
Saludos a todos:
Para continuar reflexionando acerca de estos asuntos de la historia de la educación en México es importante irle entrando a asuntos más específicos. Por ello ahora enfocamos nuestras tareas hacía el tema de los Mexicas.
¿Qué diferencias encuentras entre los perfiles educativos de los Mexicas y los que actualmente aplicamos en México?
Insisto en que no es de opinión, se requiere investigar.
Gracias por su participación.
ANTOLIN LOPEZ 03
ResponderEliminarEl sistema educativo azteca, evolucionó a partir de dos instituciones:
- Telpochcalli
- Calmecac
Según García Blanco, la diferencia entre estas dos instituciones está dado por el nivel de profundización de los conocimientos y no por la procedencia social de los alumnos, como sostiene Weimberg que describe a la primera como la destinada al pueblo raso, mientras que la segunda era reservada para la nobleza.
Más allá de esta diferencia, ambos coinciden en que el telpochcalli se correspondía con enseñanzas de nivel elemental en donde se formaba la conciencia social y nacional. El calmecac, institución superior, formaba la conciencia individual.
La educación, de carácter obligatorio comenzaba a los siete años y excluía a las mujeres que quedaban recluídas al ámbito doméstico.
Los primeros años, se enfatizaba el endurecimiento corporal, a través de un rígido entrenamiento. Según Weimberg, eran frecuentes los castigos duros, al punto que un padre podía entregar a sus hijos rebeldes.
A partir de los 18 años, se intensificaba el entrenamiento. Quienes tuviera dotes para la guerra, sería oficiales, otros, se dedicarían a la religión o a la práctica del deporte. La pequeña élite que tuviera dotes intelectuales accedería al Calmecac, en dónde no se abandonaba la importancia otorgada a la educación física, pero se incorporaba además la educación musical, médica (aplicada tanto a la guerra como al deporte) y, naturalmente, la insturcción militar.
Actulamente, la educación es aplicada digamos de una forma más humanista, dejando aquellos castigos a los cuales eran sometidos los niños y jovenes,así com también, dandole más importancia a lado femenino en el ambito educativo y laboral.
Es de gran importancia destacar que la educación de aquella epoca es muy diferente en cuanto a herramientas didácticas.
SANDRA GARCIA MARTINEZ 03
ResponderEliminarMAYAS
La enseñanza estaba provista y regida por y para el Estado. En el marco de un Estado teócrático, la organización se sostenía sobre el mismo sistema educativo. La religión era el fundamento y la guerra el instrumento. Todo el sistema concluía en el control político y económico.
Hacia 1430, durante el reinado de IZCOALT, se consolida la reforma ideológica con la que se configura la conciencia histórica de los mexicas. Se destruyen todos los códices antiguos y se impone una nueva religión de Estado. QUETZALCOALT, queda relegado por HUITZILOPCHTLI, ávido de sangre y conquistas.
ÉPOCA ACTUAL
Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados y Municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias.
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;
II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios
Fuente: Sitio de José Nava Ortiz Profesor de Formación Cívica y Ética de la ES1-36, candidato a Doctor en Educación por el Centro de Estudios Superiores en Educación, CESE.
FUENTE: Tlahui-Politic No. 2, II/1996
Los mexicas tuvieron un especial interés en la educación. Los niños y niñas eran cuidadosamente educados desde su nacimiento. En sus primeros años, al padre le correspondía educar al niño, y a la madre a la niña. Concluida la educación familiar, los hijos de los nobles y de sacerdotes iban al calmécac, y los demás acudían al tepochcalli.
ResponderEliminarComo en otros aspectos de la vida social, en la educación también influyó la clase social a la que pertenecían los estudiantes. El tepochcalli fue un centro de enseñanza para jóvenes de clase baja donde podían aprender solamente algunos pasajes de la historia del pueblo mexica y parte de los mitos religiosos, entre otras cosas. En cada barrio existía al menos uno de estos centros educativos.
A diferencia del tepochcalli, el calmécac fue una escuela a la que sólo podían tener acceso los jóvenes que pertenecían a la nobleza y en el que se podían aprender actividades relacionadas con la religión, la guerra y la forma de gobierno; así como actividades culturales: aprender a leer, a escribir y a dibujar. Estos centros de enseñanza eran escasos y los pocos que existían se encontraban en los templos religiosos.
QUE TENGAN UN BUEN DÍA
Bien, esta me parece que esta es una pregunta que requiere no solo de la información que la historia proporciona sino también de un análisis profundo que coadyuve a proporcionar elementos que iluminen el Majestoso mundo de la EDUCACION AZTECA.
ResponderEliminarPor principio la educación estaba dividida en el calmécac que estuvo anexo al templo de Huitzilopochtli y el telpochcalli regido por Tezcatlipoca, a primera vista encuentro ciertas diferencias y coincidencias las cuales hare mención a continuación tratando de ser lo más breve pero explicito ya que el tema es tan intenso como extenso.
La primera diferencia que encuentro es que se nacía, vivía y moría de acuerdo con el designio de los dioses “sólo él sabe lo que tiene por bien hacer de vuestra piedra preciosa y pluma rica, y nosotros indignos siervos, con dudosa esperanza esperamos lo que será”.. (1)
El trabajo, la guerra y el comercio, las fiestas, el arte (que era del dominio sacerdotal), todo, en suma, era regulado por el pensamiento religioso y los sacerdotes gozaban de sumo respeto; además, éstos dictaban las normas de comportamiento, junto con el gobernante, quien también había tenido que estudiar la carrera religiosa antes de ser ungido para hacerse cargo de las obligaciones estatales.
