lunes, 25 de mayo de 2009

Capacitación y tecnología

Saludos y bienvenidos:

En este nuevo curso trataremos de concatenar dos asignaturas de características muy diferentes, esperamos que la madurez de los grupos logre avanzar en este sentido.

Los nuevos tiempos y el surgimiento de nuevas tecnologías permiten explorar formas alternativas de configurar la realidad social. En este sentido, el asunto de la capacitación, la instrucción y el desarrollo de los recursos humanos de una empresa pueden plantearse a partir de este tipo de medios.

¿Cuál es el impacto de las nuevas tecnologías en la formación de los cuadros docentes de este país?

Recuerden investigar no solo opinar.

Saludos

39 comentarios:

  1. Hola a todos de nuevo a la practica de la tecnologia verdad?

    El Siglo XXI, se caracteriza por la búsqueda de las nuevas formas de convivencia y organización global que permitan la viabilidad del mundo que habitamos y la propia supervivencia del ser humano en donde todas las instituciones educativas de nuestro país, además de cumplir con lo estipulado en el artículo 3o Constitucional y sus leyes reglamentarias, deben de impartir una educación de calidad.

    Las tendencias en la educación a nivel internacional están fundadas en el cambio y revolución de actitudes creativas, producto de las experiencias que construyen o reforman a fondo los viejos paradigmas de la educación. La necesidad de cambio demanda honestidad, lealtad, responsabilidad, esfuerzo y eficacia que conlleva a educar con calidad, nos motiva para realizar un trabajo de alta calidad, es decir más conciente e intenso para merecer niveles de vida dignos y en concordancia con el desarrollo sustentable.

    No es fácil vencer la resistencia al cambio que en cualquier institución se plantea cuando existe la perspectiva de introducir nuevas métodos o técnicas y tecnologías de vanguardia en el proceso educativo, que supongan adaptación a nuevos contextos sociales, culturales y educativos.

    REVISTA ELECTRONICA DE PEDAGOGIA.

    Que tengan buen día.

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  2. sandra sanchez ayala25 de mayo de 2009, 18:53

    hola, como es costumbre espero que cada comentario sea tan enriquecedor.

    El vocablo tecnología se deriva de la voz griega techne, que significa arte o fin práctico, y de logos, que significa tratado.
    Las profundas y rápidas transformaciones en todos los campos de la vida moderna es algo que caracteriza al mundo en que vivimos. La computación, la informática, la telemática, el fax, el correo electrónico, la multimedia, las redes electrónicas; en fin, lo que se conoce hoy como las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) constituyen actores fundamentales del progreso socioeconómico y su desarrollo vertiginoso está ejerciendo una gran influencia en las relaciones económicas, políticas y sociales de la humanidad.
    Las nuevas tecnologías han aumentado la desigualdad y desventajas entre las naciones ricas y pobres en infraestructuras y recursos de información. Los procesos neoliberales que se imponen en todo el mundo, junto con la práctica generalizada de la desregulación, la privatización y la globalización, reducen la capacidad y autonomía de los países subdesarrollados para adoptar estrategias independientes y políticas de servicio público.
    Otro de los retos que tienen los países del Tercer Mundo es el de cómo utilizar esas tecnologías, que necesitan inversiones, sin perder las referencias históricas que determinan la identidad; cómo asumir los procesos de modernización institucional y tecnológica que exige el mundo contemporáneo y evitar los riesgos de la dependencia y la erosión ideológica.

    Adell, J. (1997, Noviembre) Tendencias de Investigación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec:

    Sandy Sánchez

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  3. Los medios masivos de comunicación y las innovaciones tecnológicas que propiciaron la etapa de las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación. Permitieron construir una sociedad de la Información.

    A fines del siglo XX, la revolución digital transformó las interacciones sociales al aparecer nuevas formas de comunicación e información caracterizadas por la instantaneidad de procesar, almacenar y enviar información científica y cotidiana a cualquier parte del mundo conectado a través de la red de computadoras.

    Se hicieron presentes nuevas formas de interactuar entre los sujetos mediados por las
    innovaciones tecnológicas, propiciando una reestructuración de la organización social y contribuyeron en los cambios que afectaron a todos los sistemas sociales, entre ellos, el sistema educativo.

