Parte de la problemática del trabajo de Orientación Educativa es la falta de profesionales formados para este fin. Ni los psicólogos ni los pedagogos tienen una didáctica específica que les permita desarrollarse en este campo de acción.
¿Qué propones para poder superar esta situación y responder de manera profesional a las necesidades de orientación en los diferentes niveles educativos?
sábado, 14 de septiembre de 2013
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Frente a esta difícil situación, es necesario tener en cuenta un modelo educativo de manera que contribuyan a la integración y a la solidaridad, así como para el cumplimiento de las necesidades educativas que plantea la sociedad en un ambito profesional para llevarlo a cabo en la vida cotidiana
ResponderEliminarESTOY MUY DE ACUERDO CONTIGO COMPAÑERO YA BASTA QUE NUESTRO PAÍS APLIQUE SIEMPRE PROGRAMAS DE OTROS PAÍSES. PORQUE NO TOMAR EN CUENTA EL MATERIAL HUMANO QUE TIENE MÉXICO PARA DISEÑAR UN PROGRAMA QUE INTEGRE LO NECESARIO PARA NUESTROS EDUCANDOS. YOLANDA MONDRAGÓN
EliminarOpino que un primer paso para tener a una generación de buenos orientadores y pedagogos, sea dado a través de la reforma educativa aprobada en este mes. Uno de los problemas que ha dañado la educación en México es la falta de profesionales de la educación que estén preparados y que tengan amor por la educación de los niños.
EliminarMonserrat meza rangel
Y sobre todo a las necesidades profesionales y vocacionales de cada persona. Leobardo Cruz
ResponderEliminarprincipalmente enfocar el fortalecimiento y transformación de los profesionales para poder enfrentar as problemáticas en la sociedad. Abraham Marquez
ResponderEliminarEn teoria es muy cierto lo que dices ya que si no se ves desde a fondoe stos problemas no se llegara nunca a auna solucion o a una practica leobardo
Eliminarbueno yo difiero un poco con el comentario del compañero, pienso que debería concretar como lograríamos fortalecer y transformar a los profesionales y de que manera enfrentaremos la problemática en sociedad. No se a la mejor elaborando proyectos, tal ves con nuevos programas, o con cursos de actualización osea basándose en que? realmente cual es la propuesta compañero?
ResponderEliminarYOLANDA MONDRAGON
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPero a cual de los dos comentarios te refieres companera ?????
ResponderEliminarLeo, Abraham habla de transformar, de fortalecimiento de profesionalismo pero no me queda claro que es lo que quiere solo comento seria bueno que lo concretara en realidad me refería al compañero Abraham. Una disculpa por no ser tan clara.
EliminarYolanda Mondragón
Toda concepción educativa implica una serie de puntos que se deben tomar en cuenta para lograr contrarrestar la problemática en la sociedad.primero tomar en cuenta que se debe educar con aprendizajes significativos y lograr una educación permanente, equidad en conocimientos,articulación en sistemas educativos. etc. etc. y si nuestros Psicólogos y Pedagogos no cuentan con esta didáctica en general para desarrollarse en este campo, creo que México es capaz de diseñar planes y programas adecuados para profesionalizar en esta problemática y lograr la construcción de una sociedad educadora.Tomando en cuenta que nuestro país tiene un entorno económico social cultural y político muy diferente a otros países.YOLANDA MONDRAGON
ResponderEliminarbueno yolanda como bien lo mencionaste hablo de fortalecimiento y transformación, pero muy bien hay que tomar en cuenta que estamos en un país como tu bien lo mencionas,con un entorno económico,social y lo principal de mi punto de vista algo muy importante lo político y seria por empezar por el entorno político, para llevar acabo ese desarrollo y general los cambios en los planes y programas referentes a cada problemática y si muy diferente a otros paises. Abraham Marquez
ResponderEliminarestamos en un pais muy pobre en meteria de educacion notan solo por la inversion que se le da , si no tambien por su rezago , a lo mejor somo un pais que se le invierte no podemos decir que lo suficiente pero que no tenemos un plus que nos caracterise como tales . que nos prioporcione una trasnformacion dentro de nuestro entorno.
EliminarEs verdad lo que dices. pero es importante recordar que más del 80% del dinero que se destina a la educación es a la educación para pagar a los maestros, secretarias, auxiliares de intendencia, etc. Y menos del 20% es equipar y mejorar los salones de clase. Yo pienso que no es un tema de falta de dinero, sino de una mala administración de los recursos económicos.