Segunda, la severidad de las normas escolares implantadas por estos hombres pocas veces, quizá, puede hallar similitud en otras latitudes, pues no se permitía transgresión alguna por mínima que fuese, incluso a los hijos de gobernantes. A lo anterior habrá que agregar la eficiencia de los sistemas de transmisión de los conocimientos.
De las escuelas saldrían, al cabo de un periodo no bien conocido, otros servidores de los dioses, los gobernantes mayores y menores, los jueces, los comerciantes y los guerreros, pues la guerra desempeñó un papel primordial en la sociedad teocráticomilitarista que imperaba en los pueblos mesoamericanos, en este punto puede haber “cierta” similitud ya que de las escuelas de hoy se supondría que se preparan a los mexicanos para ocupar los puestos de administración del país.
Tercera similitud (según Motolinía) es la edad de ingreso, mientras que por un lado Sahagún y Durán señalan edades que fluctúan entre los ocho y los doce años, en unos casos Sahagún menciona las edades de seis, siete, diez, doce y quince años. (2) Zorita, Mendieta, Torquemada y Clavijero, siguiendo el texto de Motolinía, hablan de que el ingreso de los niños tenía lugar a los cinco años, una vez que se efectuaba el destete: “En destetando a los niños, o a los cinco años, luego mandaba el señor que sus hijos varones fuesen llevados al templo a servir a los ídolos, y allí fuesen doctrinados, y supiesen bien lo que tocaba al servicio de los dioses, y los criaban con mucho rigor y disciplina”.(3) Alonso de Zorita coincide con Motolinía, indicando que el ingreso tenía lugar a los cuatro o cinco años,(4) en las páginas escritas por los cronistas se verán desfilar los nombres de niños, mozuelos, mozos, mancebillos, mancebos, muchachos, muchachos grandecillos y jóvenes, pero no los años que tenían de vida.
Fray Diego Durán, en su deseo de ser explícito en el problema de las edades, emplea los términos aplicados por los indígenas, y así dice que tenían “cuatro vocablos para diferenciar sus edades: el primero era piltzintli, que es como nosotros decimos ‘puericia’; el segundo era tlamacazqui, que quiere decir tanto como ‘juventud’. El tercero era tlapaliuhqui, que quiere decir ya la ‘edad madura y perfecta’, y huehuetqui, que quiere decir ya la vejez”. ( 5 )
Otra semejanza son los niveles educativos que existían en los calmécac los cuales se encargaban de una etapa educativa determinada, según la edad del estudiante. Así lo da a entender el padre Durán cuando habla del calmécac que estaba anexo al templo de Huitzilopochtli, donde, había dos monasterios para mancebos o jóvenes que eran ya considerados religiosos. Pero también estaban allí “otros muchachos como monacillos, que servían en este templo”. El segundo monasterio era para niñas de doce y trece años, a las cuales llama “cadañeras”, porque servían solamente un año, como los varones.(6)
En fin son tantos que no me gustaría extenderme mas, dejo en el tintero la educación audiovisual de los aztecas, el cultivo de la memoria, la literatura y la poesía, la transmisión del arte, la educación de las niñas.
Saludos.
Lic. Alberto Balderas Baljag
Bibliografía:
1 -Sahagún, Historia, lib. III, Apéndice, cap. IV, p. 208
2-Motolinía, Memoriales, p. 308.
3-Mendieta, Historia, p. 121
4 -Zorita, Los señores, p. 108.
5 -Durán, Historia, t. I, p. 50.}
6 - Durán, Historia, t. I, cap. IV, p. 27
Arturo grupo 03
ResponderEliminarLa severidad de las normas escolares implantadas por los mexicas eran muy rigurosas, pues no se permitía transgresión alguna por mínima que fuese, incluso a los hijos de gobernantes.
Posiblemente el ingreso estaba limitado a los niños y a los jóvenes que en el curso de sus estudios manifestaban mayores aptitudes religiosas e intelectuales, así como también ciertas destrezas manuales.
LA EDAD DE INGRESO: Se señalan edades que fluctúan entre los ocho y los doce años, en otros casos se menciona las edades de seis, siete, diez, doce y quince años. Siguiendo el texto de Motolinía, hablan de que el ingreso de los niños tenía lugar a los cinco años, una vez que se efectuaba el destete.
EXISTENCIA DE DIFERENTES ESCUELAS Y GRADOS: Se habla del calmécac que estuvo anexo al templo de Huitzilopochtli, afirma que había dos monasterios: uno era para “mancebos recogidos de diez y ocho y veinte años, a los cuales llamaban religiosos (pero también estaban alli) otros muchachos como monacillos que servían en este templo”. En cuanto al segundo monasterio, estaba dedicado al sexo femenino y era para “doncellas de doce y trece años”.
A diferencia con el perfil actual educativo podemos obervar que en la epoca mesoamericana se seleccionaba cuidadosamente a los gobernantes, aquellos que dede iniccio mostraban las habilidades necesarias apra ser lideres y debian manetenerse de esa forma durante su estudio.
