martes, 7 de julio de 2009

Método

En la entrada de blog anterior hablamos acerca del concepto de Pedagogía. Esta, al igual que toda ciencia parte de un objeto de estudio propio, así como de un método.

Las nociones de ciencia que devienen de las posturas post-positivistas han encaramado al llamado "método científico" como el único criterio de cientificidad del conocimiento.

Bajo este panorama, debemos preguntarnos acerca de la válidez científica de los conocimientos pedagógicos. Por ello la pregunta de hoy apunta en este sentido.

¿Cuál es el método que garanatiza la cientificidad del conocimiento pedagógico?

49 comentarios:

  1. SANJUANA GALINDEZ CATALAN7 de julio de 2009, 16:34

    Definitivamente a través de analizar el conocimiento pedagógico a lo largo de la historia, el método ideal que le brinda un sustento científico es definitivamente el Método Inductivo, ya que es éste el que lo lleva de lo concreto a lo abstracto, o cómo se carcteriza principalmente de lo particular a lo general.

    Espero porteriormente analizarlo con mis compañeros.

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  2. Clemente "papito" Santamaria7 de julio de 2009, 17:20

    Yo tambien estoy de acuerdo con San, pues viendo las diferiencias con el metodo deductivo encontramos que este es lo mas apegado, pues la conducta humana da bastantes sorpresas y no podriamos uniformar a todos pero si estandarizarlos con esta me despido:El Método Inductivo son concreciones que establecen cómo son los fenómenos, sus causas y efectos reales, las del Método Deductivo son abstracciones que tratan de establecer lo significativo de los fenómenos según el raciocinio del investigador.

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  3. ERIKA GABRIELA FLORES DOMINGUEZ7 de julio de 2009, 17:25

    Me gusto lo que comento mi compañera, pero considero que para tener un conocimiento nos queda claro que el hombre es curioso por naturaleza, que gracias a esa curiosidad, el ser humano ha desarrollado la capacidad de investigar, el ¿còmo?, ¿cùando?, ¿donde?,¿porquè? y el ¿para què? de la naturaleza, de los objetos y del los seres, que se encuentran en nuestro alrededor, por eso considero que la metodologìa de la investigaciòn es el proceso por el medio del cual nosostros podemos realizar una correcta investigaciòn cientifica en donde las teorias del mètodo enfrentan la investigaciòn cientifica en determinada àrea del conocimiento, yo lo considero de esta determinada forma para lograr determinar el conocimiento del ser humano

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  4. El método que garantiza la cientificidad del conocimiento pedagógico está condicionado, racionalmente por las características mismas de la investigación educacional, en cuanto que lo conocido ha de ser el resultado de la aplicación de determinados métodos y técnicas de investigación según la naturaleza del problema investigado. El conocimiento puede ser explicativo (cuando se realiza una investigación cuantitativa ) o comprensivo (cuando se realiza una investigación cualitativa ). En cualquier paradigma, ha de reunir criterios de Validez,Credibilidad, Fiabilidad,Consistencia Interna, Generalización y Transferibilidad, según corresponda.
    ALUMNA: JUANA VILLASANA PÉREZ

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  5. Flor de María Baca Álvarez7 de julio de 2009, 18:57

    Precisamente es el método científico el que le da carácter de ciencia a la pedagogía, ya que como nos dice Lemus la pedagogía es ciencia en cuanto tiene un objeto propio de estudio, hace uso de métodos generales y el resultado de sus estudios y de sus hallazgos forma un sistema de conocimientos regulado por ciertas leyes.

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  6. Ana María Gutiérrez7 de julio de 2009, 19:20

    A mi me parece, que los comentarios publicados no han logrado establecer la respuesta de una manera contundente. Yo considero que al ser la pedagogía una ciencia multidisciplinaria, en donde se integran áreas como la antropología, la medicina, la historia, la economía, la antropología, la psicología, la filosofía, etc., y éstas son eminentemente científicas y basan sus principios en los resultados obtenidos a través del método científico, es éste el método que finalmente garantiza la cientificidad de la pedagogía, como una consecuencia lógica, además de que las propias investigaciones se realizan de manera sistemática, dándole formalidad a los resultados obtenidos.

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  7. Thamar Isabel Martínez Balcázar7 de julio de 2009, 20:52

    THAMAR MARTÍNEZ.

    Como es cierto el comentario de mis compañeros la Pedagogía se ha determinado como ciencia ya que tiene como objetivo el estudio del proceso de formación del hombre en base a lo que decía Anita, las diferentes ciencias como la Sociología, Antropología, Psicología, filosofía (sin dejar a un lado que son las mas importantes), no obstante la Historia, Geografía, etc., son muy importantes para que el desarrollo del Método científico se lleve acabo se le llama Metodo científico a la serie de pasos sistemáticos que sirve una investigación para que se llegue al descubrimiento del conocimiento utilizando diversos instrumentos y técnicas que pueden sustentar los pilares fundamentales, o bien un proceso destinado a explicar la relación entre los hechos y las leyes.
    Y ese proceso es lo que se realiza con respecto a la Pedagogía el estudio de la relación en cuanto al metodo inductivo.

