lunes, 29 de junio de 2009

Pedagogía

Saludos a todos:

La primer ciencia en definirse como tal, fue la Filosofía, hoy se encuentra lejos de su acepción etimológica y se centra en problemas diferentes a los que tradicionalmente trataba.

La Pedagogía es uno de sus desprendimentos más o menos recientes, hace poco menos de 200 años el campo de lo pedagógico viene declarándose en un estadio independiente de la Filosofía.

En este sentido vamos planteando la primer pregunta para nuestro blog de este ciclo.

¿Qué es la Pedagogía? ¿Cómo influye este conceptp en el Sistema Educativo de un país?.

Les pido que su participación sea episteme y no doxa, y por favor sean moderados en la extensión de sus comentarios.

65 comentarios:

  1. DEL GRIEGO PAIDOGOGÓS PAIDOS "NIÑOS" GOGÍA "LLEVAR CONDUCIR"
    PEDAGOGIA: CIENCIA QUE ESTUDIA A LA EDUCACION COMO FENOMENO SOCIAL CON EL FIN DE CONOCERLA Y PERFECCIONARLA, SE NUTRE DE LA SOCIOLOGIA, ECONOMIA, ANTROPOLOGIA, PSICOLOGIA, HISTORIA, FILOSOFIA Y/O MEDICINA.
    INFLUYE PORQUE: ATRIBUYE AL CARÁCTER ACTIVO DEL SUJETO EN EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO, LA INTERIORIZACIÓN COMO EL MECANISMO QUE EXPLICA LA OBTENCIÓN DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DEL PASO DE LO EXTERNO A LO INTERNO Y LA ELABORACIÓN DE TAREAS EXPERIMENTALES SUMAMENTE INGENIOSAS QUE SE HAN INCORPORADO A LAS TÉCNICAS ACTUALES DE DIAGNÓSTICO DEL DESARROLLO Y PERMITIERON UN CONOCIMIENTO MAYOR DE LAS REGULARIDADES DEL DESARROLLO INFANTIL, ACTUALIZÁNDOLO POR ÉPOCA, EDAD, GRUPO, CAPACIDADES, ETC.
    *ANGELICA MERINO FRUTIS*.

    ResponderEliminar
  2. 1_ Etimologicamente está relacionada con el arte o ciencia de enseñar. proviene del griego "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir. Y es La ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano
    2_La forma en la que influye es en la mejora de los sistemas educativos en determinado pais puesto que los problemas que se enfrentan actualmente un gran desafío por ejemplo su influencia puede ser desde:
    *Como lograr que los alumnos tengan mejores logros académico.
    *Al mismo tiempo que alcancen mejores niveles de desarrollo cognitivo, social y emocional
    *Construcción de conocimiento para poder ayudar al niño para que construya sus propios sistemas de pensamiento.
    *Como instrumento para el diagnostico y la evaluación del desarrollo intelectual del niño, de sus aptitudes especificas para el estudio.
    *En la distribución del contenido de la enseñanza entre los distintos grados en correspondencia con el nivel de desarrollo intelectual alcanzado por el niño.
    *En la determinación de los métodos, mediante los cuales debe enseñarse a los niños.
    Este comentario esta basado en la teoria de Piaget.
    (SUSAN GELLY DE LUIS FUNTES.)

    ResponderEliminar
  3. 1.-R=Del gr. paidagoguia, arte de educar a los niños. En su origen paidagogos era el esclavo que se ocupa de conducir a los niños al maestro encargado de su enseñanza.
    Actualmente es posible hablar de ciencias pedagógicas,constituidas por todas las diciplinas que analizan, bajo todos los ángulos (fisiológicos, psicológicos, psicosociológos, metodológicos...), los hechos de la educación.
    2.-R= La pedagogía influye de forma analítica reflexiva, ya que gracias a las investigaciones que se realizan y que se llevan a cabo en el sistema, permite una gran mejora en las diversas dimensiones como es la de enseñanza -aprendizaje,en los diferentes contextos como llevar una educación de calidad por medio de planes y programas que sean realizados por expertos en la materia y que cubran las necesidades de lo que se requiere,así también de un modo social en donde se ve ligada la familia del particpante (el alumno), el docente y directivos.
    Otro modo en que influye la pedagogía es la parte tecnológica, en donde se ven todas aquellas evoluciones, como la forma de enseñar en las aulas, por medio de la multimedia, de buscar información (el internet, por mencionar algunas.

    ResponderEliminar
  4. La palabra Pedagogía proviene del griego "PAIDOS" que quiere decir niño, y "GOGOS" que significa conducir, en sentido estricto, era la persona encargada de llevar de la mano a los niños, por extención se llama así a los maestros que guían al niño en todo lo relativo a su educación.

    La pedagogía es la ciencia de la eduación, es decir, es la reflexión científica que capta la esencia y e procedimiento de la coducción en la realización del ser humano. Ella conceptualiza, aplica y experimenta los conocimientos, establece los objetivos y propone los métodos y los procedimientos referentes a los fenómenos educativos.

    Como ciencia debe ser una reflexión disciplinada, sistemática y profunda sobre la teoría y la práctica del saber educativo, al que orienta para que la acción educativa sea adecuadfa y eficaz.

    Influye en el Sistema Educativo con base en la caracterización cultural y en la identificación del problema y necesidades, proponiendo soluciones educativas que tienen la intención de transformar una realidad, producir un cambio individual, colectivo y social.

    ResponderEliminar
  5. THAMAR ISABEL MARTINEZ BALCAZAR29 de junio de 2009, 19:39

    La palabra Pedagogía tienen sus origenes en la palabra griega PIDOGOGÓS este término estaba compuesto por paidos (niño) y gogía (llevar o conducir). En sus inicios se les llamaba a sí a los esclavos que se encargaban de instruir y llevar a la escuela a los hijos de sus amos.
    En la actualidad la pedagogía tiene su incurción en el ámbito educativo deacuerdo en el conjunto de transmisión de saberes en el área social y específicamente la humana, la Pedagogía es una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objetivo es el estudio de la educación.
    por lo tanto tiene una gran importancia ya que percibe influencia de diversas ciencias como la psicología, sociología, antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras. El sustento de todas estas ciencias influyen a la educación de una manera conciderable como lo destacan diferentes autores como Montessori el cual estableció que los alumnos cuando realizan actividades grupales e independientes de cualquier forma lograban adaptarse.
    debe quedar claro que la pedagogía es la ciencia que estudia la educación y la dididáctica es la disciplina que que se encarga de las diferentes técnicas que facilitan el aprendizaje, lo que quiere decir que la didáctica es solo una sdisciplina de la cual se apoya la pedagogía.
    La andrología esta también relacionada con la andragogía la cual es una disciplina educativa que se encarga de instruir y educar permanente al hombre en cualquier periodo de desarrollo en relación de su vida cultural y social, lo que quiere decir que está plenamente confirmada su relación educativa.
    Aunque en México talves no se vea aún una aceptación de la función real de un pedagogo la cual interviene directamente en el proceso esucativo por la relación del proceso enseñanza aprendizaje, la cual ha hecho diversas aportaciones a la educación, pero lo que es cierto que la Pedagogía tiene un campo mucho mas amplio el cual puede abarcarse en diferentes áreas, solo que en nuestro País se tiene a los pedagogos como docentes únicamente y no es así.

