miércoles, 21 de enero de 2009

El Pedagogo y los Recursos Humanos

Saludos de Nuevo.

El proceso con el recurso humano va desde la captación hasta su salida de la empresa, atraviesa por el asunto de la selección, la inducción, la capacitación, el desarrollo, su adiministración y finalmente su salida.

En todo este proceso; y de acuerdo a lo que se hace en cada etapa, ¿qué puede hacer un pedagogo en esta área?

No publiquen opinión, investiguen y pongan evidencias y porqués.

Buena semana para todos.

35 comentarios:

  1. Todos los cursos de capacitación son, en su mayoría generados por los resultados del Diagnóstico o detección de Necesidades de Capacitación (DNC), investigación que justifica el proceso de capacitación de una organización en razón del análisis de las funciones de puestos, del desempeño y de los problemas de la misma.
    El instructor o pedagogo , al asumir la responsabilidad de preparar un curso, se le asignan o desarrolla los temas que habrá de exponer durante su curso. Si es un especialista en la materia, probablemente presente un plan de trabajo aceptable, pero existe la necesidad de informarse sobre los detalles de la problemática que originó el curso de capacitación, entonces habrá que recurrir a documentos como la (DNC), estudios estadísticos, entrevistas con superiores y jefes de departamentos y sobre todo observar las condiciones del lugar de trabajo, los procesos de trabajo y las relaciones interpersonales.
    Esta información le servirá para precisar los objetivos, delimitar los contenidos, seleccionar las técnicas y recursos didácticos y sobre todo, las maneras de evaluar el aprendizaje.
    Si previamente se le ha sugerido un Programa Específico, es momento entonces de realizar ajustes o adecuaciones al curso, en función de la realidad de los hechos.
    Cuando se está frente a un grupo por primera vez, y no se tiene ninguna referencia del mismo, lo más probable es que el instructor no les otorgue el trato adecuado a los participantes. Sería un grave error el ignorar que se está trabajando con adultos y que como tales, trae consigo una serie de experiencias y de conocimientos aprendidos con anterioridad.
    Es importante detectar que personas tienen mayor conocimiento y experiencia; y en un momento dado, ofrecerles la oportunidad de que participen intercambiando sus experiencias.
    Nunca faltan los imprevistos en un curso. Estos pueden ser generados por el instructor, por los participantes o por causas ajenas a ambos; por lo que se debe estar preparado para que en cualquier momento se decida por cambiar alguna técnica, los tiempos, e incluso el orden de los contenidos temáticos.

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  2. Mi querida Gloria, la pregunta es más concreta, en realidad ¿qué papel juega el pedagogo en el proceso o en el departamento de recursos humanos de una empresa?
    La pregunta viene al caso porque se nos ha vendido tradicionalmente que los pedagogos podemos trabar en esta área, pero nadie nos dice haciendo qué. De ahí que se vive una fantasía que se topa con una realidad donde tepiden hacer nóminas o ver cuestiones de beneficios sociales que nada tienen que ver con nuestro saberes.

    Más concreción.

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  3. Algunas de las funciones que puede desempeñar un pedagogo en las empresas son las siguientes:
    Funciones: Se responsabiliza de gestionar el servicio y la selección de personal ; Reclutamiento de candidatos, entrevistas de selección, administración de pruebas, elaboración de informes y seguimiento de satisfacción de los clientes. Gestión de FFRR - Entrevistas Telefónicas – Aplicación de Pruebas Psicotécnicas - Asesoramiento a los candidatos - Gestión de Documentos - Elaboración de Informes - Dar a los empleados formación Inicial y Continua para el desarrollo de competencias laborales. Asesoramiento acerca de los productos a los clientes. Formación de los vendedores.

    Al investigar que pueden hacer los Pedagogos en las empresas me di cuenta que las escuelas no predominan en esta situacion, así que no hay pretexto para no trabajar.

