ES FOEMENTANDO EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS COMO MEDIO DIDACTICO AUXILIAR PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDISAJE atte. ERIKA MA. ISABEL MEJIA GERVACIO
ResponderEliminarFabiola
ResponderEliminarLos estudiantes requieren mayor atención y con el apoyo de una planeación usando las TICs se volvera mas eficaz a medida que los estudiantes avanzan en su escolaridad porque aprenden y adquieren un mayor dominio sobre las meotodologias de aprendizaje y su función de las herramients informativas, servivios digitales y electronicos que se han diseñado para su aprendizje,haciendo mas facil el proceso de enseñanza aprendizaje.
Hola
ResponderEliminarLa planeación, es anticipar lo que se va hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quién se encargará de hacerlo. Esto lleva a prever y seleccionar las actividades que se van a seguir en el futuro, po lo tanto, en el proceso de capacitación se empieza por esta fase, ya que ésta le da razón y contenido técnico al proceso mismo del estrenamiento, pues ayuda a determinar qué se va hacer. Lo mismo sucede con las TIC´S que lleva un proceso de planeación, para realizar las actividades y efectividad idónea.
LA PLANEACIÓN COMO LA PRIMERA FACE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA CAPACIACIÓN.
Edith Huitrón Márquez 05