EliminarAndromeda Ma. Lourdes Coatecatl Calderón
Mmmm no entendi ya .... Companero ..... Pero si te refieres a los casos que se estan presentando en la actualidad referente a la economia la politica etc tienes toda la razon todo se conjuga ya que esos recursos son muy importantes para que todo se entorne aun mejor desarrollo educativo y muchas en el laborar para ver tus actituces y aptitudes
ResponderEliminaryo pienso se que se requiere, una clara concepción de las cualidades que hay que esperar de un buen docente, que atienda no sólo las mejores calificaciones académicas posibles, sino también las actitudes y los rasgos personales deseables, porque muchos profesores solo están frente a un grupo porque ya no les quedo de otra o por herencia de plaza, ya que en nuestro país es muy fácil conseguir una plaza a comparación con otros países que solamente eligen a los mejores estudiantes para prepararse a ser maestros.
ResponderEliminarEs tan importante preocuparse por el reclutamiento, la formación y el perfeccionamiento de los docentes, como por hacer más atractiva la profesión y lograr retener y beneficiar a personas talentosas, productivas y creativas. Establecer una estructura profesional más progresiva y estrechamente asociada al crecimiento profesional y al buen desempeño, es una alternativa para superar la situación actual que estamos viviendo.
petra santiago rojas
yo pienso se que se requiere, una clara concepción de las cualidades que hay que esperar de un buen docente, que atienda no sólo las mejores calificaciones académicas posibles, sino también las actitudes y los rasgos personales deseables, porque muchos profesores solo están frente a un grupo porque ya no les quedo de otra o por herencia de plaza, ya que en nuestro país es muy fácil conseguir una plaza a comparación con otros países que solamente eligen a los mejores estudiantes para prepararse a ser maestros.
ResponderEliminarEs tan importante preocuparse por el reclutamiento, la formación y el perfeccionamiento de los docentes, como por hacer más atractiva la profesión y lograr retener y beneficiar a personas talentosas, productivas y creativas. Establecer una estructura profesional más progresiva y estrechamente asociada al crecimiento profesional y al buen desempeño, es una alternativa para superar la situación actual que estamos viviendo.
petra santiago rojas
la propuesta para este fin es qe a todos los orientadores que cumplen ciertas caracteristicas , les brinden una opurtunidad y que tengan la capacidad de solicionar problema alguno , orientandonos hacia un buen fin que esto sea un proceso continuo y sistematico enfocados a todas las personas en todos susu aspectos con el objetivo de potenciar todo su desarrolloo humano. gabriel de la cruz juan
ResponderEliminarHola compañeros, quiero compartir mi comentario con ustedes, estoy deacuerdo con sus propuestas pero yo le agregaria algo mas. Antes de todo creo que los encargados de transmitir la educacion como son los docentes, pedagogos, psicologos tienen que hacer conciencia y comprometerse a realizar cambios para poder avanzar a un sistema mas productivo y con mas personas capaces de generen conocimiento. Para lograr esto es necesario que se se lleven a cabo estrategias, metodos y programas obligatorios para todos los que se dedican o quieran dedicar a transmitir la educacion lo hagan de manera correcta, si todos los organismos educativos tuvieran un plan de trabajo bien estructurado y con personal altamente capacitado todo seria diferente. para un cambio verdadero es muy importante que todos participen y asi se lograra que los estudiantes sean capaces y profesionales, los cuales seran el futuro de nuestro pais.
ResponderEliminarJESSICA JUAREZ
pues yo considero que en ocasiones nos desviamos y damos conceptos erroneos a la situación que implica realmente la orientación y por tal motivo ni pedagogos ni psicólogos pueden desarrollarse en plenitud en ese campo.
ResponderEliminarSilvia Salas Rodríguez.
bueno, una propuesta seria que a los orientadores se les explicara bien cual es papel que juegan dentro de una institución educativa, ya que muchos en lugar de orientar a los jóvenes sobre sus intereses laborales a futuro, se van mas por los problemas personales de los alumnos.
ResponderEliminarno digo que no sea importante escucharlos, pero el fin no es tanto el dar apoyo moral, sino lograr que el alumno se mantenga dentro de la línea que se ha trazado, esto hablando a nivel licenciatura, en secundaria o preparatoria seria lograr que los alumnos despierten sus intereses por el área en que les gustaría desarrollarse profesionalmente.
Héctor Barboza
Yo creo que tanto los psicólogos como los pedagogos recopilen información que sea útil para llevar a cabo una orientación en cada uno de los niveles, tomando en cuenta las diferentes necesidades que tiene el alumnado.
