lunes, 15 de junio de 2009

Evaluación

Volvemos al álgido asunto de la evaluación.

¿Cuál es la mejor manera de evaluar un proceso educativo?

¿Qué papel pueden tener las TICs en este proceso?

Saludos a todos.

23 comentarios:

  1. Fabiola Galán
    Algunas ventajas de usar las TICs en dicho proceso serian, facilidad de uso; no se requieren conocimientos previos,existe cierto grado de interacción, la secuencia de aprendizaje puede ser programada de acuerdo a las necesidades del alumno, favorecen automatización de habilidades básicas para aprendizajes más complejos, proporciona enseñanza individualizada, es decir las TIC contribuyen no solo al aprendizaje individualizado sino que de forma planificada y orientada por el docente se produce un aprendizaje en colectivo, donde de forma implícita también se contribuye a la formación de valores éticos y no solo queda en el marco de la escuela como institución, sino que traspasa esas fronteras.

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  2. En los últimos años, los esfuerzos se han dirigido a destacar el papel de los logros en el proceso de evaluación. Para todos está claro que los logros tienen una función rectora con respecto a los demás componentes del proceso de enseñanza. En el caso de la evaluación, los logros constituyen también el punto de partida y los criterios para elaborar las preguntas de las pruebas y exámenes. Un profesor que no tenga en cuenta los logros en el momento de preparar los instrumentos de evaluación, no podrá conocer realmente el nivel de rendimiento del aprendizaje de sus alumnos, no podrá mostrar el grado de efectividad del sistema de recursos utilizados por él, incluyéndose él mismo como un recurso más.
    En la enseñanza tradicional, sin embargo, se ponía énfasis en lo que el profesor podía enseñar a sus alumnos. Actualmente, por contra, predomina la visión de la Educación como un proceso que debe capacitar al educando para que llegue a desarrollar su propio potencial educativo, o sea, para que aprenda a conducir su propia actividad educativa a lo largo de toda su vida. Hablamos, por tanto, de una educación permanente que tiene como uno de sus principales pilares el que las personas "aprendan a aprender".
    Ni que decir tiene que el papel que pueden desempeñar las TICs en estos procesos es fundamental. En este sentido, cabe pensar en ellas como poderosas herramientas para la renovación didáctica y pedagógica. Esta, al menos, sería la teoría; pero ¿hasta qué punto las cosas están sucediendo realmente así?

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  3. SARAIT HERNÁNDEZ
    la evaluación es la interpretación de la medida que nos lleva a expresar un juicio de valor, mientras que medir no es evaluar, la medición nos proporciona datos en relación con una serie de planteamientos en un momento dado.Los datos que proporcionan las mediciones no solo pueden ser cuantitativos, como en el ejemplo expresado anteriormente.

    las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas.
    Además de sus posibilidades para complementar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, las TIC permiten crear nuevos entornos aprendizaje, que elimina la exigencia de coincidencia en el espacio y el tiempo de profesores y estudiantes.

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  4. Sandy 05

    El proceso evaluativo debe ser objeto de constante retroalimentación, y de ello deben estar conscientes tanto el docente como los alumnos que han sido objeto de evaluación bajo determinados parámetros. así como la comprensión de su aprendizaje y el uso de las TIC´s en el proceso educativo, siempre y cuando haya acceso para el uso de estas herramientas. La evaluación a todos los “actores” que participan en el proceso educativo (docente – alumnos, alumnos – alumnos y alumnos – docente). Esto es fundamental en la llamada “evaluación de cuarta generación”, y se debe aplicar tanto en la enseñanza tradicional (sin el uso de las TIC´s) como en la enseñanza actual (presencial, o a distancia, con el uso de las TIC´s).

