miércoles, 7 de octubre de 2009

Administrar la calidad

Saludos a todos:

Los docentes solo se pueden capacitar en aspectos técnicos de poca monta; lo que realmente se hace con los docentes es formarlos. Esta noción -Formación Docente- es sumamente importante al referirnos al trabajo con los maestros.

Por otra parte, todos hablamos de la calidad, parece ser una obsesión de nuestros tiempos. Sin embargo ¿Qué es calidad? ¿De qué depende que se tenga buena o mala calidad? ¿Cómo se puede administrar la calidad?

A investigar todos.

40 comentarios:

  1. LA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD SE ENFOCA AL MEJORAMIENTO DE LA ORGANIZACION, EMPLEANDO CONTROLES ESTADISTICOS PROCESOS DE COMPARACION, PARTICIPACION ENFASIS EN EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA CAPACITACION CONTINUA, CON ESTAS NOCIONES ME PARECE QUE SE SABE QUE TENEMOS MALA O BUENA CALIDAD EN LA EDUCACION AL COMPARARNOS CON OTROS MODELOS EDUCATIVOS, AL VER QUE EN OTRAS INSTITUCIONES POR EJEMPLO LA EDUCACION PUBLICA Y LA EDUCACION DE PARTICULARES POR EJEMPLO EN NIVEL BASICO SI HAY UNA DIFERENCIA YA QUE EL DOCENTE DE INSTITUCION PARTICULAR ESTA MAS CAPACITADO, ADEMAS DE LLEVAR EL MISMO PLAN DE LA SEP, AL ALUMNO SE LES ENSEÑAN MUCHAS COSAS MAS, MUCHAS VECES EL DOCENTE DE ESCUELA PUBLICA NI SIQUIERA TIENE LOS CONOCIMIENTOS PARA IMPARTIR UNA CLASE, PIENSO QUE SE PUEDE INCENTIVAR AL DOCENTE CON ESTIMULOS ECONOMICOS Y QUE SEA OBLIGATORIO QUE TENGAN ACTUALIZACIONES EN CUANTO A LAS ASIGNATURAS, QUE SE EVALUE SU DESEMPEÑO AL TERMINO DEL CICLO ESCOLAR,ESTE DESEMPEÑO SE PUEDE EVALUAR POR LA CALIDAD DEL CONOCIMIENTO, POR INCULCAR VALORES, PRINCIPIOS, DISCIPLINA, PORQUE DEBE SER UN GUIA O LIDER, POR LA ORGANIZACION DE LAS ACTIVIDADES, QUE DESARROLLE HABILIDADES Y EMPATIA PARA CON LOS ALUMNOS PORQUE UN DOCENTE A PARTE DE GENERAR EL CONOCIMIENTO ESTA FORMANDO PERSONAS DE BIEN.
    LILIA ARAGON GPO. 4

    ResponderEliminar
  2. Calidad es una estrategia de gestión a traves de la cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados, de los aacionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos de que dispone:personas, materiales, técnica y tecnología.
    Para conseguir una buena calidad en el producto o servicio hay que tener en cuenta tres aspectos importantes (dimensiones básicas de la calidad):1 dimensión técnica : engloba los aspectos cientificos y tecnologicos que afectan al producto o servicio,2 dimensión humana cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas.3 dimensión económica. intenta minimizar costos tanto para el cliente como para la empresa. La administración tiene la responsabilidad general para ejecutar programas para el aseguramiento de la calidad, basandose en ISO 9000; Sistema de la calidad;normas para la gestión y aseguramiento de la calidad.

    ResponderEliminar
  3. Difiero un poco de la compañera que hace el primer comentario, ya que los profesores de escuelas públicas tienen muy buena preparación, podemos encontrar personas con maestrias y doctorados, por otra parte para poder entrar hoy en día a la SEP realmente tienes que presentar tu documentación certificada a diferencia de las escuelas particulares que presentan papeles de personas que realmente no estan laborando ahí, no hay que generalizar. Por otra parte este es un buen ejemplo de calidad, ya que en el ámbito educativo se pretende lograr una educación de calidad, primero hay que definir que es calidad:calidad es el logro máximo de un proyecto, programa, producto, que cumple con todos los requerimentos que se estan solicitando de él y se puede estar satisfecho. Entonces que opinan hay calidad o no en la educación en México, veamos los resultados de las pruebas con las que califican esta calidad, cierto los resultados no son lo que se espera, estonces algo esta fallando en el proceso para el logro exitoso de calidad que se pretende.

    ResponderEliminar
  4. Alejandrina Sandoval Rojas

    Hablar de calidad no es una realidad total, ya que probablemente lo que tenga buena calidad para mi, puede no sea para otros, es subjetivo como lo podemos ver en la opinion de, Lilia Aragon y Lulu 65, no se trata ami punto de vista de conflictuar y menos de generalizar, ni tomarlo personal, ya que existe de todo en cualquier sociedad, a mi parecer tiene que ver tambien que tan eticos somos, rescatar nuestras competencias y establecernos en una realaidad de alcances, es un buen tema a debatir el tema de las compañeras, pero con fundamentos, ya que ninguna de las instituciones se puede generalizar.
    por otra parte sustento que la calidad es subjetiva de acuerdo al siguiente concepto:
    Calidad tiene muchas definiciones, pero la básica es aquella que dice que aquel producto o servicio que nosotros adquiramos satisfaga nuestras expectativas sobradamente. Es decir, que aquel servicio o producto funcione tal y como nosotros queramos y para realizar aquella tarea o servicio que nos tiene que realizar. Con todo y a pesar de esta definición el termino "Calidad" siempre será entendido de diferente manera por cada uno de nosotros, ya que para unos la Calidad residirá en un producto y en otros en su servicio posventa de este producto, por poner un ejemplo.
    Lo cierto es que nunca llegaremos a definir exactamente lo que representa el término Calidad a pesar de que últimamente este término se haya puesto de moda.