ResponderEliminarSería bueno que en cada nivel se arriesgaran unos grupos con diferentes formas de orientación y si esta funciona empezar a formar un curso o crear un blog o una página de internet donde se den consejos para orientar al nivel que se quiere.
También en esta página se pueden formular preguntas para el alumnado de cuáles son las dudas que se tienen en la orientación, esa sería una buena ayuda para saber qué puntos se pueden tomar en cuenta, para una mejor orientación.
Yo considero que el problema no radica en los planes y programas que contienen las dos profesiones, ya que las dos tienen la capacidad de elaborar diagnósticos bien definidos, planear estrategias para trabajar con diferentes niveles educativos, saber debilidades y fortalezas.
ResponderEliminarLa problemática creo yo, tiene raíz en el individuo que desempeña la labor de orientador, ya que muchas veces no cuenta con la suficiente ética, compromiso, conocimiento de la labor a desempeñar y solo se deja llevar por el nombre para medio hacer las cosas.
La solución desde mi punto de vista, ya sea psicólogo, pedagogo etc, es tener compromiso, no solo ocupar la vacante porque el nombre lo dice todo, investigar, prepararse, saber escuchar, tener tacto para poder dar apoyo moral sin entrometerse en la labor de trabajo social, saber que el diagnostico y opinión que se dé, va a ser crucial en la vida de los alumnos.
El compromiso es importante para estas dos áreas pero también existen factores que intervienen y esta es la falta de información ya que un ejemplo se vive en nuestra universidad, sucede que para este nuevo cuatrimestre el registro de aspirantes en el área de pedagogía y psicología se dividió así 90% para psicología y el resto para pedagogía y ahora las licenciaturas Max no pueden aperturarse debido a la mal información que dan al momento de inscribirse en las licenciaturas, no sólo se trata de vender y vender inscripciones sino de dar lo bueno y lo malo de cada licenciatura para una mejor elección por parte de los aspirantes, esta es mi solución ya que así están inscritos los que verdaderamente lo aprovecharán y no los que fueron por la opinión de los vendedores de nuestra universidad.
ResponderEliminarEduardo Márquez cocoletzi
ResponderEliminarEl compromiso es importante para estas dos áreas pero también existen factores que intervienen y esta es la falta de información ya que un ejemplo se vive en nuestra universidad, sucede que para este nuevo cuatrimestre el registro de aspirantes en el área de pedagogía y psicología se dividió así 90% para psicología y el resto para pedagogía y ahora las licenciaturas Max no pueden aperturarse debido a la mal información que dan al momento de inscribirse en las licenciaturas, no sólo se trata de vender y vender inscripciones sino de dar lo bueno y lo malo de cada licenciatura para una mejor elección por parte de los aspirantes, esta es mi solución ya que así están inscritos los que verdaderamente lo aprovecharán y no los que fueron por la opinión de los vendedores de nuestra universidad.
Observando la problemática de orientación educativa y la carencia de profesionales esta claro que los psicólogos y pedagógos no cuentan con una didáctica específica.
ResponderEliminarPropongo que se diseñe un programa de orientación en el cual se manifieste las funciones generales y básicas que un orientador debe poseer o un manual de orientación vocacional y tutoría. Así los psicólogos y pedagogos podrán actualizarse, analizar, investigar, desarrollar, planear, aplicando sus didácticas por medio de estrategias y de acuerdo a las características de cada grupo y nivel educativo.
Los psicólogos y pedagogos podrán orientar a los educandos a planear proyectos de vida y lograr alumnos competentes con un perfil de egreso, que les permita ser autónomos, responsables, a elaborar su trabajo, a distinguir sus intereses y necesidades e integrarse en sociedad.
Yolanda Mondragón calvillo
Los psicólogos educativos y pedagogos tienen frente así un problema muy complejo, al momento de brindar orientación a los educandos. No solo se trata de un tema de aplicación de estrategias pedagógicas, si no también es un tema de debe tomar en cuenta las condiciones sociales y económicas que suceden a nivel local, estatal y federal. En este sentido, no es un error retomar el conocimiento pedagógico de países más avanzados en economía y educación, simplemente que al momento de implementar o aplicar ese conocimiento, se deben considerar las condiciones socioeconómicas de cada sector social, también se debe considerar la cultura local, usos y costumbres, así como la infraestructura disponible.
ResponderEliminarAndrómeda Ma. Lourdes Coatecatl Calderón
Si bien es cierto que nuestro país se encuentra en una situación crítica en materia de educación, también lo es en la actitud y falta de compromiso que la mayoría de los que se dicen "orientadores" tienen.