Los aztecas o mexicas consideraban a la educación muy valiosa y buscaban que los niños, las niñas y los jóvenes asistieran a la escuela.
ResponderEliminarEl Calmécac era la escuela para los hijos de los nobles aztecas. En esta escuela se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales.
Telpochcalli eran centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la guerra. A diferencia de los nobles que asistían al calmécac, los vástagos de los plebeyos, conocidos genéricamente como macehualtzin, asistían al telpochcalli. Estas escuelas para jóvenes se encontraban en cada barrio o calpulli.
Podemos observar que la preocupación de todos los niños obtuvieran educación sigue hasta la actualidad, aunque siendo elitistas desde entonces se hacían la separación de clases hablando en sector privado de educación y el manejo de otras tecnologías ,cosas que muchas veces la educación pública no puede aspirar a ellas.
El pueblo azteca tenía una educación tradicionalista enfocada en la tranmisión de los bienes culturales ( lengua, conocimientos, costumbre, morales, creencias religiosas, etc. ) de generación a generación; este proceso interhumano se efectuaba entre dos personas, o sea entre el adulto y el joven, quien recibe el bien cultural.
ResponderEliminarLa educación Azteca era un medio eficaz para perpetuar las diferencias de las clases sociales.
Además ya era intencionada, pues tenía ya una finalidad de ser, ya que al niño se le preparaba para ejercer un oficio o ser guerrero, ya estaban destinados para realizar una función. Los Aztecas enseñaban e inculcaban el amor a la naturaleza, a los ancianos a los dioses. Hoy en día podemos decir que seguimos siendo de cierta manera tradicionalistas, la educación tiene una finalidad ya determinada por el gobierno y una intencion, el perfil de la educación hoy en día es desarrollar las destrezas y habilidades, aptitudes y capacidades de los alumnos para poder resolver problemas de la vida cotidiana, como podemos ver en ambos casos al individuo se le prepara para poder ser útil así mismo y a la sociedad, los perfiles educativos casi no han cambiado, a diferencia de que hoy en día no solamente se compite en el país sino a nivel mundial,en una forma individualizada, a diferencia de los Aztecas que le daban mucha importancia a la familia, comunidad, al trabajo en equipo.
BIBLIOGRAFÍA
Plan de educación 2006.
FRANCISCO LARROYO, Historia de la Educación en México. Editorial Porrua,1977.
Karla Jazmín Díaz
ResponderEliminarLa educación de los aztecas se daba a través de dos escuelas que son:
Tepochalli.- escuela destinada a hijos de familias comunes. A los varones se les daba un entrenamiento militar, así como de agricultura y otros. Alas mujeres se les educaba para formar una familia.
Calmécac.- escuela para hijos de la nobleza, para tomar a los dirigentes militares y religiosos.
Cuando se dio la conquista espiritual, se eliminaron las antiguas creencias y con esto entro la religión catolica. Entraron los franciscanos, dominicios y agustinos.
Los Franciscanos enseñaban a la gente comun la enseñanza catequista, despues en sus casas se les eneñaba labores realizada por sus padres.
Las diferencias que yo encuentro entre los perfiles educativos de los mexicas y los que actualmente tenemos en México.
la mujer ahora se prepara para realizarse en lo que a ella le agrade lo que antes solo eran para las labores domesticas.
Tambien que antes se daba la enseñanza catequista y ahora ya esta en uno si lo quiere estudiar.
Pero lo que no ha cambiado es que en nuestros hogares nos siguen enseñando valores y tambien labores domesticas,claro, pero bueno ya esta en uno si lo quiere hacer o no.
buen día
En la cultura azteca la educación era de suma importancia pues era el medio por el cual se inculcaba en los nuevos ciudadanos el sistema de valores con el propósito de asegurar que cada persona estuviera dispuesta a cumplir con las obligaciones de acuerdo a la posición social correspondiente. Los valores más altos para la población en general, establecidos en gran medida establecidos en gran medida por tlacaèlel, estaban basados en la vida austera, y en el carácter disciplinado del guerrero
ResponderEliminarCuando Tlacaèlel llevo a cabo la reforma de la orientación cultural mexica, Moctezuma, IIhuicamina implanto la enseñanza obligatoria, y a partir de entonces la educación de los niños se efectuaba en centros especializados, bajo la dirección de personas capacitadas, cuyos ingresos debían provenir de los pagos efectuados por los padres
Los mexicas ingresaban a la escuela cuando tenían cerca de 5 años de edad y salían de ella para casarse.
Por otro lado la educaciòn en esta època se impartian en diferentes templos cuyo nùmero en Tenochitlan fueron entre 4 y 7 todas en el recnto del templo mayor dedicada a la educaciòn de la educaciòn de los nobles el niño recibìa una formaciòn muy completa mas de tipo intelectual con ènfasis a los aspectos de religiòn, guerra y artes desde el inicio se les consagraba a Quetzacoatl
CALMECAC
En el calmecac la educaciòn estaba enconmendada a los tlamatinime o sabios quienes aparte de impartir las enseñanzas de los libros e instruirlos en la escritura, sometian a los estudiantes a una severa discìplina sancionada con castigos corporales.