    En esta nueva forma de organización social menos vertical y más horizontal, el aprendizaje ya no se
    encuentra sólo en la escuela o en la Universidad, sino que ahora es más público, se encuentra en la calle, en las comunidades virtuales de aprendizaje y en la red electrónica que se han configurado con el uso de Internet, posibilitando nuevos entornos educativos y con ello, cuestionando las funciones sociales de la escuela y de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de los Docentes.

    Los sistemas educativos basados en interacciones culturales de tradición, rituales, rutinas y costumbres, que no propician competencias cognitivas, son cuestionados por su estructura y funcionamiento; las interrogantes planteadas por Pérez Gómez (1999: 132-133) incumben a los nuevos escenarios de interacciones sociales. Cómo preparar a las nuevas generaciones para enfrentarse de manera relativamente autónoma, eficaz y satisfactoria a la complejidad y variabilidad de las estructuras sociales, culturales, políticas y laborales que rodean la vida de los ciudadanos.

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  4. La educación enfrenta la imperiosa necesidad de replantear sus objetivos, metas, didacticas si quiere satisfacer las necesidad del hombre del siglo XXI. Bill Gates (www.contexto-educativo.com.ar)indica que las mismas fuerzas tecnologica que haran tan necesario el aprendizaje, lo hará agradable y practico; y que asi las corporaciones se estan reinventando entorno a las oportunidades abiertas por la tecnologia a la información y, por lo tanto, las escuelas tambien tendran que hacerlo.
    A lo anterior se observa que acorde con estas tendencias sociales es cada vez mas exigente la necesidad de profundizar el conocimiento de las NT y su aplicación en la enseñanza y el aprendizaje por lo que el docente requiere tener una formación escolar especifica en este campo ya que esto permitirá el mejor uso de la tecnología en el aula y se aprovecharán mejor estos medios sin perder de vista que solo es una alternativa para dar informacìón, comunicarse e intercambiar ideas.Es asi como el vínculo profesor - alumno aparece mediatizado, es decir, que la relación cara a cara es reemplazada por la comunicación basada en los medios sin obstaculizar el dialogo didactico que permite una mayor factibilidad del proceso educativo. Aparici (latineduca2004.com Congreso virtual latinoamericano. Un desafio hacia el futuro) es preciso al advertir que "el uso de las NT en la educación no podran desarrollar ninguna relación comunicativa distinta si, previamente, no se definen nuevos paradigmas acerca de las formas de enseñar, de aprender y comunicar".
    por lo tanto, el docente debe de ser conciente de que las NT implican un replanteamiento del PEA en donde es necesario desechar la tecnofobia y reconocer la necesidad de la vinculación con la educación, solo así,el docente actual, podra convertirse en en un gestor de cambio.
    el desafio reside en potenciar el uso racional del medio y no en una fascinación por la tecnoligía que puede ser perjudicial a corto plazo.
    cabe señalar que no estamos excentos de investigación, la busqueda, el estudio ya que esta triada nos dará la posibilidad de innovar pues las nuevas tecnologias son solo una herramienta que ayudara a conseguir este fin.

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  5. Están desviándose de la pregunta. El centro no es la tecnología sino el impacto de las mismas en la formación de los cuadros docentes de este país.

    Seamos más concretos y avancemos en esta diracción.

    Saludos

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  6. sarait hernandez martinez


    La extensión de los puntos de acceso a internet, especialmente vía banda ancha –tal como señala el último informe del INDEC-, no disminuye el desafío de la alfabetización digital; mas bien lo acrecienta. Con este objetivo, se multiplica la oferta de cursos de especialización o capacitación docente, desde distintos organismos públicos y privados, y la producción de materiales novedosos para la incorporación de las tecnologías al aula.

    Una temática común a muchos de los cursos es cómo se modifica la enseñanza con la introducción de las nuevas tecnologías. Otros, en cambio, más afines al modelo conversacional de los nuevos medios, están orientados a la formación de comunidades virtuales para el intercambio de ideas y el desarrollo de proyectos educativos. En esta nota destacamos algunas de las iniciativas provinciales y regionales, desarrolladas a propósito de estos temas.
    una de las iniciativas que apuesta a un mayor uso de las tecnologías por parte de los docentes es la oferta de educación a distancia (e-learning) que ofrece educ.ar, a través de su campus virtual. De esta manera, busca acercar a todo el territorio capacitación continua y gratuita, posibilitando la generación de comunidades virtuales de aprendizaje. Los docentes pueden consultar y anotarse.