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  8. ELVIRA TREJO PERDOMO7 de julio de 2009, 22:27

    YO DIFIERO DEL COMETNTARIO DE SANTAMARIA Y DE SAN JUANA. EN RELACION A QUE UNICAMENTE UTILIZAN DOS METODOS, LA PEDAGOGIA ES UNA CIENCIA QUE SE APOYA DE TODAS LAS DEMAS CIENCIAS QUE UTILIZA TODOS LOS METODOS, SE BASA EN DIDACTICA, NO PUEDE SER CONCRETA,DEBIDO A QUE SU OBJETO DE ESTUDIO ES LA SOCIEDAD Y ES UNA SOCIEDAD CAMBIANTE,QUE EVOLUCIONA Y NO PUEDE SER ESTATICA, Y NO SE PUEDE DESARROLLARSE BAJO EL MISMO METODO PORQUE SE TENDRIA COMO RESULTADO UN FRACASO PEDAGOGICO.
    ALUMNA. ELVIRA TREJO PERDOMO

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  9. En cierta forma lo que comenta Elvira tiene razón no nos podemos enfrascar en un solo metodo para la pedagogia pues siempre existe la modificacion de la lengua, del medio material, social: estamos a espenzas como pedagogos de ir renovando y modificando nuestro pensamiento y yo me inclino por el método inductivo crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o conjunto de conclusiones.

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  10. Comparto la idea de Elvira y Anita, pues como lo veíamos en la primer pregunta la pedagogía abarca conceptos sociales y parte de muchas áreas para su desarrollo. Hoy en día la problemática educativa se estudia desde diferentes perspectivas, yo creo que como referencia podríamos partir desde los estudios de Galileo el cual nos hablaba de un método Experimental para la comprobación de las ciencias y por el contario de un método racional el cual nos decía que las cosas deben ser también comprendidas, a mi parecer considero que la pedagogía cumple con objetivos básicos, pues tiene un objeto de estudio y a su ves siendo este parte de una sociedad también puede comprenderse, por lo tanto un método exacto no hay pues este dependerá del contexto y de la perspectiva de quien lo estudie.

    Alumna: ABIGAIL YAZMIN SOSA GONZALEZ

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  11. Saludos a todos.

    El método inductivo, al igual que el deductivo son formas de pensamiento. Como tales no funcionan por separado, uno lleva a l otro y viceversa. Por ello no pueden ser la base científica de la pedagogía.

    Por otro lado, el llamado método científico, deviene de las ciencias naturales y se sustenta en la experimentación de hipótesis, cosa que es muy díficil de realizar en los ámbitos educativos.

    La pregunta es más compleja de lo que parece, por lo que requiere un mayor grado de abstracción y crítica.

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  12. Gpe. Yazmin Sánchez Córdova8 de julio de 2009, 12:03

    Hola yo considero que no hay un solo metodo, hay muchos para empezar los ambitos oficial y no oficial porque de ahi parten los lugares y ambitos donde podemos aplicar los metodos y despues de ahi se comienzan a aplicar los metodos como inductivo, analitico, logico empirico,dialectico, cientifico porque cada uno se llevan de la mano para tener mejores metodos para la aplicacion de la pedagogia el cual todos nos llevan a un solo procedimiento enseñanza-aprendizaje.

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  13. ANGELICA MERINO FRUTIS8 de julio de 2009, 14:47

    PUES PARA MI EL METODO MAS ADUCAUADO SERIA EL EXPERIMENTAL POR QUE ESTE ES SE PRODUCE POR LA OBSERVACION OBJETIVA, A DEMAS DE TENER UN CONTROL CONSTANTE MEDIANTE EL PROCESO POR LO TANTO NOS SERVIRIA PARA VER LA RELACION CAUSA - EFECTO DE LOS PROCESOS DE ENZEÑANZA

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  14. SUSAN GELLY DE LUIS FUENTES8 de julio de 2009, 14:53

    Hola.
    Realmente es una cuestión muy compleja, puesto que no se puede encasillar en 1 solo método exacto, ya que la educación como todo evoluciona, y tendríamos que sustraer lo esencial de diversos métodos. (Una cadena de métodos) por ejemplo podríamos comenzar con el “Método Racional”. En donde su punto de partida es la observación, la cual procura obtener una comprensión y visión más amplia sobre el hombre y el mundo. Ya visto el punto de partida se realizaría un método de análisis que consiste en la separación de las partes de un todo y examinarlas. Acompañándolo del método deductivo e inductivo para comprender el fenómeno de estudio su causa y efecto, aunque claro podría tener una variación ya que repito todo cambia. Entonces tendríamos que buscar otra alternativa de método .”Todo depende de la perspectiva y en enfoque desde el cual se es visto o se requiere ser estudiado”.
    SUSAN GELLY DE LUIS FUENTES.

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  15. Gabriela Mata Gutiérrez8 de julio de 2009, 15:05

    Comparto en algunas cosas lo que mis compañeros dicen acerca de la pregunta planteada respecto al método o métodos que pudieran garantizar la cientificidad de la pedagogía; sin embargo considero qe ningún método garantiza en sí el que la pedagogia sea una ciencia pues lo que la hace serlo es que ésta; está expuesta a cambios, estudios, investigaciones y por ende a transformaciones. Además la pedagogía tiene una base teórica que por sí misma valida su condición científica.

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  16. tal vez análizando los comentarios de mis compañeros y un poco de informacion de varias fuentes podria decir que es la educacion experimental basada en metodos ya conocidos.

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  17. maria del carmen gonzalez basurto dijo
    yo creo que no hay un metodo en especifico para la enseñanza ya que para poder llevar acabo un metodo se debe de tomar en cuenta varios aspectos y observar cual es el mas recomendable pero esto no da pauta a que este sea el indicado ya que puede tener cambios. para poder llevar a cabo un metodo se deben tomar en cuenta los siguientes puntos que son: la forma de razonamiento, pasar de lo general a lo particula,otro de los aspectos que se deben de tomar en cuenta la observacion de los hechos este aspecto se utiliza especialmente en los niños para enseñar las ciencia ya que parte de la observacion y la experimentacion. es un medio que estimula en los niños la auto actividad.

