martes, 22 de octubre de 2013
La orientación es una actividad en evolución. Su conformación como campo del saber y como derivación de las ciencias de la educación se encuentra aún en proceso de consolidación. Hasta hace poco la orientación se dividia en tres tipos: escolar, vocacional y profesional. Hoy en día se habla de "Tutorías". Investiga y explica: ¿Qué relación hay entre la orientación escolar y la tutoría?
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Pues la Orientación si cuanta con una relación vinculada a la tutoría, por principio de cuentas les contare que la orientación es el “Conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistemática y continuada que se dirige a las personas, instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos y sociales” y sus 4 Áreas de intervención:
ResponderEliminarOrientación para el desarrollo de la carrera (vocacional/profesional)
Orientación para las estrategias de aprendizaje
Orientación para la atención a la diversidad
Orientación para la prevención y el desarrollo humano.
La tutoría ha estado presente en diferentes épocas, espacios formativos y niveles educativos, tanto nacionales como internacionales y es considerado como una disciplina que contribuye a la formación integral del alumnado, el docente es el responsable, de coordinar la tutoria y el docente comenta que tutoria contribuye al desarrollo personal, social,afectivo, cognitivo y académico de los alumnos osea a su formación integral, tutoria es el espacio curricular que está destinada para desarrollar actividades de reflexión, análisis y discusiones del grupo en torno a situaciones del interés de los alumnos y cuenta con 4 ámbitos de acción tutorial con los cuales se promueve la creación de un ambiente escolar que propicia la integración, la participación y el mejoramiento de la convivencia social. Por lo tanto la relación que hay más que nada es el alumno y sus intereses personales, sociales y la formación de una vida integral. Yolanda Mondragón Calvillo...
Hay varias definiciones para los conceptos de Orientación y Tutoría. En general el concepto de orientación se aplica al ámbito escolar, mientras que el concepto de tutoría es utilizado tanto en la escuela como en un ámbito externo a la misma. Entonces la orientación educativa se ubica en el campo profesional de la Educación, se refiere a un grupo de profesionales especializados en brindar ayuda psicológica, pedagógica, vocacional y familiar a los alumnos. El orientador manejando teorías y estrategias pedagógicas y psicológicas. También teorías y estrategias sociales y grupales. Por su parte el tutor puede tener varias funciones, dependiendo de la persona que está a su cargo.
ResponderEliminarEn el ámbito civil, un tutor es aquel que se encarga de cuidar a una persona que no puede hacerse cargo de sí misma, por ejemplo: cuando fallecen los padres de un niño, un familiar inmediato se convierte en su tutor. En el ámbito escolar, un tutor puede ser un profesor particular que se encarga de la educación de un alumno, un profesor encargado de dirigir y aconsejar a un grupo determinado de estudiantes en un centro de enseñanza.
La orientación educativa y la tutoría están estrechamente relacionadas.
Andrómeda Maria de Lourdes Coatécatl Calderón
Algo que tienen en común la Orientación educativa con las tutorías es que las dos requieren el fortalecimiento de la relación docente-alumno, que para mí es una de las cosas más importantes que se necesitan.
ResponderEliminarPara que esto se lleve a cabo es necesario un acercamiento sensible del docente hacia el alumno.
La orientación se define como un proceso de ayuda a una sola persona o a un grupo pequeño de individuos, para que se pueda comprender a sí mismos y a la sociedad que les rodea.
Mientras que las tutorías o consejos son considerados como un proceso de aprendizaje a través del cual, el individuo aprende acerca de si mismo, de las relaciones con los demás y de las conductas que se preparan para su desarrollo personal.
Tanto en la orientación como en las tutorías, se auxilia al individuo que tiene algún problema para que desarrolle conductas que le permitan desarrollarse, con mejor eficacia consigo mismo y con su medio
Considero que La Orientación Educativa se ubica tanto en el campo profesional de la Educación como en el de las profesiones de ayuda. Por lo tanto, el desempeño
ResponderEliminarprofesional de la Orientación Educativa se ubica en el escenario escolar,
manejando teorías y estrategias pedagógicas y psicológicas, así como
también, teorías y estrategias sociales y grupales, mientras que la tutoría, podría manejarse como una función más del Orientador Educativo pero con responsabilidades distintas dentro de lo cotidiano de una institución educativa.
