miércoles, 21 de octubre de 2009

Capacitar al directivo

Saludos Cordiales.

Los pedagogos son los profesionales mejor capacitados para dirigir un centro escolar, sin embargo el solpo conocimiento pedagógico no basta para llevar adelante estas tareas.

¿En qué tópicos de debe capacitar a un pedagogo para enfrentar con éxito la gestión escolar?.

A participar.

32 comentarios:

  1. Considero que todo pedagogo debe tener en cuenta lo siguiente si quiere hacer un buen trabajo sobretodo encuanto a administraciòn o direcciòn escolar se refiere:
    Trabajar sin utopías y con más realidades.
    El apoyo más importante que necesitan directivos y docentes es estudiar y capacitarse al respecto.
    Generar políticas educativas claras, coherentes y a largo plazo en relación con la nueva escuela.
    Que las directrices tengan claro los anteriores aspectos, como base para crear un ambiente de confianza encaminado hacia el cambio.
    Monitoreo permanente a sus dificultades. Reconocimientos públicos para aquellos docentes que desarrollan su labor con compromiso y profesionalismo.
    Asistencia técnica y demanda para quienes necesiten ayuda o quieran cambiar su forma de enseñar o de desempeñarse en una instituciòn educativa.
    Estìmulos constantes a docentes y administrativos interesados en implementar innovaciones apropiadas para los tiempos que corren y que sean funcionales en cada contexto. Que tengan una experiencia vivencial, que utilicen la comprensión para el desarrollo de sus actividades diarias.

    ResponderEliminar
  2. Lucio González Olivares22 de octubre de 2009, 19:01

    La gestión escolar, tiene mucho que ver con la calidad de la educación. La gestión escolar requiere de un responsable, porque es algo diferente a la administración escolar, y para que la gestión escolar sea adecuada, el responsable debe tener capacidad de liderazgo, y estar vinculado con el quehacer principal de la escuela que es el de formar alumnos.
    La responsabilidad de la Gestión Escolar recae en el titular de cada centro educativo, que es el director, por lo que un pedagogo se debe capacitar en Liderazgo, Administración, Relaciones Humanas. Liderazgo, porque debe decidir desde lo más pequeño a lo más grande, dentro del ámbito escolar, sin olvidar el principal objetivo de la escuela, que es el de formar alumnos.
    El director deberá tomar decisiones, y establecer procedimientos suficientes y claros para que se lleve a cabo el componente principal de la educación.
    Administración, porque debe mediar entre el carácter administrativo, y el pedagógico.
    El manejo de las relaciones Humanas son importantes en la gestión escolar llevada a cabo por el director, para lograr armonía, para lograr los objetivos de la escuela.
    Una escuela con buena gestión escolar, tiene un resposable lider, organizado, y con buen manejo de las relaciones humanas.

    FUENTE CONSULTADA: Calidad de la educación y Calidad escolar. (Sylvia Schmelkes)

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con el compañero Lucio, ya que si el Pedagogo va a ocupar un cargo directivo, tiene que tener conocimientos de administraciòn educativa, gestion escolar,tal como lo menciona el compañero tiene que ser un lìder, ademàs el conocimiento de como dirigir, organizar, planear,llevar las estrategìas idonèas para lograr los objetivos que se quieran alcanzar de acuerdo a la politica de la escuela y a su proyecto escolar. Por tal motivo el Pedagogo debe estar capacitado en gestiòn escolar, relaciones humanas, ya que va a tener a su cargo toda una gama de personalidades con las que va a llevar a cabo los trabajos escolares,y por ende tiene que saber ordenar y dirigir,el Pedagogo tiene esa faceta de poder emprenderse en diferentes ramas y ser un excelente directivo.