En el Tepochcalli estaba destinado a los hijos de familias comunes.Ahi se enseñaban cantos ceremoniales a los varones se les daba entrenamiento militar
HISTORIA DE MEXICO VOLUMEN I
PUBLICADO POR PEARSON EDUCACION 1975
PFS. GRUPO 03
ResponderEliminarRodríguez Urciaga J.Aymet.
Puede decirse que para los mexicas era muy importante la educación pre verbal, pues conocieron mucho del lenguaje interior, ese que en silencio expresa los más profundos sentimientos,la mirada,las manos el calor del cuerpo funcionaron siempre en ellos como educación por medio de un gesto los padres podian aprobar o desaprobar un acto de sus hijos."Era preciso mostrar que la educación significaba cariño y para ello no fueron necesarias las palabras el gesto aún cuando fuera reproche afloraba efecto"(Díaz.P,43)1 ademas puede decirse que los mexicas educaron a sus hijos, en un enfoque de Paideia griega que mostraba las culturas del mundo occidental. La Tlacahuapahualiztli" el arte de educar o de criar a los hombres" o bien su equivalente la Ixtal machiliztli que era la sabiduria que se transmite a los rostros ajenos, esta es la altura de los mejores sistemas pedagogicos ya que cumple con todas las normas que se necesitan para un claro y noble desrrollo del individuo, por consiguiente que la comunidad incorpore a la vida.
Con este método los conocimientos eran trasnmitidos de forma ligada y natural a los momentos cotidianos por o tanto la educación era activa e integral porque no se limitaba a la instrucción o capacitación parcial de algun tema, si no que era multidisciplinaria a fin de comprender en su totalidad las multiples necesidad de hombre para resolver su vida.
La enseñanza tenia como propósito fundamental formar la personalidad del individuo.
Pede encontrarse que la secuencia educativa de los mexicas de hombres y mujeres desde lactantes, niños jovénes y adultos concluía sólo cuando ya estaban maduros, consientes, responsables, dueños de una forma honesta y creativa de vivir con una perfecta ubicación de su familia, en la sociedad en el universo.
Si bien la educación pública se realizaba en los colegios existían 2 clases de colegios: el Clmecacac y el Telpochcalli. El primero era único y estaba destinado a la enseñanza de los nobles, el segundo era para los plebeyos.
Los valores morales que la educación mexica inculcaba a los jovénes y niños eran fundamentalmente dos la religiosidad y la belicosida.Vivir para adorar y servir a sus dioses.
1Díaz infante Fernando LA EDUCACIÓN DE LOS AZTECAZ. (1992)Panorama
LOS MEXICAS
ResponderEliminarLos mexicas eran personas preocupadas por la educaciòn para ellos la educaciòn constituìa un bien con un valor invaluable debido a que de ello dependìa su supervivencia y evoluciòn, los mexicas dividìan en su escolarizaciòn en dos escuelas, la Tepochcalli y la Calmecac, una dirigida a la poblacion en general y la otra (Calmecac) sòlo a la nobleza. La educaciòn que aquì se daba era con el fin de servir a todos y de trabajar en conjunto como uno sòlo por la cuestiòn de que en aquella època habìa que defenderse de todos, dicha enseñanza y aprendizaje se llevaba a cabo mediante cuatro procesos: observaciòn, explicaciòn, experimentaciòn y creaciòn. De manera que todo esto era constructivo, y servìa para la vida y su supervivencia. En tanto que el perfil de la educaciòn actual difiere de la educaciòn de los mexicas ya que la educaciòn de hoy es individulista y cada quien aprende de acuerdo a lo que la persona quiere en sí co su persona sin preocuparse o interesarse por el servicio a la comunidad en su mayorìa de veces.
FUENTE:
Larroyo, Francisco. hISTORIA DE LA Educaciòn en Mèxico. Editorial Porrùa, 1977.
Arroyo Gallegos, Jorge. Antologìa Historia de Mèxico. Universidad de Ecatepec, 2009.
¿Qué diferencias encuentras entre los perfiles educativos de los Mexicas y los que actualmente aplicamos en México
ResponderEliminarLa educación actual en México es laica y gratuita sin equidad de genero está basada en especifico a fomentar valores en los niños, así como lograr el proceso enseñanza – aprendizaje y se conforma en cinco etapas, la religión está totalmente desfasada de la escuela y se preparan a los alumnos para alcanzar objetivos específicos, a diferencia de que en la educación del México antiguo existían dos tipos de escuela: para los pobres y ricos, donde el objetivo principal era preparar a los hombres en entrenamiento militar y para formar a los nuevos dirigentes militares y religiosos, recibían una educación basada en las necesidades de la comunidad.
Hoy en día escuelas como la Iberoamérica, Tec de Monterrey, etc., prepara a los líderes, existe una similitud con la escuela Calme cac ya que eran los encargados de formar a los nuevos dirigentes, la educación se recibía para el bien de la comunidad. En nuestra actualidad se recibe por un bien individual.
¿Qué diferencias encuentras entre los perfiles educativos de los Mexicas y los que actualmente aplicamos en México
ResponderEliminarLa educación actual en México es laica y gratuita sin equidad de genero está basada en especifico a fomentar valores en los niños, así como lograr el proceso enseñanza – aprendizaje y se conforma en cinco etapas, la religión está totalmente desfasada de la escuela y se preparan a los alumnos para alcanzar objetivos específicos, a diferencia de que en la educación del México antiguo existían dos tipos de escuela: para los pobres y ricos, donde el objetivo principal era preparar a los hombres en entrenamiento militar y para formar a los nuevos dirigentes militares y religiosos, recibían una educación basada en las necesidades de la comunidad.