    ResponderEliminar
  5. Pedagogía 05
    Taller de capacitación
    La calidad es estar satisfecho con el producto que se ofrece o en dado caso lo que se recibe.
    de acuerdo a los comentarios y al significado De la calidad, para que se de ésta: Según Henri fayol,para una buena administracíon o calidad, se debe de englobar lo siguiente:
    Planear: visualizar el futuro y trazzar el programa de acción.
    Organizar:construir el organismo natural como social de la empresa.
    Dirigir: guiar y orientar al personal.
    Coordinar: ligar, unir, armonizar, todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.
    ontrlolar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenadas.
    Es decir, en el ambito educativo, al parecer no se cumplen estas funciones, ya sea por la falta de preparción o actualización de algunos docentes(en algunos casos, falta de interés de algunos, ya que solo trabajan para tener recursos y no por amor a la profesión), o el incumplimento de los planes y programas que propociona la SEP.
    ¡Qué podemos esperar de la calidad en la educación en méxico, si no hay buena disponibilidad!

    ResponderEliminar
  6. Lucio González Olivares8 de octubre de 2009, 17:52

    Los conceptos de calidad, administración de calidad, buena o mala calidad, parece que se refieren más bien el contacto directo del proceso académico, con el laboral. No es lo mismo hablar de un producto de buena calidad, que de un docente de buena calidad. Según una de las características de la definición de calidad,(ya mencionada por los compañeros), es satisfcer plenamente al cliente. Pero un docente no tiene un cliente, tiene muchos seres humanos que van más allà de ser clientes.
    Es aventurado decir que los maestros de escuelas particulares sean mejores que los maestros de escuelas públicas, yo diría, que obtienen mejores resultados, porque están más vigilados.

    ResponderEliminar
  7. Calidad

    La calidad es el conjunto de características óptimas que un producto contiene, dichas características encaminadas a cubrir las necesidades del cliente de manera satisfactoria.
    Al respecto, cada empresa o institución es responsable de contar con servicios de actualización, así como mantener ciertos estándares a través de evaluaciones que permitan conocer el nivel de calidad del producto que cada empresa vende, y para ello es necesario designar una o algunas personas en específico que se encarguen de dicha responsabilidad, tal como lo es el caso de la capacitación a las personas que laboran en cualquier institución, lo cual es fundamental, ya que la actualización y capacitación constantes les permitirán colocarse a la vanguardia para hacer frente a la globalización y modernidad por la que actualmente estamos atravesando.
    Así mismo, estoy de acuerdo con el compañero Antolin, porque el término y proceso de calidad contienen ciertos aspectos a llevar a cabo para que ésta se cumpla.
    Hablando en términos de la educación, dichos aspectos, no son cumplidos por todas las instituciones, llámense públicas o privadas, de la misma manera que también hay escuelas de ambos partidos que “sí” cumplen con esa requisición, hecho que sólo se puede comprobar a través de las recomendaciones de los padres de familia y estudiantes de cada escuela, ya que ellos son quienes viven directamente la cuestión de resultados.
    Por otro lado, cabe mencionar que, aunque México lleva a cabo ciertas políticas educativas en bien de la calidad, está muy lejos de lograr objetivos que rebasen la calidad actual, ya que al invertir en programas que sólo benefician a unos pocos, perjudican a muchos. En específico, me refiero a los proyectos magisteriales, los cuales son viciados.
    En las épocas de los 50 y 60 se invertía más en la educación directamente, invirtiendo más materiales y servicios, así como proyectos que ayudaran a las poblaciones en rezago educativo por las dificultades de cada zona geográfica en las que se encontraban algunas poblaciones, con ello se garantizaba una mejor calidad que, a lo contrario de hoy, como bien podemos apreciar.

    ResponderEliminar
  8. Ma. Luisa Hernández8 de octubre de 2009, 18:15

    ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO ESCOLAR.

    CALIDAD ESTÁ DEFINIDA COMUNMENTE COMO EL CONJUNTO DE CUALIDADES DE UNA PERSONA O COSA. EXISTE CALIDAD CUANDO LAS NECESIDADES SON CUBIERTAS, CUANDO LAS ESPECTATIVAS SON CONTEMPLADAS. PARA PODER DAR UN JUICIO DE CALIDAD SOBRE LA EDUCACIÓN TENDRÍAMOS QUE REALIZAR UN ESTUDIO Y CONTEMPLAR PRIMERO SI CUBRE LAS NECESIDADES BÁSICAS, DE LO CONTRARIO NI SIQUIERA EXISTIRÍA CALIDAD. DESPUÉS YA SE PODRÍA OTORGAR UN CIERTO NIVEL EDUCATIVO DEPENDIENDO QUE TANTO CUBRE CADA NECESIDAD Y QUE TANTO NOS SATISFACE. SE DEBE PROMOVER EL DESARROLLO DEL PERSONAL EDUCATIVO PARA QUE SEA MÁS EFICAZ Y EFICIENTE SU LABOR (CALIDAD). NINGUNA ACCIÓN QUE PRETENDA ELEVAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR TENDRÁ RESULTADOS POSITIVOS SI NO SE CONSIDERA AL RESPONSABLE DIRECTO DE LA EDUCACIÓN: EL MAESTRO. LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD FORMA PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN DE CADA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, PUES SE DEBERAN TENER EN CUENTA TODOS LOS ASPECTOS DE LA ORGANIZACIÓN PARA OBTENER TODOS LOS OBJETIVOS Y METAS TRAZADAS. PERSONALMENTE PIENSO QUE LA CALIDAD DE UNA ESCUELA NO DEPENDE DE LA COLEGIATURA, NI DE LOS MAESTROS O DEL PERSONAL QUE AHÍ LABORA, ES EL RESULTADO DE ADECUADAS DESICIONES TOMADAS CON UNA EXCELENTE ADMINISTRACIÓN, PLANEACIÓN Y VISIÓN EDUCATIVA.