    Las TIC´s servirán para complementar el proceso educativo, como herramienta para optimizarlo, bien utilizadas, con conocimientos tanto del docente como de los alumnos. El docente debe manejar las TIC´s para poder darle uso en el aula, y estar constantemente motivado a su actualización. Promover su uso y su aprovechamiento en todas aquellas actividades educativas que permitan su uso (comunicación entre integrantes de una clase, video conferencias, clases magistrales, tutoría electrónica, encuentros virtuales, foros en línea, chats sincrónicos y asincrónicos…) Para evaluar, el docente deberá conocer muy bien los objetivos planteados y “verificar” los conocimientos adquiridos por sus estudiantes, pero debe tener cuidado en no desviarse del centro a evaluar: los conocimientos en cuanto a la asignatura o área o tema de que se trate, no en cuanto al manejo perfecto o exacto que un aprendiz tenga respecto al uso de las TIC´s.

    EDUTEC. Las Nuevas Tecnologías para la Mejora Educativa, Introducción a los Recursos de Internet. Pérez P. R. Universidad de Oviedo.

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  5. La evaluación como un proceso educativo amplio, presente en el proceso de enseñanza, sugiere observar primeramente cual fue la selección de los medios y métodos propuestos, la organización y los mismos procedimientos de evaluación, para verificar que se cumplan con el objetivo marcado y asi mismos ponerlos en tela de juicio antes de la toma de decisiones.

    Por otro lado se debe considerarse a la evaluación como "un proceso continuo, que todo lo penetra y que responde a la necesidad de formular juicios sobre y a cada nivel del proceso educativo considerando que la evaluación puede ser: Sumativa, formativa, predictiva o Inicial (Diagnóstica), y finalmente La Evaluación Continua.

    Es indiscutible que las TICs, han pasado a ser una herramienta valiosa de la nueva era.

    Entonces que la evaluación dentro de los parámetros de las TICs te debe llevar de la mano a evaluar la efectividad en la organización, el rendimiento, el cumplimiento y calidad de los objetivos establecidos.

    Saludos a todos

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  6. Todo proceso educativo tiene como propósito necesariamente alcanzar objetivos y metas. Saber qué tanto se logra cumplir con los objetivos propuestos constituye un ejercicio de evaluación, de aquí que la evaluación en sí misma sea una parte cosustantiva del proceso educativo.
    Nuestro Sistema Educativo basa su "eficacia", entre otros aspectos, en la evaluación.

    Dentro de nuestra normativa educativa, el término evaluación aparece por vez primera de un modo generalizado con la Ley General de Educación de 1970.

    Hoy la la evaluación adquiere un nuevo sentido, superior a la mera recogida de datos, pero a la vez aparece como pieza clave imprescindible para que el profesor preste al alumno la ayuda necesaria, y en consecuencia, pueda valorar las transformaciones que se han ido produciendo. El profesor que realiza una programación tiene en cuenta la edad, capacidad y preparación del grupo con el que piensa realizarla, pero ha de descender a la personalización. La evaluación hace posible ese descenso de adaptar los programas a las singularidades de cada alumno. “Interpretación mediante pruebas, medidas y criterios, de los resultados alcanzados por alumnos, profesor y proceso de enseñanza-aprendizaje en la ejecución pormenorizada de la programación” (G.Halcones, 1999. Pag. 11).

    Podemos, utilizando un concepto híbrido, definir evaluación como:

    “Proceso por medio del cual los profesores buscan y usa información procedente de diversas fuentes para llegar a un juicio de valor sobre el alumno o sistema de enseñanza en general o sobre alguna faceta particular del mismo”.

    En un proceso educativo en el que se acentúa progresivamente el valor de la
    evaluación tanto de los procesos como de los resultados, las Tecnologías de la
    Información y la Comunicación aportan herramientas valiosas para que los
    docentes puedan llevarlo a cabo de una forma eficaz.
    Podemos ahora reflexionar sobre es uso de las TICs en evaluación de procesos de la administración de conocimientos y por otra parte la capacitación y la profesionalización de los cuerpos académicos de nuestro sistema educativo nacional y posicionarnos en un camino evolutivo o de adaptación de medios informáticos y de comunicación.

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  7. La mejor manera de evaluar un proceso educativo debe ser procesual, continua, integrada en el currículum y, con él, en el aprendizaje.
    La evaluación debe adquirir una nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente.

    La evaluación no solo entra en los alumnos ya que entra en juego la de los profesores y la del centro educativo.