Hoy en día escuelas como la Iberoamérica, Tec de Monterrey, etc., prepara a los líderes, existe una similitud con la escuela Calme cac ya que eran los encargados de formar a los nuevos dirigentes, la educación se recibía para el bien de la comunidad. En nuestra actualidad se recibe por un bien individual.
HORTENSIA 03
La educación de los mexicas era para su tipo de vida que en ese momento tenian es decir , las mujeres se educaban para formar una familia y en las artes y los oficios que ayudarian al bienestar de su futuro hogar.Actualmente no educan a la mujer para quedarce en el hogar por lo contrario para no estar en el hogar sino para la vida.
ResponderEliminarLa educación actual tambien
Ademas los aztecas pensaban que la educación era un bien valioso y pensaban que los niños y las niñas , jovenes ya que aprendian lo que era su vida cotidiana desde agricultura para sobrevivir asta cantos ceremoniales importante para adorar a sus dioses.
Sin encambio ahora la educación no solo es para sobrevivencia se puede sobrevivir del comercio sin tener educación escolar es decir sin asistir a una escuela .
Ademas la educación era basdada en la preparación de militares y dirigentes lo cual actualmente el estudio va más aya.
Antología Historia de la Educación Universidad de ecatepec.
Planes y programas SEP.
Nicthejac Beltrán Correa.
ResponderEliminarLa educación para los Mexicas era muy importante ya que en ella basan su vida y que eran cuidadosamente educados desde su nacimiento,el niño era educado por su padre y las niñas por su madre concluida su educación familiar la enseñanza era de diferente manera ya que los mexicas hijos de pudientes ( hijos de nobles y de sacerdotes) tenían más privilegios, en el colegio calmécac donde la enseñanza consistía en los cantares divinos, interpretación de códices, conocimientos calendáricos, historia, tradiciones, pintura de códices, medicina y constructores.
El resto de la población acudía a los tepochcalli donde se aprendía la religión, las artes de guerra y algunos oficios en estos lugares la educación era menos científica y era más técnica y elemental.
Referente al perfil educativo en la actualidad la clase alta tiene la facilidad de poder educar o elegir una educación en colegíos y universidades hechas para ellos ya que en ella van (hijos de empresarios y políticos)como en el calmécac y en las escuelas de gobierno el resto de la población como en el tepochcalli y que finalmente enseñan lo que solo quiere el gobierno que aprenda la población como los mexicas en su tiempo.
Ma. Nicthejac Beltran Correa.
ResponderEliminarFalto la bibliografía.
Larroyo,Francisco. Historía de la Educación en México. Editorial Porrua, 1977.
Arroyo Gallegos, Jorge. Antología Historia de México. Universidad de Ecatepec, 2009.
Zamora. Biblioteca Practica Historia. Editorial Euro México, 2000.
¿Qué diferencias encuentras entre los perfiles educativos de los Mexicas y los que actualmente aplicamos en México?
ResponderEliminarSi bien existen grandes distancias entre la educaciòn mexica y la educaciòn mexicana, tambièn econtramos similitudes.
Ambas para preservar una economìa a favor de una clase dominante.
Los mexicas eran una sociedad eminentemente guerrera y la actividad bèlica fue un medio para adquirir tierras, siervos y tributos, (controlaban el comercio de toda la regiòn Mesoamèricana) habìa entonces que preparar a los jòvenes para la guerra, la administraciòn de la economìa y el cultivo de la tierra, a la le tenìan profundo respeto, pues era esta la Chicomecoatl, proveedora de los mantenimientos (alimentos). Para poder tener el control de lo anterior su educaciòn era de caracter obligatorio, como lo es en la actualidad, era de càracter religioso, la nuestra no. La organizaciòn militar, econòmica y social de los Mexicas obliga a tener clases sociales, por lo que habìa dos tipos de escuelas para los que tenìan el poder y para aquellos que no demostraban tener capacidades sufientes para pertener a una elite (clase privilegiada para mandar). Su sistema educativo estaba organizada por etadios de desarrollo, màs o menos parecido al sistema actual y tal parece que contaban con una metodologìa de enseñanza en la que se incluia el desarrollo artìstico con una enorme carga de religiosisdad, arquitectura, pintura,escritura de còdices, poesìa. Desarrollan la ingenieria y tambièn el cultivo de plantas, flores y alimentos, el cuidado de la casa entre otras. Dentro de su organizaciòn observamos que era patriarcal, por lo que las niñas y niñoas eran separados por lo que recibian educaciòn especifica segun su edad y sexo. En la actualidad los niños y las niñas socializan juntos.
Llama la atenciòn que dentro de sus estrategias de enseñanza, obras dramáticas, contando estas con lo estructura necesaria para ser un drama: exposiciòn, nudo y desenlace. `Poseían, también un género didáctico en su poesìa, ejemplo de ello, en el nacimiento de un niño, para advertir a los jòvens pròximos a contraer matrimonio, para dar consejo a los hijos sobre su comportamiento y donde se les inculcaban elevados conceptos de el honor, el valor, trabajo, la pulcritud, la obediencia.
Sobre el trabajo:
Los mantenimientos corporales son la esperanza de todos los que vivien para existir.