    ResponderEliminar
  9. Ana Laura Resendiz C.8 de octubre de 2009, 18:38

    La calidad implica la capacidad de satisfacer los deseos de las personas dentro de su estilo de vida, esto involucra un equilibrio entre lo objetivo/tangible y lo subjetivo/intangible, ofrecer características beneficiosas y saludables para las personas y su entorno. La calidad de un producto depende de cómo éste responda a las preferencias y a las necesidades de los clientes, por lo que se dice que la calidad es adecuación al uso de sí mismo en la actualización de los roles presentados a un consumidor. Por ello la calidad puede ser vista como un estilo o filosofía de vida en un mundo que está cambiando y evolucionando para desarrollar un lugar mejor donde vivir.
    En cuanto a la educación se refiere, me parece que entre la educación pública y la educación de escuelas particulares hay una gran diferencia, porque, de las escuelas particulares los alumnos salen con una calidad educativa superior a la de educación pública, tomando en cuenta que las escuelas particulares trabajan con el programa que maneja la SEP. Seria importante que el docente se capacitara mejor para tener una mejor educación de calidad.

    ResponderEliminar
  10. cinthya g hernandez ochoa

    El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas. Es un concepto que explica como ofrecer el mayor grado de satisfacción a un cliente por medio de un bien o servicio. Para lograr la calidad total se debe mejorar continuamente en la totalidad del bien o servicio, consiguiendo con ello un bien o servicio de calidad total, medido por la satisfacción total del cliente.esto quiere decir que siempre esta en constante perfeccionamiento manteniendo un objetivo de calidad total lo cual es algo alcanzable a medida en que se da la nesesidad

    ResponderEliminar
  11. La calidad . Es que aquel servicio o producto funcione tal y como nosotros queramos y para realizar aquella tarea o servicio que nos tiene que realizar. Es decir el cumplimiento de los requisitos, ya sea que estos sean explícitos o implícitos, para la satisfacción de un cliente. Diferentes clientes pueden tener diferentes conjuntos y niveles de requisitos respecto de una misma categoría de productos o servicios.
    Calidad es la totalidad de las características de un producto o servicio que le confieren aptitud para satisfacer necesidades establecidas e implícitas. La dependencia de qu tenga buena o mala calida es del "objetivo calificativo" y que se cumplan los factores con que se realizá el producto.
    En cuanto a los comentarios de los compañeros de la calidad educativa privada y publica no se puede generalizar y estoy de acuerdo con Lucio ya que en la educación particular si estan mas vigilados por la situación que los padres de familia pagan educación y "quieren calidad educativa" asi mismo la empresa es decir la ecuela tiene la responsabilidad de cumplir.

    ResponderEliminar
  12. LUCERO VALENCIA GRUPO 049 de octubre de 2009, 7:52

    "La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia."

    John Ruskin
    DE ACUERDO A LAS DEFINICIONES QUE HE REVISADO SOBRE CALIDAD, HE RESUMIDO Y CONCLUIDO QUE LA CALIDAD ES CUMPLIR CON LOS SERVICIOS/ REQUISITOS QUE SE ESTA OFRECIENDO, ADEMAS DE ESTAR AL NIVEL MAS ALTO DE OTROS QUE OFRECEN EL MISMO SERVICIO.
    EN LA PEDAGOGIA LA CALIDAD ES SUBJETIVA, PORQUE NOSOTROS VAMOS ATRATAR CON CUESTIONES CUALITATIVAS Y SIEMPRE VA A VARIAR DE ACUERDO A LOS ESTANDARES Y EXPECTATIVAS DE LAS PERSONAS CON LAS QUE SE TRATE, O A LAS QUE LES OFRESCAMOS NUESTROS SERVICIOS.
    RESPECTO A COMO SE PUEDE ADMINISTRAR LA CALIDAD PRIMERAMENTE HABRA QUE ESTABLECER LAS NECESIDADES DEL CLIENTE, TENER UNA BUENA ORGANIZACION, EL BUEN TRATO DE LOS EMPLEADOS PARA QUE ELLOS PUEDAN OFRCER UN BUEN SERVICIO, TENER UN PLAN ESTRATEGICO EN DONDE SE EVALUE, SE LLEVE SEGUIMIENTO Y SE DETECTE SI SE ESTA CUMPLIENDO CON LAS EXPECTATIVAS. Y AL FINAL ANALIZAR RESULTADOS RESPECTO A SI SE ESTA CUMPLIENDO LAS DEMANDAS DEL CLIENTE.
    REITERO ES DIFICULTOSO DETECTAR SABER QUE SE TIENE CALIDAD, PERO CONSIDERO QUE LLEVANDO UN ADECUADO PLAN DE ACCION Y SEGUIMIENTO SE PUEDE DECIR QUE SE TIENE CALIDAD.
    HOY LO QUE QUE SE BUSCA ES LA CALIDAD POR LA EDUCACION, CREO QUE LLEVANDO UNA BUENA ADMINISTRACION Y ORGANIZACION SE PUEDE CONSEGUIR.