    ResponderEliminar
  4. FABIOLA L. FLORE MENDOZA23 de octubre de 2009, 11:49

    EN MI COMENTARIO DE LA SEMANA PASADA MENCIONE QUE LOS PEDAGOGOS DEBEMOS DE TENER UNA CAPACITACIÓN EN EL AREA ADMINISTRATIVA,Y LO VUELVO A REITERAR.
    NOSOTROS COMO PEDAGOGOS DEBEMOS DE TOMAR CURSOS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL, RECURSOS HUMANOS, RELACIONES PERSONALES,ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS, ENTRE OTROS QUE VAYAMOS CONOCIENDO A LOS LARGO DE EL CAMINO Y CREAMOS QUE NOS CONVIENEN PARA DESENVOLVERNOS MEJOR EN EL AREA DONDE NOS ENCONTREMOS DENTRO DE UNA GESTION ESCOLAR, PUES DE ANTEMANO SE SABE QUE MUCHAS VECES NO TENEMOS LA EXPERIENCIA NECESARIA, Y SOLO CON EL TIEMPO ES COMO VAMOS DESARROLLANDONOS; CREO TAMBIÉN QUE ES NECESARIO E IMPORTANTE PODER PEDIR CONSEJOS DE PERSONAS QUE ESTEN A NUESTRO ALREDEDOR Y ESTEN EMPAPDOS DE TODO LO QUE CONLLEVA UNA GESTION ESCOLAR PUES LA EXPERIENCIA DE OTROS NOS SERVIRA MUCHO.

    ResponderEliminar
  5. SANDRA GARCIA MTZ.

    Estoy de acuerdo ya que para poder realizar una gestiòn educativa se necesita mucho de administraciòn, como ser un lìder, tener una buena comunicaciòn con su gente para poder tener mayores resultados, teniendo en cuenta su visiòn y misiòn para poder alcanzar objetivos de la instituciòn,laborales, y de trabajo.

    Es muy importante que el que lleve al mando una instituciòn tiene que estar en constante capacitaciòn para poder tener a personal de la misma manera informado y capacitado para poder obtener las metas propuestas.

    ResponderEliminar
  6. HOLA

    Debe ser líder, contar con los conocimientos, habilidades y destrezas, tiene toda la responsabilidad de todo lo que pase dentro de la escuela, también debe conocer el pasado, el presente y tener una visión y debe de capacitarse en administración, como se dijo en la semana pasada debe de capacitarse en relaciones humanas y llevar un buen equipo de trabajo, y en las nuevas tecnologías ya que le va ayudar a facilitar mejor su trabajo.

    Y que de todo va a depender de una buena calidad educativa como mencionaba los compañeros porque todo va de la mano, y realmente si debe de ser un buen líder y yo creo que también saber dar las ordenes en tiempos y espacios.

    ResponderEliminar
  7. MARIA LUISA HERNÁNDEZ23 de octubre de 2009, 16:06

    De igual manera, estoy de acuerdo con los comentarios de los compañeros en cuanto a los conocimientos administrativos con los que debe actualizarse un pedagogo. Pero me parece importante mencionar sobre dos aspectos que sufren cambios constantemente y requieren que un administrador esté siempre actualizado en ellos, éstos son:
    * las nuevas tecnologías que constantemente aparecen con la modernidad y son necesarias para adquirir habilidades dentro de la administración, además de facilitar cada día más el trabajo.
    * y las reformas educativas que de igual manera sufren cambios constantes y de las cuales todo los pedagogos debemos estar enterados a tiempo y con certeza. Esto con el fin de aplicar una normativa adecuada y actual en la institución en la que laboramos.
    Estas dos aspectos nos amplian el panorama educativo actual y modernizan al plantel dándole un nivel educativo por encima de otras instituciones.
    Otro aspecto que tiene igual importancia es el tema psicológico, pues al llevar a cabo la gestión escolar el pedagogo está en constante relación con las personas y la psicología es un buen tema de actualización para mejorar dicha gestión que, como decía el compañero Lucio, tiene que ver mucho con el lider y la responsabilidad de serlo con todas sus características: tomar decisiones, establecer estrategias y procedimientos adecuados sin dejar a un lado los valores con los que debe contar (solidaridad, respeto, compañerismo, etc.)
    Es muy importante que los pedagogos no olvidemos éstos tres aspectos que nos llevan a tener una actualización y capacitación constante.