    Tedesco, Juan Carlos / Las TIC en la Agenda de la Política Educativa


    Resulta interesante y pertinente analizar la dimensión social y política de las TIC a partir de sus potencialidades fundamentales: la posibilidad de mayor autonomía en el proceso de aprendizaje y en la gestión del conocimiento, en un contexto de significativa diversidad y de construcción social de dichos conocimientos. Esas potencialidades responden a los dos pilares fundamentales de la educación del siglo XXI: “aprender a aprender” y “aprender a vivir juntos”.
    todo esto que nos habla de nuevas tecnologias no es solo que una mas de tantas herramientas que el docente y el ser humano puede utilizar para conseguir su proposito enseñar y aprender para llegar a un proposito deseado.

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  7. sarait hernandez martinez

    impacto de las tic en la educación.

    La introducción de las TIC en la educación es una necesidad ineludible impuesta por el desarrollo, que debe ser asumida por la actividad educativa en aras de formar individuos preparados para asumir las exigencias de su sociedad y continuar siendo sujetos del proceso.

    El impacto de las TIC en la educación es un fenómeno que ha afectado profundamente la forma de entender y desempeñar la actividad educacional, significando una revolución de la enseñanza.

    El uso de las tecnologías ha supuesto un cambio en la dimensión gnoseológica de la actividad educativa, cambio que aún adolece de una base metodológica acabada.

    Un punto neurálgico de la función social de la educación que se ha visto impactado es la formación en valores, la cual constituye un elemento de especial atención debido a los riesgos políticos e ideológicos que una mala orientación puede traer, atendiendo sobre todo a la magnitud de información que pulula en la red.

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  8. Perdón que insista, pero la verdad es bastante aburrido ver que se copia información de otras páginas.

    La idea de investigar es para fundamentar el comentario. Pero no es necesario que pongan aquí el texto completo de lo que leyeron.

    Vamos a limitar los comentarios a 5 líneas. El comentario que rebase esto será borrado.

    Más concresión, se trata de calidad, no de cantidad.

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. Licenciado entiendo perfectamente lo de la concreción pero honestamente 5 líneas no me son suficientes para expresar de una manera clara una opinión sustentada, pero si coincido con usted en que conviene que tratemos de hacer esto más interesante y no solo de copiar y pegar textos ya elaborados de la internet por que para ese caso me voy a la fuente directa, así que, me uno a su petición y les invito a tod@s a arriesgarnos a ser mas analíticos y críticos de la información que buscamos.

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  11. Pocos son los indicadores que hay sobre este respecto en nuestro país, en el reporte de avances de la alianza por la calidad de la educación se indican algunas acciones que buscan impactar la formación tanto del docente como la de los alumnos, como principio creo que estos son pasos importantes para involucrarlos con tecnología que (en teoría) modificará el modo tradicional del proceso de enseñanza.

    Pueden consultar los reportes de avances mensuales completos en http://alianza.sep.gob.mx/index_021.php

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  12. Fabiola
    Lo primero seria integrar las TIC, saber donde, cuando y como utilizar la tecnología digital en las actividades y presentaciones efectuadas en el aula; posteriormente solución del problemas complejos, estructurar tareas, guiar la comprensión y apoyar los proyectos colaborativos de estos para así dar paso a la generación del conocimiento que sería la autogestión es decir modelar abiertamente procesos de aprendizaje, estructurar situaciones en las que los estudiantes apliquen sus competencias cognitivas y ayudar a los estudiantes a adquirirlas.

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  13. Constituye un reto interesante en pleno siglo XXI,ya que el uso de las tecnologías (NTIC) ha dinamizado, motivado el aula y ha creado la necesidad de fortalecer la enseñanza-aprendizaje. innovando las estrategias educativas por parte de los docentes. Considerando que nuestro país necesita mayor inversión en tecnología, cabe destacar que por parte de OCDE nos encontramos en el último lugar en nivel educativo. Y en materia de uso de tecnología de la información están consideradas de las tres mejores en América Latina.

    Saludos, Sandy 05

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  14. Saludos a todos.

    Me parece que va mucho mejor así, si ampliamos el número de líneas caeremos en lo mismo.

    Sigamos por esta línea y seguramente encontraremos mayor aprendizaje.

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  15. Las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs)nos abren un mundo de posibilidades para actualizar, mejorar y prolongar los procesoso formativos, ya que hemos tenido un desarrollo impresionante los ultimos años, por la necesiadad de manejar eficientemente el saber qué y el saber por qué.El acceso al conocimiento y la capacidad para procesarla información son los elementos más importantes para su desarrollo cultural, social y economico, lo que las instituciones educativas como proveedoras de estos factores se convierten en actores prioritarios en la sociedad.