    THAMAR ISABEL MARTÍNEZ BALCÁZAR

    ResponderEliminar
  6. Erika Gabriela Flores Domìnguez29 de junio de 2009, 19:56

    RESPUESTA 1.- Pedagogìa: es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la formaciòn y estudia a la educaciòn como fenomeno socio-cultural y especificamente humano, etimologicamente:
    "Paidos" niño, "Gogìa" que es llevar o conducir
    RESPUESTA 2.- Como influye en el sistema educativo de un paìs, atribuye en el caracter activo del sujeto, en el proceso del conocimiento, vincula la teorìa y la practica, en el desarrollo de un proyecto de practica educativa acorde al interes de los alumnos, se analizan las disciplinas relacionadas con la didactica para comprender el proceso enseñanza-aprendizaje, el objeto de estudio es la didàctica y sus anàlisis a partir de las corrientes educativas que determinan la practica profesional del pedagogo.

    ResponderEliminar
  7. Sánchez Zamora Nancy Guadalupe29 de junio de 2009, 20:01

    La Pedagogía es la ciencia que estudia a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. El etimológico está relacionado con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba chicos a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño. También se define como el arte de enseñar. Hay que distinguir que la pedagogía es la ciencia que estudia la educación, mientras que la didáctica es la disciplina o conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. Es una disciplina de la pedagogía. La Pedagogía va a tratar a través del tiempo, en diversas sociedades y culturas, de ver como se interpretaba el rol que se le asignaba al educador, al educando, que pasaba con el conocimiento, que era y que papel fundamental, juega en el hecho educativo por lo cual influye en el Sistema Educativo como;
    una ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Esta ciencia proporciona guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje. Las ideas pedagógicas abogan en la historia del ser humano como ente social por la separación en lo que respecta a la formación intelectual y el desarrollo de las habilidades y las capacidades que habrían de lograrse en aquellos hombres en que sus tareas principales no fueran las de pensar, sino las requeridas para el esfuerzo físico productivo, tales ideas pedagógicas debían insistir lo suficiente para lograra en la práctica que la mayoría o la totalidad de la "gran masa laboriosa" aceptara esa condición de desigualdad. Con estas concepciones es que surgen las denominadas escuelas para la enseñanza de los conocimientos que se poseían hasta ese momento para el uso exclusivo de las clases sociales selectas, asignándoseles a las clases explotadas, como única salida de sobre vivencia, el papel protagónico de la realización del trabajo físico. Basándose en el aprendizaje-significativo se llevara a la práctica parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante. La referencia etimológica del término enseñar puede servir de apoyo inicial: enseñar es señalar algo a alguien. No es enseñar cualquier cosa; es mostrar lo que se desconoce. Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el profesor); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el alumno). Ha de existir pues una disposición por parte de alumno y profesor.

    ResponderEliminar
  8. De las raíces "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia. Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño.También se define como el arte de enseñar.

    ResponderEliminar
  9. Ma. Angelica Garcia Sanchez30 de junio de 2009, 12:03

    Ma. Angelica Garcia Sanchez.

    1.- Pedagogia; es la ciencia que tiene como objetivo de estudio a la formacion y estudia a la educacion como fenomeno sociocultural y especificamente humana. Etimologicamente Paidos- niños, Gogia-llevar o conducior (arte o ciencia de enseñar)
    2.- La pedagogia asume un papel muy importante en la formacion, intruccion y desarrollo educativo de un pais.
    Tomando como base la educacion y asumiendo que es un proceso mucho mas complejo, y que no solo se da en la escuela manera formal sino tambien en la misma sociedad, se distingue de la socializacion y la instruccion ya que se persigue lograr personas autonomas moralmente con responabilidad social y personal , por medio de la enseñanza-aprendizaje y la enseñanza ludica dejando a un lado la enseñanza tradicional

    ResponderEliminar
  10. SAVELI GONZALEZ GARCIA:
    La palabra Pedagogía proviene del griego antiguo paidagogós. De las raíces "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir.
    La pedagogía es un conjunto de saberes, métodos, técnicas, contenidos, etc. que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de construcción del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, e la cultura y la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc.,
    Por último me gustaría aregar que la Pedagogía ha estado influida por condiciones económicas, políticas, culturales y sociales, las cuales han intervenido, con mayor o menor fuerza, en el desarrollo del nuevo conocimiento pedagógico, o lo que es igual, en el surgimiento y aplicación de los procedimientos dirigidos a favorecer el hecho de la apropiación, por parte del hombre, de la información requerida para el enfrentamiento exitoso de las situaciones cambiantes de su entorno material y social, en consecuencia con sus propios intereses y en correspondencia con el beneficio de los demás.

    ResponderEliminar
  11. Vianey Flores Antonio30 de junio de 2009, 13:58

    1.- Pedagogía es la ciencia que se encarga de estudiar, analizar y teorizar sobre el hecho educativo en toda su diversidad, incluyendo los métodos y técnicas que favorezcan el proceso enseñanza-aprendizaje, en cualquiera de sus diferentes niveles;sin perder de vista sus dimensiones, tipos, factores, sectores y actores además de los elementos y modalidades que a este proceso le conciernen.
    2.- Influye en gran magnitud ya que la educación, por ser una práctica social, es un hecho de gran importancia en el desarrollo de cualquier nación y no sólo en nuestro país, por lo que es necesario conocer sus referencias a través del tiempo y del espacio.Debido a que la educación dada en un país está determinada de acuerdo a los intereses sociales a partir del contexto histórico en que se desarrolle y tanto los elementos como los factores que participan en el hecho educativo están conformados por las estructuras socioeconómicas, políticas y culturales de cada sociedad, de está manera la sociedad misma define y determina la educación en base a la pedagogía, a partir de las necesidades generadas por cada pueblo, grupo social o nación.

    ResponderEliminar
  12. Pedro Alejandro Pérez Negrete30 de junio de 2009, 13:58

    La pedagogía es la ciencia que se encarga de conducir o llevar al humano a una educación cultural y social. De la epistemología paidos que significa niño y gogia que significa guiar o conducir. Este concepto influye en la educación de nuestro país con muy pocas variables dentro del sistema porque la gran mayoría de la gente que estudia pedagogía no se encuentra en él y se le complica ingresar a las plazas que el gobierno ofrece; el pedagogo suele por tanto abarcar más plazas privadas donde llega a encontrar más oportunidad.

    ResponderEliminar
  13. Gabriela Mata Gutiérrez30 de junio de 2009, 14:10

    La pedagogía es una ciencia particular, social o del hombre que en términos simples puede entenderse como el arte de enseñar. Ésta tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Se ocupa del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, imprescindibles y necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten eficaces, tanto para el educando como para el educador. Dicho término inluye en el sistema educativo de México porque no sólo en una Institución Escolar puede encontrarse un pedagogo y educar; sino también en otro tipo de empresas en donde desarrolle las capacidades y habilidades de algún individuo.

    ResponderEliminar
  14. Lizeth Márquez Mtz.30 de junio de 2009, 15:44

    1.- La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la formación y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano. Su etimología está relacionada con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo paidagogós: el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir.También se define como el arte de enseñar.
    2.-Influye al tratar de cumplir al maximo las espectativas educacionales que el sistema educativo tiene para con los estudiantes.
    El concepto puede influir de diferentes maneras, es decir puede ser relativo según sean los fines de quien esta detrás de todo el sistema educativo.

    ResponderEliminar
  15. El planteamiento ciènfico de pedagogìa nos indica que es un razonamiento concreto de lo educativo, y por tanto, una formulaciòn realista sobre los procesos especìficos de la educaciòn, y que trata los casos educativos.

