Saludos a todos.
Comenzamos con nuevo año y nueva temática.
La pedagogía se alimenta de otras ciencias para dar cuenta de su objeto de estudio; una de las primeras es la filosofía, su papel sin embargo, ya no es el que solíamos darle en la antigüedad.
¿Qué es la filosofía y cuál es su papel hoy en día en la estructuración del discurso pedagógico?
A investigar y recuerden anotar su nombre.
Saludos
martes, 12 de enero de 2010
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buenas tardes..
ResponderEliminarLA FILOSOFIA ES EL ESTUDIO DE TODO, EN CUESTION CRITICA Y SISTEMATICA DANDO ENFASIS EN LO RACIONAL, Y SE SABE QUE LA EDUCACION ES EL PUENTE QUE LE BRINDA A ESTE AMBIENTE PARA MANTENER EL CONTROL DENTRO DE LAS RELACIONES SOCIALES Y CULTURALES, PUES SU OBJETIVO ES PROPICIAR LA TRANSFORMACION DE LA CULTURA A TRAVES DEL ORDEN Y DEL SEDORDEN, ESTO ES LO QUE PERMITE A LA EDUCACION CREAR SU DISCURSO PEDAGOGICO Y MANTENER SU PERTENENCIA DENTRO DE UN CONTEXTO.
SALUDOS PROF. Y COMPAÑEROS.
ResponderEliminarLES DESEO UN BONITO AÑO NUEVO, TODO LO MEJOR PARA CADA UNO DE USTEDES...
CUIDENSE.
__________
Filosofía:
Es la búsqueda de la verdad.
El por qué de las cosas.
Madre de todas las ciencias.
Papel de la Filosofía en lo pedagógico:
La educación toma de la filosofía la reflexión y el punto de vista de la totalidad para esclarecer los problemas relativos a la pedagogía. Así, viendo la educación como un todo, reflexionando acerca del hecho educativo desde sus presupuestos fundamentales, podrá el educador tener una mayor conciencia de su labor educativa y saber que su práctica descansa sobre temas que se imbrican con la humanidad.
En la filosofía de la educación se pretende responder preguntas tales como: ¿qué involucra la educación?, ¿qué es exactamente enseñar?, ¿cuándo se puede afirmar con propiedad que se “sabe” algo?, ¿que criterios deben satisfacerse para decir que lo que un maestro hace puede caracterizarse verdaderamente como “punitivo”?, ¿qué quiere decir que todos los niños deben tener “igualdad de oportunidades”?, ¿qué significa “libertad” en un contexto educativo?
Fácil es comprender que la pedagogía presupone una idea del hombre. Necesita un saber acerca de su estructura y esencia, antes de señalar fines y medios a la educación. Estos se definen en relación estrecha con aquella idea. El teórico de la educación debe consultar a la filosofía la doctrina en torno del hombre. Esta servirá de base a la idea esencial de la educación y a una concepción fundamental sobre sus medios (...) Toda pedagogía es, previamente, ciencia profunda del hombre.
BUENAS NOCHES PROFE:
ResponderEliminarLA FILOSOFIA ES LA BUSQUEDA DEL PORQUE DE LAS COSAS SE CARACTERIZA POR LA EXPERIENCIA COTIDIANA, BASANDOCE EN LA RAZON Y SU PAPEL HOY EN DIA EN LA ETRUCTURA DEL DISCURSO PEDAGOGICO, NOS DA LA AYUDA A LA FORMALIDAD DE LO PERFECTIVO DEL HOMBRE; ES DECIR SE DEDICA A LOS ACTOS DEL EDUCANDO.
la filosofia como causa primera y fundamental, permite al hombre realizar una reflexion del por qué de las cosas dentro de su mundo, toma como médio y proceso a la educación para formar conciencias, caracteres y nucleos de identidad mediante estrategias de aprendizaje que tengan como base el filosofar mismo, con el fin de cuestionar fundamentos educativos, encontrar métodos y solucionar problemas para afrontar los retos actuales de la vida.
ResponderEliminarLa filosofía estudio de ciertos problemas fundamentales relacionado con cuestiones de la existencia, el conocimiento y la verdad. En la estructuración del discurso pedagógico es el alcance filosófico al trabajar bajo la formalidad de lo perfectivo del hombre, de la virtud, se puede llamar pedagogía moral.
ResponderEliminarSALUDOS
La filosofía es la busqueda de la verdad,la razon del ser,el sentido de el hombre,etc. Su objeto de estudio es todo.Su papel hoy endía es ir al fondo de la pedagogia como apoyo para el desarrollo del porque de lo estudiado, tal como el ser humano y el entorno que en el que se desenvuelve para poder llegar al fondo de lo que se quiera obtener y saber el porque de las cosas.