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  4. Con respecto al mercado laboral estrictamente empresarial, existe una ambigüedad para nuestra carrera,es decir, tenemos posibilidades de desempeñar una labor dentro de el departamento de recursos humanos, y esto es debído a que un buen departamento de recursos humanos debe tener contemplado un espacio de capacitación, si se contempla la cuestión bajo éste aspecto,se entiende cual es la función del pedagogo en una empresa: implementar programas de capacitación, desde el diagnóstico de necesidades, diseño del programa, planeación del curso, realización de materiales, ejecución y evaluación, etc.
    Así queda más claro el panorama del pedagogo en una empresa, una variante de la cuestión educativa. Pasos hacia la capacitación y el desarrollo. Veamos un ejemplo de Arrazola:
    "Tanto los especialistas en personal como los gerentes deben evaluar necesidades, objetivos, contenidos y principios de aprendizaje que se relacionan con la capacitación. La persona que tiene a cargo esta función (capacitador) debe evaluar las necesidades del empleado y la organización a fin de lograr un óptimo proceso"
    ¡Saludos y abrazos a todos!
    Juan Manuel Mosqueda Aguilar.

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  5. En concreto, el pedagogo en el área de recursos humanos en distintos tipos de empresas,participa en la gestión de la formación llevando a cabo tareas de planificación de acciones formativas para empleados Los pedagogos y pedagogas, por su formación, tienen facilidad de una banda para desarrollar capacidades de razonamiento crítico, para tener presentes las finalidades y misión de la empresa como también una visión global y perspectiva para ser buenos comunicadores y tener habilidad para la interacción personal y para liderar y motivar grupos.

    El pedagogo puede llegar a desarrollar en la empresa cargos como el de dirección comercial y de marketing (pues se requiere conocimientos y habilidades en los campos de la psicología aplicada, la comunicación y el análisis sociológico), dirección de comunicación externa e interna (ya que no se ha de ser necesariamente un licenciado en ciencias de la información pues se integran temas como la consultoría interna y la capacidad de vehicular aprendizajes y de diseñar sistemas de comunicación que muchas veces están entre el área de marketing y la de recursos humanos) y la dirección de recursos humanos o de personal
    El área de recursos humano es un cargo cada día más importante. El elemento crítico para afrontar los retos que tienen planteadas las organizaciones empresariales es la gestión eficaz de su potencial humano. Es decir, se destaca una convicción generalizada de la importancia de las personas para el éxito de los negocios y parece evidente que los recursos humanos son el factor crítico que diferencia las empresas con éxito de las que no lo tienen.

    Sus funciones son: participar en la definición de la estrategia global de la empresa; diseñar su propia estrategia de recursos humanos; dirigir los procesos de cambio; desarrollar modelos de gestión de la previsión y preventivos de las ocupaciones, ligándolo con el desarrollo del personal.

    Formador en recurso humanos

    Otro cargo a desarrollar por el pedagogo sería el de consultor/a formador/a en recursos humanos. Las ocupaciones dentro de este campo se pueden dividir en: responsables de formación; consultor en formación; y formador externo a la organización (formación de formador).

    En el caso del responsable de formación, sus funciones van desde elaborar material didáctico, gestionar recursos, evaluar la eficacia de la formación hasta organizar cursos, innovar en formación y desarrollo o contratar servicios de empresas consultoras.
    Magdalena Sánchez Ruiz.

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  6. Un pedagogo en esta area puede hacer varias funciones, como por ejemplo actividades a desarrollar, listas de distribuciòn, convocatorias, cuadros de mando para supervisar la labor de las gestiones, puede organizar y buscar lugares para celebrar las conferencias talleres y reuniones, generador de ideas, lider de proyecto y motivador de la participaciòn,aumenta el orgullo de pertenencia a su profesiòn de profesor, desarrolla las competencias laborales y tiene la capacidad de desarrollar capacidades de razonamiento critico y elabora informes para todo el personal etc. tambien hay que tomar encuenta una serie de actividades de conocimientos, de los profesores que son concientes de la importancia de su labor, hay que conocer mejor los parametros, que tienen encuenta las empresas para contratar y ascender a sus empleados, abriendo asi el mundo de la empresa, pero para poder mantener una posiciòn de referencia es necesario construir una base psicologìca, un poco màs solida, de la que generalmente tiene un profesor de instituto, el valor de enseñanza principios, que esperan las personas que entran a organizaciones, mejorar la auto confianza y las competencias que dan valor, conocimiento, habilidad y actitud, para que un pedagogo pueda enseñar a pensar.
    ALUMNA:ERIKA GABRIELA FLORES DOMINGUEZ
    MATERIA:CAPACITACIÒN