    ResponderEliminar
  13. PEDAGOGÍA 05
    Bueno primeramente habrá que dejar claro que nos referimos a calidad educativa para no entrar en dimes y diretes que si el alumno es un cliente o que si es mejor la educación privada que la de gobierno o que si es un asunto subjetivo según: (Graells, 2002) "La calidad en la educación asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta."
    Considerando esto puede ser que en México no se este trabajando con calidad porque hay lagunas en todos los niveles inclusive una vez que se tiene una carrera profesional nos damos cuenta que se esta carente de conocimientos para enfrentarse al sector laboral, cuando se ha realizado el examen a maestros de educación básica han reprobado, pero bueno esto sería empezar a ver el negrito en el arroz. No estoy ni a favor ni en contra de los comentarios anteriores sólo puedo agregar que si bien es cierto todos podemos hacer las cosas bien y a la primera o con el menor número de errores.

    ResponderEliminar
  14. Lucio González Olivares9 de octubre de 2009, 10:03

    Después de leer los comentarios de los compañeros de la UNE, me surge una inquietud. Cómo se mide la calidad en la educación? Por el número de dieces entre el total de alumnos? Por el número de alumnos que están en el cuadro de honor? Por el número de premios en los diferentes concursos que hay? Por el número de alumnos que obtuvieron la primera opción en el Bachillerato? por el número de titulados? Acabo de leer en la Jornada (La Jornada, 7 octubre 2009), que algunos de los mejores resultados a nivel primaria del examen ENLACE se obtuvieron en una Teleescuela en Chiapas que ni siquiera tienen los servicios más elementales.
    Fichte (1762 - 1814), anota "la salvación de la nacionalidad está únicamente en la educación". El hablaba del nacionalismo Alemán, pero tal vez podríamos aplicarlo a nuesto propio país.

    ResponderEliminar
  15. La calidad es el conjunto de características físicas externas e internas de un producto o servicio que ofrece una empresa, a los clientes de forma que estén satisfechos con lo que adquieren en su compra.

    El decir que la calidad de un servicio o producto es buena o mala depende del cliente principalmente , pues se debe conocer cual es su necesidad y hacer productos que cubran esas necesidades, de ahí la frase que dice “ al cliente lo que pida”, aunque no solamente depende del cliente sino desde el área ejecutiva de una empresa hasta el área de entrega de producto debe existir un buen manejo de la calidad para que cuando ese producto llega al cliente el cual es el que evalúa finalmente el producto y decide su compra quede satisfecho de lo adquirió.

    La calidad si se puede y se debe administrar, puesto que es un valor fundamental para la empresa o institución, de ello depende la satisfacción del cliente la cual es esencial para tener una posición competitiva en el mercado, esta administración comienza desde los directivos de una empresa pues deben proyectar la calidad como el valor fundamental dentro de la administración de la misma empresa, cada uno de los trabajadores de la empresa debe tener bien establecido el objetivo de calidad al que se deba llegar para que día con día pueda darse la calidad que se requiere; realizando evaluaciones continuas para verificar que los productos o servicios tengan las características de las necesidades que el cliente requiere ,aún los proveedores deben estar asociados plenamente a la Administración de la Calidad, pues con la relación que crean los productores y proveedores se adquieren mutuos beneficios.
    Con lo anterior puedo decir que la calidad medible de acuerdo a sus características y que si se puede administrar.

    ResponderEliminar
  16. estela vargas pedagogia 059 de octubre de 2009, 12:55

    Calidad tiene muchas definiciones, pero la básica es aquella que dice que aquel producto o servicio que nosotros adquiramos satisfaga nuestras expectativas sobradamente. Es decir, que aquel servicio o producto funcione tal y como nosotros queramos. la calidad es exclusivamente de la persona, la propiedad o condición técnica es resultado de la oportunidad de satisfacer una especificación y es exclusivamente del producto. Así pues en la persona esta la calidad, mas nunca en el producto que es ajeno a la persona, aunque la persona lo genere, haga o produzca. El producto es simplemente el resultado de todo un sistema administrativo de la operación. ¿De qué depende la baja calidad educativa? ¿De la deficiente formación de los maestros y de las condiciones en que trabajan? ¿Del currículo, del método, del exceso de normas? ¿De la desnutrición y desatención de los niños en la primera infancia? ¿De la carencia de estímulos intelectuales en el hogar? ¿Es problema de dinero o de motivaciones? ¿De presupuestos insuficientes y mal gestionados? ¿Son responsables la burocracia, el manejo sindical o simplemente la pobreza generalizada?

    Lo más probable es que la baja calidad tenga que ver con todo esto y que estemos ante un problema complejo cuya solución implica atender simultáneamente múltiples factores. Por eso algunos definen la calidad como la concurrencia de los cinco criterios que debieran normar el desarrollo educativo: eficacia, eficiencia, relevancia, equidad y pertinencia.

    Ortega y Gasset definía la educación como "la capacidad de exigirnos más, educadores y educandos". De acuerdo con este planteamiento, la calidad de la educación es la que forma un hábito razonable de autoexigencia. Razonable para no caer en un perfeccionismo enfermizo, en una obsesión paranoica o en un narcisismo destructor. La búsqueda de excelencia debe ser razonable, moderada por la solidaridad con los demás, el espíritu de cooperación y el sentido común.

    Buscar una educación de calidad no es inventar cosas extravagantes, como llenar las aulas de equipos electrónicos, o atiborrar de contenidos y asignaturas el currículo. Se trata más bien de saber regresar a lo esencial, es decir, transmitir estándares de excelencia humana, intelectual y valórica, llevando a los estudiantes a comprender que hay mejores maneras de utilizar el lenguaje, aprender de nuestra historia, encontrar estrategias científicas más adecuadas para solucionar problemas de la vida y comportamientos de convivencia humana, éticos y solidarios.