    ResponderEliminar
  8. Verónica Calderón Ballesteros23 de octubre de 2009, 18:41

    Primeramente los pedagogos tenemos que tener definido nuestro campo de trabajo ya que este es extenso y de muy diversos contextos. Los pedagogos debemos principalmente redefinir nuestro papel y por ende la acción en el ámbito laboral, lo que permita a la luz de nuevas herramientas teórico-metodológicas, plantear su práctica docente con miras a una superación de las actitudes y actuaciones más tradicionales en este campo, para irse constituyendo en una parte importante en el apoyo de nuevas formas de administrar las institituciones escolares, introduciendo estilos de dirección propios y fundamentados en la base científica y de investigación constante. Lo anterior nos lleva a una nueva participación que nos permitirá crear estrategias de administración escolar, que nos permitan permear una nueva política en la forma de trabajar y enfrentar creativamente la cotidianeidad de una escuela con las inherentes actualizaciones tecnológicas y la capacitación pertinente como parte del desarrollo propio del pedagogo.

    ResponderEliminar
  9. Cualquier capacitación que adquiera el pedagogo, para el ejercicio de la gestión escolar, (administrativa, relaciones humanas, nuevas tecnologías, etc.), siempre será necesaria pero no suficiente, "la experiencia hace la diferencia". Yo creo que ir salvando los retos del día a día son los que mejor te preparan para un desempeño correcto de la función. Obviamente, el como lo resuelvas dependerá del fundamente teórico que tengas; pero dado que lo práctico presenta un sinnúmero de matices, creo que la experiencia es lo que mejor te capacita para ´enfrentar con éxico la gestión escolar´.

    ResponderEliminar
  10. MOISÉS FLORES FUENTES23 de octubre de 2009, 20:22

    Dentro de la Gestión Escolar, es necesario que se parta de un proyecto el cual debe estar bien definido el objetivo de adonde se quiere llegar. Para ello es de suma importancia que en la elaboración del proyecto esten involucrados todos los participantes como lo son el director, profesores, alumnos padres de familia, conserje etc.
    AsÍ mismo es el director quien debe mostrar las características primordiales que son el saber ser lider, saber y conocer de administración, poner en juego sus propias competencias para lograr llevar a toda la comunidad escolar a cumplir de manera eficiente y eficaz el objetivo o la meta planteada...(Reyes, Ponce..."Principios de la Administración"

    ResponderEliminar
  11. A la pregunta de esta semana sobre la capacitación de los pedagogos en cuanto a que se encuentren cumpliendo una función directiva, a mi jucio, personal, la propuesta corresponde hacia varios aspectos:
    Uno sería la capacitación para llegar a adquirir competencias en coaching, esto serviría a los responsables de instituciones educativas a establecer proyectos en ambientes colaborativos, con metodologías y estrategias. (las metodologías, desde el establecimiento de diagnósticos que permitan distinguir las fortalezas, oportunidades debilidades, oportunidades y amenazas, y que a su vez permitan toma de decisiones y establecimiento de proyectos de mejora, inovación o simplificación)
    Otro aspecto que podríamos contemplar sería la capacitación sobre puntos especificos en aspectos administrativos, tanto de administración escolar, (todos los procesos relacionados a la inscripción, reinscripción, acreditación, regularización y certificación de los alumnos) como aquellos que estan dirigidos a los recursos humanos (obligaciones y derechos del personal), así como la administración de los servicios y materiales con que cuenta la escuela.

    Uno más sería la capacitación del uso de la tecnología comunicativa, tanto al interior de los centros escolares como extramuros.

