Saludos a todos y bienvenidos a una nueva asignatura.
Hemos establecido ya que la historia tiene un carácter oficial y un carácter interpretativo. Ambos aspectos se alejan quieránlo o no de la realidad coobcreta. Por ello la pregunta de lña semana es: ¿Cómo arribamos a un estado más o menos objetivo con respecto a los hechos históricos?
Recuerden que no es de opinión sino que tienen que investigar y fundamentar.
No olviden poner su nombre y grupo.
Gracias.
miércoles, 18 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Saludos compañeros:
ResponderEliminarEl estudio de la historia resulta siempre interesante pero aún más cuando logramos entenderla y no solo conocerla, en palabras de Octavio Paz: "Despertar a la historia significa adquirir conciencia de nuestra singularidad, momento de reposo reflexivo antes de entregarnos al hacer". Y es que ese debe ser el objetivo principal del estudio de la historia, y en nuestro caso particular la historia de la educación en México, reflexionar para poder hacer. Ahora bien, para poder llegar a un estado medianamente objetivo, es preciso conocer el complejo de circunstancias que rodean a un hecho histórico, para que de esta manera podamos tomar en cuenta todos los elementos para juzgarlo en todas sus dimensiones.
"El pasado adquiere el sentido que le imprimen las circunstancias que nos rodean, y por lo tanto es imprescindible que cada generación la escriba". (VAZQUEZ,ZORAIDA.2002)
ELI Gpo. 4
Buen inicio compañeros
ResponderEliminarPara llegar a un estado mas o menos objetivo sobre los acontecimientos pasados debemos estar concientes del contexto en el que se esta viviendo y asi tomar en cuenta todos los factores tanto sociales como economicos que influyen en ese momento.Dice Karl Marx "Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases"
Susy Gpo.04
Laura Monter.
ResponderEliminarHistoria de la educación
En sentido estricto de establecer el origen del surgimiento de la historia de la educación nos conduce a llevarla a un análisis profundo de las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en una estrecha y armónica vinculación con su cultura, para que esta fuera transmitida de generación en generación.
Por lo que Paulo Freire nos dice que la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.
Por lo tanto considero que la historia nos permite aprender de las experiencias para modificarlas e incluso superlas.
Para llegar a ser un estado objetivo debemos tomar en cuenta los aspectos transcuridos atravez de la historia,sobre todo en los aspectos economicos, politicos, religiosos y sociales, ya que estos han marcado la evoluciòn de un estado y el surgimiento de nuevas ideologias o formas de pensar en todo lo anteriormente mencionado
ResponderEliminarces@r r@mos
ResponderEliminarhistoria de mexico 03
hola
todos debemos de conocer el objetivo general de la historia y con muchas definiciones pero todas con un mismo fin
esta claro que tenemos que tener en cuenta que debemos saber lo nuestro contexto historico que nos lleva a comprender el precente partiendo de la historia
concientes de nuestra sociedad e ideologia
""el pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla""
Recordando que la objetividadse cualquier lugar o persona solo dependera de los sucesos importantes acontesidos y/o de las experiencias vividas a travez de el tiempo. Seamos realistas como Aristoteles.
ResponderEliminarAlejandrina Sandoval 03
ResponderEliminar"La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales".[1]
Entonces se puede hablar que para alcanzar un estado con objetividad, se necesita conocer el pasado, aplicar en el presente y solucionar el futuro.
Lo que es seguro que la historia siempre esta presente, para poder solucionar situaciones, estas debaran ser basadas en las necesidades demandadas por la sociedad actual.
Aquello que en el pasado funciono puede funcionar en el presente, y lo que no funciono se puede modificar para que funcione, con el fin de conseguir un estado objetivo.
Lo que siempre se a de tomar en cuenta es el contexto, espacio y tiempo, para poder cumplir con lo que se demande alcanzar una tracendencia con nuestras axiones, y así en un futuro formar parte de la historia que pueda alcanzar una objetividad en lo que se demande.
Ya que concidero que todo lo trcedental nos funciona para tomar desicines, es lo que deja gueya y te permite crear objetividad ante los sucesos relevantes.