    En buena cuenta, la tarea educativa es procurar que en las condiciones adversas de carencias, familias precarias y desintegradas, pobreza y maestros de escasa formación, sea posible la transmisión de estándares de excelencia y el impulso hacia la autoexigencia
    http.//www.mineducacion.gob.co

    ResponderEliminar
  17. La calidad es la parte màs importante de la sucesiva transformaciòn que sufre un producto,es la consecuciòn de las necesidades del cliente. La primera etapa en la gestiòn de calidad se basa en la tècnicas de inspecciòn aplicadas a la producciòn. para llegar a ella debe haber un gran compromiso por parte de la direcciòn o liderazgo, debe haber compromiso por parte de todos los que conforman la organizaciòn, se debe hacer altamente competitivo y estar a la vanguardia en todos los àmbitos. pero si nos enfocamos a la calidad educativa yo creo que cada docente està en la posiciòn de dar o no lo mejor de èl a sus alumnos ¿por què? Hay maestros que sin tener precisamente esa formaciòn son excelentes en el desempeño de sus labores dando calidad educativa, no asì docentes de profesiòn que teniendo un amplio curriculum son incapaces de entregar en su trabajo lo mejor de ellos. por otro lado retomando lo que dice el compañero del examen enlace no estoy de acuerdo que se tome dicha evaluaciòn para calificar ese nivel educativo ya que tan bien es cierto que hay muchas escuelas pùblicas y privadas que si dan calidad educativa

    ResponderEliminar
  18. SANDRA GARCIA MTZ.
    PFS 05

    Estoy de acuerdo pero es similar a la calidad en una empresa es realizar el trabajo en cuanto a normas y especificaciones para poder estar satifechos con el producto al final, en cuanto a la calidad en los docentes es poder ernseñar de la mejor manera posible para que el aprenduzaje sea lo mas facil para el alumno y le guste aprender cada dìa mas,para poder tener una mejor calidad en lo que hacemos necesitamos tener la mejor preparaciòn es por eso que la capacitaciòn es muy importante para todos los àmbitos y poder tener una retroalimentaciòn para poder aprender mas,el administrar la calidad en la educaciòn tambien podrìa ser el dar tiempo a cada una de las asignaturas para poder darles una mejor calidad en cuanto a conocimientos se refiere siempre y cuando como se dijo que el profesor temga la disponibilidad de rfealozar las cosas con ganas y entusiasmo para poder proyectarlo y los niños tengan ese mismo entusiasmo.

    ResponderEliminar
  19. HORTENSIA PEREZ JARDINES9 de octubre de 2009, 15:48

    ESTOY DE ACUERDO, CALIDAD ES DESARROLLAR CUALIDADES DE SER DE CADA INDIVIDUO O REFERIRSE A LA DOCENCIA, CALIDAD DE LA FORMACION DOCENTE.
    PRIMORDIALMENTE CONSIDERO QUE DEPENDE DE LA ACTITUD DE RESPONSABLIDAD E INTERES QUE CADA DOCENTE REALICE SU LABOR ASI; COMO DE LA PREPARACION QUE DECIDA ADQUIRIR DURANTE SU TRAYECTO Y ESTANCIA EN LA DOCENCIA CABE MENCIONAR QUE TAMBIEN DEPENDERA DE LA DISPONIBILIDAD A LA ASISTENCIA A CURSOS Y QUE REALMENTE SEA PARA RETROALIMENTAR SU TRABAJO DIARIO EN EL AULA Y NO LO CONTRARIO.
    EL DOCENTE DEBE DARLE, PROPORCIONAR Y DOTAR DE LAS MEJORES HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LOGRAR QUE CADA UNO DESARROLLE SUS CAPACIDADES Y QUE EL ALUMNO DEMUESTRE CON HECHOS LO ADQUIRIDO DUARANTE EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE E IFUNDIR Y PREPARAR A LOS ALUMNOS PARA ENFRENTAR LA VIDA EN UN FUTURO CON EXITO,YA QUE HOY EN DIA HASTA EL OBRERO ES CAPACITADO PARA QUE TENGA UN MEJOR RENDIMIENTO EN SUS LABORES Y ESTE SEA MEJOR CADA DIA EN TODOS LOS ASPECTOS.

    ResponderEliminar
  20. Calidad…
    Estoy de acuerdo con los compañeros que mencionan que debemos enfocar el concepto de calidad hacia la educación, sin embargo estoy en desacuerdo con la compañera Hortensia, ya que la calida no solo depende de la actitud que cada docente tenga con su responsabilidad y trabajo, esto es necesario pero también es primordial e imperante que aunado a esta actitud positiva, haya una formación y actualización continúa por parte de las instituciones donde se labora.
    Actualmente en muchas de las escuelas públicas y algunas otras particulares, la situación de los cursos mensuales, llamados T.G.A. no son aprovechados ni encaminados para lo que realmente deberían servir que es para actualizar al cuerpo de profesores de cada zona, en algunos cursos, se da la situación de toma de desayuno, entrega de material y cada quien a sus casas.
    Por otro lado, la tecnología en cierta forma nos ha vuelto dependientes y menos pensantes y comprometidos en la educación ya que en tiempos pasados, la gente era mucho más culta y más comprometida con la educación, debido a que se contaba con mucha mayor exigencia por parte de los profesores hacia a los alumnos, no se contaba con computadoras que nos facilitaran el trabajo y sólo había que recurrir a los libros, los cuales eran la fuente más sabia de cultura y educación, lo cual lo podemos constatar con personas que actualmente se encuentran entre los 50 y 80 años de edad.
    Urge que el gobierno tome cartas en el asunto, que recupere los antiguos modelos de los 50´ y 60´, en los cuales México realmente se preocupaba por darle mayor peso a la educación a través de mayor destinación de recursos en compra de materiales, mejores contenidos de libros, etc.
    Desafortunadamente esto está muy lejos, debido a que nuestro país ente otros, camina al paso que organismos como el Banco Mundial les indique, ya que como bien sabemos, este organismo al estar conformado por economistas, aquí lo único que importa es la mayor producción de dinero posible, y por ello es que vemos que escuelas como los CONALEPS están multiplicándose, debido a la fuerte demanda que exigen las empresas con lo del TLC.