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  18. Margarita Morales Escamilla8 de julio de 2009, 20:07

    Hola chicos, una vez leídos sus comentarios y de leer lo que el Profesor Arroyo manifiesta que el método de la pedagogía es más complejo, estuve investigando acerca de algún método que se pudiera acercar a lo que el profesor solicita pongo a su disposición estos datos y ojala logremos encontrar el método correcto.

    En la época del realismo Comenio no dice que el gran pedagogo presenta un nuevo método que es la piedra miliar de la pedagogía del futuro, que tres ideas medulares forman las bases de la nueva didáctica: naturalidad, intuición y autoactividad. Nos dice que el arte de enseñar no exige otra cosa que una juiciosa disposición del tiempo y de las cosas y que “todo lo que es natural avanza por si mismo”

    El método al que se hace referencia es el método Natural y trae consigo rapidez, facilidad y consistencia en el aprendizaje. En general, la enseñanza ha de comprender los siguientes momentos: 1º autopsia (observación por sí mismo, intuición), 2º autopraxia (ejercicio personal de lo aprendido), 3º autocresia (chreía, uso), a saber, aplicación de lo estudiado. Estos dos últimos puntos se deben ejercitar en primer término los sentidos, después la memoria y la imaginación, en seguida la razón, y, por último, el juicio y voluntad del educando.

    El neohumanismo. Nos dice que el principio de la naturalidad indica sólo que la educación ha de realizarse conforme a una ley. El principio del método describe cual es el proceso de la formación humana. “no hay ni puede haber dos buenos métodos de enseñanza, sino sólo uno y precisamente aquel que se apoya por completo en las leyes naturales eternas”. Dicho método se dirige a la naturaleza humana considerada como una unidad, como un todo, que comprende todas las facultades y aptitudes.

    Pestalozzi ofrece una serie de postulados que pueden ser reducidos a tres:

    a) Partir siempre de una vivencia intuitiva y comprensible por el educando, dado su nivel cultural.
    b) Elevarse a la comprensión general de ella mediante una natural asociación con otros elementos (conceptos)
    c) Reunir en el todo orgánico de cada conciencia humana los puntos de vista alcanzados.

    Entonces, mi punto de vista es que puedo considerar que el método que buscamos es el Método Natural.

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  19. THAMAR ISABEL MARTINEZ BALCAZAR8 de julio de 2009, 21:27

    THAMAR ISABEL

    Para poder determinar cual es el métodod que garantiza la cientificidad de la pedagogía creo que es realmente complejo los comentarios que hicimos anteriormente muestran algunos principios de lo que concideramos como método, el inductivo deductivo y ciéntífico son los que hemos analizados pero dice el Lic. Arroyo que no es todo tal vez podemos hablar de los inicios de la Pedagogía como son sus inicios la Pedagogía la cual inicia con los sofistas.
    SOCRATES y su gran aportación metodológica como transmisión de dialogo en la tarea educativa, garantizaba el carácter escencial a ese método.
    durante la ilustración se da el comienzo del método tradicional, basada en la ideología de Comenio el cual propone el no enseñar mas de una cosa a la vez sino que propone llevar un orden y enseñar de manera escalonada una cosa a la vez.
    después viene el inicio de la Pedagogía Moderna, la cual su base principal se da con la relación profesor - lumno, la cual también lleva a cabo la incursión de las mujeres al sistema educativo.
    la Pedagogía experimental está representada por Meumann, teniendo como objeto el estudio del niño en todos los hambitos, apoyandose de otras ciencias como la anatomía, psicología, filosofía, antropología, etc., dice que está encontra del experimento pedagógico en el aula sino que es escencial basandose en la ética burguesa, la etica y de cierta manera la religión la cual desemboca en manera reaccionaria.
    dentro de la era contemporane se ve con Dewey las corrientes pragmática y el metodo funcional los cuales opbtienen de manera contundente una valides del pensamiento, posteriormente podemos ver que el constructivismo y el conductismo son des de las teorías que podrían de alguna manera valorar o por lo menos es algo que determine la cientificidad.
    no se considero que es importante partir del principio ya que de cierto modo no contamos con una deficición aun clara de los que analizamos es importante partir de los métodos iniciales como fueron el inductismo o viseversa, es cierto que para el métosdo científico es necesario partir de una hipotesis como comentaba Lic. arroyo es conciderable porque si no partimos de un ¿como? ¿cuando? y ¿por que? no lograremos determinar a un problema como objeto de estudio es necesario tener un punto de partida el ¿que? y para que son preguntas indispensable para determinar el inicio del estudio de algo.

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  20. REALMENTE ME PARECE COMPLEJO Y NO TERMINO DE ENTENDER LAS EXPLICACIONES DE MIS COMPAÑEROS, SIN EMBARGO ME PARECIÓ MUY INTERESANTE -COMO ANTECEDENTE- LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR MARGARITA MORALES.

    CADA UNA DE LAS RAMAS DEL SABER TIENE SUS FORMAS ESPECIALES Y SUS MÉTODOS DE INVESTIGAR EL PENSAMIENTO. LA BASE METODOLÓGICA GENERAL DE TODAS LAS CIENCIAS QUE TRATAN EL PENSAMIENTO ES LA DIALÉCTICA., YA QUE EL MATERIALISMO DIALÉCTICO ESTUDIA EL PENSAMIENTO EN SU UNIDAD CON EL SER, DEL CUAL ES REFLEJO, EN SU NACIMIENTO Y DESARROLLO, SOBRE LA BASE DE LA PRÁCTICA SOCIAL. LO CUAL SE HALLA ESTRECHAMENTE LIGADA A LA PEDAGOGÍA, QUE ESTUDIA LOS PROCESOS PARA FORMAR LA PERSONALIDAD, ENTRE ELLOS LAS FACULTADES Y HÁBITOS MENTALES DE LAS PERSONAS.