1.Historia edit. cultural
Sandra Erika 03
ResponderEliminarHola
Si la historia es la narración y la exposición de los hechos y acontecimientos pasados los cuales pueden ser o no dignos de nuestro interés, ya sea políticos, económicos y culturales ocurridos a alguien o a una sociedad completa en un periodo de la vida o época en el que este adquiera importancia o trascendencia, entonces podemos decir que el objetivo de la historia es ayudarnos a conocer el pasado para entender nuestro presente y comprender nuestro futuro, siempre tomando en cuenta nuestro entorno social, cultural, político y económico, podemos decir: aunque una persona puede vivir muchos años y no por ello, pasar a la historia; es lo más frecuente, pero también puede suceder lo contrario: que una corta vida sea suficiente para convertirse en una figura fundamental de una época como "Alejandro Magno" rey de Macedonia,a los 20 años de edad ya había dominado prácticamente toda Grecia en el año 336 a.c, aunque su vida fue corta pues murió a los 33 años de edad ya había conquistado inmensos territorios y había difundido la cultura griega clásica.
luluba dijo
ResponderEliminarHISTORIA DE LA EDUCACIÓN GRUPO 03
La mayoria de los hechos historicos surgieron en contextos diferentes al nuestro, en los cuales existian otras formas de pensar, otros intereses y otras problemáticas.Karl Marx nos dice " Los seres humanos hacen su propia historia aunque bajo circunstancias influidas por el pasado"
La cual nos permite observar y analizar hechos pasados para poder encontrar soluciones a problemas actuales e ir evolucionando. Si analizamos la historia podemos darnos cuenta que esta es origen de la busqueda del hombre por solucionar necesidades tanto economicas, politicas y sociales.Por lo tanto la objetividad de la historia nos permite actuar sobre una realidad para transformarla y mejorarla.
Los hechos que nos suceden a diario, nos son tan cotidianos que a veces poco reflexionamos respecto a los procesos que hacen posible los cambios y las trasformaciones que se llevan a cabo dentro de los diferentes grupos sociales. A la pregunta formulada, pido ayuda a los Historiadores a los oficiales y tambièn a los que realizan investigaciones por cuenta propia. Lo anterior lo manifiesto después de haber leido algunas biografías de estudiosos de la Educaciòn en Mèxico. Luego entonces, a investigaciòn documentada nos permite recontruir y recorrer espacios de tiempo y de lugares, sus contextos, tales como comida, conocimientos, juegos, formas de educaciòn, pensamientos, creencias, sentires, la relaciòn con su medio, entre otras cosas. El analìsis de los hechos y de los fenòmenos de lo antes descrito nos lleva a la reflexiòn de las formas de vivir, usos y costumbres, siguiendo diversos rastros, huellas, hasta podemos dar rostro a los diversos procesos de lo acontecido, quiero decir, una visiòn mia, propia, unir las diferentes visiones para dar paso a una nueva. (No puedo dejar de escribir que estariamos uniendo los retazoa de un mosaico de muchos colores).
ResponderEliminar"A quien no ha leido la historia, le rogamos
que nos permita contàrsela"
(SHAKESPEARE, Enrique V, acto v, coro inicial)
Si bien para que ocurriera el fenomeno de la historia se debieron dar algunos factores como la evolución la necesidad del origen y el cambio de las formas de vida "los hechos sociales no ocurren al azar, no hay que aprenderse los acontencimientos, sino buscar la clave que les da lugar" Condocet
ResponderEliminar"Utiliza el pensamiento para analizar la realidad su contenido se nutre de la historia como ciencia básica"
Entonces como base fundamental, el campo de la historia de la educación para que arribemos a un estado objetivo debemos conocer la importancia del papel de los actores aducativos como hombres, mujeres, niños y niñas, preseptores en la invensión de institucionesy estructuras educativas para comprender la dimensión subjetiva de la sociedad y lograr objetivos, propositos y metas establecidas.
CAMELIA HERNANDEZ GARCIA
ResponderEliminarHISTORIA DE MEXICO 03
MA. NICTHEJAC BELTRAN 03.
ResponderEliminarLa historia nos demuestra que para llegar a un objetivo no solo es enterarnos de la forma de pensar de aquellos de quienes lo vislumbraron, si no que intervienen varios factores que hasta la actualidad impiden logros de objetivos que hecen con buena o mala fé como son: lo político, lo social y lo economico.