    ResponderEliminar
  21. daniela fragoso hernandez9 de octubre de 2009, 17:07

    Calidad se entiende como el conjunto de propiedades que debe contener satisfacciones necesarias ya sean implicitas o explicitas. De tal forma que si hablamos de una educacion educativa se puede entender que esta debera ser enfocada en el logro de los objetivos en los cuales en lo personal creo que que una calidad educativa en mexico no existe y no se debe a una falta de economia sino una falta de formacion docente de una falta de capacitacion hacia los docentes que esto a truncado o impedido un desarrollo educativo por lo tanto podemos hablar de que las escuelas particulares ofrecen una calidad de exelencia educativa por un mayor horario estudiantil, por materias extras a las vistas en una escuela de gobierno y mejores instalaciones y mayor exigencia hacia los docentes pero esto lo podriamos llamar como calidad ya que si observamos en las escuelas de gobierno no encontramos esto sin embargo si podemos encontrar alumnos excelentes por lo tanto esta calidad debera ser calidad en el docente que tan preparado o capacitado estan para lograr que los aumnos logren obtener un aprendizaje de calidad. Por lo tanto podemos observar que a mexico le falta aun luchar mas por una educacion de calidad ya que en eso si podemos ver que caresemos un poco por que tambien se tiene que reconocer que sin duda ah avanzado ya que la prueba esta en los premios ganados en la unam y algunos otros.Creo que los maestros nos falta mayor capacitacion para lograr esta calidad y hablando de la SEP nos falta una organizacion y administracion para lograr alcanzar los objetivos y llegar a la calidad.

    ResponderEliminar
  22. Armando Hernández Monterrosa9 de octubre de 2009, 17:29

    1. ¿Qué es Calidad?

    Calidad la puedo definir coomo la buena organización que existe en cualquier ámbito o empresa; es decir, el diseño y la confiabilidad de la producción son factores estratégicos importantes en la lucha por los mercados.
    La calidad existe en diferentes aspectos y se representa de acuerdo a la capacidad de organización que las personas desempeñen para llegar a un objetivo final y así su producto llegue al mercado con calidad; es decir, en cuanto a un artículo.
    en cuanto a la educación sería algo semejante, es decir, el docente debe estar bien capacitado para poder enseñar con calidad.

    2. ¿De que depende que se tenga buena o mala calidad?

    Depende mucho de la buena oragnización existente y de las estrategias que se implementen adecuadamente para un objetivo final.

    3. ¿Como se puede administrar la calidad?

    Con la buena Administración de Recursos que se tengan para poder llegar al objetivo y que no exista una desorganización total.

    ResponderEliminar
  23. DIOCELINA MONJE RIVERA LIC. PEDAGOGIA9 de octubre de 2009, 18:47

    calidad orientado a un conjunto de acciones a seguir tales como planes de mejora, acreditación y certificación para llegar y mantener niveles óptimos en áreas especifica de la institución donde interactúen alumnos, maestros, directivos aprovechando su infraestructura.

    Considera la calidad Educativa como una meta a lograr por las Instituciones de Educación Superior es un esfuerzo de todos los elementos que conforman el ámbito social, económico, productivo, educativo, gubernamental, etc. Llevar a cabo todos los esfuerzos conjuntos para lograr este objetivo es lo que se analiza,
    Con lo anterior se desprende a partir de una presentación de los conceptos de calidad educativa, comparación de propuestas y experiencias propias para encaminarse hacia el cumplimiento de los objetivos de calidad.

    La administración de la calidad, surge como un proceso para mejorar el conocimiento y la posición del hombre. La calidad de un proyecto se mide por qué tan cerca están de cumplirse las expectativas y entregables para el cliente, por lo tanto el objetivo central del equipo del proyecto es tratar de cumplir y exceder los requerimientos del cliente. Hay una tendencia a equiparar calidad con el mejor material, mejor equipo y cero defectos. Sin embargo en la mayoría de los casos, el cliente no espera y no puede costear una solución perfecta.

    La administración de calidad es la capacidad de satisfacer las necesidades del ser humano en su vida cotidiana y su entorno, la calidad en la educación tendrá que hacer un estudio para ver de que forma se puede cubrir las necesidades básicas y asi mismo capacitar al personal educativo de cada institución, promover cursos de actualización que permitan conocer el nivel de calidad de ciertos estandares.