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  7. Las funciones del pedagogo van más allá de realizar actividades administrativas, coordinar, supervisar o tramitar. Es quien tiene el trato directo con el personal, es un intermediario entre el personal y la institución. Es quien promueve y asegura condiciones de trabajo adecuadas creando un ambiente laboral armonioso, apoya en la conducción de las buenas relaciones laborales.
    Realicé una pequeña investigación obteniendo la siguiente información:
    Hospital: El pedagogo es quien realiza actividades administrativas, elabora y organiza el desarrollo de los planes, programas, formatos y procedimientos. Realiza entrevistas y apoya en la capacitación del personal.
    Despacho jurídico: Realiza las entrevistas, apoya en actividades de trabajo social, capacita, actualiza y guía en relación a los asuntos educativos.
    Educ. Especial: Vigila el buen desempeño de las actividades escolares, realiza las adecuaciones curriculares, trabaja en conjunto con los especialistas de capep, usaer, entre otros, Realiza las entrevistas, apoya en los talleres y escuela para padres de familia.
    Escuela: Apoya en la orientación, capacitación, asesora a los profesores, planea y vigila la didáctica en el aula, programa métodos específicos para el proceso E-A. Da seguimiento a los educandos y también apoya en la docencia.
    Cabe mencionar que la pedagogía es multidisciplinaria y está en función de acuerdo a las necesidades y la visión de la empresa y del mismo pedagogo.

    Saludos..... Gpe. Rojas Rodríguez
    TALLER DE CAPACITACIÓN

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  8. Mas que nada el trabajo de un pedagogo se engloba en el departamento de formación que muchas veces pertenece al departamento de Recursos Humanos este puede darse de diferentes formas: planificación de la formación, detección y analisis de necesidades formativas, impartición de sesiones, evaluación, entre otras cosas.
    Recordemos que el pedagogo puede laborar en cualquier lugar donde exista algun proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  9. Plantearse el perfil profesional del pedagogo en el ámbito de la formación profesional y ocupacional no es una tarea fácil ni sencilla, por cuanto en este campo de actuación profesional proliferan todo un conjunto de profesionales con funciones y tareas definidas dentro del quehacer pedagógico-organizativo, se encarga además de la gestión de cursos de formación y realización de psicotécnicos y programas de desarrollo personal orientado hacia la mejora académica de opositores.
    Formación e innovación en las organizaciones: En el diseño, formación y evaluación de recursos humanos en equipos de alto desempeño, a través de la aplicación de procesos educativos innovadores, tanto en organizaciones escolares como empresariales y del sector público a través del diagnóstico, atención, consultoría

    Alumna: Abigail Yazmín Sosa González

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  10. La función del pedagogo está basada principalmente en el ámbito social, ya que es quien tiene contacto directo con el personal, por lo que es de trato meramente humano. Tiene una función psicosocial, que busca un cambio positivo en las personas “trascendencia”. Esto se complementa mencionando que la pedagogía se relaciona con otras disciplinas como la sociología, la psicología, medicina, entre otras.