    Enseñar, aprender y evaluar: Un proceso de regulación continua.
    J Jorba, N Sanmartí - 1996 - Ministerio de Educación y Ciencia

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  8. El papel que tienen las TICs, es muy importante ya que de alguna manera se han incorporado dentro del proceso educativo, exigiendo cada día más la actualización de los docentes para cubrir las expectativas de las nuevas generaciones, siendo la Internet el medio de comunicación mas utilizado y mas poderoso, en este sentido se hace necesario la orientación a los alumnos para el uso racional y adecuado de este medio.

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  9. Uno de los puntos efectivos de la evaluación es la aplicación de conocimientos, así como las TIC's son parte ya de nuestra cotidianeidad la evaluación educativa enfocada al uso de éstas debe ser incluida. Si las tecnologías logran el objetivo de ser prácticas (y de hecho sí) y aplicables en todo ramo sea educativo o no, la inclusión se hace más efectiva.
    Considerando entonces esta analogía, podemos aterrizar en que el uso, factibilidad y eficacia son solo elementos que nos facilitan la inclusión y que por tanto, la evaluación enfocada a su aplicación debe abarcar éstos mismos puntos en y para las TIC's.

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  10. Juan Carlos Hernánez E.16 de junio de 2009, 16:28

    Un proceso de evaluacion se debe caracterizar por su caracter integarador, es decir, no puede dejar de tomar en cuenta todos los aspectos que se involucran, a saber cualitativos y cuantitativos. De ahí la importancia de que el docente haga una selección correcta de las técnicas de evaluación que empleará. El maestro haría bien en incorporar las TIC's como herramienta para presentar una evaluación, por ejemplo: a partir de un programa de televisión que se observe en clase los alumnos podrían elaborar un ensayo o contestar un examen. Y jugando un poco con la imaginación, hasta podríamos pensar en el tiempo en que TODOS los alumnos tengan acceso a una computadora e interet y sea a través de este medio que presenten su evalaución.

    Desde mi punto de vista creo que incorporar las TIC's para evalaur es sencillo, lo complicado es estructurar una evaluación a partir de ellas que integre los aspectos cualitativos y cuantitativos del proceso enseñanza aprendizaje.

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  11. Educamos actualmente y en muchos aspectos a ciegas, con conciencia de que debemos preparar a los alumnos para desempeñarse en un mundo cambiante e inestable; frente a ello se han desarrollado los modelos de educación donde se privilegia el desarrollo de habilidades sobre la adquisición de conocimientos.
    En México y en todo el mundo se han realizado a través de los años diversas Reformas Educativas que responden a diversas causas: nuevas teorías psicológicas, sociológicas y pedagógicas, nuevos descubrimientos en los campos de enseñanza-aprendizaje e intereses de los gobiernos.

    La evaluación se identifica generalmente con el final del proceso y debería producirse en diferencies ocasiones y no sólo en la conclusión lógica de un trabajo. La evaluación entonces se deberá entenderse como un proceso continuo y constante de revisión, análisis y reflexión que puede garantizar sin duda, la coherencia de la acción educativa.
    La Evaluación Educacional es una empresa resultante muy compleja en los JUICIOS DE VALOR acerca de los valores de las ideas, los productos y las actividades en la educación (Eisner, 2004).

    La evaluación se debe centrar en la actuación individual de los alumnos, su función no debe ser la de clasificar, sino la de obtener información que se pueda usar para mejorar el desempaño educativo.

    Un examen no necesariamente es una evaluación del aprendizaje del alumno, si éste requiere que los estudiantes lo contesten esperando un único resultado correcto y el resultado es un valor neutral. Los profesores pueden usar esta información como una ayuda en sus evaluaciones (Eisner, 2002).
    La evaluación debiera ser cualitativa y no cuantitativa, si de ella se quiere obtener información que permita la retroalimentación o afianzamiento de aprendizajes. La educación cuantitativa no fomenta el aprendizaje. Por lo tanto, entenderemos la evaluación como una medida del progreso de los alumnos, una comparación entre lo que sabía y lo que sabe después del proceso educativo

    Debemos reflexionar acerca del desfase que existe entre la educación y los importantes cambios tecnológicos que las TIC están produciendo en la sociedad, y que están introduciéndose en el entorno educativo, las TIC´s además de producir un cambio en la escuela producen un cambio en el entorno, la escuela pretende preparar a la gente en este entorno cambia la actividad propia de la escuela tiene que cambiar.
    Estas nos ayudan a contribuir y a corregir desequilibrios y a mejorar la calidad de la enseñanza.