    Los puntos anteriormente expuestos serían solo el principio de una capacitación continua, sí lo que se prentende es la mejora del servicio que presta un pedagogo

    ResponderEliminar
  12. Las funciones académicas y pedagogicas garantizan la calidad de los aprendizajes escolares . Luego entonces un pedagogo Liderazgo, Productividad, Visión Holística y Trascendencia . Estos principios suponen cambios estructurales en la forma de responsabilizarse de los procesos educativos y en la manera de asumir el liderazgo basado en competencias que requieren capacidad reflexiva permanente, creatividad y capacidad de negociar en los conflictos que se desarrollan en la organización educativa.Así como capacitarse en planeación del trabajo escolar en cuanto a: administración,calidad educativa, procesos de revisión permanente y estrategias .

    ResponderEliminar
  13. Con respecto a la pregunta, yo creo que lo más acertado como bien dice Eva, es mantenerse en constante capacitación para así mantenerse al día y a la vanguardia al estar dotados de conocimientos tanto pedagógicos como administrativos, de adiestramiento e incluso de relaciones humanas y atención al cliente,ya que no sólo cuenta la calidad académica que brindemos al usuario del servicio, sino que también esto incluye que le demos un trato amable y eficiente.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión un pedagogo por su formación académica, comprende la problemática de la educación, los objetivos y las metas, que coadyuvan en la trasformación del alumno a través de inculcarle valores eticos, morales y conocimientos acordes a nuestro tiempo apoyandose en la tecnología como la computadora, así como los conocimientos de planes y programas establecidos por los organos rectores como la SEP,UNAM, sin embargo, el pedagogo no puede realizar la gestión escolar como directivo sin tener los conocimientos del proceso adminitrativo, desarrollo gerencial,recursos humanos y liderazgo entre otros para desarrollarse como lider profesional y tomar decisiones de forma asertiva y poder llevar con éxito la gestión escolar.

    ResponderEliminar
  15. Lucero Valencia Grupo 0424 de octubre de 2009, 16:56

    Considero que el pedagogo es uno de los pocos profesionales cuyos estudios profesionales abarcan varios topicos que nos permiten desarrollar nuestra carrera adecuadamente, desde la psicolgia para poder tratar y entender a las personas en cuanto aa conducta, nociones juridicas para conocer el respaldo que la educacion ante la ley, cuestiones filosoficas, de investigacion, de estadistica, de administracion etc. y justamente es en la administracion donde considero hay que buscar mayor capacitacitacion pues es pieza medular para la buena gestion escolar

    ResponderEliminar
  16. Considero que el pedagogo debe tener amplios conocimientos en el campo de la administración, pero al mismo tiempo requiere de otras ciencias como la estadistica que le permitirá tomar buenas decisiones, las relaciones humanas son básicas para desempeñar su papel de lider, saber dirigir a un equipo de trabajo en base a la buena toma de decisiones con información a tiempo y de manera veraz, tener una vision mas amplia de los posibles problemas y tener estrategias para contrarestar los mismos, el hacer uso de la tecnología le permitirá fácilitar el trabajo y estar a la vanguardia para que se cumplan los objetivos, todo esto en favor de la formación de alumnos que repercute en la calidad.Todo esto hará una buena gestión escolar

    ResponderEliminar
  17. LILIA ANGELICA GARCIA SERRATO25 de octubre de 2009, 17:29

    Yo estoy de acuerdo con mis demás compañeros, el pedagogo debe tener una capacitación en el área administrativo y en otra áreas, para poder fungir como un buen director y lider de su institución, establecer una buena relación y comunicación con sus trabajadores para poder tener un buen exito y ofrecer un buen producto.
    Para poder llevar una institución uno como pedagogo que desempeñara la función de director de una institución se debe estar capacitando constantemente con cursos para poder cumplir con las metas planeadas ya que consideremos que ahorita se estan trabajando con las TICS, es importante el estar actualizandose constantemente en la cuestión de la computadora y el internet, como ya lo habiamos plasmado en los cementarios anteriores es muy importante que el director este en capacitación constante.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo en lo que se menciona que como pedagogos abarcamos un amplio mapa de habilidades y actitudes, sin embargo cada uno va ir identificando sus propias necesidades y de acuerdo a ello va a buscar capacitarse, porque si bien es cierto esta necesidad de capacitación por lo regular se va a dar una vez que nos enfrentemos a una situación problemática , sin embargo no nos caería nada mal a todos algo sobre uso de tecnologías , estimulación temprana, comunicación, terapias de lenguaje, etc. Claro es amplio hablar de lo que nos hace falta, pero como se menciona en uno de los comentarios lo importante es mantenerse al día.