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  21. La pedagogía estudia el fenómeno educativo y esta es objeto de múltiples y encontrados tratamientos. El hecho educativo se produce dentro de un contexto cultural, social, político, en un tiempo y forma determinada; tal ves es la causa por la que no se pueda aplicar un método especifico, sino hacer uso de varios (métodos que aplican las ciencias sociales) para poder comprender el objeto de estudio.
    Wendy Beltrán M.

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  22. Dinorah Cruz Noriega9 de julio de 2009, 13:25

    SI,De acuerdo con lo anterior, a la pedagogía le concierne como tarea especial separar y estudiar analíticamente los hechos referentes a la educación, esta basada en diferentes campos del conocimiento en el cual el objeto de estudio sea el hombre como sujeto de la educación, es por eso que se basa en diferentes, métodos, técnicas, necesarios para su utilización en su objeto de estudio, y el necesario dependiendo su necesidad.

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  23. Después de leer sus comentarios me parece que estamos dejando de lado un poco la palabra CONOCIMIENTO y nos estamos enfocando en los diferentes métodos y definiciones de pedagogía.

    Tomando en cuenta el CONOCIMIENTO podría ser que la cientificidad del conocimiento pedagógico se de precisamente por la misma investigación educacional, ya que esta puede ser cualitativa o cuantitativa y en las dos encontramos criterios de cientificidad. Por lo tanto lo CONOCIDO resultará de la aplicación de diferentes métodos y técnicas aplicados según el problema a resolver. Que les parece?

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  24. Sánchez Zamora Nancy Guadalupe9 de julio de 2009, 15:17

    Estoy de acuerdo con mis compañeros pero considero que también el método didáctico se encuentra ligado con el conocimiento pedagógico ya que en el marco de la escuela se da una interacción constante entre la estructura, la organización y la metodología didáctica, tomando en cuenta la inducción, la deducción, el análisis y la síntesis ya que son procesos del conocimiento que se complementan dentro del método. Al igual en la teoría de las ideas de Platón y su teoría del conocimiento están tan interrelacionadas que deben tratarse juntas. Influido por Sócrates, Platón estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar. También estaba convencido de dos características esenciales del conocimiento. Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Dentro de la Pedagogía el saber de la opinión y el conocimiento que nos hace referencia Platón, de que el conocimiento se basa en los signos sensibles, es puramente racional y las ideas del bien de la razón para que el alumno tenga un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  25. Vianey Flores Antonio9 de julio de 2009, 16:30

    De acuerdo a los comentarios de mis compañeros, puedo decir que tienen razón en expresar que la pedagogía no se sirve de un método específico sino que puede utilizar cualquiera de los existes aplicandólos, como dice Iraís y Pablo, de acuerdo a las situaciones que se consideren pertinentes,y pueden utilizarse en combinación para obtener mejores resultados, valorando y evaluando desde los diferentes puntos de vista de cualquier disciplina, ciencia o tratado; entoces, los métodos que se utilicen para dar cientificidad al conocimiento pedagógico no son buenos ni malos por sí sólos sino que dependen de la cuestión cultural de cada pueblo o nación; por lo tanto mi respuesta a la pregunta inicial es que la metodología para la cientificidad de la pedagogía encierra toda una gama de métodos y no existe un sólo que garantice la cientificidad de los conocimientos sino que estos métodos implican conceptos de:
    1)Ambigüedad: porque el conocimiento pedagógico,tiene caracter dual, ya que existen factores que nos (ser humano)determinan dentro de este conocimiento pero también exiten otros que nosotros mismos determinamos.
    2)Polisemía:porque al buscar,obtener,aplicar un conocimiento se toma en cuenta desde el punto de vista de que se vea, y esto consiste en saber hacerlo de manera pertinente (tiempo y forma) y justa (para servir o en benficio de otros).

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  26. Lizeth Márquez Mtz.9 de julio de 2009, 16:40

    Hola!
    Vaya que si es compleja la pregunta y son interesantes los comentarios de varios de mis compañeros.
    Mi comentario es el siguiente, de acuerdo a lo que puede investigar y entender:
    La Pedagogía cumple con las características principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigación, se ciñe a un conjunto de principios reguladores, constituye un sistema y usa métodos científicos como la observación y experimentación.
    Tiene métodos generales de investigación como son: los empíricos y los teóricos. El hecho educativo es estudiado por medio de la observación, la experimentación y la inducción.
    Lic. Arroyo y compañeros, si estoy muy errada, espero me ayuden a tener más clara la respuesta. Se los agradeceré.

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  27. MARGARITA MORALES E.9 de julio de 2009, 16:44

    SABEN CHICOS, SIGO BUSCANDO, TODAS LAS IDEAS SON MUY BUENAS, PERO CREO QUE NO HEMOS LLEGADO A ALGO CONCRETO, O TAL VEZ NO ESTAMOS DESVIANDO DEL OBJETIVO DEL TEMA.