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  16. La relación sociedad-tecnología; entre conocimiento y sociedad ha abierto una brecha entre quienes tienen acceso al conocimiento y quienes se ven relegados a su uso.
    Las tecnologías han posibilitado nuevas formas del desarrollo social y cultural, acordes a los
    momentos históricos, necesidades y usos en la construcción de la realidad, que depende también de los significados que le de la sociedad.
    Este factor influye demasiado en los cambios culturales, y en el avance de el uso de las TIC-
    En este tema, el docente se encuentra como una base muy importante de este proceso, ya que es el intermediario de el conocimiento y el saber.
    Además que dia con dia tratamos de tener la capacidad de saber manejar la nueva tecnologia, y como docentes se deben buscar diferentes alternativas para mejorar la calidad educativa.

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  17. BASARE MI PRIMERA PARTICIPACION ENLOS SIGUIENTES PUNTOS QUE TOMARE COMO PREAMBULO PARA POSTERIORMENTE PLANTEAR UNA POSTURA MAS SOLIDA DE ALGUNOS DATOS RELEVANTES EN TORNO A LA PREGUNTA QUE SE NOS PLANTEA
    LA EDUCACION GLOBAL REQUIERE DE UN CAMBIO ACTITUDINAL IMPORTANTE EN LAS PERSONAS PERO IGUALMENTE IMPORTANTE UNA MODIFICACION DE POLITICAS EN LAS INSTITUCIONES, ESPECIALMENTE EN LAS EDUCACTIVAS ( SEP ) Y EN LOS GOBIERNOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES YA QUE NO EXISTE Y ESTA EN PROCESO UNA REFORMA EDUCATIVA NACIONAL EN LAS QUE SE INTEGRE FORMALMENTE EL ESTUDIO APLICACIÓN DE LAS NTIC EN LA EDUCACION FORMAL.POR LO TANTO NO SE PUEDE VALORAR CON PRECISION LOS ALCANCES QUE HASTA HOY HAN TENIDO LA INTEGRACION DE LAS NTIC EN LA FORMACION DEL PERSONAL DOCENTE YA QUE EL DESARROLLO DE ESTA HABILIDAD SE ESTA HACIENDO DE MANERA PERSONAL E INFORMALMENTE.
    “FORMACION PARA EL PROFESORADO PARA EL NUEVO SIGLO”
    APORTES DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA APROPIADA
    DRA. BEATRIZ FAINHOLC Y COLABORADORES
    GRUPO EDITORIAL LUMEN
    HUMANITAS
    BUENOS AIRES-MEXICO
    BIBLOTECA UNIVERSIDAD ANAHUAC

    MAYRA 05

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  18. La información al respecto en nuestro país no es mucha,aunque en el programa propuesto por la SEP Alianza por la Calida Educativa,( muy interesante en teoría pero muy utópica aún en la praxis),propone el uso de las TIC´s en la enseñanza pero si consideramos que la mayoría de los docentes de nuestro país ( los de la vieja escuela) no han podido romper con los paradigmas de la educación tradicional,cuando estan renuentes al cambio y a la actualización; con esto puedo decir que el impacto ha sido negativo para la mayoría ya que en lugar de beneficiar su labor educativa la ha frenado , ya que no estan convencidos y los cursos de actualización docentes no son de calidad.

    Nancy Arias Escamilla

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  19. Bien, quisiera hacer otro comentario respecto a la pregunta que plantea el Licenciado Arrollo y creo que nos estamos yendo por el caminito de lo que ya esta publicado sobre que son las TIC y su importancia, la pregunta es: ¿Cuál es el impacto de las nuevas tecnologías en la formación de los cuadros docentes de este país? Un aspecto de análisis y debate sobre el impacto que tiene la tecnología en la formación de los docentes lo podemos ver en las evaluaciones de enlace en donde se evidencia el desempeño de los grupos y de los docentes, si bien es discutible este punto, también es cierto que hoy por hoy para acceder a los resultados de la prueba es imprescindible el uso de la tecnología, las nuevas generaciones de maestros lo saben perfectamente porque para lograrse promover (dentro de la SEP) tendrán que mostrar que tanto ellos como sus alumnos tienen una evaluación que se considere como aceptable, esto solo por poner un ejemplo, también cabe mencionar que el impacto de la tecnología en la formación de los docentes depende mucho del área geográfica de la que se esté analizando puesto que sabemos que hay todavía mucho rezago en esta cuestión debido a las desigualdades e incongruencias de nuestro actual sistema educativo