    Por lo tanto es una concepciòn cientìfica de la educaciòn y por ello una sitematizaciòn fundada sobre los objetivos generales. sin embargo no se limita sòlo a ello, apoyandose o nutriendose de la historia, sociologia, filosofia, etc. retroalimenta su ejecuciòn

    Y por supuesto que tiene un papel determinante dentro de cualuier sistema edcuativo de cualquier paìs. Ya que segùn la sistematizaciòn conceptual que nos ocupa es ciencia y conlleva a que los involucrados en educaciòn: Profesores, alumnos, administradores educativos, padres de familia se vean involucrados dentro del proceso educativo y apoyados en esta ciencia la PEDAGOGIA.

    ResponderEliminar
  16. Ana Maria Gutiérrez Servín dijo:

    La palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir.

    Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todas sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano.

    Es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos. Es una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto

    La situación actual carece de precedentes históricos, supone el fin de un sistema educativo de carácter selectivo, basado en la exclusión, y configura una nueva concepción de nuestro sistema de enseñanza que aún no somos capaces de valorar en su justa medida, porque todos nosotros hemos sido educados en el anterior sistema educativo, y, al carecer de otras referencias, tendemos inevitablemente a comparar los problemas actuales con situaciones anteriores, sin entender que la generalización de la enseñanza al cien por cien de la población supone un cambio cualitativo y cuantitativo que modifica los objetivos, las formas de trabajo y la esencia misma del sistema educativo.

    30 de junio de 2009 8:45

    ResponderEliminar
  17. Luis Alberto Olvera Arellano30 de junio de 2009, 19:19

    La pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno social y específicamente del ser humano.

    Tiene un papel determinante dentro del sistema educativo mexicano, ya que a través de la pedagogía se pueden desarrollar técnicas y tácticas de estudio que sirvan para que los estudiantes eleven su calidad de estudio y formación. Además permite mejoras en el proceso de enseñanza –aprendizaje. El proceso de enseñanza-aprendizaje, al igual que cualquier otro tipo de proceso, requiere para su desarrollo partir del conocimiento del estado inicial del objeto, en este caso del estado de preparación del alumno. También la pedagogía puede influir para que las dependencias y los organismos del campo educativo promuevan la creación de infraestructura en servicios educativos, todo ello aparejado a un patrón de crecimiento de la oferta educativa y de la consolidación de la masificación de la enseñanza.

    ResponderEliminar
  18. La palabra Pedagogía proviene del griego "PAIDOS" que quiere decir niño, y "GOGOS" que significa conducir,
    La pedagogía es la ciencia de la eduación, es decir, que se encarga de todo el proceso de enseñanza aprendizaje tilizando metodologia.
    2.- la pedagogìa tiene un papel importante en la educaciòn pues es la que estudia con bases cientificas todo un proceso de enseñanza, de aprendizaje utilizando metodologia para elimar el rezago que existe en la educacion de acuerdo al contexto.

    ResponderEliminar
  19. ELVIRA TREJO PERDOMO30 de junio de 2009, 19:32

    La palabra Pedagogía proviene del griego "PAIDOS" que quiere decir niño, y "GOGOS" que significa conducir,
    La pedagogía es la ciencia de la eduación, es decir, que se encarga de todo el proceso de enseñanza aprendizaje tilizando metodologia.
    2.- la pedagogìa tiene un papel importante en la educaciòn pues es la que estudia con bases cientificas todo un proceso de enseñanza, de aprendizaje utilizando metodologia para elimar el rezago que existe en la educacion de acuerdo al contexto.

    ResponderEliminar
  20. ROSALVA VERGARA RANIREZ30 de junio de 2009, 19:41

    Pedagogia; es la ciencia que tiene como objetivo de estudio a la formacion y estudia a la educacion como fenomeno sociocultural y especificamente humana. Etimologicamente Paidos- niños, Gogia-llevar o conducior (arte o ciencia de enseñar) es una ciencia que s encarga de el estudio analisis de la educaciòn de manera cientifica,


    2.- la pedagogia en la educaciòn es la base principal de el proceso de enseñanza aprendizaje que busca atraves de estudios cientificos el mejorar la educaciòn en nuestro pais y eliinar el rezahgo que existe en todos los niveles a si mismo busca buscar la metodologia mas adecuada de acuerdo a los contextos que esisten en el pais.

    ResponderEliminar
  21. 1.-La palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir El que conduce niños.
    2.-La pedagogía al estudiar de forma organizada la realidad educativa y fundamentándose en las ciencias humanas y sociales, trata de garantizar la objetividad de los conocimientos que acontecen en un contexto determinado. Cumple con los requisitos que una ciencia debe poseer, tiene un objeto de estudio propio que es la educación; se ciñe a un conjunto de principios que tienden a constituir un sistema regulador de sus fines, fundamentos y procedimientos, y emplea métodos científicos, tales como los empíricos (observación, experimentación, análisis, síntesis, comparativo, estadístico y de los tests); y los racionales (comprensivo, fenomenológico, especulativo, noológico y crítico).

    ResponderEliminar
  22. SANJUANA GALÍNDEZ CATALÁN30 de junio de 2009, 22:04

    La palabra Pedagogía proviene del griego paidos= "niño" y gogia="guiar o conducir".

    Nace como una ciencia que estudia los procedimientos más adecuados para formar al ser humano en un momento dado de su existencia. Todo lo que ella deriva, su contenido, sus principios, métodos, etc., se formulan en función de conducir a un ser en desarrollo, un ser en evolución: el niño.

    Éste concepto en todo momento esta intímamente ligado an cualquier sistema educativo, ya que es el que brinda los elementos y herramientas necesarías y esenciales para el proceso de enseñanza-aprendizaje y en general para el fenómeno educativo.

    ResponderEliminar
  23. PEDAGOGÍA. Deriva del griego paidós, que significa niño y agogía, que significa conducción. … conducción del niño. El concepto mismo incluye el estudio teórico y la regulación práctica del proceso educativo, es decir el estudio de los contenidos de la teoría y práctica de la educación.
    La pedagogía analiza la interrelación que se produce entre los acontecimientos sociales, económicos y culturales de un país, trazando los enfoques que la educación de dicha nación debe seguir, elabora los planes y programas de estudio que atienden por un lado, las exigencias del sistema y por otro, las necesidades e intereses de los individuos.
    Wendy Beltán M.

    ResponderEliminar
  24. 1.- Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agos que significa guiar, conducir. La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano, donde el objetivo de la educación es mover al individuo de una situación heterónoma a una autónoma.

    2.- Si partimos de que la pedagogia tiene como objeto de estudio la educación, entonces pensamos que esta interviene o influye como fenómeno sociocultural, como forma de conciencia social, como parte de la estructura, como realidad y como hecho educativo. En general se limita a estudiar la integración de los seres humanos. La pedagogia forma asi las posibilidades de guiar de manera correcta la formacion de los alumnos, introducirse en la innovación educativa a través de una perspectiva alternativa que propone -más allá de lo convencional- abordar los problemas cotidianos y del mundo con una visión ética sólida y profunda de las realidades del ser humano.

    Alumna:Abigail Yazmin Sosa Gonzalez

    ResponderEliminar
  25. Clemente "papito" Santamaria1 de julio de 2009, 15:37

    Clemente "papito"Santamaria
    La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerlo y perfeccionarlo.