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  12. El concepto de evaluación ha sido sustituido por el de la calidad educativa; "la nueva cultura de la evaluación ya no se orienta tanto hacia la sanción, la clasificación y la selección sino hacía aportar una información razonada y dirigida a la orientación de la mejora educativa".

    A nivel metodológico la calidad educativa se inspira en el concepto de mejora continua; lo que se conoce como ciclo de Deming o PDCA, la cual consta de cuatro fases: ACTUAR, PLANEAR, VERIFICAR Y HACER.

    En cuanto al pepel de las TIC´S es muy importante, ya que muchos educadores e investigadores, se encuentran mucho más vinculados al ámbito tecnológico, a la propia modernizacion tecnológica y a la modernización vía TIC´S lo cual hace que el proceso para la evaluación sea más didáctico y competitivo.

    REVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA Volumen 3. Número 1

    EDITH HUITRÓN MÁRQUEZ 05, SALUDOS

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  14. Quisiera ampliar el punto de vista de David y hacer mi aportación en relación a que el concepto de evaluación es polisémico porque éste se impone o no en la práctica según las necesidades mismas de la evaluación y en función de las diferentes formas de concebirla. En efecto, puede significar tanto estimar y calcular como valorar o apreciar. Quizá en este sentido, conviene no olvidar tampoco desde la dimensión pedagógica las implicancias polivalentes del término: la evaluación hace referencia a un proceso por medio del cual alguna o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes o un ambiente educativo, objetivos, materiales, profesores, programas, etc, reciben la atención de quien evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de parámetros de referencia para emitir un juicio que sea relevante para la educación.

    La evaluación y el uso de las TIC es un proceso educativo en el que se acentúa progresivamente, tanto los procesos como los resultados, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación aportan herramientas valiosas para que los docentes puedan llevarla a cabo de una forma eficaz al conocer las posibilidades que ofrecen las TIC en el diseño de actividades de evaluación y generar algunas pruebas con software educativo, enumerar técnicas y formas de evaluación y su aplicación con TIC, generar pruebas de evaluación con diferentes tipos de software educativo y gestionar los resultados parciales de una prueba de evaluación con TIC para obtener las calificaciones.
    Algunos aspectos de las TIC en el proceso de evaluación son:

    - La evaluación con las TIC.
    - El software educativo.
    - Software de autor.
    - Software ofimático.
    - La calificación con las TIC.
    Foucault, M. (1993), “El examen”, en: Díaz Barriga, A. (comp.), El examen, textos para su historia y debate, UNAM, México, pp. 62-71.
    EL REDISEÑO DE ASIGNATURAS UTILIZANDO TICS. Víctor González Escobaihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2007/pdf/158-VGE.pdf
    junio de 2009

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  15. Carlos Aguilar Mercado17 de junio de 2009, 10:12

    Respecto a la evaluación
    Se evalúa para obtener información relevante, en cuanto al aprendizaje de los alumnos, para repensar la práctica educativa, para investigarla y para replanificarla y para definir significados pedagógicos y sociales, no para asignar calificaciones. Se evalúa también para obtener todo tipo de información relacionada con el proceso formativo de los sujetos, es decir, para saber cómo los alumnos progresan en su conocimiento; en la medida en que los profesores tengan mayor información de sus alumnos, realizarán más profesionalmente su tarea pedagógica; pues la evaluación cumple una función pedagógica cuando se utiliza para conocer el progreso de los alumnos y las formas como éstos adquieren los aprendizajes, con el propósito de que se pueda intervenir en su mejora, es decir, para corregir y mejorar los procesos, en este sentido la evaluación es formativa.

