Saludos a todos:
estamos hablando de capacitación, sin embargo, ¿Los docentes también se capacitan?
Aquí les recomiendo que revisen la noción de "formación docente" y traten de establecer las diferencias.
El llevar la capacitación a la labor de los maestros siempre ha tenido problemas desde lo conceptual.
Recuerden que deben fundamentar su respuesta, no se trata de opinión, y anotar su nombre.
Saludos
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Hola saludos a todos ,buen dia, iniciando otra asignatura .
ResponderEliminarUna de las metas de la Secretaría de Educación es elevar la calidad de la educación que se imparte en todos los niveles que la conforman; se diseñan estrategias que apuntan en la dirección, referida a la formación de docentes, considerada como uno de los puntos que más pueden sumar para lograr esta meta. Por cuestiones de interés particular decimos que la formación de docentes fomentan el desarrollo de potenciales en la población escolar, entrando en terrenos de la educación especial y, concretamente, en las acciones que se están llevando a cabo en el área del desarrollo de la capacidad sobresaliente.
La importancia de esta temática radica en que los productos de la formación de docentes orientada hacia el desarrollo de potenciales no son solo aplicables al área de los niños sobresalientes, correspondiente a la educación especial, sino que además se ha podido comprobar que las metodologías empleadas para el desarrollo de habilidades del pensamiento y del desarrollo de potenciales pueden beneficiar a la población regular que asiste a todas las escuelas.
-Capacitación a docentes en el desarrollo de potenciales: "Una estrategia para elevar la calidad de la Educación".
Miguel Ángel Casillas
LULU RIVERA
En México enseñan alrededor de un millón de docentes en educación primaria y secundaria. Sus formaciones son heterogéneas lo mismo que sus condiciones personales y laborales; atienden a niñas y niños con orígenes culturales, étnicos, sociales, religiosos y económicos diversos, lo cual les demanda altas competencias docentes, mismas que no siempre han podido desarrollar con suficiencia.
ResponderEliminarLa SEP y las autoridades educativas estatales han centrado sus esfuerzos en la consolidación del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (Pronap).
En 1999, la Secretaría de Educación Pública creó la Coordinación General de Actualización y Capacitación para Maestros en Servicio con el propósito de desarrollar las actividades normativas y de fomento necesarias. A la vez, en las entidades federativas se adscribieron a las secretarias de educación estatales las instancias de actualización, dependencias operativas y de desarrollo.
Los cursos nacionales se acreditan y certifican a través de un examen nacional. Más de 200 mil profesores han acreditado uno o varios exámenes nacionales.
Este esfuerzo colectivo tiene retos importantes que autoridades educativas federales y estatales asumen para lograr mayores niveles de calificación entre los docentes, y así asegurar los aprendizajes significativos en los niños y jóvenes que se atiende el sistema educativo nacional.
Evidentemente muchos de los objetivos planteados no son consolidados, en muchos de los casos por no llevar la continuidad y/o la responsabilidad por divulgar la capacitación docente.
El gran dilema en la capacitación no solo radica en si la SEP genera y promueve los programas que han de aplicarse a los docentes, actualmente estamos llenos de éstos, existe por doquier una serie de herramientas que auxilian la labor docente, entonces ¿porqué no girar un poco el sentido y mirar hacia las actitudes de algunos docentes que toda vez que son incluídos en los programas de capacitación sostienen la negación de cambio a sus metodologías, o por qué no, la misma mafia que existe entre quienes promueven, quienes aplican y quienes fingen incluir inovaciones en su quehacer formativo?
ResponderEliminarAhora bien la capacitación docente no debe ser un tema en discusión, por supuesto que debe exisitir en todos los niveles formativos dado que estamos incluídos en una sociedad de constante cambio, que genera nuevas perspectivas y que por tanto evoluciona. Del mismo modo la élite formativa debe actualizarse y en ésto va implícita la capacitación a la inovación e incluso a lo no tan nuevo pero que responda a las necesidades específicas de los mismos y de los cuales en muchos casos hay desconocimiento por parte de la comunidad docente.
Así pues, está sobreargumentada la inclusión de la capacitación docente en los planes y programas, pero más que incluirse debe aterrizar en las aulas para crear esas competencias de las que tanto se habla en la actualidad, los docentes deben dejarse llevar hacía un mejor desempeño de su labor.
Rebeca Albino
Perfil de los formadores de docentes en México
ResponderEliminarPara establecer las tendencias que se perciben a partir de la década de los setenta y hasta la de los noventa, retomaremos la clasificación considerada en el Segundo Congreso Nacional de Investigación Educativa, en la cual se destacan las tendencias en la formación docente en México bajo las siguientes categorías: tecnología educativa, profesionalización de la docencia, relación de la docencia con la investigación, la formación intelectual del docente.