    Es importante considerar y tomar en cuenta que a pesar de que la conceptualización de la Pedagogía como ciencia es un debate que actualmente tiene aún vigencia y que se centra en los criterios de cientificidad que se aplican a las demás ciencias y que no aplican directamente a la Pedagogía, es por ello que referirse a la Pedagogía como ciencia puede ser un tanto ambíguo, incorrecto, o por lo menos debatible. Existen autores, pues, que definien a la Pedagogía como un saber, otros como un arte, y otros más como una ciencia (haciendo una pausa y reconociendo que como ciencia habría que establecer apuntes específicos, pero un ejemplo que tengo es acerca del ajedrez o las cartas son un juego uy no precisamente se tiene que jugar entre equipo y no dejan de ser catalogados como juegos.
    Disciplina?, conjunto de saberes?, ciencia multidiciplinaria?… lo dejo al criterio de cada quien, pero yo lo dejo como ciencia.

    En la actualidad, la pedagogia se aplica para poder enfrentar los cambios que la educación necesita para sobrevivir… no se trata solo de entender nuevos metodos, de hecho, estoy convencido de que los métodos no tienen nada que ver en lo que se refiere a los cambios educativos actuales, al menos en educación superior. No es una cuestión de método, es una cuestión de filosofía. El método es el cómo, y el cambio que tenemos que afrontar, tiene solo como consecuencia un cambio metodológico, pero parte de un cambio de “qué”, un cambio filosófico.

    ResponderEliminar
  26. alumna: maria del carmen gonzalez basurto
    grupo: sabatino
    nos dice que la pedagogia es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la formacion y estudia a la educacion como fenomeno socio- cultural y especificamente humano.
    la pedagogia es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo,en cualquiera de las dimensiones que este tenga, asicomo en la comprencion y organizacion de la cultura y la construccion del sujeto. a pesar de que se piensa que es una ciencia de caracter psicosocial que tiene como objeto el estudio de la educacion con el fin de conectarla, analizarla y perfeccionarla, y apesar que la pedagogia es una ciencia que nutre de disciplinas como la sociologia, la economia, la antropologia, la psicologia, la historia, la medicina.
    es importante tomar en cuenta que a pesar de que la conceptualizacion de la pedagogia como ciencia es un debate que actualmente tiene a un una vigencia.
    en la actualidad la innovacion se ha apoderado del mundo, por lo que es evidentemente que la instituciones educativas y lo agentes escolares enfrenten grandes retos; sabemos que un nuevo siglo se abre ante nosotros y el apresurado deasarrollo de la ciencia y la tecnica ha hecho mas evidente las diferencias entre un pais y otro, por lo que las tendencias pedagogicas han de favorecer y acertar a esos cambios y transformaciones.

    ResponderEliminar
  27. Angelica Mata Mendieta1 de julio de 2009, 18:38

    "Mata Mendieta Angelica"

    Como bien hemos visto La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“llevar” o “conducir”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela
    Por otro lado la Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla y perfeccionarla.
    Considero que anteriormente no se manejaban las actividades dentro de la escuela según este concepto, pues primitivamente todo dependía del profesor, aun que en la actualidad el sistema ya se encuentra más ligado al concepto, pues los nuevos sistema ya permiten que el profesor solo sea una guía para el aprendizaje lo cual me parece muy bien porque creo que de esta manera se despierta mas el interés de los alumnos además que consideró tiene más oportunidad de crecimiento al involucrarse con los conocimientos de una forma un tanto más independiente y de este modo se involucran más en las nuevas formas de aprendizaje

    ResponderEliminar
  28. ALICIA VELADIZ IBARRA
    P.F.S.
    LA PALABRA PEDAGOGÍA DERIVA DEL GRIEGO PAIDOS QUE SIGNIFICA NIÑO Y AGEIN QUE SIGNIFICA GUIAR, CONDUCIR. EL QUE CONDUCE NIÑOS
    ES EL CONJUNTO DE SABERES QUE SE OCUPA DE LA EDUCACIÓN COMO FENÓMENO TIPICAMENTE SOCIAL Y ESPECIFICAMENTE HUMANO. SE TRATA DE UNA CIENCIA APLICADA DE CARÁCTER PSICOSOCIAL, CUYO OBJETO DE ESTUDIO ES LA EDUCACIÓN, RECIBE INFLUENCIAS DE CIENCIAS, COMO LA PSICOLOGÍA, LA SOCIOLOGÍA, LA ANTROPOLOGÍA, LA HISTORIA Y LA MEDICINA.

    LA INFLUENCIA DE LA PEDAGOGÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE UN PAÍS RADICA EN QUE LA PEDAGOGÍA SE ENCARGA DE ESTUDIAR Y ANALIZAR LOS FENÓMENOS EDUCATIVOS Y BRINDAR SOLUCIONES DE FORMA SISTEMÁTICA E INTENCIONAL, CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LA EDUCACIÓN EN TODAS SUS ASPECTOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DEL SER HUMANO.
    LA PEDAGOGÍA ORIENTA LAS ACCIONES EDUCATIVAS Y DE FORMACIÓN, EN DONDE SE PLANTEAN LOS PRINCIPIOS, MÉTODOS, PRÁCTICAS, MANERAS DE PENSAR Y MODELOS, LOS CUALES SON SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS, NO IMPORTA EN QUE SENTIDO SE ORIENTE LA EDUCACIÓN, ESTA SIEMPRE DEBE TOMAR EN CUENTA LA MOTIVACIÓN QUE TIENE UNA PERSONA PARA APRENDER, POR TANTO ESTA ENFOCADA HACIA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.

    ResponderEliminar
  29. La pedagogía es un arte en el sentido de que es un artificio o una tecnología que está referida a un cierto conjunto de conocimientos que permiten mejorar los procesos y las prácticas educativas.

    En el sistema educativo de un país influye en el aspecto didáctico-pedagógico. Aquí está en juego el arte de todo el proceso educativo, ya que tanto el docente como los alumnos deben poner en acción todo lo que está previsto en los niveles previos y más alejados tanto del contexto sociocultural como del contexto institucional-organizativo. Por ejemplo de acuerdo a la reforma educativa, el nuevo rol del maestro, que deja la tradicional función de ser mero transmisor de conocimientos para convertirse en acompañante de sus alumnos, quienes ahora tienen la tarea de construir con su conducción, con la ayuda de toda la comunidad educativa y la provisión de medios tecnológicos adecuados, no sólo nuevos conocimientos sino también habilidades y actitudes valorativas de excelencia. Igualmente, el currículo efectivizado paso a paso en el proceso concreto de enseñanza-aprendizaje desempeña un rol muy importante para crecer con calidad educativa.


    Margarita Morales Escamilla

    ResponderEliminar
  30. El término "pedagogía" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para trattar de recopilar datos sobre el hecho educativo,clasificarlos,estudiarlos,sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.
    Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar,conducir.
    Influye en un sistema educativo para lograr un modelo de sociedad; los elementos que conforman la educación, están en función a las características de la sociedad modelo que se pretende lograr.Para saber qué educación necesitan nuestros pueblos, necesitamos definir los valores, las habilidades, las capacidades,las competencias y las destrezas de los sujetos de la sociedad que se intenta construir. La construcción de un nuevo modelo deberá considerar elementos tales como:el equilibrio entre control central y autonomía de los actores, la cultura común, la redefinición del oficio docente, la redefinición de la escuela nacional, la igualdad de oportunidades y los límites de la escuela.
    JIMENEZ BEJARANO LAZARO GERARDO.

    ResponderEliminar
  31. NATHALY MARTINEZ HERNANDEZ2 de julio de 2009, 15:19

    NATHALY MARTINEZ HERNANDEZ

    la pedagogía es la ciencia que se encarga de la educación y la enseñanza, proporciona guías para planificar, evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje.
    su origen etimologico de pedagogia es paidos que significa niño y gogia que sinifica guiar o conducir

    esto influyede manera que se puden diseñar y renovar programas de estudio de acuerdo a cada nivel educativo, con la finalidafd de mejorer el proceso de enseñanza aprendizaje

    ResponderEliminar
  32. Dinorah Cruz Noriega2 de julio de 2009, 16:59

    La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano.