Rodriguez Urciaga J. Aymet. 03
ResponderEliminarAl buscar que los hechos sean demostrativos con pruebas de la verdad en sus conclusiones y buscar los métodos de alta especialización, utilizando aveces lo más moderno para obtener información de sus fuentes y procedimientos en el tratamiento de sus datos. El objeto de la historia es lo mismo que la ciencia, buscar el conocimiento de la realida. No subjetivismos, que son fuente de enfrentamientos, si no la verdad en la cual todos podamos coincidir.Como decía Machado(Proverbios - Cantares, LXXXV)
LOPEZ HENANADEZ ANTOLIN. 03
ResponderEliminarSabemos de antemano que la vida ha evolucionado, pero para esto, han ocurrido un sin fin de acontecimientos, que qiero decir con esto, respecto a la educación, para llegar al nivel educativo actual se han retomado como base la forma de enseñanza desde siglos atras,esto, de acuerdo al entorno que nos rodea,(ambiente social,cultura religiön,etc).
#Conocer nuestro entorno, es saber como, y con qiuen bamos a tratar.#
HISTORIA DE EDICACIÓN EN MÉXICO
ResponderEliminarEn nuestra vida diaria nos encontramos con situaciones que pueden cambiar nuestra historia de manera positiva o negativa, hay que aprender de nuestros errores para no volver a reincidir, aceptando que hay cosas que no dependen de nosotros y que debemos digerir de la mejor manera. Hay situaciones o factores que estàn fuera de nuestras manos y que no podemos preveer, tales como los de la naturaleza; sismos, huracanes, etc. que incluso pueden hacer que perdamos algún ser querido, estos son hechos que marcan nuestra historia personal. Guerras que marcan al mundo, grandes fenómenos naturales que hacen que la demás gente se solidarice para ayudarnos unos otros y sin embargo aunque son hechos muy terribles tenemos que aceptarlos y afrontarlos con la mejor cara, tal como decía Aristóteles "Tan capaz es nuestro entendimiento para entender las cosas altísimas y clarísimas de la naturaleza, como los ojos de la lechuza para ver el sol."
Gusto de leerlos nuevamente en este espacio, para comenzar mi participación en este blog quisiera recordarles que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra por lo que la historia muchas veces, busca evitar aquello, sin embargo, la misma historia también nos recuerda que esto no sucede con mucha frecuencia porque hemos tratado de ser conocedores de la historia y no de entenderla e interpretarla con objetividad.
ResponderEliminarUno de los extremos más necesarios y más olvidados en relación con esa novela llamada Historia, es el hecho de que no está acabada.
Por tanto la historia debiera ser una herramienta, que enriquezca la capacidad de comprensión y de crítica y que supondría una participación activa de todos cuantos nos interesamos por ella.
Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen. Albert Camus
Para abordar con objetividad un hecho histórico no basta como ya mencionaba con conocerlo sino con abordarlo desde todas las perspectivas posibles, entenderlo y si es posible modificarlo y cito a Jean Paul Sartre “incluso el pasado puede modificarse; los historiadores no paran de demostrarlo”.
Lic. Alberto Balderas Baljag
SANDRA GARCIA MARTINEZ 03.
ResponderEliminarLa historia de la educación se encuentra en medio de un conflicto en el que enfrenta reclamos sociales y de grupos, no existe todavía un proyecto integral en educación, en el que participen la sociedad, las instituciones existentes y las autoridades públicas, sino que sobrevive el conflicto y el choque de intereses.
ANA LAURA CARVAJAL HERNANDEZ 03
ResponderEliminarHOLA CHICOS!
En la Historia se manifiesta evidentemente una acción recíproca entre los hechos, dentro de un juego dialéctico de causas y efectos que generan los cambios en la organización social, con la acción de éstos en las nuevas formas de la conciencia humana. Sin embargo ejercen su influencia modificadora sobre las bases de la sociedad, en una etapa determinada de la misma evolución del hombre. Al conocer nuestro pasado podremos indagar sobre nuestro futuro.