    ResponderEliminar
  19. Yo Claudia Pienso que:

    Por mencionar actualmente lo básico que debe conocer un pedagogo es la tecnología el cual le permitirá facilitar su trabajo y así mismo estar actualizado para que pueda mejorar su ambiente laboral, ya que con todo el conocimiento lo conlleva a una mejor forma de transmitir la educación a los alumnos. Y bueno para concluir esto tendrá como un buen resultado en la cuestión escolar. Por ejemplo, la UNESCO ha llamado la atención en reiteradas oportunidades sobre la importancia de asignar a los educadores un fuerte protagonismo en el proceso de gestión, planificación y puesta en marcha de las innovaciones educativas necesarias para responder a las nuevas demandas de la sociedad. Es interesante además, señalar las últimas investigaciones sobre las condiciones laborales de los profesores y de qué manera repercuten en su práctica profesional, en la personalidad de los docentes y las aportaciones de Educación Asia los alumnos, las nuevas condiciones de trabajo, el cambio en la imagen social sobre el profesorado y las nuevas situaciones en las Instituciones.

    ResponderEliminar
  20. Armando Hernández Monterrosa26 de octubre de 2009, 10:33

    En mi opinión, debe en primer lugar comprender que será un GESTOR, no un simple administrador de recursos; deberá conocer las dimensiones o estándares educativos existentes en la escuela que trabajará.
    Es indispensable conocer el contexto específico del lugar donde treabaja, pues esto permitirá elaborar un diagnóstico de las necesidades educativas de los escolares.
    No olvidar en ningun momento que ducamos y formamos a jóvenes que viven y trabajarán en el siglo XXI, por ende, es necesario darles las herramientas que habrán de requerir.
    Competencias para la vida, es lo que los planes y programas de estudio les requieren a los profesores.
    Conocer la currícula resultará necesario para orientar la evaluación cualitativa escolar e institucional.
    Es éxito de la gestión escolar radicará cualitativamente hablando en los resultados obtenidos en la eficiencia terminal; sin embargo, cualitativamente, el éxito en la gestión escolar se dará en la medida que logremos interesar y atraer voluntariamente al alumno hacia el estudio, convencido de los beneficios y bondades que éste le ofrecerá a lo largo de la vida. La utilidad de los conocimientos adquiridos determinarán en mucho este aspecto.
    El éxito escolar se encuentra presente en escolares autodidáctas, estudiantes que incorporan a su vida la escolaridad como un estilo propio de ser.

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión, con Respecto a lo anterior, es cierto que todo pedagogo está Capacitado para Enfrentar todo, ya que está preparado para resolver Cualquier problema en el ambito educativo, ¡pero cuantos pedagogos lo hacen con gran interes!
    En este caso no solo es Tener Conocimientos, habilidades, sino que, una gran actitud, en la que se Muestre el Interés por Solucionar Todas las Necesidades que Surgen en el plano educativo.

    Los pedagogos Deben ser capacitados en motivación para el trabajo, Así como También en Superación Personal.

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo con que un pedagogo pueda cumplir con dicha función, pero tanto como administrar no, mas bien tener la capacidad de un buen liderasgo, saber delegar y acatar responzabilidades, por lo cual tambien es un tanto de vision.
    Lo que si considero fundamental es la constante capacitación, y mas en este mundo que aparenta estar globalizado, por que no podemos hablar de una globalización total con tanta discrepancia entre países y la educación no es la esepción.