    La pedagógica influye mucho entre formación, instrucción, desarrollo y educación; la relación teoría práctica; y la relación, entre los componentes de la comunidad y en el proceso de enseñanza aprendizaje con la finalidad de la formación de una persona integra.

    ResponderEliminar
  33. alejandra sanchez velazquez2 de julio de 2009, 17:16

    Pedagogia del griego: paidos = niños, ago guiar, este termino en la antiguedad se utilizaba como termino para referirse a los esclavos que llevaban y traian a los niños de las escuelas, hoy en dia pedagogia es una ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. y esta ciencia influye en el sistema educativo del pais para proporciona guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje.

    ResponderEliminar
  34. Martha Patricia Cea Hernández
    (P.F.S)
    La pedagogía se encarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.
    La pedagogía es la ciencia particular, social del hombre, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación. Se ocupa, en su esencia, del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, imprescindibles y necesarias que han de realizarse para que tales procesos resulten eficiente y eficaces, tanto para el educando como para el educador.

    La pedagogía influye en el sistema educativo de un país porque: detecta los problemas sociales, sugiere hipótesis para solucionarlos, elabora programas de intervención socioeducativa, garantiza la competencia profesional, dado que las actividades socioeducativas realizadas deben traducirse en desempeños eficaces que implican cambios o impactos en la sociedad, interviene movilizando la red de servicios para restablecer la conexión familia, escuela, comunidad.
    En conclusión efectúa transformaciones económicas, sociales y políticas.

    ResponderEliminar
  35. Flor de María Baca Alvarez2 de julio de 2009, 21:08

    Actualmente la Pedagogía ha evolucionado mucho desde su origen etimológico que significaba conducir o llevar a un niño en el sentido espiritual o enseñarlo. Hoy, la Pedagogía no es la ciencia que se ocupa únicamente de la enseñanza, la Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano, es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerlo y perfeccionarlo. También es una ciencia de carácter normativo porque no se dedica a describir el fenómeno educacional sino a establecer las pautas o normas que hemos de seguir para llevar a buen término dicho fenómeno, es así como influye en el sistema educativo de un país.

    ResponderEliminar
  36. Iván Fuentes Servín:

    La pedagogía nace como una ciencia que estudia los procedimientos más adecuados para formar al ser humano en un momento dado de su existencia. Todo lo que ella deriva, su contenido, sus principios, métodos, etc., se formulan en función de conducir a un ser en desarrollo, es decir, un ser en evolución. La significación etimológica de la palabra está relacionada con el arte o ciencia de enseñar pero creo que a estas alturas de los comentarios las raíces griegas como tales están ya demasiado explicadas como para volver a repetirlas, así que pasemos directamente al siguiente punto que me parece de una profundidad mucho más vasta e interesante: Su aplicación como tal en el ámbito social (particularmente en el aspecto educativo). Debemos entender que La pedagogía contempla como casi todas las otras ciencias dos aspectos inherentes: Teórico y Práctico. El Teórico en la medida que se caracteriza la cultura, se identifican problemas y necesidades culturales que pueden ser solucionados en mayor o menor medida modificando o adhiriéndose a los modelos y corrientes pedagógicas existentes. Por su parte, el aspecto práctico construye y basa gran parte de su saber en la práctica educativa como tal. Con base en la caracterización cultural y en la identificación de problemas y necesidades (contenidas en el ya mencionado aspecto teórico) propone soluciones educativas que tienen la intención de transformar una realidad, producir cambio individual, colectivo y social. Esto es de una relevancia primordial para cualquier estado de muchas maneras y en muchos aspectos, no sólo educativo sino social, económico, personal, político, histórico etc., aspectos que desafortunadamente no son ni entendidos en toda su extensión, ni apreciados en su esencia ya sea por los gobiernos o por la sociedad ...

    ResponderEliminar
  37. 1.-DEL GRIEGO PAIDOGOGÓS PAIDOS "NIÑOS" GOGÍA "LLEVAR CONDUCIR"

    PEDAGOGIA: CIENCIA QUE ESTUDIA A LA EDUCACION COMO FENOMENO SOCIAL CON EL FIN DE CONOCERLA Y PERFECCIONARLA, SE NUTRE DE LA SOCIOLOGIA, ECONOMIA, ANTROPOLOGIA, PSICOLOGIA, HISTORIA, FILOSOFIA Y/O MEDICINA.

    2.-LA PEDAGOGÍA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA EDUCACIÓN Y DEBE GENERAR LOS PROYECTOS EDUCATIVOS BASANDOSE EN LAS NECESIDADES DE LA POBLACION EN LA QUE SE PRETENDE MODIFICAR CIERTOS RASGOS O ACTITUDES, GENERAR UN CAMBIO EN EL QUE VA NECESARIAMENTE VAN A INTERVENIR LA CULTURA, ECONOMIA, POLITICA Y LA RELIGION

    ResponderEliminar
  38. 1.- ETIMOLOGICAMENTE PEDAGOGIA DEL GRIEGO - PAIDOS - NINOS, GOGIA - LLEVAR O CONDUCIR.
    PEDAGOGIA; CIENCIA QUE TIENE COMO OBJETO DE ESTUDIO A LA FORMACION Y ESTUDIA A LA EDUCACION COMO FENOMENO SOCIAL CON EL FIN DE CONOCERLA Y PERFECCIONARLA.
    SE DEFINE COMO EL ARTE DE ENSEÑAR, YA QUE ES UN CONJUNTO DE SABERES, TECNICAS Y METODOS.

    2.- INFLUYE MUCHO YA QUE ES UN PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EL CUAL LLEVAMOS ACABO POR MEDIO DE TECNICAS Y METODOS CON EL OBJETO DE CUMPLIR EXPECTATIVAS EDUCATIVAS PARA PODER FORMAR Y DESTACAR INDIVIDUOS PARA UNA SOCIEDAD



    VERONICA GARCIA CAMPUZANO

    ResponderEliminar
  39. Gpe. Yazmin Sanchez Cordova
    Que es Pedagogia? Ea el preceso de enseñanza-aprendizaje que estudia el fenomeno de la educacion ,ciencia que analiza, teoriza etc.
    La Pedagogia influye en el procezo de enseñanza-aprendizaje en el cual su objetivo es mejorar sea mas eficaz poder guiar para un mejor aprendizaje

    ResponderEliminar
  40. Morales Ortiz MIriam Alejandra4 de julio de 2009, 8:45

    Pedagogía.- paidos: niño agos: guiar, es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenomeno tipicamente social y especificamente humano.
    debido a que la pedagogía se dedica a la planeacion de la educacion de un país deacuerdo a las necesidades que presente, ya sean culturales, politicos, economicas etc.
    perdon por la tardansa, no habia recibido el correo.

    ResponderEliminar
  41. Ana Norma Márquez Rodríguez PFS

    PEDAGOGÍA:
    La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.

    ¿COMO INFLUYE LA PEDAGOGÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE UN PAIS?
    Partiendo de que el objeto de estudio de la pedagogía es la educación; entonces mi opinión radica en que la influencia de la pedagogía en un país consiste en transformar el sistema educativo, creando diferentes estrategias para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dependiendo de la inversión que se haga en éste sentido obtendremos un crecimiento intelectual y económico en la población. Recordemos que la inversión en la educación es un seguro frente a la fragilidad económica a la que nos enfrentamos actualmente.