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  20. Este es el Link de Enlace en donde se pueden consultar los resultados y acceder a noticias, foros y encuestas de opinión.

    http://www.enlace.sep.gob.mx/

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  21. Los medios masivos de comunicación y las innovaciones tecnológicas que propiciaron a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación son algunos de los símbolos de la actual sociedad.
    Esto posibilita a nuevos entornos educativos y con ello, cuestionando las funciones sociales de la escuela y de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes (IFAD) en cuanto ambas pertenecen al proyecto de Estado nación y a un modelo de docente agotado socialmente.
    En este contexto problemático se debaten las instituciones de formación docente inicial y permanente; en la construcción de nuevos escenarios para una escuela pública que atienda a la diversidad cultural, al conocimiento de que los sujetos tienen diferentes formas y estilos de aprendizaje, y al respeto y fortalecimiento de la individualidad y de la comunidad.

    Saludos

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  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  23. Coincido con tu comentario Nancy aunque considero que esto también es un proceso que no se puede dar de la noche a la mañana, lo más difícil para incrustar la tecnología y que llegue a tener impacto no es el aspecto técnico sino cambiar la mentalidad de muchos maestros que se conforman con el gis y no porque este no sea bueno sino porque hoy por hoy, se cuenta con herramientas que ayudarían a dar un giro a la educación actual.

    Les invito a todos a ver el video :
    “Las escuelas del futuro”
    Duración: 00:12:25 Capítulo: 21
    Fecha: 15/05/09 en : http://www.tvolucion.com/noticieros/los-reporteros/

    Creo que nos puede dar un poco de Luz a la pregunta que se plantea en esta sección del Blog.

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  24. Tecnología y docencia, dos palabras que en conjunto y en apariencia representan avance, desarrollo, y modernidad. Lo cierto es que en nuestro país, con las “nobles” intenciones de los órganos gubernamentales, no ha bastado para lograr los objetivos planteados,y muchos son los factores que han influido, como ya se ha mencionado. Pero lo más grave, es que se ha llegado a pensar que la tecnología es la solución inmediata y real al rezago educativo. Lo cual resulta ser una falacia, puesto que la tecnología es un medio que permite crear elementos que generen entornos funcionales y atractivos de aprendizaje, e indudablemente un medio de comunicación y fuente de información permanente e inagotable, pero que por sí solo no basta, si revisamos algunos de los trabajos de Eduardo Andere, en cuanto a sus estudios sobre politicas educativas de diferentes países, nos damos cuenta que en realidad la tecnología es útil, más no indispensable para obtener buenos resultados.
    La tecnología no debe suplir la función del docente, por el contrario, debe complementarla y potenciarla. Y el docente es quien debe ser consciente de su propia necesidad de adoptar estos nuevos elementos para integrarse de manera eficiente y eficaz a la realidad educativa actual. Pero desafortunadamente tendemos a pensar de manera extremista, o es todo o nada, usar las TIC o no, por temor, desconocimiento o mera apatía el docente no ha logrado la integración de la tecnología en su quehacer pedagógico de la mejor manera.

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  25. El surgimiento de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en la década de los ochenta ha influido en la creación de un nuevo tipo de sociedad, que recibe el nombre de sociedad de la información, y más concretamente, dentro de ella, el impacto que han tenido en los cambios educativos y la creciente tendencia hacia el aprendizaje electrónico (e-learning).

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  26. Los retos principales que las TIC plantean a las universidades la formación de profesionales para nuevos puestos de trabajo así, como la formación continua y la capacitación constante. La introducción de las TIC plantea un paradigma educativo totalmente nuevo que puede traer muchas ventajas, pero hay que tener claro que las claves para el cambio de metodología de la enseñanza radicarán en cómo se utilicen estos nuevos medios. En nuestros días la enseñanza se imparte de dos formas, la presencial (en las aulas) y virtual (multimedia). En un futuro no muy lejano la educación se impartirá solamente por vía multimedia.

    El impacto de la tecnología, ha sido cada vez más trascendente para la formación y práctica docente. Es por ello que el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Educación Publica, proporciona al docente, salas Informáticas, para que apoyen el desarrollo de su trabajo, tanto en la planeación y diseño de materiales, requerimientos administrativos cotidianos de su práctica educativa y como para la enseñanza.