    Referente a las TICs
    Las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. Asimismo estos recursos abren nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes, de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.

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  16. considero que en la actualidad la triada conocimiento- aptitud- habilidades es la que predomina en la evaluación y para realizarla
    se debe de llevar a cabo tanto tecnicas de observación como de desempeño. Es entonces cuando las tic´s sirven de auxiliares para la elaboraciòn de las tecnicas de observación, por ejemplo, en donde se especifica el criterio a evaluar (rubistra.com). asimismo existen diversos programas donde se pueden efectuar tecnicas de desempeño como el mapa mental.o simple mente para la elaboraciòn de un examen.

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  17. DEFINO EVALUAR COMO UN PROCESO CONTINUO Y FLEXIBLE QUE SE ORIENTA A SEGUIR LA EVOLUCIÓN DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LA TOMA DE DECISIONES PARA PODER ADECUAR EL DISEÑO DEL PROCESO EDUCATIVO
    LAS TIC´S SERVIRÁN PARA COMPLEMENTAR EL PROCESO EDUCATIVO, COMO HERRAMIENTA PARA OPTIMIZARLO, BIEN UTILIZADAS, CON CONOCIMIENTOS TANTO DEL DOCENTE COMO DE LOS ALUMNOS. EL DOCENTE DEBE MANEJAR LAS TIC´S PARA PODER DARLE USO EN EL AULA, Y ESTAR CONSTANTEMENTE MOTIVADO A SU ACTUALIZACIÓN.

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  18. La evaluación se ha convertido en los últimos tiempos en un tema recurrente tanto en el debate didáctico como en las preocupaciones de los distintos niveles que integran la vida escolar.
    Habitualmente, cuando se habla de evaluación se piensa, de forma prioritaria e incluso exclusiva, en los resultados obtenidos por los alumnos (evaluación del aprendizaje).
    Los profesores, los padres, los propios alumnos y el propio Sistema, se refieren a la evaluación como el instrumento calificador, en el cual el sujeto de la evaluación es el alumno y sólo él, y el objeto de la evaluación son los aprendizajes realizados.
    No es mirado como ese proceso reflexivo, riguroso sistemático de investigación sobre la realidad, de recolección y análisis de información, destinado a describir la realidad y emitir juicios de valor que sirvan de base para una retroalimentación, definición de líneas, estrategias de acción y replanteamiento de metodologías.(LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. FUNDAMENTOS BÁSICOS,Miguel Ángel González Halcones)
    Por loq ue la mejor manera de evaluar es aquella que no solo etique por medio de una claificación al alumno, sino que prmita hacer las adecuaciones necesarias en los planes para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos, y proporcione datos al docente que permita mejorar su práctica docente.
    El uso de las TIC´s en el proceso de enseñanza-aprendizaje se vuelve cada vez más escencial en la práctica de los docentes, por lo que involucra un cambio en la concepción de la evaluación, ya que por ejemplo al dejar un trabajo de investigación a un alumno, se tendrá que determinar que es lo que se va a evaluar porque muchas veces ya no solo se deberá evaluar el contenido del trabajo sino tambien los aprendizajes que dejó al alumno el uso de las tecnologías.
    Es por eso que los docentes deben estar a la vangaurdia en el uso de las tecnologías para insertarlas en su quehacer educativo y sirvan como una herramienta más en el proceso de evaluación.

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  19. MAYRA O5
    La evaluación de los diversos factores que hemos señalado -y quizá de alguno o algunos otros más que de momento pudieran escapársenos-, este análisis factorial, es a nuestra manera de ver, uno de los más racionales e integrales procedimientos para efectuar un diagnóstico de productividad o eficiencia educacional; más sencillamente expresado, un diagnóstico de la educación.