    ESPERO LOGREMOS UNIFICAR NUESTROS CRITERIOS

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  28. alejandra Sanchez velazquez9 de julio de 2009, 17:21

    Hola a todos, con relación a la pregunta de que método que garantiza la cientificidad del conocimiento pedagógico, creo que no esta muy claro, puesto que el Prof. nos pide un método que garantice, y creo que gaby tiene razón la pedagogía por el proceso que tiene en sí ya es una ciencia y se auxilia de otras más para lograr su objetivo, en este caso y del método educativo, ya que se puede comprobar que se haya dado el proceso de enseñanza – aprendizaje, puesto que la pedagogía como mencionaba y la mayoría de mis compañeros se auxilia de otras ciencias sobre todo social. Ya que el factor o el objeto de estudio como decía Clemente es el aprendizaje del hombre.

    Encontré esto:
    Según Follari, no habría una Ciencia Básica que pudiésemos llamar Ciencia de la Educación, sino que existen Ciencias Aplicadas a la educación, que se constituye con los aportes de otras disciplinas sociales y, que de alguna manera van a marcar que las Ciencias de la Educación son más bien una tecnología, ya que su fin es la producción de nuevos avances tecnológicos en materia educativa.

    Encontrado en: Follari, R.: "Filosofía y Educación: nuevas modalidades de una vieja relación", en de Alba, A. (comp.): Teoría y educación.

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  29. Luis Alberto Olvera Arellano9 de julio de 2009, 17:30

    Que tal revisando sus comentarios y basandome en lo que investigue llegue a la conclucion que el metodo cientifico es el que mas se acercaria a garantizar la cientificidad de la pedagogia ya que La pedagogía no se podría concebir sin el carácter científico que posee al emanar situaciones que involucran la teoría con la práctica, basándose en hechos empíricos que se transforman a través de diversos métodos de índole científico, en acciones prácticas, y que no pueden ser tangibles, por tratarse de acciones humanas; dichas acciones se pueden medir y evaluar con conductas observables, por medio de escalas y estadísticas que se basan en números, sin perder por ello el sentido humano que tiene el ámbito educativo en cualquiera de sus modalidades. Es por la calidad humana que tiene en esencia la pedagogía, que se realizan investigaciones científicas para desarrollar y responder con argumentos sólidos y cuantificables a los retos que impone, con cada etapa que pasa, el fenómeno educativo.

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  30. ALICIA VELADIZ IBARRA9 de julio de 2009, 19:28

    Tomando en cuenta que la pedagogía recibe influencia de ciencias que estudian al hombre (biología, psicología, antropología), ciencias que estudian el medio ambiente (sociología, economía,) ciencias de carácter histórico (historia en general, historia de la educación), ciencias de carácter filosófico (filosofía, teología, axiología, lógica, deontología, ética). A mí me parece que la pedagogía no se vale de un método en específico y que los métodos a emplear deben adecuarse a los fines que persigue la educación y que la correcta selección del método es de suma importancia ya que esto determinará los resultados que esperamos lograr en el proceso educativo.

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  31. Nathaly Martinez Hernandez9 de julio de 2009, 19:44

    entender cual es el metodo de la pedagogia creo para mi punto de vista es un poco confuso pues enconte lo siguiente:
    la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc, la pedagogía como ciencia es un debate que actualmente tiene aún vigencia y que se centra en los criterios de cientificidad que se aplican a las demás ciencias y que no aplican directamente a la pedagogía, es por ello que referirse a la pedagogía como ciencia puede ser un tanto ambiguo e incorrecto, o por lo menos debatible (depende del punto de vista con el que se defina ciencia). Existen autores, pues, que definen a la pedagogía como un saber, otros como un arte, y otros más como una ciencia o disciplina de naturaleza propia y objeto específico de estudio. pero es importante señalar lo que dice mi compañera margarita morales que la pedagogia es un proceso que se encarga de formar al hombre por lo cual las ciencias naturales es el metodo mas apegado a lo que a pedagogia se refiere.

    espero mi punto de vista pueda dar a alguno de uds otra conceptualizacion y que podamos debatirlo, que tengan una excetente tarde y esperemos gane mexico : )

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  32. Morales Ortiz Miriam Alejandra9 de julio de 2009, 20:24

    Hola yo estoy deacuerdo con los comentarios que dicen que el metodo dependera del contexto o bien del problema que se tenga presente ya que como bien sabemos la pedagogía esta definida de maneras diferentes por autores diferetes, asi como el conocimiento abarca varios conceptos, entonces yo creo que no se podria tomar un solo método para garantizar la cientificidad del conocimiento pedagógico.

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  33. Sabemos que la pedagogía no dispone todavía de un marco teórico unificado y coherente, y que las teorías brindan datos parciales, por lo cual los principios básicos compartidos entre las diversas teorías son las que se deben ir aplicando como marco de referencia para el diseño curricular.Pero desde mi perspectiva considero que el método que es esencial a todas las ciencias experimentales es el ANÁLISIS; es decir, la descomposición en elementos.Salvo lo que uds. opinen.

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  34. María De Lourdes Escobar Avalos9 de julio de 2009, 20:45

    Hola a todos
    Partiendo de la información que leí y sus comentarios sobre que garantiza la cientificidad del conocimiento pedagógico, mí comentario es:

    Sí la pedagogía se encarga de investigar: cómo se realizan los procesos educativos, como se sistematizan los conocimientos adquiridos y los tipos de educación, para esto se requiere de aplicar un método descriptivo e histórico. A su vez también la pedagogía estudia cómo deben realizarse los fenómenos educativos y para ello se utiliza un método normativo.