    ResponderEliminar
  23. Sandra Erika Díaz Alvarez26 de octubre de 2009, 20:36

    Si bien es cierto que el pedagogo es el más adecuado para la gestión escolar, también es cierto que necesita de constante proceso de capacitación para poder ejercer un buen liderazgo de gestión, si simulamos que un centro educativo es como un rompecabezas de muchas piezas, y el pedagogo el que va a armarlo, entonces el pedagogo debe ser competente en todas la áreas requeridas para colocar cada pieza en su lugar y al final se pueda visualizar el paisaje deseado, para esto tiene que estar en constante aprendizaje para saber cómo mover y distribuir cada pieza en la dirección adecuada para el logro de su objetivo, como sabemos el quehacer educativo y el desarrollo tecnológico, así como la demanda por un mejor servicio requiere de una buena administración, pero está a su vez va cargando con nuevas competencias a los directores ( planes de apertura, actividades extra escolares, nuevas tecnologías, organización etc).
    Por lo tanto el pedagogo debe capacitarse en los siguientes tópicos:
    • Dirección.
    • Liderazgo
    • Coordinación.
    • Administración educativa.
    • Logro de objetivos de la empresa.
    • Calidad
    • Ejercer jefatura del centro
    • Gastos del centro
    • Nuevas tecnologías.
    • Comunicación y todo lo relacionado con recursos humanos.

    ResponderEliminar
  24. Maria Ivonne Badillo D.26 de octubre de 2009, 21:51

    Yo considero que un Pedagogo debe de estar preparado para ayudar al alumno a su crecimiento como persona, saber solucionar problemas educativos, darle conocimientos necesarios, inculcarle valores, responsabilidades, tener conocimientos de internet y de computadoras, saber llevar una administracion adecuada tanto en una escuela como en una empresa, ser realmente un lider en su ambiente laboral, estar al dia de conocimientos tecnologicos, tener calidad humana, ser habil e inteligente para poder ganar seguidores y ser uan persona de bien hacia la sociedad.

    ResponderEliminar
  25. El pedagogo debe mantenerse en constante capacitación para vencer cada desafio que día a día va enfrentado con la constante cambiante de las reforas de la educación, así como la creciente demanda de la población educativa que tiene hambre de saber y de cultivarse para adquirir un buen lugar en la sociedad.
    Es muy importante que en un puesto directivo, el pedagogo antes de ascender a dicho puesto tenga una previa capacitación en la institución donde se hará cargo del puesto, ya que de no ser así, el ascenso será un fracaso, tanto para la institución como para la misma persona. La persona a asumir el cargo debe estar altamente capacitada, facultada y familiarizad con cada una de las cosas que se llevan a cabo en dicho lugar, poque hay que recordar que no en todos los empleos se lleva un mismo roll de actividades y responsabilidades, por todo esto es imprescindible que el pedagogo tenga conocimientos de administración, liderazgo, capacitación, tecnología entre otros derivados para aí cumplir con el cargo sin mayor problema.