La clasificación anterior representaría el panorama nacional en cuanto al perfil de los formadores en México, y las tendencias más importantes, entonces, en estas dos últimas décadas han sido bajo la influencia de:
a) La tecnología educativa
La cual se caracteriza porque el discurso educativo experimenta varias transformaciones: elimina la reflexión sociohistórica; hay ausencia de reflexión sobre los fines de la institución y la referencia disciplinaria acentúa las funciones de control del proceso instruccional. Bajo esta perspectiva, se privilegia la utilización de temáticas e instrumentos que permiten al docente el control eficiente y eficaz del proceso enseñanza-aprendizaje.
A pesar de que los autores (Furlán y Remedi, 1983: 71) señalan que esta corriente declina a finales de la década de los ochenta, todavía encontramos posiciones a favor.
b) Profesionalización de la docencia
La idea de profesionalización de la docencia (Hirsh, 1990: 51 y Morán, 1987), aparece en el campo de la formación de docentes y de profesionales de la educación a finales de la década los setenta. Surgen centros educativos y proyectos de formación cobijados bajo esta nueva visión, que se conceptualiza de diversas formas y que se opone directamente al proyecto de la tecnología educativa.
En general, la tendencia de la profesionalización de la docencia plantea que el docente es un sujeto activo, participativo, consciente de las determinaciones socio-históricas que enmarcan la realización de su quehacer. A nivel discursivo, retoma en medida variable algunos puntos que negó la tecnología educativa (cfr. Furlán y Remedi, 1989): recupera la referencia sociohistórica, plantea el análisis de la relación docencia-institución propone otra psicología del aprendizaje (cognoscitiva, en oposición al conductismo) y promueve la reflexión sobre el aprendizaje grupal.
El trabajo pedagógico requiere, además de la reproducción, la integración y generación de conocimiento por los maestros.
Para ser pedagogos no basta con saber enseñar, es imprescindible conocer el mundo donde se inserta la labor docente, para así tener claridad del margen de posibilidades para el desempeño del trabajo y de las limitaciones propias de la actividad. La docencia obliga a enfrentar continuamente situaciones concretas con el grupo que requieren solución inmediata, para lo cual resulta indispensable recurrir a conocimientos de diferente origen; también se exige un proceso de reflexión continua. Por ende, en la formación profesional de docentes no basta con estudiar los contenidos, y no es suficiente abordar la relación enseñanza-aprendizaje.
El trabajo docente se concibe en estrecha relación con una serie de recursos auxiliares didácticos. La ausencia de una tradición nacional de pensamiento pedagógico cargada de aliento moral y rigor intelectual ha tendido a formar una cultura pedagógica formalista.
Hola, disculpen pero lo del perfil docente es de Sandy Sanchez 05
ResponderEliminarEducar, es una tarea compleja; complejidad que se acrecenta en la actualidad donde diariamente se plantean cambios vertiginosos que afectan a toda la sociedad. Hoy en día, el sistema educativo, la escuela y la función docente en particular están en la búsqueda de nuevos diseños que permitan su adecuación a las necesidades y demandas sociales y aceleradas transformaciones. Es por ello que se crea la necesidad de desarrollar competencias que posibiliten la capacidad de adaptación al cambio permanente. (Revista Iberoamericana de Educación 2009).
ResponderEliminarLa actualización y la formación, pasó a ser un aspecto básico en la planificación prospectiva del sistema educativo y la formación docente ha tomado como base la estrategia de la Formación Docente Continua, que implica la capacitación, formación, actualización y perfeccionamiento de los docentes y/o profesionales directa o indirectamente vinculados con la Educación. De tal forma que la Capacitación es en sí debe estar considerada como parte de la formación del docente, pues esta le proporciona a la persona conocimiento, habilidades y actitudes; mediante un proceso planificado, sistemático y permanente.
Verónica Calderón B.
La formación de docentes ha sido en todas las épocas de la educación institucionalizada una actividad con problemas específicos, distintos a los de cualquier otra profesión. Baste con recodar el hecho de que los docentes van a trabajar en la escuela misma. Es decir, desarrollarán su oficio en el mismo lugar, prácticamente, en el cual lo han adquirido: la escuela.
ResponderEliminarEl triunfo del liberalismo contenido en las ideas de la revolución francesa generó, entre otras cosas, la aparición de las profesiones liberales. El profesional podría establecer actos de comercio con su saber, ya no dependería de mecenas, del favor de algún noble o del favor de alguna institución. En el caso de los docentes no fue del todo así, pues la masificación de la educación obligó a los estados nacionales a establecer escuelas para toda la población. Los maestros tuvieron en la escuela el lugar natural de su ejercicio profesional. Y, además, por las nuevas obligaciones de los estados, se establecieron escuelas específicas para la formación de maestros. Estos hechos, por lo demás, impulsaron el surgimiento de la pedagogía como ciencia moderna. La tarea de la enseñanza pasó a ser algo más que un arte.