    Así mismo, la Pedagogía se apoya también en el método experimental ya que requiere de procedimientos y técnicas de investigación así como datos estadísticos, debido a que la pedagogía necesita distinguir el conocimiento de los elementos personales de la educación, el conocimiento de los estímulos ambientales de la educación y las técnicas que sistematicen la educación de los educandos.

    Para garantizar el conocimiento debemos partir de métodos como el deductivo, inductivo, comunicativo, sociológico, intuitivo, receptivo, activo, creativo, etc.

    Con lo anterior puedo concluir que el conocimiento pedagógico requiere el uso de varios métodos y el uso del método en el conocimiento pedagógico lo científica.

    “La pedagogía como ciencia de la educación es un sistema de verdades”

    Espero sus comentarios

    Saludos a todos.

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  35. He leído cada uno de los comentarios, realmente algunos son muy interesantes, considero que el Método de Enseñanza pudiera ser ese mètodo, debido a que su clasificacion general se ha basado en las teorias de muchos autores que han generado hipotesis, experimentacion, observacion y registro, estos datos nos han dado las bases y sustentacion al conocimiento pedagogico,por ejemplo, el Método de Proyectos, (Que forma parte de la clasificacion del metodo de enseñanza) Fue creado por W.H. Kilpatrick en 1918. Lo fundó en el análisis del pensamiento hecho por John Dewey, y su cometido fue el ensayo de una forma más efectiva de enseñar. Tiene la finalidad de llevar al alumno a realizar algo. Es un método esencialmente activo, cuyo propósito es hacer que el alumno realice, actúe. Es en suma, el método de determinar una tarea y pedirle al alumno que la lleve a cabo. Intenta imitar la vida, ya que todas las acciones del hombre no son otra cosa que realizaciones de proyectos, Algunas tipos de proyectos son:
    Proyecto de Tipo Constructivo: Se propone realizar algo concreto.
    Proyecto de Aprendizaje: Se propone adquirir conocimientos o habilidades.
    Este tipo de enseñanza entra en las teorias del aprendizaje significativo.
    Dentro de las clasificaciones tambien están:
    La forma de razonamiento:deductivo, inductivo y analogías.
    Coordinacion de la materia: Logico y psicologico

    Existen mas clasificaciones, pero antes de escribirlas, me esperare al comentario del Lic. Arroyo, quiza estoy equivocada.

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  36. bueno, yo coincido con los comentarios de muchos de mis compañeros,en especial de Luis Alberto en donde opina que el método científico se acerca mas a garantizar la cientificidad de la pedagogía.
    pues al investigar sobre el tema me agrada mucho la opinión del autor Hernandez y Tirado, el cual hace referencia a que la pedagogía en un campo científico,en el cual, la unidad esta definida por el método. A la pedagogía le incumbe, como tarea especial, estudiar, separar y estudiar analíticamente los hechos referentes a la educación. Los hechos pedagógicos pueden ser examinados desde varios puntos de vista, cadau uno de estos puntos de vista, dan lugar al empleo de métodos diferentes como son históricos deductivos, sistemáticos, cuantitativos, de evaluación. Las ramas de la pedagogía son La Filosofía de la educación, la historia de la educación, las ciencias biológicas (antropología pedagógica y psicología pedagógica) y la sociología pedagógica.

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  37. MARTHA PATRICIA CEA HERNÁNDEZ9 de julio de 2009, 21:39

    De acuerdo a las opiniones de Meuman y de Lay, es evidente en ambos el predominio común de la pedagogía experimental con un criterio extremadamente cientificista, Lay con matices biologistas, y Meumann con psicologismos, lo que se da en la experiencia, en la vida misma de la educación, es posible provocar ciertos procesos para conocerlos mejor.
    Una cosa es querer resolver el proceso pedagógico mediante formulismos matemáticos y estadísticos y otra aceptar que en algunos de sus aspectos, la comprobación exacta de sus resultados ayudara a avanzar hacia una mejor realización de los objetivos educacionales.
    Con respecto a esto mi conclusión es que el terreno de la pedagogía es el lugar donde se realizan experiencias que por su naturaleza científica se va perfeccionando tanto el contexto técnico como el de ciencia, por tanto me parece que la pedagogía tiene como método principal el científico-experimental.

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  38. ERIKA GABRIELA FLORES DOMINGUEZ10 de julio de 2009, 9:58

    maestro me gustaria saber que es lo que realmemte quiere saber con respecto a la pregunta, me gustaròn los comentarios de mis compañeros pero mi comentario es que el metodo que garantiza la cientificidad pedagogica, es el metodo cientifico, que es el que hace que las ciencias esten involucradas, como la filosofia, la sociologia, la psicologia educativa, etc. y esto da origen al conocimiento pedagogìco desde el cual se podria deducir el lugar que ocupa el metodo del cual se sirve la condiciòn necesaria de su actividad es que tenga un dominio la pedagogìa practica y la cientificidad del racionalismo critico, que garantiza la capacidad de contruir opciones que se lleven a cabo.
    tambien el eje metodologìco que se propone como guia y metodo para que el profesor-alumno reconozca, describa y analice su practica docente con el fin de innovarla.