ResponderEliminarHOLA A TODOS
ResponderEliminarLA FILOSÓFÍA ES LA CIENCIA QUE PERMITE ENCONTRARLE SENTIDO A LA VIDA COTIDIANA ;ANALIZA EL SENTIDO DEL LENGUAJE, CUESTIONANDO.
EN LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO PEDAGÓGICO NOS DA LOS FINES ÚLTIMOS DE LA ENSEÑANZA.
HASTA PRONTO
HOLA A TODOS.
ResponderEliminarDe acuerdo a lo que investigué se dice que en los últimos tiempos la escuela y sus principales actores se han visto involucrados en una serie de críticas pedagógicas, sociales, políticas, culturales y administrativas y todo esto ha motivado a que se reoriente la actividad formadora del contexto educativo, la cual abarca la actualización de los recursos docentes, como la metodología didáctica, los implementos en el aula, etc. pero a más de ello considera los conceptos que dan cuerpo y sustento a la teoría pedagógica condición necesaria en todo proceso educativo. Por lo cual resulta urgente e imprescindible su definición y delimitación para poder incorporarlos en el discurso y la práctica pedagógica. Tal hecho, permitirá la construcción de un dominio autónomo para la pedagogía, que la dote de un conjunto coherente de planteamientos desde donde se explique en forma sistemática, los procesos de información, enseñanza, aprendizaje y educación. En este sentido, y siguiendo la tradición socrática que sugiere definir los términos involucrados antes de iniciar cualquier discusión, es necesario establecer las diferencias y límites entre los conceptos de "pensamiento", "corriente", tanto "educativa" como "pedagógica", etc. Para que el resultado dicho análisis funcione como un marco referencial básico que permita identificar el o los paradigmas que la sustentan actualmente no sólo para definir sino para interpretar con mayor claridad el hecho educativo y los procesos formativos dotándole de estructura y solides a una ciencia cada vez más prolífera. Desde este enfoque trabaja la filosofía como un proceso reflexivo y conceptual que da origen al marco teórico de referencia del discurso pedagógico.
Debemos de recordar que los principios de la Filosofía se da en la antigüedad con los griegos y ellos eran los que empezaron hacer preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Porque el ser humano siempre a querido comprender a la perfeccion su vida. Y Filosofía es comprender todo aquello con lo que interactuamos.
ResponderEliminarEl papel de la Filosofía en la Pedagogía es que nos ayuda a encontrarle un sentido a esta ciencia, la Pedagogía, a la forma de como transmitir los conocimientos. Tomar en cuenta los problemas lingüísticos y conceptuales. Hacer cuestionamiento de lo que se necesita para desarrollar los conceptos y teorías ya existentes.
Cuestionar tomando en cuenta y reflexionando los problemas reales que se dan en la practica en los procesos formativos y reforzando su estructura,dando nuevas soluciones; aunque los los problemas persisten según evolucionan las sociedades.
La filosofía es una disciplina que reflexiona acerca de la esencia de las cosas y del hombre, y que trata de dilucidar el lugar que estos ocupan en el universO.
ResponderEliminarEL PAPEL DE LA FILOSOFIA EN LO PEDAGOGICO
implica adecuaciones teóricas y prácticas en los
espacios aledaños al proceso educativo(mercado laboral,
marco jurídico, contexto político, Estado, medios de
comunicación, esfera cultural, etc.)
pero no tratando
estas instancias simplemente como contexto sino
como extensiones operativas de la mentada relación filosófico-
pedagógica, coherentes con ella. De lo contrario no
habrá resultados colectivos o individuales considerables.
HOLA!!!
ResponderEliminarLa filosofía es el estudio relacionados con cuestiones tales como la existencia, el conocimiento, la verdad, método crítico y generalmente sistemático, así como por su énfasis en los argumentos racionales.
EL PAPEL DE LA FILOSOFIA DENTRO DE LA PEDAGOGIA
ES EL APOYO INTUITIVO DEL PORQUE DE LAS COSAS, CREO QUE BUSCA ENCONTRAR LA MANERA MAS ADECUADA DE TRASMITIR TODOS AQUELLOS CONOCIMIENTOS,TOMANDO MUY ENCUENTA QUE DEBEMOS DE BUSCAR LA PROFUNDIDAD DE LAS COSAS.
La Filosofía estudia todo, el por qué de las cosas, es la ciencia madre de todas las ciencias.
ResponderEliminarSu relación con la pedagogía tiene que ver en que contexto la vamos a aplicar y para qué; simpre buscando el por qué del método que se utilice y llegando al principal objetivo que es el de transmitir los conocimientos de una manera trascendental.
También tiene el objetivo de facilitar la capacidad y el criterio para plantear los problemas que se tengan en el campo educacional así como formular hipótesis y dar solución a ellos.