_Todo ser humano tiene su propia historia, una historia hasta cierto punto interesante y un tanto difícil de entender; ya que no solo debemos entenderla sino también conocerla para no caer en los errores que se dan a lo largo de ella, por lo tanto debe de existir un periodo gradual en el cual se tiene que dar un cambio para que no sea la misma.
ResponderEliminarPor lo tanto “la necesidad de establecer un dialogo entre el pasado y el presente que nos permita observar los cambios y permanencias de visiones y configuraciones que hemos llegado a reconocer en el actual sistema…”*
Tomando en cuenta esto debemos conocer la complejidad de los sucesos que envuelven a la historia y así poder calificarla en todos los espacios de la misma.
HORTENSIA PEREZ JARDINES
HISTORIA 03
HOLA COMPAÑEROS:
ResponderEliminarBUENO MI OPINIÓN SIEMPRE HA SIDO LA SIGUIENTE CUANDO EMPECE LA VOCACIONAL MI MAESTRO DE HISTORIA DECIA, QUE LA HISTORIA ES UNA FANTASIA, YA QUE MUCHAS COSAS NO ERAN REALIDAD, QUE LA HISTORIA LA ESCRIBE UNO MISMO DIARIO Y A CADA MOMENTO, Y LA COMPRENDI QUE LA HISTORIA ERA COMO DECIA MARX CON RESPECTO A LA RELIGIÓN, QUE ERA EL OPIO DEL PUEBLO, ASI LA HISTORIA COMO LA TRATAN EN LOS LIBROS ES EL OPIO DEL PUEBLO, NOS DUERMEN CON FANTASIAS, HACIENDO HEROES A LOS QUE NO LO SON Y MARTIRES A LOS QUE NI SIQUIERA SACRIFICAN NADA POR NADIE, PARA LLEGAR A UN ESTADO OBJETIVO, DEBEMOS DE SER CRITICOS Y E INVESTIGAR QUE TAN REAL Y CONVINCENTES SON LOS HECHOS HISTÓRICOS DE QUE NOS RELATAN EN LOS TEXTOS DE HISTORIA. BENJAMIN GRUPO 03
LA OBJETIVIDAD EN EL HECHO HISTÓRICO. A LO LARGO DE LA HISTORIA. LOS HISTORIADORES O CRONISTAS HAN ESCRITO EN CONTEXTO HISTÓRICO. ALGUNOS CON UNA CARGA A LA HISTORIA OFICIAL.
ResponderEliminarHOY EN DIA SE ANALIZAN NUEVOS CAMPOS EN EL ESTUDIO DE LA HISTORIA,SIENDO MAS OBJETIVO SU ESTUDIO, CON TEMAS POCO REVISADOS, TAL ES EL CASO DE LA VIDA COTIDIANA EN MÉXICO, SE REVISA EL PENSAMIENTO DE LA OTRA PARTE DE LA SOCIEDAD LA POBLACIÓN EN COMÚN EN QUE SE DIVERTÍA,CUAL ERA SU MODA, LOS LUGARES DONDE ASISTÍA LA GENTE A TRABAJAR A ESTUDIAR HOY EN DÍA EL CONTEXTO HISTÓRICO ES MUY AMPLIO PORQUÉ SE ESTUDIA CON NUEVOS ENFOQUES HISTÓRIOGRAFICOS. LA HISTORIA DE LAS MENTALIDADES,LOS ANNALES ENTRE OTRAS ESCUELAS
Arturom
ResponderEliminarPara poder lograr un aspecto objetivo con respeto a los hechos historicos, estos mismos se deben a poyar de diferentes disciplinas que apoyen las investigaciones hechas por los historiadores. Ademas la persona que este haceidno historia debe apoyarse en la metodologia de las ciecnais es decir partir de sus investigaciones apoyado en la logica y la filosofia acentuadno su caracter dseriptivo y normativo, es decir, siguiendo las pautas amrcadas para realizar la investigacion con sustentos que puedan ser corroborados y siguendo un metodo cientifico y logico.
Arturom
ResponderEliminartambien debems tomar en cuanta la forma en como tratamos de describir el acontecimietno historico , es decir, debemso tener cuidado dela semantica que utlizamos para describir con mas precisoin todods aquellos procesos que participaron enel acontecimiento que tratamos de describir.La sintaxis limitara los intereses del historiador, evitando divagar en sus afirmaciones.