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  11. SA Kary

    PEDAGOGO EN EL ÁREA EMPRESARIAL: RECURSOS HUMANOS.
    Tal y como es definido el perfil formativo de los estudios de Pedagogía en el Real Decreto 915/1992 (BOE del 24 de julio), puede considerarse al pedagogo como un experto en sistemas y procesos educativos, capacitado por su formación para la realización de una serie de funciones. Una de las actividades más recurrentes de los pedagogos es la docencia. Debe considerarse el desempeño de los pedagogos en otras áreas.
    Contexto Empresarial. Se trata de un ámbito emergente, en el cual las actividades pedagógicas pueden realizarse en empresas muy variadas: Editoriales, Departamentos de Recursos Humanos, Oficinas de Empleo, Consultoras, empresas de servicios educativos, etc.
    Los responsables de recursos humanos de las empresas, desde una posición de staff directivo, cada vez más, van a tener que trabajar para conseguir, entre otras funciones, una óptima gestión del conocimiento, un espacio fluido de comunicación interna y un apoyo al desarrollo de la carrera profesional de sus empleados y empleadas. Eso sí, para conseguir unos resultados empresariales concretos. En cambio las funciones administrativas, jurídicas y socio laborales pasarán a un segundo plano en el rol de los departamentos de recursos humanos.
    Estas tres nuevas funciones (gestión del conocimiento, comunicación interna y carrera profesional) tienen mucho que ver con las políticas de formación de los empleados y sus directivos.
    Las empresas tienen que combinar de forma óptima la formación permanente de sus profesionales con el intercambio y transmisión de los conocimientos aprendidos, de manera que el equipo humano que hay detrás de cualquier organización tenga la sensación que crece con ella y a su vez la empresa mejore sus resultados. Este proceso estratégico tiene que ser dirigido por el Departamento de Recursos Humanos, aunque con la implicación de todos los otros departamentos de una empresa.
    Para ello es indispensable un rol transversal de este Departamento y un diseño de unas estrategias de formación inteligente y flexible. Habrá casos donde lo que se requerirá es una formación in-company para mejorar aspectos concretos de la organización.
    Habrá situaciones donde será más conveniente facilitar la gestión del tiempo de los empleados para complementar la actividad profesional con una mejora de la formación en un centro externo a la empresa. Habrá casos donde se trata de fomentar el reciclaje puntual o la mejora en aspectos concretos (idiomas, informática, internet, etc.). Habrá momentos o personas donde un certificado de prestigio podrá motivar más que los propios contenidos. Se tendrá que pensar en que aspectos el e-learning es la solución para algunas apuestas de formación.
    Para ello es indispensable que el Departamento de Recursos Humanos asuma, también, un rol de orientador profesional de sus empleados, que sirva de apoyo para el desarrollo de la carrera profesional de las personas que dedican una parte muy importante de su tiempo a la empresa en la que trabajan. En todo lo que signifique información sobre la oferta formativa y la consultoría en orientación presencial y on line podéis utilizar a Educaweb.com y a sus profesionales especializados en la materia, desde hace 12 años, como punto de apoyo.
    En el área de Recursos Humanos se contemplan actividades como:
    • Reclutamiento-Captación. Supone una toma de decisiones en relación con el desarrollo personal y las necesidades de la empresa. Se concreta en determinar los criterios de selección y el número de aprendices o trabajadores que deben ser considerados como posibles participantes en procesos de formación.
    • Selección. Tras la determinación anterior, esta función permite escoger de forma individualizada o más generalizada a los participantes en la formación. Requiere examinar las aptitudes personales y profesionales, las características sociales o sociológicas, las actitudes, la motivación de los candidatos para una plaza en la formación. Implica, además, el establecimiento del proceso de selección (cuestionarios, entrevistas, test, pequeños ensayos de trabajo, etc.).
    • Planificación y organización de la formación. Se distinguen dos niveles de macroplanificación, que implican la planificación de los recursos financieros, agrupación de participantes, selección de formadores, coordinación de acciones y microplanificación, que supone la elaboración de un plan de formación, la elección de los puestos de trabajo para la formación, los objetivos, los contenidos, los materiales y la elaboración de planes de cambio-ajuste durante la formación.
    • Negociación y contactos. Debe ser consciente de que su tarea no se realiza de forma aislada sino que debe iniciar, mantener y consolidar unas relaciones externas: corporaciones, sindicatos, consejerías de trabajo o de formación, centros de orientación, de formación, universidades, etc. asociaciones empresariales y Cámara de Comercio, como mínimo.
    • Asistencia-Orientación-Consejo. Esta función indudablemente tendrá mayor importancia cuanto menor sea la edad del participante en procesos de formación y mejora. Dos serían los ámbitos: el personal y el profesional. Supondría actividades en relación a la introducción en la empresa, posibilidades de trabajo, ayuda en caso de incertidumbre, solución de problemas personales, reinserción, autobúsqueda de empleo y aprender a emprender.
    • Instrucción /transmisión. Lo cual significa aportar información teórica y actividad práctica que ayuden a conseguir los objetivos propios de una formación profesional relacionada con una rama o con determinados puestos de trabajo.
    • Evaluación. Referida tanto a determinar el grado de consecución de los objetivos propuestos como el desarrollo del plan de formación, las responsabilidades de los formadores, la adecuación de las actividades, los recursos, la infraestructura, etc. También cabe considerar en este sentido las aportaciones de la conferencia flamenca sobre el tema “El formador, un consultor en una organización de trabajo en evolución”(1992), donde se especifica que las tareas del formador deberían ser las siguientes:
     integrar la política de formación en la gestión del personal y de la organización.
     detectar las necesidades para el estudio de las demandas de formación, en concertación con los departamentos concernientes y analizar si otras soluciones no formativas son susceptibles de ser aprobadas como eficaces.
     ayudar a la concepción de métodos de aprendizaje abiertos que apoyen al aprendizaje funcional y a la formación al aprendizaje.
     crear un ambiente de aprendizaje favorable optimizando el medio de trabajo (sistemas de documentación, descripción del trabajo, asistencia al trabajo, simulaciones, formación durante el trabajo) y organizando las formaciones sobre la medida de “justo a tiempo”.
     asistir a los trabajadores con el fin de permitirles mejorar su propia organización de trabajo.
     evaluar los efectos de la formación y del acompañamiento del aprendizaje durante el trabajo en términos de eficacia a largo plazo y de la influencia sobre la organización