Mirad pues, hijos que tengàis cuidado de sembrar los maizales,
de plantar magueyes y tunas y grutales, porque segùn lo que dijeron
los viejos, la fruta es regocijo de los niños, que alegra y refrgera y mata la sed de los niños.
Y tù, muchacho, no deseas fruta?, pues donde la has de haber
si no plantas y crìas en tus heredaes.
Sin duda una muestra de un discurso didàctico, servìa pues para fijar una idea, un recurso de aprendizaje. El pueblo Mexica como otros pueblos mesoamericanos podìan enorgullecerse de una literatura aùn no estudiada lo suficiente.
MOISÉS HISTORIA 03.
ResponderEliminarHAY QUE DESTACAR QUE LA EDUCACIÓN MEXICA TENÍA UN PROPOSITO ERA CREAR CIUDADANOS CON PERSONALIDAD Y QUE PERSERVABAN A LA FAMILIA Y AL GRUPO HUMANOS DONDE SE DESENVOLVÍAN. AL INDIVIDUO DE ESTA SOCIEDAD SE LE EDUCABA PARA EL ARTE DE LA GUERRA ERAN EXCELENTES COMBATIENTES Y GUERREROS. DENTRO DE LA EDUCACIÓN SE LE FOMENTABA EL CONSEJO, EL CONVENCIMIENTO Y LA PERSUACIÓN. LA EDUCACIÓN SE IMPARTIA EN FORMA AUDIO-VISUAL, CIENTÍFICO Y LITERARIO CANTO Y LA MÚSICA. EXISTÍAN DOS ESCUELAS LLAMADAS TEPOCHCALLI DONDE SE EDUCABA A LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN Y EL CALMECAC DONDE SE EDUCABA A LA NOBLEZA A LA GENTE QUE IBA A GOBERNAR. PODEMOS SEÑALAR LA DIFERENCIA QUE EXISTE HOY EN DIA EN LA EDUCACIÓN MEXICA Y LA EDUCACIÓN ACTUAL. EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO LA EDUCACIÓN TENÍA UN VÍNCULO LA GUERRA PERMANENTE DE LOS MEXICAS CON LOS DIFERENTES PUEBLOS HABÍA QUE CREAR CIUDADANOS CAPACES DE RESPONDER ANTE ESTAS CIRCUNSTANCIAS. EN LA ACTUALIDAD NO SE PREPARA A LA POBLACIÓN PARA LA GUERRA. EN LO QUE SI HAY PARECIDO ES EN EL CONOCIMIENTO QUE SE IMPARTE QUE ES AUDIO-VISUAL, RELIGIOSO, CIENTÍFICO Y LITERARIO. ADEMÁS EN OTROS ÁMBITOS COMO ES LA OBSERVACIÓN. LA EXPERIMENTACIÓN, EL DESCUBRIMIENTO Y LA CREACIÓN AMBAS ESCUELAS LO TOMAN ENCUENTA PARA LA FORMACIÓN DE LOS INDIVIDUOS. OTRO ASPECTO QUE COENCIDEN ES QUE LA EDUCACIÓN VA DIRIGIDA AL PUEBLO Y TAMBIÉN AL GRUPO EN EL PODER.EJEMPLO DE ELLO SON LAS ESCUELAS PÚBLICAS DIRIGIDAS A LA POBLACIÓN EN GENERAL Y LA DE EDUCACIÓN PRIVADA COMO ES EL TEC DE MONTERREY,LA IBERO,LA ANAHUAC A LOS GRUPOS EN EL PODER. COMO SUCEDÍA CON EL TEPOCHCALLI Y EL CALMECAC EN EL MÉXICO ANTIGUO.
Considero que la educación a tenido muchos avances a travez de los años en cuanto a que se ha desapegado de la religión y se han establecido gran numero de instituciones y toda la gente tiene acceso a ellas. En la epoca de los aztecas al principio solo se contaba con dos la Telpuchcali y la Calmeca y a una de esas solo se les permitia ingresar a la gente de la nobleza eran muy selectivos sin encambio en la otra el resto de el pueblo asistia a ella, las clases en ambas eran impartidas por misioneros u otro personaje eclesiastico. El aquella donde solo podrian ir los hijos de los gobernantes les enseñaban a ser buenos militares y los preparaban para las batallas. Ahora en la ectualidad hay mayor apertura de escuelas y el ingreso a estas es general siempre y cuando se obtengan los recursos necesarios para mantenerse en ella, ademas de que las clases ya no necesariamente con sus esepciones son inpartidas por algun clerico. Ahora se cuenta con profesores altamente capacitados y preparados para cada rama y con más experiencia y desarrollo.
ResponderEliminarAlejandrina Sandoval Rojas. 03 PFS
ResponderEliminarEducación de Los Mexicas vs Educación Actual.
Como en otros aspectos de la vida social, en la educación también influyó la clase social a la que pertenecían los estudiantes. El tepochcalli fue un centro de enseñanza para jóvenes de clase baja donde podían aprender solamente algunos pasajes de la historia del pueblo mexica y parte de los mitos religiosos, entre otras cosas como oficios, donde los jovenes eran educados para diversas actividades. En cada barrio existía al menos uno de estos centros educativos.