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  39. MA. ANGELICA GARCIA SANCHEZ10 de julio de 2009, 11:44

    RETOMANDO EL COMENTARIO DE VIANEY , ESTOY DE ACUERDO EN QUE DENTRO DE LOS METODOS QUE EXISTEN PARA LA CIENTIFICIDAD DE LA PEDAGOGIA NO HAY UNO SOLO, QUE GARANTICE SU CIENTIFICIDAD DE LOS CONOCIMIENTOS.
    SOLAMENTE AGREGARIA EN RELACION EN QUE SI ESTA PRODUCE O NO CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y ENTORNO HA ESTAS DISCUCIONES, HABIDO CONTROVERSIAS Y POSICIONES DIVERSAS DE APOLOGISTAS Y DETRACTORES DE LA CIENTIFICIDAD DE LA PEDAGOGIA Y COMO RESULTADO DE ESTAS DISCUSIONES ENCONTRAMOS CUESTIONAMIENTOS SOBRE SU METODO
    *SU OBJETIVO DE ESTUDIO
    *SOBRE SUS POSIBILDADES DE EXPERIMENTACION
    *REPLICACION DE RESULTADOS EN CONTEXTOS DISTINTOS.
    YA QUE LA PEDAGOGIA NOS HA DE INTEREZAR COMO UNA EXPRESION SOCIOCULTURAL DE LA NECESIDAD DE DAR FORMA AL CIUDADANO QUE QUEREMOS EDUCAR.

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  40. BUENO YO ESTOY DE ACUERDO CON ERIKA, EN CUANTO A LA COMPLEJIDAD DE SU PREGUNTA PROFE, PERO DE IGUAL MODO ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE gABY, Thamar y Pablo, ya que sea cual sea el método que se utiliza siempre va a buscar un resultado en función de las razones que el hombre y la investigación descubran para justificar NECESIDAD O BIEN PROBLEMÁTICA QUE SE DEBA ATENDER. Ahora el método que le da la cientificidad de la pedagogía se basa en el MÓDELO CONSTRUCTIVISTA, ya que está centrado en los métodos y procesos, en donde los actores principales son el estudiante, el maestro, contenido, fin contexto y hombre creativo.

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  41. Hola creo que los comentarios son muy buenos pero en realidad la pregunta es compleja para contestar asertadamente cual es el método que garantiza la cientificidad del comocimiento pedagógico, ya que recordemos que la pedagogia se basa en la investigacion de las causas, efectos o hechos educativo y estos abarcan las ciencias sociales, la psicologia, entre otras. Mencionando al autor Herbart quien considera a la pedagogia como cientifica podriamos considerar que la pedagogia como disciplina se desarrolla de manera automoma sobre la base de la ética y de la psicologia. Poustulandola como una pedagogia cientifica.

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  42. Angelica Mata Mendieta10 de julio de 2009, 14:53

    Hola chicos pues estuve leyendo sus comentarios respecto al método más apropiado para garantizar la cientificidad del conocimiento pedagógico y yo estoy un tanto de acuerdo con lo que comenta Nataly Mtz pues la verdad no tengo un método en especifico, pues creo que es un poco de algunos como lo puede ser el experimental que se basa en la observación objetiva y este cuenta con una observación constante, aunque sigo creyendo que es parte de todos, pues como bien sabemos la pedagogía es parte de muchas otras ramas, lo cual me hace pensar que puede ser parte de cualquier método dependiendo del proceso que se este aplicando en el momento, no se ustedes pero creo que la pregunta que nos planteo el profesor estuvo muy bien pues nos ayudara en clase a conocer bien en que método se aplica con mayor autenticidad la pedagogía.

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  43. NADYA Y CALENCIA MOLINA10 de julio de 2009, 17:29

    Tal vez este comentario no resuelva la interrogante de este blog, porque para ser cinsero me quedo con muchas mas preguntas que respuestas, ya que como dijo el maestro esto es complejo y al ir leyendo se crean enlaces enormes,no encontré la respuesta especifica a la pregunta y decidi hacer la siguiente aportación, ya que a mi parecer no es un método aislado y único, sino que se entrelaza con muchos otros para concretar la cientificidad del conocimiento pedagógico
    Wilhelm Dilthey rechazaba abiertamente el modelo epistemológico de las "Naturwissenschaften", "ciencias naturales", esto es, el método científico propio de las ciencias naturales. Esto le condujo a proponer el desarrollo separado de un modelo para las "Geisteswissenschaften", "ciencias humanas" o "ciencias del espíritu", filosofía, psicología, historia, filología, sociología, etc. Su argumento se centraba en torno a la idea de que las ciencias naturales explican los fenómenos en términos de causa y efecto; por el contrario, en las ciencias humanas el mecanismo fundamental para comprender los fenómenos no es el principio de causa y efecto sino el empleo de la comprensión y penetración humana. En las ciencias sociales defendía, al igual que Max Weber el empleo de los dos métodos de conocimiento.( jurídico y sociológico) Los principios de las ciencias del espíritu habían de ser empleados especialmente en la interpretación de textos, tanto textos antiguos, trabajos religiosos, jurídicos, etc. como ensayos filosóficos
    Dilthey, que elevó la hermenéutica al nivel de las ciencias humanas. mostró como todas las ciencias humanas se diferencian de las ciencias de la naturaleza en que tienen componentes hermenéuticos.
    Heidegger, que probó que el proceso hermenéutico sólo puede hacerse desde los prejuicios (pre-juicios, juicios previos). Es decir, que todo juicio necesita un pre-juicio, que sólo se puede hablar desde unas determinadas instalaciones que nos vienen impuestas por el momento y la tradición en que hemos nacido; para Heidegger no se da ninguna comprensión sin una pre-comprensión

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  44. estoy de acuerdo con mis compañeros pero para mi el adecuado es el experimental ya que es un proceso que se da dentro del aula y acompañado con una actividad conjunta entre el maestro y el alumno es algo expontaneo y es una transmisiòn y adquisiciòn de conocimientos y esto depende del contexto en el que estemos
    Veronica Garcia Campuzano