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  12. En el depto. de RRHH el pedagogo tiene un ámbito enorme en el cual aplicar sus conocimientos; reclutamiento de personal,exámenes,diagnósticos,cuestionarios, entrevistas, test, ensayos de trabajo, capacitación,etc,. Recordemos que donde hay elemento humano la necesidad de aplicar los conocimientos de un pedagogo son necesarios.

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  13. Un pedagogo puede participar en la definición de la estrategia global de la empresa, diseñar su propia estrategia de recursos humanos,dirigir los procesos de cambio,desarrollar modelos de gestión de la prevención y preventivo de las ocupaciones ligandolo con el desarrollo del personal.

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  14. Verónica García Campuzano;
    El pedagogo asume responsabilidades que se le asignan para el área de recursos humanos como reclutamiento, capacitación, entrevistas telefónicas, pero sobre todo en la gestión de la formación hacia los empleados en la cual desarrolla sus conocimientos y habilidades, el pedagogo es quien esta el pendiente de todo lo que pasa a su alrededor y es el que vigila el desempeño que ponen los empleados en el trabajo todo esto es de acuerdo a las necesidades que tenga cada área.

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  15. MA ANGELICA GARCIA SANCHEZ

    La union que se crea entre un pedagogo en el proceso de recursos humanos hace que se cree una nueva relacion ya que el pedagogo realizara diversas acciones en todo este proceso.