    ResponderEliminar
  26. ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICE LA COMPAÑERA AYMET YA QUE COMO LO MENCIONA CADA UNO DE NOSOTROS BUSCAREMOS CAPACITARNOS CUANDO REALMENTE NOS ENFRENTEMOS AL TRABAJO ES AHI DONDE NOS DAREMOS CUENTA DE LO QUE NOS HACE FALTA Y QUE EN OCASIONES LLEGAMOS A DESCONOCER EL BUEN MANEJO DE LAS COSAS, CONSIDERO QUE AL PEDAGOGO SE LE DEBE CAPACITAR EN MUCHAS COSAS POR MENCIONAR ALGUNAS:
    -POLITICAS EDUCATIVAS.
    -MODELOS CURRICULARES.
    -EVALUACION DE PROYECTOS.
    -MODELOS EDUCATIVOS ALTERNATIVOS.
    -ENSEÑANZA TUTORAL.
    -VALORES QUE GUIAN LA FORMACION EPISTEMOLOGICA DE LA PEDAGOGIA.
    CON EL NUEVO PLAN Y PROGRAMAS 2009 QUE LA SEP ESTRUCTURO EL TRABAJO SE COMPLICA PARA LOS DIRECTIVOS,DEBEN MANEJAR LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS PAEA LA ELABORACION DE TODO LO ADMINISTRATIVO Y LO PEOR DE TODO QUE CUANDO SE ELIGE A UN NUEVO DIRECTIVO O SUBDIRECTOR NO SE LE CAPACITA EL TIENE QUE BUSCAR SUS PROPIAS ESTRATEGIAS PARA RESOLVER LO SOLICITADO POR LAS AUTORIDADES POR TAL MOTIVO CONSIDERO QUE LA CAPACITACION ES PARTE FUNDAMENTAL DE CUALQUIER TRABAJO A REALIZAR CADA DIA.

    ResponderEliminar
  27. cinthya
    mi opinion sobre la gestion educativa es que se nesesita una autoridad para poder ser lider y para serlo se nesesita de habilidades en cualquiera de las situaciones que se le presenten por que esto implica un fuerte compromiso del que se esta acargo con sus instituciones

    ResponderEliminar
  28. estela vargas martinezpedagogia 0528 de octubre de 2009, 18:43

    ien es cierto Las organizaciones educativas se vuelven cada vez más complejas y el directivo escolar enfrenta el reto, de acuerdo con sus competencias directivas y personales. El desarrollo de las competencias de los directores debe sustentarse en la experiencia, pero, también, en una sólida formación académica y de educación continua que le permita incorporar nuevas, tecnologías y procedimientos organizacionales. .En el caso de los directores escolares, es apremiante la implementación programas de capacitación permanente , para el desarrollo de sus competencias en los siguientes aspectos:. Desarrollo de su personalidad; carácter, manejo de emociones, valores éticos y morales, perspectivas, conocimientos de su limitación, aptitudes y actitudes. Así como Conocimientos en la administración educativa, sobre todo en el desarrollo organizacional. Identificar con la visión, misión, filosofía, metas y objetivos de la institución que dirige. Conocimientos de la investigación educativa para la toma de decisiones Estas exigencias de formación no sólo abarcan aspectos técnicos, también conducen a la formación de un perfil directivo que sustente el saber y el quehacer cotidiano entre otros muchos
    http://www.scribd.com/doc/20694170/control-y-evaluacion-de-la-Capacitacion

    ResponderEliminar
  29. laura resendiz
    mi opinion acerca de lña gestion escolar es que
    El liderazgo se desarrolla en la acción y a través de la interacción con los actores educativos, entre la visión, el poder y el saber El directivo docente y el educador demostrarán su liderazgo en la medida que logren soluciones efectivas y equitativas a los problemas propios de su quehacer, y puedan construir escenarios probables y deseables, seleccionando las mejores estrategias y reduciendo al máximo la incertidumbre. El liderazgo del directivo y del educador debe trascender y reflejarse en el mejoramiento de la institución donde desarrolla su acción educativa y en la generación de cambios profundos y estables, a través del mejoramiento continuo, la obtención de resultados que se mantengan en el tiempo y la transferencia de conocimiento.

    ResponderEliminar
  30. Lucio González Olivares28 de octubre de 2009, 19:43

    Me parece que con las últimas dos preguntas, que se refirieron al Administrador Escolar y la Gestión Escolar; el Maestro Jorge Arroyo, nos trata de decir: Hey, no se cierren solamente a la posibilidad de trabajar dando clases, o abriendo una escuelita cua, cua. Vean que hay otras posibilidades, comenzando con la Capacitación, pero también puede ser por el lado de la Administración Escolar, y aún la de Gestor Escolar.
    Pienso yo que a pesar de ser campos muy competidos, y con mucha exigencia, el maestro nos está diciendo con sus preguntas, que debemos prepararnos, y en qué campos.
    La licenciatura no basta, si no tenemos una visión amplia del mercado laboral al que nos vamos a enfrentar.