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  27. Pues no cabe duda que la integraciòn de las nuevas tecnologías al quehacer docente implica nuevos retos que parecen más duros cada vez. Podría pensarse que en esta nueva adecuación, no solo educativa sino desde el andar cotidiano, la adaptación de las tic's a esta labor es de fácil adhesión; incluso la postura de las autoridades educativas en nuestro país es de "revolución educativa" mediante el uso y aplicación de éstas, aunque cabe señalar que en materia de sensibilización y concienciación hay mucho más que trabajar.
    Lo cierto es que estas herramientas cumplen con las características del contexto, y podríamos hablar de lo ocurrido en materia educativa desde la aparición de la imprenta, por citar un ejemplo, o de cómo cambió el medio desde la aparición de las pruebas estandarizadas, finalmente se debe cumplir con el objetivo principal de formación, valiéndose de las herramientas a la mano, con la conciencia claro, de que los tiempos y las formas deben ir evolucionando.

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  28. IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA DOCENCIA

    FORMAN PARTE DE UN CAMBIO SOCIAL

    PUNTOS POSITVOS

    *HACEN EL APRENDIZAJE AGRADABLE Y PRACTICO
    *REINVENTA METODOLOGIAS DOCENTES Y SUS SISTEMAS ORGNIZACIONALES
    *FDACILITA EL APRENDIZAJE PERSONAL Y COLECTIVO
    *PROMUEVE LA CREACIUÓN DE NUEVOS ENTORNOS DIDACTICOS

    PUNTOS NEGATIVOS

    *LA FALTA DE CAPACITACIÓN A LOS PROFESORES ANTE NUEVAS TECNOLOGIAS
    *LA PERDIDA DE APRENDIZAJE (LA VIRTUALIDAD AL REALIZAR ALGÚN TRABAJO NO LOGRA DEL TODO ENTENDER LA TEMATICA)

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  29. IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA DOCENCIA

    FORMAN PARTE DE UN CAMBIO SOCIAL

    PUNTOS POSITVOS

    *HACEN EL APRENDIZAJE AGRADABLE Y PRACTICO
    *REINVENTA METODOLOGIAS DOCENTES Y SUS SISTEMAS ORGNIZACIONALES
    *FDACILITA EL APRENDIZAJE PERSONAL Y COLECTIVO
    *PROMUEVE LA CREACIUÓN DE NUEVOS ENTORNOS DIDACTICOS

    PUNTOS NEGATIVOS

    *LA FALTA DE CAPACITACIÓN A LOS PROFESORES ANTE NUEVAS TECNOLOGIAS
    *LA PERDIDA DE APRENDIZAJE (LA VIRTUALIDAD AL REALIZAR ALGÚN TRABAJO NO LOGRA DEL TODO ENTENDER LA TEMATICA)

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  30. Tienes razón Albert los cambios no se dan de la noche a la mañana, pero como muchas veces hemos platicado y vemos casi a diario , también es cuestión de actitud por parte de los docente, ya que siempre esperan que las cosas llegan del exterior y no del interior.
    Pero si recordamos que el plan propuesto por el Gobierno de Vicente Fox ( ciclo 2004-2005) con las escuelas de calidad y la inserción de la Enciclomedia en las aulas , genero gran incertidumbre, rechazo por parte de los docentes, ya que aunque fue muy ambisioso ese proyecto en donde se olvidaron de cosas muy importante, porque no solo era llevar la tecnología a las aulas, sino proporcionar la infraestructura necesaria para su sostenimiento y buen funcionamiento, de las cuales podemos mencionar que la capacitación y actualización a los docentes para su utilización fue muy escueta y el presupuesto para el manteniemiento de estos equipos no fue suficiente, por lo cual un proyecto muy bueno en planteamiento en la práctica no resulto funcional, y en lugar de general un impacto positivo ha sido todo lo contrario en la mayoría de los docentes.