    Como podemos darnos cuenta en una lectura de Schulz (modelo dual aleman 1988) nos menciona que el pedagogo desde el primer paso que es el reclutamiento y la capacitacion determinara segun los criterios y lo que requiere la empresa a los mejores candidatos para las areas que sean requeridas; al igual que con base a estos criterios determinara las mejores aptitudes de los elegidos colocandolos en donde desempeñen el mejor trabajo lo cual creara una mayor ganancia a la empresa y al personal: êl no debe de olvidar igual que debe de realizar negociaciones externas ya se a con sindicatos, con universidades, con centros de capacitacion u orientacion para poder extender las posibilidades de mejore empleados;al igual que el podra ayudar si existieran problemas tanto laborales como personales orientando a beneficio de ambos (empresa-trabajador) al igual que si en algun momento se requiere podra aconsejar un trabajo distinto al que estes desempeñando el trabajador.

    El trabajo de un pedagogo no solo podra ser el archivar y verificar los procedimientos sino tambien el trabajar directamente en ellos creando y eligiendo las mejores oportunidades para beneficio tanto de la empresa como de los recursos humanos. Por que son ellos quienes estan mas capacitados y lograran que la empresa y el area de recursos humanos sean los mejores en rendimiento dando como resultado un capital provechoso.

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  16. Dentro de una empresa, en el área de Recursos Humanos puede participar realizando asesoramiento didáctico, así como diseño y orientación de programas formativos asumiendo también las responsabilidades del desarrollo y evaluación de esos mismos programas.De acuerdo con la opinión de Saskia, particularmente se me hace importante recalcar que un pedagogo se debe mantener a la vanguardia e innovar en los diversos campos dentro de los cuales se desempeña ya que su tarea también consiste en generar "productos" (material-humanos).

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  17. El Pedagogo puede colaborar en el área de Recursos Humanos en distintos tipos de empresas, proyectos de Investigación, gestión de la formación llevando a cabo tareas de planificación de acciones formativas para empleados, ofrecer servicios de capacitación y actualización de personal, así como desarrollar procesos de formación humana basados en una visión humanística, plural y crítica, teniendo como principios la creatividad y el trabajo en equipo.
    Saludos a todos… inicia la cuenta regresiva…

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  18. Los pedagogos , por su formación, tenemos la facilidad para desarrollar capacidades de razonamiento crítico, para tener presentes las finalidades y misión de la empresa como también una visión global y perspectiva para ser buenos comunicadores y tener habilidad para la interacción personal y para liderar y motivar grupos.

    El pedagogo puede llegar a desarrollar en la empresa cargos como el de dirección comercial y de marketing , dirección de comunicación externa e interna (ya que no se ha de ser necesariamente un licenciado en ciencias de la información pues se integran temas como la consultoría interna y la capacidad de vehicular aprendizajes y de diseñar sistemas de comunicación que muchas veces están a caballo entre el área de marketing y la de recursos humanos) y la dirección de recursos humanos o de personal.

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  19. creo que dentro de las funciones que desarrolla un pedagogo en una empresa,es una serie de procesos que abarcan de manera general o global, todos los procedimientos que beneficien al crecimiento o desarrollo de una empresa. Que van desde las estrategias de selección de personal, asi como tener una prospectiva del desarrollo humano de manera individual,del mismo personal, como de la empresa misma.

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  20. El pedagogo como todos sabemos se distingue mas por ser un investigador, (no por ser maestro)el mismo puede desempeñar diferentes funsiones como es el caso del departamento de R.H. ya que en este entran diferentes àreas como son los procesos que se siguen ùnicamente para la contrataciòn del personal.
    Reclutamiento: el pedagogo realiza la recolecciòn de solicitudes de los aspirantes a formar parte de la Organizaciòn. en esto no se necesita mas que conocer cuales son las vacantes que existen.
    Selecciòn: en esta parte del proceso se determina que personal se queda y cual no. El pedagogo utiliza su habilidad de investigador en el cual debe ver cual es el perfil del puesto cuales las necesidades y que es lo que la Organizaciòn necesita, califica el perfil del candidato en una entrevista prediseñada.
    Reclutamiento: en esta parte se junta a todos los candidatos y se procede a realizar las evaluaciones correspondientes al àrea. por lo general estas evaluaciones ya se han diseñado con anterioridad y la evaluaciòn de la misma corre por cuenta de otro departamento, pero en el caso de que no sea asì el Pedagogo puede diseñar el examen o test, junto con la entrevista.
    Contrataciòn:el candidato entra en el proceso de firma de contrato se ven lo que son las prestaciones derechos obligaciones, etc.y el pedagogo no tiene ninguna dificultad para desarrollar este proceso.
    Inducciòn: se procede a incorporar al àrea laboral al candidato. se realiza un recorrido por las instalaciones de la Organizaciòn y a presentarlo con los jefes o encargados de cada departamento, se le da la bienvenida y se le proporcionan los uniformes (en caso de tener).