    ResponderEliminar
  42. María De Lourdes Escobar Avalos4 de julio de 2009, 17:20

    ¿Qué es la pedagogía? ¿Cómo influye este concepto en el sistema educativo del país?

    Estoy de a cuerdo con sus comentarios.

    Para mí la pedagogía es un gran compromiso ya que requiere de una gran responsabilidad para las personas que están involucradas en la enseñanza tanto en una educación formal o informal, en cual quiera de sus campos como en capacitación, instrucción, adiestramiento e incluso en el entrenamiento. El educar implica metas como:

    a) Hacer conscientes a los individuos de sus capacidades mentales,

    b) Proporcionar conocimiento

    c) Apreciar lo que se aprende

    d) Estimular la creatividad

    e) Comprender y aplicar lo aprendido

    f) Fomentar y formar valores mejorando la calidad de vida

    g) Desarrollar personalidad, profesionalismo, etc.

    En mí opinión la pedagogía es la disciplina que proporciona la parte metodológica para educar, es decir investiga, teoriza y proporciona las herramientas necesarias para lograr un proceso educativo holístico, a partir de las necesidades como a quien se educa, donde se educa, cual es el objetivo de esa educación y de donde partimos.

    La pedagogía en el sistema educativo del país participa en el desarrollo planes y estrategias que favorezcan una educación significativa cubriendo los intereses y necesidades individualizadas de cada institución.

    ResponderEliminar
  43. ERIKA GABRIELA FLORES DOMINGUEZ5 de julio de 2009, 14:46

    Para mi la Pedagogìa es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la formaciòn y estudia a la educaciòn como fenomeno socio-cultural y especificamente humano, proporcionando conocimientos y herramientas necesarias para lograr los objetivos deceados.

    para mì como influye en el sistema educativo de un paìs, pues se le atribuye en el caracter activo del sujeto, en el proceso del conocimiento, vincula la teorìa y la practica, en el desarrollo de un proyecto de practica educativa acorde al interes de los alumnos, se analizan las disciplinas relacionadas con la didactica para comprender el proceso enseñanza-aprendizaje, el objeto de estudio es la didàctica y su anàlisis a partir de las corrientes educativas que determinan la practica profesional del pedagogo y favorece a la educaciòn tratando de cubrir los intereses y necesidades de cada instituciòn y porque no tambien en el beneficio personal de cada individuo

    ResponderEliminar
  44. Flor de María Baca Álvarez5 de julio de 2009, 17:10

    Después de la zarandeada del sábado, la cual le agradezco, voy a publicar mi comentario.
    Con respecto a los dos comentarios anteriores, estoy totalmente de acuerdo, lo único que quiero agregar es que uno de los objetivos del sistema nacional de un país es la formación de individuos que permitan el desarrollo de éste, por lo que son necesarios planes educativos que permitan coaccionar el aprendizaje para llegar a este fin y es aquí donde la pedagogía entra en acción.

    ResponderEliminar
  45. Vianey Flores Antonio5 de julio de 2009, 21:27

    De acuerdo a la conceptualización dada anteriormente por la mayoría del grupo y retomando el comentario de Saskia, le puedo agregar a mi comentario que la pedagogía aparte del estudio teórico también incluye la regulación de la práctica del proceso educativo por lo que, la respuesta a la segunda pregunta es que la pedagogía en el sistema educativo de un país depende de la situación de la nación en cuestión ya que las carencias se vuelven necesidades y a partir de las necesidades se establecen las alternativas de acción para el actuar de las tendencias pedagógicas que pretenden integrar los ideales políticos, sociales, económicos y culturales del país ya que son los medios donde se desenvuelve el hecho educativo, generando así una filosofía educativa propia a cada nación que va a determinar el fin último de este proceso, a partir de lo que esperamos y qué sociedad pretendemos formar

    ResponderEliminar
  46. Intentando resarcir mi imagen.
    No debemos perder de vista que el quehacer de la pedagogia también es preveer los procesos y las condiciones en las que se planeará la educacion de un pais.
    La influencia que puede tener la pedagogia en un pais depende tambien de la prospectiva, recordemos que el futuro es un estado mental, por lo tanto la gestion educativa debe ser meticuloamente estructura.

    En cuanto a a primera pregunta, prefiero ya no hacer ningun comentario, todo esta dicho, hasta luego

    ResponderEliminar
  47. Gracias por hacer que razonemos en torno al concepto de paedagogía, de igual forma considero que los conceptos pasados son correctos, pero faltaria agregar que pedagogía no solo va ser la formacion de educar a un sujeto,sino tiene que ver con el tipo de necesidades de una población para que realmente se puedan emplear el conjuntos de sistemas, y tecnicas y pueda existir una optima transmición de conocimientos, y no solo quede en el talvez o debería, y no olvidarnos de los valores que ya estan a punto de extingirse.
    Y bueno desde el momento en que hablamos de un población nos referimos a un país deseoso de cambios, y como va ser posible esta modificación por medio de los sistema educativos, y el mejoramiento de estos, comenzando por analizar cada una de las deficiencias que hay en el sistema. prospectivamente buscando ser mejores cada día teniendo la opción de diversos esecenarios.

    ResponderEliminar
  48. Después del niño ahogado trataré de enmendar mi error...
    Como ya varios de los compañeros mencionaron acerca de lo que es Pedagogía,sólo quiero agregar lo siguiente:
    La Pedagogía es una teorización de la práctica social, una acción educativa, un sistema de saberes, que nos permite conocer los procesos de enseñanza y a su vez llevarlos a la práctica.
    Considero que la Pedagogía al igual que la Educación tiene varios conceptos, pero voy a plasmar uno que a mi me gusta mucho porque engloba lo que la pedagogía abarca.
    PEDAGOGÍA: Ciencia que estudia, analiza y teoriza sobre el fenómeno educativo en toda su diversidad (componentes, dimensiones, tipos, sectores, factores, actores, entre otros).
    Considero que influye en el sistema educativo porque trata todas las cuestiones del desarrollo y la instrucción de cada persona, para que pueda llevar una vida autónoma y responsable en la sociedad y su comunidad.

    ResponderEliminar
  49. A demàs de todo lo anterior es necesario recordar que desde siempre todo grupo social ha necesitado educaciòn y fue necesario la utilizaciòn de mètodos, tècnicas e investigaciones acerca de èsta para enterder què enseñar,còmo enseñarlo,etc. Por otro lado la influencia en el sistema educativo se basa en la identificacion de los problemas para proponer soluciones educativas y producir cambios.

    ResponderEliminar
  50. SANJUANA GALINDEZ CATALAN6 de julio de 2009, 17:32

    Retomando...
    y reforzando lo anteriormente mencionado:

    Como hemos venido sabiendo a lo largo del estudio de la carrera. La Pedagogía es la ciencia que estudia todo lo referente con el fenómeno educativo.

    Sin embargo el impacto que presenta en el sistemaa educativo tiene la finalidad de analizar las problemáticas educativas, para posteriormente intervenir de mnera creativa a través de sus diversas herramientas.

    NOTA:solo comentar con la compañera Erika Flores, que no puede atribuir a su opinión o persona términos sustentados teóricamente.