    ResponderEliminar
  24. MOISES FLORES FUENTES9 de octubre de 2009, 18:51

    LA CALIDAD SE TRATA DE HACER LAS COSAS BIEN DE UNA MANERA CORRECTA Y CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS TRAZADOS DE UNA MANERA ÓPTIMA. EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, LA CALIDAD SE VÍNCULA A LOS ELEMENTOS CUALITATIVOS DE LA ENSEÑANZA,EN ESTE PROCESO ESTÁN IMPLICADOS TODOS LOS QUE CONFORMAN EL ÁMBITO EDUCATIVO,FUNCIONARIOS DE EDUCACIÓN,SUPERVISORES,DIRECTIVOS PROFESORES Y ALUMNOS.
    LA CALIDAD DEPENDE DE DOS ÁMBITOS EL CUANTITATIVO Y EL CUALITATIVO. EL PRIMERO CUANTITATIVO: TENEMOS POR EJEMPLO LA CREACIÓN DE PUESTOS ESCOLARES, MEJORA DE LAS CONDICIONES MATERIALES ENTRE OTRAS Y LA CUALITATIVA LA FORMACIÓN DEL PROFESOR, FORMACIÓN PROFESIONAL,ACTUALIZACIÓN, MANEJO DE PLANES Y PROGRAMAS.
    ALGUNOS AUTORES COMO GARCÍA HOZ SEÑALA TRES ELEMENTOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA:LA INTEGRIDAD, LA COHERENCIA Y LA EFICIENCIA CONCEPTOS DE SUMA IMPORTANCIA Y VÍNCULADOS ENTRE SÍ PARA LLEVAR A CABO UNA BUENA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

    ResponderEliminar
  25. yalit alvarado
    pedagogia
    calidad es tener las caracteristicas _: habilidades y deztresas necesarias o establecidad para una actividad en especial y pueden ser checasas con estandades determinados

    tener una buena i mala calidad depende de nuestras habilidades que tengamos o que desarrollemos para alcanzar los estandaes que ya anteriormente de han impuestos

    la calidad se adminiostra , dando rangos a evaluar pro ejemplo si hablamos de la calidad de el tabaco se buscaria
    Se dice que un tabaco en rama es de calidad cuando contiene mucho jugo; la cantidad de jugo contenido en las hojas del tabaco es lo que determina la calidad de las mismas; las cosechas de los años secos son de "calidad", y las de años de lluvia "ligeras"

    si hablamos de la calidad en la educacion se tendrian que ver las necesidades de el lugar e implantar estandares a alcancanzar podrian ser educativos o de administracion

    ResponderEliminar
  26. HOLA..

    La calidad es un conjunto de cualidades positivas deseables de una persona objeto ò sistema, requisitos y certificaciones exigidas a nivel nacional e internacional.
    Va a depender de muchos factores que se engloban desde los que están a la cabeza del país, de la SEP así hasta llegar a cada una de las escuelas con directivos, maestros y padres de familia ya que también juegan un papel muy importante para el desempeño del alumno con las investigaciones trabajos y tareas que tiene que realizar el niño en casa.
    Pero el desempeño de la labor docente son la clave para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y nos da la calidad como (persona) docente, innovando y combinando métodos tradicionales y nuevos para planear y utilizar estrategias que nos van a preparar para un mundo competitivo.
    Y yo creo que se puede administrar concientizándonos de que la educación no es una moda que hay que ponerle atención solo en los exámenes de calidad “Enlace”, sino como una calidad de vida que tiene que trascender.

    ResponderEliminar
  27. LILIA ANGELICA GARCIA SERRATO9 de octubre de 2009, 19:45

    La calida es el termino que se utiliza en los grandes monopolios industriales hoy en día la educación.
    Es el proceso que se sigue para realizar una actividad con excelencia.
    D e seguir paso a paso un proceso donde se lleva acabo las politicas (visión y misión) de cada institución, teniendo presente el producto final como lo mejor que hay, así como la capacitación de todo el proceso que labora.
    También se debe dar confianza creando un ambiente de favoravle, incentivando a los sujetos.
    Con los resultados que se obtengan sera un parametro para determinar el camino o guía a seguir, así como la selección de las personas que más se han distinguido por sus aptitudes o actitudes,

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que la calidad son propiedades con capacidad para poder satisfacer algunas necesidades, dependiendo del buen manejo que se emplee, del esfuerzo de los elementos involucrados que conforman tanto el ámbito social, económico, educativo, entre otros, la calidad se puede administrar con capacitación continua, así sabiendo como es la educación en México se puede cambiar la calidad educativa para mejora del país, o del buen manejo que se emplee, del esfuerzo de los elementos involucrados que conforman tanto el ámbito social, económico, educativo, entre otros, la calidad se puede administrar con capacitación continua, así sabiendo como es la educación en México se puede cambiar la calidad educativa para mejora del país.

    ResponderEliminar
  29. Sandra Erika Díaz Alvarez9 de octubre de 2009, 20:27

    ¿Qué es calidad?
    Buscando definiciones me encontré con esta:

    Calidad es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas ( encarta)

    Para mi punto de vista es hacer las cosas bien desde un principio para satisfacción del cliente y la persistencia del mismo, pero ¿ como logramos la calidad en nuestro trabajo, escuela, como estudiantes, profesores o empresa? Pues bien, para lograr la calidad primero tenemos que ser personas comprometidas, con capacidad de realizar bien lo que nos proponemos, ponernos la camiseta, trabajo en equipo, tener la actitud necesaria, tener los conocimientos para cubrir la necesidad, ser personas de calidad, creo que desde ese punto parte hacia adonde me quiero dirigir, a quien me quiero dirigir, como voy a persistir en el mercado y por lo tanto que meta quiero lograr, eso sería la filosofía de una persona o una empresa, pues la calidad se produce y se demuestra con la duración y expansión.

    Si vemos el tema o concepto de calidad viene evolucionando con el paso de los eventos históricos mundiales, esto nos ayuda a comprender de donde proviene la necesidad de ofrecer un mejor producto o servicio a nuestro cliente.