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  31. Aunque la tecnologìa a impactado de manera masiva en todos los àmbitos, entre los docentes existe una gran nùmero que no ven en su uso el complemento de su desempeño.
    Apegados a su tradicional mètodo de trabajo, anulan la funcionalidad que la tecnologìa puede tener para enriquecer el proceso de enseñanza.
    Un ejemplo de ello son los profesores que en pequeñas comunidades de nuestro paìs, (incluso algunos en zonas urbanas) no consideran necesario, en este caso, el uso de las computadoras ni para la elaboraciòn de exàmenes, tras esta retrògrada posiciòn queda en evidencia la falta de compromiso para mejorar la eficiencia en el desempeño docente.
    La tecnologìa y el docente deben conformar una dupla que enriquezca el quehacer educativo, y es que no significa que uno no pueda ir sin el otro, pero si que son uno de los mejores complementos para la mejora educativa de nuestro paìs.

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  32. Hola, buen día para todos los participantes.
    En México existen diversas iniciativas para acercar la tecnología a los docentes, pero un porcentaje importante de estos se reusa a acercarse a ella. La combinación tecnología - docente, debería primero entender su contexto y segundo, las necesidades de quienes la van a usar. Así, podriamos ponderar entre una verdadera evolución en las herramientas didácticas o un intento fallido de adaptación a estas.
    Para tener un referente de nuestra posición en el tiempo y el espacio en las nuevas tecnologías, siguero visitar: www.didactica.dgme.sep.gob.mx

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  33. Hola
    Estoy de acuerdo contigo Noelia pero no es necesario irnos a las pequeñas comunidades de nuestro pais para darnos cuenta de la realidad en la que se encuentra la tecnología en este momento, basta con echar un vistazo a lo que sucede con nuestros analfabetas y adultos mayores en este estado
    Es verdad que se busca impactar a la educación con la tecnología pero siendo realistas esto es aun muy lejano. En el INEA se a tratado de que los adultos mayores trabajen con esta tecnología sin embargo existen muchos factores que hacen imposible este manejo ya que por lo menos en este sector educativo es muy complicado que un adulto maneje una computadora para así acceder a los contenidos del bloque que están llevando.

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  34. Juan Carlos Hernández E.29 de mayo de 2009, 19:56

    Ante la globalización y la era de la tecnología en la que vivimos, es importante q los docentes integren la mayor cantidad de herramientas tecológicas que aporten mejoras al desarrollo de los alumnos. Sin embargo, aunque esta postura la aprueban muchos organismos internacionales como la OEI (organización de estados iberoamericanos para la educación), el impacto que se está causando no es el esperado porque mientras algunos profesores se capacitan en el uso de esas herramientas tecnológicos como lo sugirió la alianza por la calidad en la educación, otros están en contra y renuentes al uso de ellas. Creo que para alcanzar los resultados planeados primero se debe reeducar a los docentes y sensibilizarlos en el uso de las TIC's y hacerlos conscientes de en qué momento es oportuno emplearlas (dependiendo de los contextos sociales, económicos y culturales de las instituciones educativas).

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  35. Un Estudio realizado en el D.F. por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE)

    Menciona que los profesores que se mantienen a defensiva en la adopción de la tecnología informática, aducen a falta de apoyo, las que destacan: Escasa información sobre las posibilidades de esta tecnología, dependencia de los técnicos, tendencia a producción individual del material didáctico, etc.

    Pero los resultados en general se menciona que la actitud de los profesores hacia la computadora es positiva.

    Fuente: investigación.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c36,act99,d12.pdf

    Saludos,
    EDITH HUITRÓN 05

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  36. Hola a todos....
    La implantación de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad ha modificado sustancialmente nuestra vida cotidiana, al cambiar nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestro modo de trabajar y de formarnos.
    Por ello es evidente que el papel que debe de desempeñar el profesor ha de sufrir un cambio profundo con respecto al que ha ejercido de forma tradicional. Este cambio consiste fundamentalmente en que el profesor pasará de ser el elemento predominante y exclusivo en la transmisión de conocimientos a convertirse en una pieza clave de los procesos de enseñanza/aprendizaje, haciendo de mediador y generador-organizador de situaciones en las que el estudiante pueda aprender por sí mismo.
    El éxito de cualquier innovación en el ámbito educativo depende en gran medida de la actuación docente que viene determinada, sobre todo, por su formación. Por ello la integración y utilización de las nuevas tecnologías en la educación requieren una adecuada formación del profesorado.
    En este proceso de formación hacia un papel renovado del profesor, las nuevas tecnologías no sólo entran dentro del ámbito de las nuevas competencias a adquirir, sino que pueden contribuir a la adquisición de esas nuevas competencias, favoreciendo el proceso de formación del profesor hacia ese papel innovador.
    . http://prometeo.us.es/recursos/medios_y_recursos/rolprofe.htm#formación

    Saludos de ANGY TEJEDA

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  37. Considero que todos tenemos conciencia de nuestra realidad poco favorable en cuanto al impacto real de las nuevas tecnologías en la formación de docentes, esto en base a los obstáculos con que se enfrenta como la insuficiencia de recursos,infraestructuras, falta de conciencia, capacidades, entre otros; pero, para darnos un ejemplo de la importancia de revalorar el trabajo que nuestro país debe poner a este rubro, les comparto lo siguiente.