ResponderEliminarPara empezar se le debe dar importancia a esta área ya que una parte de la deserción escolar si se debe a una mala orientación educativa.
A mi punto de vista se debe crear un plan con un programa de acuerdo a las necesidades reales de los alumnos y del país; después, se debe unificar el enfoque de orientación para evitar caer en discrepancias que es lo que sucede en esta práctica.
La persona que desempeñe esta labor debe ser un profesional acostumbrado a investigar y a reflexionar para así tener las bases de conocimiento y en práctica real y entonces poder llevar a cabo ese proceso integral que permita mejorar el desempeño escolar, profesional y además personal de cada individuo.
No es nada sencillo. Esta labor requiere de esfuerzo y constante investigación.
El pedagogo necesita bases psicológicas, y el psicólogo de las pedagógicas para poder desempeñarse como orientador educativo. El problema es la falta de información e importancia sobre la materia y tanto es así que poco se ha hecho para mejorar esta situación.
ALEJANDRA FLORES
Después de leer sus comentarios me queda claro que se empapan de nacionalismo y de quejas contra un sistema pero no dan soluciones reales simplemente dicen lo que ya se sabe para mi opinión muy personal después de salir de una duda en la clase pasada creo que no se le puede asignar con el pretexto de orientar a nadie para que escoja una carrera profesional por lo tanto mi solución puede parecerles simple y tal vez vacia pero que las digo a si es la vida Y ASI ES MI PAIS por lo tanto es la siguiente: veamos cuales son nuestras necesidades primordiales chequemos cuales son las capacidades de nuestros estudiantes incluso sus aptitudes en todos los niveles educativos y dediquémonos como pedagogos que somos a moldear estas capacidades y aptitudes en beneficio del país y dejemos de victimizar a los maestros y a la educación ,revolucionemos nuestro entorno educativo si somos docentes y sino comprometámonos con nosotros mismos y dejémonos de quejas actuemos.
ResponderEliminarcomo ya se ha mencionado, hay profesiones las cuales no reciben la importancia por parte del profesional.
ResponderEliminarComo sabemos un psicólogo, pedagogo u orientador; debe no solo diagnosticar, sino también respaldarse.
De qué sirve que se hable de planes y programas sino son realmente aplicados.
Yo creo que esta problemática se da desde el mismo profesional, ya que no tiene las suficientes armas para cubrir las necesidades y pueda ser capaz de orientar.
LO QUE YO SUGIERO ES QUE LOS PROFESIONALES QUE SE DEDICAN A SER ORIENTADORES DEBEN INVESTIGAR, LEER Y ACTUALIZARSE CONSTANTEMENTE EN LAS NECESIDADES QUE SE PRESENTAN.
Más que nada debería de existir una carrera que se especialice en esta materia y que se esté en constante actualización pero claro no sirve de nada si no tenemos una base que pueda sostener al ámbito educativo porque desde ahí comienza el problema no tenemos un sistema educativo propio siempre se toman ejemplos de otros países necesitamos planes y programas nuestros, esto es un circulo porque tanto el sistema escolar debe cambiar como el individuo tenemos que aportar más de nosotros, necesitamos un programa que si es a mediano o largo plazo se lleve a cabo con todas sus reglas y pasos, darle continuidad el cambio se tardar un poco pero al final tendremos buenos resultados.
ResponderEliminarTenemos que evaluar la situación ver los problemas y necesidades que tiene la orientación educativa y de ahí partir hacia adelante, tenemos definitivamente que especializarnos más a detalle en esta materia, tenemos que lograr una transformación. josefina carpio
PIENSO QUE EL CAMBIO COMIENZA POR UNO MISMO Y SE DEBE DE COMENZAR A DAR SOLUCIONES, POR EJEMPLO DE INVESTIGAR MAS SOBRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA, TRABAJAR EN CONJUNTO LOS PEDAGOGOS Y LOS PSICÓLOGOS EN UN PROYECTO DE INNOVACIÓN Y UNA ADECUACIÓN A LAS NECESIDADES DEL PAÍS, PARA PODERLO LLEVAR A CABO
EliminarGIOVANNA OLIVARES
En mi opinión es muy complicado dar una propuesta, ideas existen y realmente buenas, pero de ahí, a llevarlas a la practica es muy complicado. Nuestra educación tiene un rumbo indefinido y sin ninguna trayectoria ¿Cómo va a ser posible el trabajo entre profesionales, si no se cuenta con una proyecto?
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