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  21. el departamento de Recursos Humanos es muy amplio y si bien es cierto surge la incognita de saber cual es la relaciòn propia del Pedagogo, yo creo que si es capaz de desempeñar esta funsiòn ya que el Pedagogo se caracteriza por ser un investigador, y por consiguiente es capaz de desarrollar diversas funsiones, obviamente con sus limitantes en las cuales tendrìa forsosamente que tomar un curso o algo asì como serìa para el manejo y realizaciòn de nòminas como lo que comentaba el Lic. Arroyo.

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    1. hola podria entrevistarme con tigo? quisiera saber un poco mas sobre tu punto de vista porfavor llamame mi nombre es johan mi telefono es 0445561124250
      seria muy bueno poder platicar con tigo o escribeme al correo allucard_seximbol@hotmail.com soy el director de psicomar por lo que me encuentro muy interesado en conocer tu punto de vista

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    2. hola podria entrevistarme con tigo? quisiera saber un poco mas sobre tu punto de vista porfavor llamame mi nombre es johan mi telefono es 0445561124250
      seria muy bueno poder platicar con tigo o escribeme al correo allucard_seximbol@hotmail.com soy el director de psicomar por lo que me encuentro muy interesado en conocer tu punto de vista

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  22. Considero que el papel del pedagogo dentro de recursos humanos es diverso, pues va, como bien dicen los comentarios de algunos compañeros, desde el análisis de necesidades de alumnos o reclutamiento y selección de profesorado, hasta
    el seguimiento y supervisión de la evolución de las clases. y con esto se rompe el mito de que un pedagogo solo se dedica a la docencia.

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  23. Un pedagogo, puede darse en diferentes formas: planificación de la formación, detección y análisis de necesidades formativas en departamentos o empresas, impartición de sesiones, evaluación, lo que quiero decir es que se engloba en el departamento de formación o sea en Recursos Humanos, la verdad es que los pedagogos tenemos que abrirnos caminoa otras opciones de trabajo.

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  24. La funcion del pedagogo en recursos humanos trabaja en distintos tipos de empresas,coopera en la realizacion de la formación llevando a cabo tareas de planificación de acciones formativas para empleados, por su formación tiene facilidad para desarrollar capacidades de razonamiento crítico, para tener presentes las finalidades, la misión y visión de la empresa. Asi como tambien la habilidad para la interacción personal y la motivacion delos empleados.

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  25. LA FUNCION DEL PEDAGOGO DENTRO DEL AREA DE RECURSOS HUMANOS ENTRE SUS FUNCIONES LA DE CNOCER LAS NECESIDADES DE LA EMPRES Y EMPLEADOS PARA REALIZAR ACTIVIDADES QUE VAYAN ENCAMINADAS A MEJOR DESARROLLO DEL PERSONAL A TRAVES DE LA CAPACITACION, ORGANIZACION, ADMINISTRACION ETC. DEL EMPLEADO A FIN DE MOTIVARLO A CONTINUAR SUPERANDOSE

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  26. El campo de acción de un pedagogo es muy amplio dentro de las empresas, puede ocupar el cargo de coordinador de capacitación en donde deberá contemplar los niveles ocupacionales y los órganos descentralizados del personal de una empresa; también puede estar en el reclutamiento y selección de personal; así como gestionar los servicios que ofrece la empresa en la que labora.