    ResponderEliminar
  51. Sánchez Zamora Nancy Guadalupe6 de julio de 2009, 17:34

    Al igual debemos de recordar que la causa de la Pedagogía, en sentido amplio, es un proceso de interacción social a través del cual desarrollamos (o sea aumentamos, mejoramos o perfeccionamos) nuestras facultades físicas, intelectuales y morales. Ocurre permanentemente, es parte de la socialización, de la interacción socio-cultural que construimos las personas al vivir en sociedad. Que influye en el sistema educativo como un punto de partida para seleccionar, organizar y conducir los contenidos, introduciendo modificaciones y necesidades durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  52. Para mi la pedagogía es algo muy importante ya que gracias a ella vamos a formar a nuestros niños del futuro, gracia a métodos y técnicas que se encargan de la formación de nuestra sociedad y para esto tenemos que ser unas personas muy responsables y dejar atrás la enseñanza tradicional, ser innovadores y ser capaces de mejorar nuestro sistema educativo tenemos que romper paradigmas.

    VERONICA GARCIA CAMPUZANO

    ResponderEliminar
  53. EMPEZARE CON LO ESCRITO POR SOCRATES:
    PARA CONOCERSE ASÍ MISMO SIGNIFICA ANTE TODO CONOCER LOS PROPIOS LIMITES, LA PROPIA IGNORANCIA; QUIERE DECIR "SABER QUE NO SE SABE..."
    EL SÀBADO ME EMPECE A CONOCER.

    VOY COMPLETAMENTE EN CONTRA CON EL COMENTARIO DE VARIOS COMPAÑEROS QUE VEN AL PEDAGOGO COMO EL EJECUTOR DENTRO DEL AULA. NO LOS PEDAGOGOS DEBEN IR (DEBEMOS) MAS HAYA.
    EL CARÀCTER MAS GENERAL Y FUNDAMENTAL DE UNA CULTURA ES QUE DEBE SER APRENDIDA O SEA TRASMITIDA DE ALGUNA FORMA.
    COMO BIEN LO COMENTA EL LIC. AL INICIO DESDE LA ANTIGUEDAD CLÀSICA HAN EXISTIDO DOS TAREAS, CONSERVAR Y RENOVAR LA CULTURA Y FUERON ABORDADAS POR LA FILOSOFIA Y ES AQUI DONDE NACE LA FILOSFIA DE LA EDUCACIÒN O PEDAGOGIA. FORMULANDO ESTA LOS FINES DE LA EDUCACION, LAS METAS QUE DEBEN ALCANZAR, OBVIAMENTE APOYANDOSE EN CIENCIAS AUXILIARES COMO SON SOCILOGIA, DIDÀCTICA,PSICOLOGIA, PARA LA CONSECUCION DE ESTOS FINES E INDICARNOS LOS CAMINOS QUE DEBEMOS RECORRER. LA PEDAGOGIA INCISTO NO PODRIA SER UTIL SI IGNORASE LA FINALIDAD O LOS IDEALES EDUCATIVOS QUE DEBEN CONTRIBUIR,AL CAMBIO DE UNA SOCIEDAD Y ES AQUI DONDE SU IMPACTO Y PARTICIPACION ES IMPORTANTE EN CUALQUIER PAIS. TAMBIEN DEBE EVITAR QUE SE CAIGAN EN RECETAS FIJAS, NO DEJAR QUE SE CRISTALICEN LOS MÈTODOS O SEA LLEVAR A CABO AQUELLA MISIÒN DE APERTURA HACIA LO NUEVO EN EL CAMPO EDUCATIVO.

    ResponderEliminar
  54. POR CIERTO ME ENCANTO ESO DE "ESTADO MENTAL" QUE HACE SASKIA. Y YO CREO QUE EN MEDIDA QUE APORTEMOS PARA LA EVOLUCION DE ESTE ESTADO MENTAL, PERO EN LOS DOCENTES, HABREMOS ENCONTRADO LA BRUJULA COMO PEDAGOGOS....

    ResponderEliminar
  55. Pedagogía: Es la ciencia que tiene por objeto el proceso de formación, es decir, la que estudia la formación en general, de la personalidad de los hobres.
    El estudio de la pedagogía nos permite dirigir ciertamente la formación de los ciudadanos de una sociedad.
    El objeto de estudio de la pedagogía es el proceso formativo que tiene como dimensiones lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador o capacitivo y como categorías el proceso instructivo, educativo y desarrollador.
    El proceso formativo puede hacerse en instalaciones escolares y fuera de las instalaciones escolares.
    SU INFLUENCIA: Es de gran importancia contar con cierto sector especializado en la formación educativa dentro de cualquier país ya que en este es donde se ve beneficiado o perjudicado según los procesos educativos y formativos para el desarrollo evolutivo para un bienestar social. ALUMNA: JUANA VILLASANA PÉREZ

    ResponderEliminar
  56. TREJO PERDOMO ELVIRA6 de julio de 2009, 21:48

    ESTOY DEACUERDO CON EL COMETARIO DE IRAIS QUE EL PEDAGOGO DEBE IR MAS ALLA DE EL TRABAJO QUE PUEDA DESARROLLAR EN EL AULA, EN BASE A QUE ES UN TRABAJO CIENTIFICO ES POR ELLO QUE SE LE CONSIDERA A LA PEDAGOGIA UNA CIENCIA, QUE SE DEBE ENCARGAR DE ESTUDIAR TODO UN CONTEXTO PARA PODER DAR ALTERNATIVAS A NIVEL EDUCACION SOBRE CAMBIOS QUE SEAN FAVORABLES PARA EL ALUMNO EN UN DETERMINADO CONTEXTO SOCIAL.
    CONSIDERO QUE HOY EN DIA EL PAPEL QUE DESEMPEÑA EL PEDAGOGO ES FUNDAMENTAL PARA LOGRAR SALIR DE UN REZAGO EDUCATIVO, SIEMPRE Y CUANDO SU DESEMPEÑO SEA EL DE ORGANIZAR, INVESTIGAR, CREAR Y FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE MANERA UTIL A LA SOCIEDAD QUE SEA ALCANZABLE MEDIBLE Y REAL PARA CADA CONTEXTO.

    ResponderEliminar
  57. Pedagogia es todo lo que tiene que ver con la educacion, para formar personas que eleven a su comunidad, su influencia es muy importante ya que se ven todas las diferentes formas de como mejorar el sistema educativo, y existen muchas personas con el interes de mejorar la educacion el problema es que no tienene muchas veces esa oportunidad y solo se queda en proyectos.

    ResponderEliminar
  58. al hablar de pedagogía, definiciones y toda esta situación,creo que me hago participe con las ideas planteadas con la mayoría de mis compañeros, me encanta la idea de Iraís, que se deben de alcanzar los fines de la educación y teniendo en cuenta las necesidades de un país tratar de adecuarnos a los mejores métodos, para así tratar de encontrar soluciones y poder impulsar el desarrollo de un país, siempre considerando la especialización de individuos para que se cumplan los objetivos planteados

    ResponderEliminar
  59. NADYA Y. VALENCIA MOLINA7 de julio de 2009, 5:14

    Creo que ya conocemos lo que significa la palabra pedagogía en su etimología, pero me gustaría recordar, que Comenio asentó los fundamentos de la educación para todos los hombres y para todos los pueblos. Estableció la pedagogía como ciencia autónoma. Además de promover en los maestros, o pedagogos, un espíritu de superación y de inconformidad frente a la mediocridad, señala la importancia del maestro como vehículo para la transformación de la escuela y de la enseñanza basándose en su "voluntad racional" y en la necesidad de alcanzar un ideal de Hombre.
    El pedagogo es un profesionista dedicado a estudiar e investigar todos los elementos de la educación, sean dentro de un nivel problemático o sin él, a la investigación educativa, planeación, administración de la educación, formación de profesores, diseño, desarrollo y evaluación del curriculum, en los procesos de aprendizaje educativos, la Orientación escolar, profesional y vocacional así como toda clase de Materiales educativos.
    Y regresamos a la pregunta inicial ¿Cómo influye este concepto en el sistema educativo del país?
    Bueno, si el pedagogo es la parte formadora, conocedora de las necesidades y carencias de nuestro país deberíamos estar mas inmersos en la parte propositiva, en la investigación, en la parte estructural y de propuesta analítica al sistema, para no quedarnos suplemente como observadores de un sistema ó como menciona Irais como ejecutores en un aula; y retomar las palabras de Comenio para una transformación con “voluntad racional”
    Y por ultimo dos observaciones la primera a Matey los valores no se extinguen, siguen siendo los mismos, lo que se está perdiendo es la aplicación de estos y la segunda es a Pablo. Ok. Sí hay que identificar los problemas, pero ¿Qué hay que hacer para solucionarlos? Ya que las acciones son las que logran los cambios no las propociciones.