    La UNESCO en la reunión efectuada en París el 27 de marzo del presente año hace un análisis y recomendaciones dentro de los cuales destaca: “Hace hincapié en que las estrategias de información y comunicación han de vincularse estrechamente a los procesos históricos y culturales, garantizar la continuidad del diálogo entre civilizaciones y promover la diversidad cultural, Destacando la importancia de utilizar eficazmente los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) tomando nota con preocupación de los desequilibrios y desigualdades constantes en materia de información y comunicación, Subrayando que incumbe a la UNESCO facilitar el acceso a la información y a las TIC y promover el desarrollo de las comunicaciones en favor de los Estados Miembros, reconociendo la contribución positiva de las TIC al desarrollo sostenible, la UNESCO por medio de la de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), busca reducir la actual brecha digital; recomienda la aplicación de las comunicaciones al servicio de la educación.”

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  38. MAYRA HERNANDEZ LARA
    QUISIERA VOLVER A HABLAR ESPECIFICAMENTE SOBRE LA PREGUNTA QUE INICIA ESTA SERIE DE DISCERTACIONES:
    QUIERO HACER MI SEGUNDA INTERVENCION COMENTANDO SOBE LAS NTIC EN LA FORMACION DOCENTE Y MENCIONAR SOBRE ALGUNOS ELEMENTOS DE GRAN IMPORTANCIA A NIVEL CURRICULAR TOMANDO COMO REFEERENTE QUE ESTAMOS EN UNA ETAPA EN LA QUE TODAVIA SE ESTRUCTURA LEGAL, POLITICA Y CURRICULARMENTE LA INTRODUCCION FORMAL DE LAS NTIC EN LA FORMACION DOCENTE.
    PRIMER PLANTEAMIENTO: PONDERAR LA ESCASA RELEVANCIA DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES.
    Los antecedentes en diferentes estudios en América Latina respecto del número de créditos que aportan a una carrera de Pedagogía los cursos de Informática Educativa, las horas que le demandan al alumno, el número de cursos posibles de cursar en el área durante la formación, entre otros factores, permiten determinar que la valorización que tiene esta área en la formación de docentes es escasa. Tomemos el caso particular de la UNE al respecto. En la mayor parte las Escuelas de Educación y formadoras de maestros , la incorporación de tecnologías en el currículum escolar no se visualiza como línea estratégica de desarrollo, y en la mayoría de los casos, los esfuerzos que realizan algunas organizaciones escolares particulares claro no han sido capaces de responder a esta deficiencia. “Así queda de manifiesto no sólo en este análisis, sino en una serie de informes y estudios realizados a nivel nacional e internacional”1
    SEGUNDO PLANTEAMIENTO TENEMOS UNA GRAN NECESIDAD DE ACTUALIZAR LOS CURRÍCULUM. En los programas de Formación Inicial de docentes , se aprecia un desequilibrio entre el “manejo informático” y el uso pedagógico de las TIC y su incorporación a la didáctica propiamente tal. Por tanto, el desafío para la formación es pasar de esta etapa general a una más específica, en la cual se provea a los futuros docentes de un manejo operativo de la tecnología, de conocimientos, herramientas y actitudes que le permitan aprovechar al máximo las potencialidades de la tecnología para la mejora de los procesos de enseñanza, desarrollando un aprendizaje más efectivo de los alumno.
    BIBLIOGRAFIA:
    1) CABERO, J. (2004): “Reflexiones sobre las tecnologías como instrumentos culturales”, en MARTÍNEZ , F., y PRENDES, M.
    (coord.): Nuevas tecnologías y educación, Madrid, Pearson, pp. 15-19.GROS, B., y SILVA, J. (2005): “La formación del profesorado como docentes en los espacios virtuales de aprendizaje”, en Revista Iberoamericana de Educación, n.º 36 (1), http://www.campus-oei.org/revista/tec_edu32.htm.

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