A diferencia del tepochcalli, el calmécac fue una escuela a la que sólo podían tener acceso los jóvenes que pertenecían a la nobleza y en el que se podían aprender actividades relacionadas con la religión, la guerra y la forma de gobierno; así como actividades culturales: aprender a leer, a escribir y a dibujar. Estos centros de enseñanza eran escasos y los pocos que existían se encontraban en los templos religiosos.
Segun se afirma que en el Calmecac salian "los señores senadores y gente noble, los que poseen los estrados y sillas de la Republica y los que estan en oficios militares que tienen poder de matar y derramar sangre". (OCEANO p.110)
Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado —federación, estados, Distrito Federal y municipios—, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
El docente de hoy puede emplear numerosos lenguajes para transmitir su lenguaje al alumno con mayor influjo que la palabra oral o impresa y dado el desarrollo que a logrado la tecnología el servicio de la educación, la importancia de los materiales didácticos para la enseñanza es indiscutible, el éxito de la docencia dependen, así como el placer de los alumnos su actuación e interés, su aprovechamiento y aprendizaje, dependen de ello en gran medida.
Por tanto es indispensable que el docente tenga conocimiento de los materiales de enseñanza para utilizarlos de manera adecuada, imprimiéndoles vida y significado de tal manera que proporcione al estudiante una variedad de experiencias y le facilite la aplicación de su aprendizaje a la vida real.
Hortensia Pérez Jardines 03
ResponderEliminar¿Qué diferencia encuentras entre los perfiles educativos de los Mexicas y los que actualmente aplicamos en México?
A lo largo del proceso educativo, como síntesis del comienzo de la primera etapa de la enseñanza, los alumnos del nivel inicial habrán asimilado y organizado la realidad inteligible por medio del desarrollo progresivo de las estructuras lógicas del pensamiento, del surgimiento de la investigación creadora, permitiendo la transformación e inclusión de experiencias en términos de aprendizaje. En el nivel del primer ciclo de la Educación General Básica, los niños habrán incorporado valores que les permitirán respetar las diferencias, desarrollando actitudes de tolerancia, habrán empleado sus posibilidades de expresión y comunicación, tendrán la capacidad de explorar, investigar, contraponer informaciones adquiridas con esquemas internos y relacionar a partir de las posibilidades que le brinda el territorio vital próximo construyendo conocimientos nuevos.
Durante esta etapa el alumno será conciente de aquellas habilidades y conocimientos adquiridos mediante las "acciones" que suponen un aprendizaje significativo. Tales acciones internas y externas, del pensamiento y sobre la realidad conforman la estructura del saber en las distintas áreas y serán aplicadas en la vida cotidiana transfiriendo sus aprendizajes a otras situaciones y a su resolución.
De esta forma el alumno será un individuo activo, participativo, capaz de asumir desafíos para su crecimiento, comprometido con su realidad inmediata y solidaria en tanto el desarrollo de valores y actitudes indispensables para participar en la vida social.
Interesados por el mundo que los rodea y los fenómenos que en él se suscitan, cuestionará constructivamente aplicando los elementos que la tecnología le brinda en un proceso integrador.
Existían tres milenarias instituciones que tenían como principal objetivo, "formar rostros propios y corazones verdaderos" entre los estudiantes. Las instituciones eran: El Telpochcalli o la Casa de los Jóvenes en donde se recibían a los niños desde la temprana infancia y vivían internados.
En esta institución se les formaba como "seres humanos y ciudadanos". Adquirían los conocimientos básicos sobre su cultura, historia, lengua, costumbres, oficios, aprendían a escribir y a "leer" sus códices.
La "Palabra Antigua" era una institución y en ella se guardaban celosamente los sabios consejos que se transmitían de una generación a otra y que permitían la vida ordenada y justa.
Otra institución era el "Cuicacalli" o casa del canto, la cual era el recinto donde se les enseñaba a mujeres y hombres, a través de "flor y canto" el sentido estético de su consciencia de ser. La danza, la pintura, la declamación, la poesía y la música, eran excelentes medios por los cuales se educaba a las nuevas generaciones en el milenario propósito social de los pueblos del Anahuac.
La educación artística era tan importante como la educación que hoy llamaríamos "formal". Los antiguos mexicanos expresaban su sentir de la vida y el mundo, con lo que ellos llamaban "flor y canto".
Todo cuanto hacían en la vida y social y privada estaba íntimamente ligado al aspecto artístico y religioso. Finalizaba este nivel de educación obligatorio a todos los jóvenes de ambos sexos hasta que se casaban y formaban una nueva familia. Sin embargo, existían jóvenes que por su gran talento, capacidad e inteligencia eran seleccionadas para seguir estudios superiores.
Esta institución se llamaba el "Calmécac" o la casa de la medida. Ahí se estudiaban los jóvenes más talentosos, se les preparaba como dirigentes, administradores o sacerdotes. Los jóvenes que ingresaban a estas augustas instituciones de enseñanza superior se les nombraban "Guerreros".