    ResponderEliminar
  60. Bueno unos de los primeros comentarios dicen que la educacion estudia el fenomeno socio cultura, recordemos la primer clase donde veiamos el concepto de social, en realidad creo que la educacion, si partimos del comentario de Irais (de ir mas alla), en verdad debe participar en todo el ambito social obvio respetando la autonomia del individuo. Por ello coincido con vianey en que de la teoria pasamos a la regularizacion de la practica es aqui donde entra la participacion de la pedagogia dentro del sistema educativo. Por otro lado leia un comentario donde decia que gracias a la pedagogia vamos a formar a los niños del futuro..... creo que la idea mas bien es que debemos formar a los niños del presente para crear hombres del futuro; por otro lado nady ya entraba a otro concepto que considero deberiamos trabajar en clase, menciona la importancia del maestro como vinculo para la transformacion de la escuela y despues comenta el perfil del pedagogo en su lecho educativo entonces pensamos ¿Un pedagogo es un maestro o viceversa? creo que no necesariamente pues la formacion hoy en día de cada uno muestra diferencias pues se desarrollan en un contexto diferente aunque creo que al final el objetivo es el mismo o no???. En fin si alguien puede participar en esta observacion mil gracias.

    ALUMNA: ABIGAIL YAZMIN SOSA GONZALEZ

    ResponderEliminar
  61. Gabriela Mata Gutiérrez7 de julio de 2009, 14:17

    Pues bien, después de todo lo opinado ya, creo que otro comentario en torno a lo qué es o abarca la pedagogía estaría de más pues finalmente (diría el maestro)a estas alturas ya todos conocenos o sabemos en lo que en realidad consiste ésta, por ello, sólo me resta decir que como futuros pedagogos hay que ponernos la camiseta de lo que en realidad queremos ser y respetar la labor que en un momento dado queramos desempeñar o que ya estamos llevando a cabo; y así buscar nuevas opciones y cambiar la perspectiva que falsamente se tiene de la profesión impactando en lo educativo y no necesariamente dentro de una escuela.

    ResponderEliminar
  62. Siendo un tanto objetivos estoy de acuerdo con mis compañeros; aunque pienso que lo primero que uno como pedagogo debe analizar es que la materia con la cual se trabaja es el humano y no basta solo hablar o saber todos las bases de la carrera sino llevarla a la plactica pues durante la epoca de estudiantes (primaria, secundaria, prepa, universidad,etc) nos comportamos como no quisieramos que fueran nuestros alumnos y sin embarrgo lo hacemos. dirian si pero no nos ven o se vale pero realmente es asi "NO" porque nosotros somos los formadores de Valores, de Creencias, de Aptitudes, de Actitudes, de Acciones, etc. con el simple echo de echar algo a perder como persona, mi carrera, mis titulos valen nada.

    ResponderEliminar
  63. Ma Angelica Garcia Sanchez7 de julio de 2009, 14:45

    SI ES CIERTO LA PEDAGOGIA ASUME UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LA VIDA DE CADA PERSONA DE ELLO PARTE LA FORMACION Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD AL IGUAL QUE LOS COMENTARIOS DE LA MAYORIA DE LOS COMPAÑEROS CONSIDERO QUE LA PEDAGOGIA VA MAS ALLA DE UNA ENSEÑANZA TRADICIONAL YA QUE ENGLOBA LA FORMACION, INSTRUCCION Y DESARROLLO EDUCATIVO DE UN PAIS, ESTA EDUCACION PARTE NO SOLO DE MANERA FORMAL EN LAS AULAS SINO TAMBIEN EN LA MISMA SOCIEDAD.

    ResponderEliminar
  64. Sanchez Velazque ma. Alejandra7 de julio de 2009, 16:30

    concuerdo con Irais, el pedagogo no es el ejecutor dentro del aula, sino mas bien guia esa formacion o esos lineamientos que se deben llevar para que se pueda dar el procesos de enseñanza aprendizaje, entre el docente y alumno, dentro y fuera del aula, recordemos que la enseñanza no se puede dar solamente dentro de esas paredes o dentro de la institucion, un ejemplo mas claro es este blog donde seguimos aprendiendo de los demas.
    en cuanto a la segunda pregunta del sistema educativo en el pais, el pasado 30 de junio en el periodico la jornada se publico: Uno de los grandes problemas de las naciones es la persistencia de “sistemas educativos básicamente excluyentes”, como el caso de México, que “ejemplifica esa realidad”, afirmó la directora de la oficina regional en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Karen Kovacs.

    Lo anterior, dijo, dado que alrededor de la mitad de los alumnos en edad cursan la educación básica y el bachillerato está fuera del sistema, y de continuar con dicha tendencia, “tomaría casi un siglo eliminar el rezago educativo”.

    Durante la presentación del Sexto informe sobre derechos humanos en materia educativa, Kovacs recordó que hay 6 millones de analfabetos, 12 millones que no han terminado la primaria y otros 17 millones de mexicanos sin concluir la secundaria.
    asi que realmente falta mucho por hacer, cuando el gobierno de mexico se de cuenta que realmente el problema es falta de recursos en el proyecto educativo para que se pueda trabajar de forma real y no utopica donde cada cierto tiempo presenta su proyecto anual de trabajo y compromiso por parte de todos los que realizan las labores pedagogicas, y dentro del aula asi como compromiso por parte de los padres de familia y en general la misma sociedad,

    ResponderEliminar
  65. THAMAR ISABEL MARTINEZ BALCÁZAR7 de julio de 2009, 20:32

    THAMAR ISABEL

    Des pués de haber leido los comentarios de mi compañeros concidero que todos tienen razón ya que es su opinión solo que concidero que como dice Irais el Pedagogo debe ir mas halla de un simple portador de conocimientos transmitidos en un salon de clases, sino que debemos que tener presente que un Pedagogo tiene la facultad de tratar y enseñar con diferentes personas no tan solo on niños sino también con personas de diferentes edades, profesión ocupación así como también con niños de diferente status social.
    Si bien es cierto se tiene a un Pedagogo como un solo transmisor o un simple cuidador de niños ese es el concepto que tiene la sociedad o bien nuestro País con respecto a la educación se tiene una erronea definición para ellos pero no es así es una persona que se encarga de realizar diferentes trabajos dirigidoa a áreas diversas pero se tienen la idea de educador por que también utiliza el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Concidero que eso sería todo gracias profesor por que tal vez no hemos alcanzado sus espectativas, pero concidero que esto ha de servir para nuestra superación, gracias por ser parte de nuestra formación y disculpe los errores cometidos pero nos estamos esforzando lo prometemos.

    ResponderEliminar