    ¿Qué papel pueden tener las TICs en este proceso?
    Ellos nos permiten mantener una conexión asincrónica permanente, lo que debemos comprender bien es que, estos recursos nos permiten ampliar nuestras estrategias de Enseñanza

    • Es una herramienta más que ayudará al alumno a lograr competencias y
    Habilidades
    • Debe de quedar claro el significado de tecnologías de la información y
    la comunicación, primero deben desarrollarse en uno mismo (la persona
    que está en el aula)
    • Hay un enfoque más global en el mundo actual, que contribuye al
    desarrollo económico y social, el modelo aparente en nuestro país no se
    cumple, es por ello que se sugiere que las TIC se acerquen a los
    alumnos
    • Las TIC es hacer una inserción al sector educativo, maneja un mejor
    influjo de comunicación, aprovechar lo existente
    • Mayor interés en los alumnos en la inserción de las TIC, favorece
    entonces el trabajo del profesor en el aula, además tiene que enseñar al
    alumno a trabajar con las tecnologías.

    ROSARIO, Jimmy, 2005, "La Tecnología de la Información
    y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta
    para el Fortalecimiento y el Desarrollo de
    la Educación Virtual"

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  20. La evaluación es un proceso sistemadico y contínuo, mediante el cual se puede verificar los logros adquiridos en un proceso de aprendizaje. Las deficiencias del sistema tradicional de evaluación, han desformado el sistema educativo, ya que dada la importancia concedida al resultado, el alumno justifica al proceso educativo como una forma de alcanzar el mismo.La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno.

    Tomando en cuenta que durante siglos el educador, docente, profesor, sesor.... es el transmisor del conocimiento hacia el educando, no solamente es importante considerar, tecnicas, estrategias y diferentes alternativas para lograr esta transmisión, hay que reconocer que a lo largo del tiempo el hombre ha sido creador de nuevas técnicas de información, las cuales a su vez permiten agilizar y optimizar el trabajo educativo. ademas como en estre caso, especificamente en esta materia es una fuente de evaluación para nuestro docente, por medio del cual nos califica utilizando una de estas técnicas..
    Las TIC, son resultado de un desarrollo científico, influyen a su vez a una evolución sociocultural, contribuyendo al desarrollo del mismo y modificando el sistema de valores vigente. Aunque, como dice Sáez Vacas (1995), "la tecnología cambia rápidamente hasta la forma como vivimos, pero en cambio nuestras propias concepciones del mundo se modifican con pereza".

    atte. RUBI

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  21. Hola a todos....

    Las posibilidades que ofrecen las TIC para el desarrollo de una enseñanza flexible son diversas, pero el desarrollo de sus aplicaciones en los distintos componentes de proceso de enseñanza no ha avanzado por igual. En este sentido, actualmente se puede hablar de una escasa tradición en el uso de las TIC para la evaluación de los procesos de enseñanza. Las aplicaciones más frecuentes se relacionan con el diseño y aplicación de exámenes (fundamentalmente pruebas objetivas) o con la evaluación del proceso de aprendizaje diseñado exclusivamente con las TIC (cursos informatizados con un sistema de evaluación propio). Las TIC, por sus rasgos definitorios, ofrecen posibilidades para diseñar múltiples instrumentos; organizar la información recogida en el proceso evaluador e interpretarla, facilitando así la comprensión del proceso de aprendizaje. En este trabajo es de suma importancia plantear algunas posibilidades que ofrecen la TIC en el campo de la evaluación en aras de progreso y poder enfrentarse a un mundo globalizado y competitivo.


    SALUDOS DE ANGY TEJEDA

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  22. La evaluación educativa es un proceso sistemático y dirigido, en el cual intervienen una serie de elementos, por ejemplo: un ensayo o práctica en la formación profesional, una representación teatral en una escuela, un proyecto integrador, una prueba de ensayo en el aprendizaje informático, un examen, etc.
    Estos elementos nos permiten determinar si un sujeto ha alcanzado todos los objetivos planteados, propiciando con ello un cambio en su actitud de una manera significativa.
    Las Tics pueden aportar mucho tanto en el acercamiento y la transmisión de los conceptos a estudiar como a la hora de profundizar en ellos. En el caso de la evaluación las Tics pueden ser un aliciente para los alumnos siempre y cuando los docentes sepan aprovechar esta herramienta.

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