De acuerdo a lo investigado la única diferencia es que antes los Mexicas daban una educación conjuntamente con la religión y en la actualidad se separa ya que esta establecido en el articulo tercero…. Obligatoria, gratuita y laica……
Sandra Erika 03
ResponderEliminarEducación azteca, sistema de educación de los antiguos mexicanos la enseñanza de los niños aztecas se fundaba en la frugalidad y la dedicación. Comenzaba en el hogar y se prolongaba hasta los doce años. La educación del varón estaba confiada al padre, y la de la niña a su madre. En estos primeros años, la enseñanza se limitaba a buenos consejos y a labores domésticas menores. El niño aprendía a llevar agua y leña, acompañaba a su padre al mercado (véase Tianguis) y recogía los granos de maíz que hubieran caído al suelo. Por su parte, la niña observaba cómo su madre hilaba y cuando tenía seis años era enseñada a manejar el huso. A partir de los siete años y hasta cumplir los catorce, los varones aprendían a pescar y a conducir la canoa, mientras las niñas hilaban el algodón, barrían la casa, molían el maíz con el metate y trabajaban en el telar. Al cumplir los doce años los jóvenes podían ingresar en el calmécac, reservado en un principio a los hijos de los dignatarios y comerciantes, o bien al telpochcalli, la escuela del calpulli destinada a la gente del pueblo. Cuantas veces nos quejamos de los sistemas educativos actuales, sin un verdadero rumbo, sin muestras de que produzcan los ciudadanos que requiere la sociedad. Es muy importante que aceptemos que mucho de lo que actualmente estamos implementando no nos da los tan anhelados resultados. El fin de los métodos Aztecas era crear seres humanos sobresalientes que sean capaces de ellos mismos desear y buscar un mayor crecimiento, pues uno de los principales problemas en la vida moderna es que el educando es FORZADO a desarrollarse, por lo que abandona continuar dada la primera oportunidad. La educación Mexica llenaba de estímulo al pupilo para que éste fuera su propio maestro, para que supiera independizarse y lograra por sí mismo su propio desarrollo que con pasión lo llevaba a cabo por el resto de su vida. Así es, enseñaban a AMAR el aprendizaje y actualmente es obtener productos.
Hubo dos escuelas básicas: el telpochcalli y el calmécac, con sus ramas masculina y femenina. La primera fue más numerosa y se encargaba del entrenamiento militar y de algunas actividades de tipo civil. La segunda, de miras más selectas, educaba a sus alumnos principalmente en el aspecto religioso, que lo abarcaba todo, pero también instruía sobre la ciencia de ese tiempo, la historia, la economía, la política, el comportamiento social, las leyes, la astrología y el arte, puesto que, como se verá adelante, los artistas eran sacerdotes y maestros en la rama que tenía asignado el calmécac: pintura, escultura, arquitectura, orfebrería, cerámica o plumaria, ya que es posible que haya habido cierta especialización..
ResponderEliminarLa diferencia que yo veo es que la educación actual ahora se podría decir que casi todos tenemos acceso a la educación y que en ese tiempo no había acceso de estudio para la mujeres.
Mayra Hernández
(1)Son Varias las escuelas que se mencionan pero las más importantes fueron: El calmecác (lugar de la hilera de casa) era la destinada a la nobleza, aunque no es forma exclusiva. El telpochcalli (casa de jóvenes) era la escuela a la que iban casi todos los plebeyos. Había siete calmécac en toda la cuidad; en cambio los telpochcalli eran muy numerosos, pues se dice que exisitían diez o quince en cada barrio. De la escuela femenina o ichpochcalli (casa de doncellas), casi no hay noticias. Es posible que fueses varias de ellas, dedicadas a distintos dioses.Transcibio aquí algunas líneas de lo que nos dice fray Diego Durán acerca del templo en el que las doncellas estaban dedicadas al dios Huitzilopochtli.
ResponderEliminarOtra escuela era el cuicacalli (casa del canto, al que iban los alumnos diariamente, desde su escuela, a recibir instrucciones de canto y danza. El canto y la danza eran considerados en aquel tiempo formas muy elevadas de culto religioso, y el canto, en particular, una vía de transmisión del conocimiento, sobre todo el histório.
El cuicacalli era también la institución que introducía al individuo comunal. Allí se distribuían a los alumnos, desde niños, las actividades tributarias: la siembra de los campos de beneficio colectivo, el batido de lodo con los pies para hacer adobes, la particiáción en la construccuín de obras públicas, etc.
Podrá suponerse que las particularidades mencionadas daban a las escuelas mexicas, como otra de sus caracteristías fundamentales, su universalidad. En efecto, ho había un solo niño que no tuviera la obligación de ir a la escuela. La enseñanza se daba a todos los miembros de la sociedad como un derecho y una obligación comunales.
El escolar encontraba en el templo una organización jerárquica. Había estrictas reglas de ascenso que permitían a los más dedicados ir alcanzando sitios que los iniciaban a una vida adulta también jerarquizada.
(2)En la actualidad la meta de la Modernización Educativa fue preparar a las masas para su incorporación a las fuerzas productivas, se retoman los planes de estudio que se habían abandonado en 1977, haciéndolos pasar como gran avance en 1989. La crisis en el Sistema Educativo Nacional no ha sido superado, puesto que el país mantiene un atraso con relación a los sistemas educativos europeos, sin embargo, se logró que primaria y secundaria quedaran unidas en un bloque de nueve años de estudio, al término de los cuales se reciben dos certificados que acreditan la educación básica.
(1)LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS
Alfredo López Austin, pag. 30
2) HISTORIA DE MÉXICO
Juan José Flores Rangel, ed. THOMSON
pág. 366.
Edith Huitrón
PFS 04