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  45. Buenas Noches Profr. Jorge y compañeros!!
    Futuros Pedagogos: Realmente la pregunta es compleja por lo que no emití de inmediato mi comentario ya que preferí darme a la tarea de informarme y encontré los siguientes datos:
    Considerando que la Pedagogía es una Ciencia Social y rastreando en la historia, me doy cuenta de que las personas se esforzaban por interpretar y explicar la realidad de algunos problemas que les dificultaba su existir, y para poder dar respuesta a ello se han valido de la ciencia, la que ha sido influenciada por 2 posturas:
    1. La que entiende la ciencia como la explicación que da razón de los fenómenos (Aristóteles) se basa en el método racionalista.
    2. La concebida como la explicación causal de los hechos (Galileo) se basa en el método experimental.
    La cientificidad se puede verificar en su particularidad (tiempo y espacio), objeto de estudio, principios teóricos, objetividad, metodología y la relación del investigador con el objeto del estudiado.
    A continuación daré mi opinión:
    Dado que la Pedagogía tiene como objeto de estudio a la Educación, debemos partir de esa realidad y de que ésta es condicionada por la investigación Educacional y en cuanto a que lo conocido ha de ser el resultado de la aplicación de determinados métodos y técnicas.
    La cientificidad de la pedagogía debe reunir criterios de validez-credibilidad, fiabilidad-consistencia interna y generalización-transferibilidad.
    Afino que La Pedagogía se vale de métodos como inductivo, deductivo, cualitativo, cuantitativo, experimental y científico para llegar al conocimiento de la verdad.
    Espero que esta información les ayude un poco a despejar las dudas y no olviden enviarme sus comentarios, saluditos!!!!
    Ana Norma Márquez Rodríguez.

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  46. ESTOY DE ACUERDO CON ANA NORMA.
    LA CIENTIFICIDAD DE LA PEDAGOGIA ES LA DEMOSTRACIÓN A TRAVÉS DE LA CIENCIA DE UN HECHO O UN ALGO O SEA EL MÉTODO CIENTIFICO. SE LLEVA A CABO UNA INVESTIGACIÓN LOGITUDINAL. A AL PLANTEARSE PREGUNTAS COMO LAS SIGUIENTES ¿YO PUEDO EDUCAR A ALGUIEN? ¿COMO? ¿QUE TÉCNICAS? QUÉ ESTRATEGIAS? ¿QUÉ MÉTODOS?...

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  47. Silvia Rojas Mendoza10 de julio de 2009, 23:08

    Si partimos del hecho que, la ciencia debe tener un proceso de investigación metódico, debe proveer conocimiento de una materia, tener un objeto propio, además que la ciencia no produce una verdad incuestionable, y que puede ser rebatida en cualquier momento. Considero que la pedagogía en su inmensidad, es ciencia y su método no se limita a uno solo, más bien se apoya de cada uno de ellos para validar sus conocimientos. Comparto el comentario de Miriam Morales donde dice: "que el método dependerá del contexto o bien del problema que se tenga presente"

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  48. SAVELÍ GONZÁLEZ GARCÍA:
    Wow!!! creo que despues de leer todos los comentarios aqui expuestos quisiera decir que existen algunos muy interesantes como los de nita, Elvira, Saskia y en algunas aportaciones estoy de acuerdo aunq me quedan muchas dudas aún.
    Por otro lado despue de leer se han generado mas preguntas quesoluciones a la interrogante principal pero me gustaria agregar que son en si todos los métodos que se aplican dentro de la pedagogía lo que nos permiten garantizar su cientificidad y con esto me refiero al metodo tradicional, conductista, constructivista, Montessori, juegos, etc.
    De hecho a pedagogia como ciencia es la reflexión crítica y sistematizada de la educación a traves de fundamentos,tecnología y praxologia (práctica).

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  49. clemente "papito" Santamaria11 de julio de 2009, 16:42

    ESte es elcomentario de la clse de El liberalismo y neoliberalismo económico

    La concepción de estos términos no es nada nuevo pues en el caso del liberalismo que nació en España en los inicios del siglo xix, pero su concepción (basada en los derechos humanos) era diferente a como la concibieron Smith, Locke, Montesquieu y Hume. Que la definen como un valor supremo que lo es todo.

    Con respecto al neoliberalismo que nace después de la segunda guerra se toma meramente como una creencia que deja de lado declarando incompetente al gobierno dejándolo todo para el mercado, que según ellos este puede satisfacer a los individuos con una mayor y mejor eficacia con recursos limitados.
    Pero esto tiene su contra, pues se promueve dentro de toda esta libertad el individualismo y la competencia (por la ocupación de mejores empleos) cosa que estamos inmersos en donde la competencia esta al día por eso estamos todos los sábados aquí, y que casi palpamos en cada clase de manera figurada y que tal vez sea así como en las naciones.

    El caso es que ya no se fomenta o es muy difícil trabajar en equipo que ofende y atenta las relaciones humanas minimizándolas, subestimándolas y excluyéndolas.
    Pasando a lo económico y social la afectación de las PyME con la aceptación del libre comercio, que afectan a los que menos tienen haciendo a los pobres más pobres y a los ricos más ricos, pues ya que se les quita la preocupación de pagar impuestos así como de sus demás responsabilidades.

    Desgraciadamente la promoción de lo mencionado y lo que está en el aire impide al ser humano desde mi personal punto de vista a tener aspiraciones dejándolo en un estatus de conformismo dando paso a los más vivos, que no entienden de ayudar a la sociedad, como los políticos mexicanos, sino de servirse para bien propio y de unos cuantos sin hacer viendo cada quien para su santo

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