Silvia Salas Rodríguez.
Orientación Educativa, entendida en su acepción más amplia, y la tutoría,
ResponderEliminarcomo una función más del Orientador Educativo pero con responsabilidades
distintas dentro de la cotidianeidad de una institución educativa.
Por mucho tiempo, el papel de la Orientación Educativa ha sido “desconocido”
ResponderEliminarpor los actores educativos (autoridades, docentes, alumnos, padres de familia,
comunidad en general), pero en la actualidad, y gracias a la importancia que
se le está dando a la Tutoría a nivel Nacional, es importante clarificar las
funciones del orientador educativo y del tutor, para así poder hacer de la
tutoría un verdadero “acompañamiento” del aprendizaje.
La tutorìa y la orientación tienen una estrecha relación pero existe una diferencia.
ResponderEliminarLa tutoria: es un proceso que consiste básicamente en brindar asesoría y orientación académica a los estudiantes a través de un profesor (tutor). Esa asesoría está encaminada a apoyar a los estudiantes en materias reprobados y asignaturas que están cursando y que se les dificulta.
Orientación: es un proceso dinámico que ayuda a las personas a conectarse consigo mismas, a conocer sus propias posibilidades y limitaciones, a crecer y construir proyectos de vida propios y satisfactorios.
Educar de acuerdo con esos principios es responsabilidad de todo profesor. El tutor de grupo, sin embargo, tiene una especial responsabilidad en esa educación: ha recibido formalmente el encargo de hacer que la educación sea realmente educación, integral y personalizada. Ese encargo ha de cumplirlo en su docencia ordinaria, con el grupo entero de alumnos y con todos y cada uno de ellos. Por otro lado, ante determinadas situaciones que han llegado a presentarse, o que pueden llegar a presentarse en algunos alumnos durante algún tiempo - desde problemas de adaptación escolar hasta dificultades de aprendizaje- , ha de tomar medidas educativas, anticipatorias de los problemas o de afrontamiento de éstos. Estas medidas, que en algún sentido son "extraordinarias", en realidad son "ordinarias", puesto que se precisan realizar en toda aula y con todo grupo de alumnos, y caen dentro de la intervención educativa que cabe pedir a todo profesor. A veces, sin embargo, esa intervención educativa requiere la participación de profesionales especializados, como puedan ser los profesores especialistas del Departamento de Orientación. El adecuado desempeño de la tarea tutorial requiere a veces que el tutor comparta su responsabilidad con alguno de estos profesionales, que sea ayudado por ellos, o que se traslade a alguno de ellos parte de la intervención educativa.
ResponderEliminarLa tutoria es la modalidad de la orientación, ambas se encargaran del desarrollo afectivo, cognitivo de los estudiantes, la tutoria busca que todos los estudiantes reciban orientación.
ResponderEliminarLa orientación escolar es la que va a ayudar al alumno a lograr a adaptarse tanto en lo escolar, social y familiar.
La orientación educativa busca como tal la formación integral del alumno tomando en cuenta el diagnostico de las necesidades educativas que presenta el alumno en el aula.
ResponderEliminarLa acción de tutoria corresponde al profesor como función pedagógica encargando se de asumir con responsabilidad la capacidad de llevar a un grupo de alumnos para llegar a su desarrollo personal.
MARIO AARON BARRANCO G.
Existe una estrecha relación, se puede decir que van de la mano ya que la orientación escolar es un proceso de ayuda a un alumno para que sea capaz de resolver los problemas de su vida académica y la tutoría es el acompañamiento que se le da durante la formación de los estudiantes, que se lleva a cabo mediante la atención personalizada o en grupo . Algunos de sus objetivos son la solución de los problemas escolares y el mejoramiento de la convivencia social.
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