    En cuanto a la administración de la calidad se puede decir que es la forma en la que voy a dosificar el uso de recursos para obtener rendimiento que produzca el mejor efecto para mi empresa, es decir como voy a distribuir el proceso para obtener el producto con calidad, desde calidad de la organización, calidad de la competitividad, productividad basada en calidad, calidad y costos, calidad de diseño, calidad de compras y materiales etc.

    Sandra Erika 05 taller de capacitación

    ResponderEliminar
  30. MI COMENTARIO ES SOLO PARA ACLARARLE A LULUBA QUE ME REFERI A LA EDUCACION BASICA (PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA) Y NO TENGO CONOCIMIENTO QUE EN ESOS NIVELES HAYA PROFESIONISTAS CON DOCTORADO EJERCIENDO LA DOCENCIA, YA QUE POR EJEMPLO LA UNE JAMAS SE PODRA COMPARAR A LA UNAM Y EL IPN (ESCUELAS DE GOBIERNO)POR QUE SIMPLEMENTE ELLOS CUENTAN CON INSTITUTOS DE INVESTIGACION EN TODAS LAS AREAS, Y TAN SOLO LA UNAM TIENE 3 PREMIOS NOBEL (PAZ, QUIMICA Y LITERATURA), SOLO QUIERO REFERIRME A QUE LA CALIDAD DEBE SER DESDE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA ESCOLAR, TAMBIEN ME SORPRENDE QUE SI TRATAMOS DE SER PEDAGOGOS HAY MUCHOS COMENTARIOS CON UNAS FALTAS DE ORTOGRAFIA TREMENDAS Y YO ME PREGUNTO ..PORQUE HABLAMOS DE CALIDAD, SI NOSOTROS NO LO ESTAMOS HACIENDO, COMO ESTUDIANTES?

    ResponderEliminar
  31. mm se te armo lilia, pero eso es ahora, no tiene mucho tiempo que cambio el sistema de la SEP, antes no tenias que presentar papeles, hacer examen, tramites, con que fueras conocido del directivo que estuviera dentro del sistema, o familiar, entrabas como maestro, sin ninguna prepraracion, ahh eso es reciente, y se que los profesores (ahora) ya estan mas preparados, pero aun asi hay muchaaa direrencia...

    ResponderEliminar
  32. Sandra Erika Díaz Alvarez9 de octubre de 2009, 20:42

    Otro comnetario, la pregunta es respecto a que es calidad, pero en general, no sólo en educación, la calidad implica todos los aspectos en donde se desarrolla el ser humano, finalmente lo que se quire lograr son productos de calidad, nuestra Universidad busca ese fin.

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches a todos creo que todos tenemos presente que la calidad implica todo un proceso que nos va a llevar a un grado óptimo en nuestro desarrollo como profesionistas en cualquier ámbito ya sea este educativo, empresarial, etc es lo que todos queremos lograr al prepararnos día con día para ser mejores y encaminar todos nuestros esfuerzos al logro de nuestra calidad tanto como seres humanos como profesionistas, cabe mencionar que todo esta también en la actitud de las personas el alcanzar la calidad o no, ya que esta representa la búsqueda de ser mejores a partir de un esfuerzo constante orientado a hacer las cosas bien desde el principio para tener una mayor calidad de vida y contribuir con nuestro esfuerzo a promover la mejora continua en todos los ámbitos y actividades.

    ResponderEliminar
  34. "Calidad significa mejorar"
    Concluyo esto después de que hube de leer lo siguiente:
    Calidad no es otra cosa que satistación del cliente. Un producto o servicio de calidad, es aquel que cumple las expectativas del cliente y que satisface necesidades en una adecuada relación costo beneficio.
    Ejemplo: Para una persona que quiere escribir y no tener que lamentar la perdia del objeto, un lápiz satisface sus necesidades, mientras que una pluma fuente no es para esa situación un "producto de calidad", Sin embargo para la firma de un acuerdo entre países en que los mandatarios firman ante las cámara de la prensa, claramente la pluma fuente estará acorde con el momento y el lápiz pasará a ser un producto de "escasa calidad".
    Por lo anterior creo que los productos no son de alta o baja calidad, es el producto en el contexto que se necesita.
    Por tanto es el contexto el que da significado a la calidad de servicio educativo que estamos prestando, planteles educativos oficiales y particulares.
    El sistema educativo nacional (todos los que nos encontramos inmersos en la educación) debe permanentemente buscar cumplir en mejor forma con las exigencias al sistema. Por tanto la voz de esta sociedad deberá ser escuchada dentro de las instituciones o empresas (consenso social).
    Quiero decir que se pueden implantar procesos adecuados que permitan mejorar (atmosferas propias para el dialogo, la escucha, el trabajo colaborativo), adémás de involucrar a los actores hacia una mentalidad orientada a la calidad, hacia el mejoramiento continuo, aceptación de normas y pólicas, misiones y visiones claras que permitan evaluaciones de los procesos para identificar puntos de conflicto para incidir en estos y lograr credibilidad en el usuario, el ciudadano, el alumno, el cliente o como quieramos llamarle, credibilidad de que por un lado satisfago la necesidad de mi interlocutor y logro ofrecer certidumbre al satisfacer su necesidad.

    ResponderEliminar
  35. La calidad es una característica de las cosas (eso lo entendí hasta hace muy poco; bueno, con lo que estaba)que indica mejora, logro de metas; sin embargo, también hay que decir que calidad no es igual a perfección, así que la calidad como meta del proceso educativo debe considerar todos los elementos que lo integran incluyendo al docente :), y la formación docente con miras a la calidad requiere estrategias, evaluables, que contemplen estándares superiores en lo metodológico y humano para el logro de objetivos, alcance de metas, en el desempeño de todas las actividades incluidas en la labor docente.

    ResponderEliminar