    ResponderEliminar
  31. DIOCELINA LIC.PEDAGOGIA29 de octubre de 2009, 12:31

    UN PEDAGOGO PARA LOGRAR SER UN ADMINISTRADOR O GESTOR Y PODER SACAR ADELANTE UNA ESCUELA, Y LO ADMINISTRATIVO ESCOLAR NECESITA TENER EL APOYO DE LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS: COMO ES LA COMPUTADORA YA QUE COMO DIRIGENTE TIENE QUE SABER USAR TODO TIPO DE TECNOLOGIAS, CON LA FINALIDAD DE HACER PROYECTOS,DOCUMENTACION QUE LES PIDEN AL PRINCIPIO Y TEMINO DEL CICLO ESCOLA, MAS AUN CUANDO LA ESCUELA ESTA DENTRO DEL PROGRAMA DE ESCUELA DE CALIDAD.
    UN PEDAGOGO QUE TIENE EL CARGO DE DIRECTOR DEBE TENER DISPONIBILIDAD DE TIEMPO, RESPONSABILIDAD,CAPACIDAD, CONOCIMIENTOS Y TENER FACILIDAD PARA ENFRENTAR A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS COMO SE MENCIONA ANTERIORMENTE CON LAS COMPUTADORAS E INTERNET.
    OTRO PUNTO ES TENER LA DISPONIBILIDAD PARA LA ACTUALIZACION DE LOS NUEVOS PROGRAMAS QUE ACTUALMENTE SE ESTAN APLICANDO, REFERENTE A LAS DISTINTAS MANERAS DE APLICAR LOS CONOCIMIENTOS,HABILIDADES Y DESTREZAS. POR ULTIMO MENCIONO QUE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS ES UN AVANCE BASTANTE MODERNO Y ESTRICTAMENTE OBLIGATORI, NOS AYUDA A HAGILIZAR EL TRABAJO EN TODOS LOS AMBITOS DE LA EDUCACION O EMPRESARIAL.

    ResponderEliminar
  32. En mi forma de percibir la pregunta planteada, sí, como se ha planteado por diferentes compañeros, es de vital importancia el poder tener el conocimiento de otras materias que pueden y deben apoyar al desarrollo de la que nos ocupa principalmente.

    Adquiriendo esta(s) se puede tener un mayor campo de desarrollo, por el poder que implica tener el conocimiento y así dirigirlo hacia los demás, teniendo las bases suficientes para hacer de esto un complemento de un todo, es decir, parte importante para el mismo desarrollo pedagógico, y si es verdad, que sólo el conocimiento de nuestra materia “pedagogía” no nos es suficiente, ya que es necesario si nos importa el desarrollo de ésta el tener un más amplio conocimiento de todo lo que implica el apoyo para el desarrollo de ésta, así como informarnos y tener el conocimiento pleno en cuanto a las modificaciones, avances de lo que nos atañe.

    Ya que el deber de un profesionista no sólo es el terminar en su ramo una preparación, sino que, el constante estudio de esta misma, para así poder estar en vanguardia de ésta, pero complementando la que es objeto de nuestro interes, con las ramas que pueden apoyar a la nuestra, como pudiera ser la administración, como se ha planteado en cuanto a la dirección de un centro educativo, ya que la dirección no sólo tiene que ver en cuanto a la materia educativa.

    Sin embargo, lo necesario es seguir capacitándonos para la superación personal, y así adquirir o poder aspirar a un puesto directivo, que debe ser base para el desarrollo no sólo personal sino que, del objetivo principal que es el de crear buenas bases pedagógicas para el alumno.

    ResponderEliminar