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  27. Los pedagogos(as), por su formación, tienen facilidad para desarrollar capacidades de razonamiento crítico, para tener presentes las finalidades y misión de la empresa como también una visión global y perspectiva para ser buenos comunicadores y tener habilidad para la interacción personal y para liderar y motivar grupos.

    Sus funciones son: participar en la definición de la estrategia global de la empresa; diseñar su propia estrategia de recursos humanos; dirigir los procesos de cambio; desarrollar modelos de gestión de la previsión y preventivos de las ocupaciones, ligándolo con el desarrollo del personal.

    Otro cargo a desarrollar por el pedagogo sería el de consultor/a formador/a en recursos humanos. Las ocupaciones dentro de este campo se pueden dividir en: responsables de formación; consultor en formación; y formador externo a la organización (formación de formador).

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  28. Los pedagogos podemos participar en una empresa de diversas formas, en particular en el area de recursos Humanos identificando como funciones. la definición de la estrategia global de la organizacion, diseñar su propia estrategia de recursos humanos,dirigir los procesos de cambio,desarrollar modelos de gestión preventivo de las ocupaciones ligandolo con el desarrollo del personal.
    Se responsabiliza de gestionar el servicio y la selección de personal ; Reclutamiento de candidatos, entrevistas de selección, administración de pruebas, elaboración de informes y seguimiento de satisfacción de los clientes. Psicotécnicas - Asesoramiento a los candidatos - Gestión de Documentos - Elaboración de Informes - Asesoramiento acerca de los productos a los clientes. Con toda esta variedad de papaeles y oprtunidades en el ambito empresarial debemos segir trabajando e indagando cual es la capacidad de nosotros como pedagogos, para no permitir a otras carreras usurpen lugares en la empresa que no corresponden al saber pedagogico..

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  29. Platicando con Nanci Rodríguez, una chica que actualmente trabaja para la empresa Panasonic, me comentaba sobre sus funciones que realiza como pedagoga en dicha empresa en el área de Recursos Humanos. Recluta personal, es decir, el proceso de identificar e interesar a candidatos para llenar las vacantes disponibles. Sube a la bolsa de trabajo de Buberan vacantes disponibles de cualquier rama. Selecciona, es decir, proceso mediante el cual se califica la potencialidad de una persona utilizando como fuentes la entrevista y la aplicación de pruebas psicométricas. Llama al candidato para concertar cita. Entrevista utilizando como base el curriculum y aplica determinadas pruebas psicométricas (Cleaver) de las cuales vacía la información a un programa de la pc y esta arroja los resultados. Capacita,es decir proceso cuyo objetivo es transmitir información y conocimientos del puesto a desempeñar.
    Magdalena Sánchez Ruiz.

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  30. Un pedagogo en esta área se encarga de diferentes funciones como podría ser selección de personal, reclutamiento, entrevistas, pruebas, capacitaciones, también apoya en la relación empleado-empresa, puede avaluar el desempeño del personal etc.

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  31. Bueno nosotros como pedagogos tenemos un amplio areas en lo laboral aunque siempre nos inclinamos mas a la docencia, creo que es importante manejar cada area y estarnos capacitando en cada una de ellas para un mejor rendiemiento.

    erika Galindo

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  32. Interesante todos los cometarios, es bueno saber esto por que a veces donde deseamos laborar dentro de una empresa se nos consideran que solo somoos para el area docente, pero realmente no se conoce que el ser pedagogo va más allá de formar parte de un salón de clases, el pedagogo forma parte y es quien está en sus manos transformar a la humanidad. Como pedagogos tmb podemos desempeñarnos dentro del area de recursos humanos. Saludos a todos los colegas-

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  33. Pero alguien puede contar una experiencia real, me refiero a un contrato laboral, donde haya realizado todas esas funciones que describis? porque creo que nosotros como pedagogos lo tenemos claro, pero lo tiene claro la empresa? la sociedad tiene claro lo que somos?

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