Así, tenemos tres rasgos distintivos de la formación de docentes: se produce en establecimientos especiales; los docentes formados están orientados a trabajar en establecimientos muy semejantes a aquellos en los cuales estudiaron; y la actividad que desarrollarán se fundamenta en una ciencia emergente.
Por otra parte, la asignación de funciones a la escuela cambia con la época y según las ideas y modos culturales dominantes en cada sociedad. Nuestra sociedad de fin de siglo se caracteriza por un importante proceso de innovación tecnológica y de intercomunicación creciente entre países, grupos y sectores: el llamado fenómeno de globalización.
En este contexto, a la escuela se le pide una nueva función: preparar para vivir y trabajar en un contexto cambiante, turbulento dicen algunos autores, de manera tal que los hombres educados no dependan tanto de un conjunto de saberes, pues ésos tienen un alto grado de obsolecencia, sino de la capacidad de aprender contenidos nuevos sin volver a la escuela y de la capacidad de enfrentar y resolver retos, problemas y situaciones inéditas.
Y, consecuentemente, a los docentes se les plantean problemas diferentes y nuevos. La materia de su actividad, de por sí, es cambiante y, además, tienen una nueva función: enseñar para aprender. Es decir, ahora es clave que los alumnos aprendan a desarrollar procesos cognoscitivos para ser aplicados a situaciones inéditas; y no sólo aplicaciones del conocimiento. Es una nueva función del docente porque no se enseña igual (tampoco se aprende igual) un conocimiento establecido, probado, comprobado, que una habilidad, una actitud, o lo más demandado ahora por la sociedad, una competencia.
Competencia es adquirir una capacidad. Se opone a la calificación, orientada a la pericia material, al saber hacer(1). La competencia combina esa pericia con el comportamiento social. Por ejemplo, se puede considerar competencia la aptitud para trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa y la de asumir riesgos. Las competencias no sólo se aprenden en la escuela; resultan también del empeño y desempeño del trabajador que por sus cualidades innatas o adquiridas subjetivas, combina los conocimientos teóricos y los prácticos que lo llevan a adquirir la capacidad de comunicarse, de trabajar con los demás, de afrontar y solucionar conflictos, de mejorar la aptitud para las relaciones interpersonales. Las competencias suponen cultivar cualidades humanas para adquirir, por ejemplo, capacidad de establecer y mantener relaciones estables y eficaces entre las personas. Competencia es algo más que una habilidad; es el dominio de procesos y métodos para aprender de la práctica, de la experiencia y de la intersubjetividad
1 Este punto se encuentra en el Informe Delors: "La educación es un tesoro", Unesco, 1997, fruto del trabajo de varios años de la Comisión Delors, formada por encargo de la UNESCO.
Sin previo aviso y CAPACITACIÓN, fue muy difícil hacer esto, sin embargo, esto da muestra de la gran necesidad que tenemos de recibir un adiestramiento para realizar una actividad determinada.
ResponderEliminarCon respecto a la pregunta planteada, es necesario que el docente se capacite para que logre una profesionalización docente; por ello la cuestión aquí no debe ser si es necesario capacitar o no, sino más bien Cómo capacitar al docente y en qué. De ahí la importancia de echar un vistazo al sistema educativo nacional y verificar cuáles son las neccesidades más urgentes a cubrir de los docentes.
BUENAS TARDES....
ResponderEliminarBueno, la capacitación docente nos lleva a plantearnos interrogantes y reflexiones, ya que debemos de considerar que como docentes somos parte medular de la educación actual y de las futuras generaciones, por ende del futuro de nustra sociedad y país.
Las diferentes epocas han marcados diversos caminos que los docentes lo han utilizado para "transmitir" el aprencizaje...si nos vamos a hace 40 o 50 años, los metodos eran muy drásticos en donde se manejaba ademas la frase dicha por nuestros antecesores "las letras con sangre entran" Afortunadamente en esta época esos métodos han dejado de existir, y se busca crear en el alumno un gusto y afección por el estudio, un ser reflexivo, analitico, lider, pero ¿cómo se va a lograr esto? Bueno, pues es aqui en donde entramos nosotros como docentes, como pedagogos, quienes debemos de tener las herramientas, los mecanismos, la capacidad, capacitación y porque no tal vez hasta una "varita mágica de asertividad" para poder conjuntar todos esos elemntos en pro del alumno.
Hoy en día contamos tambien con herramientas tecnologicas, Y como profesores frente a grupo debemos de garantizar y acreditar el mayor puntaje posible dentro de las diferentes areas que nos competen para garantizar que el puesto, lugar y actividades que desempeñamos son las más apropiadas y beneficas para nuestros educandos. Bien decía nuestro Lic. Arroyo: debemos de ser rentables, vendernos, vender un "producto de calidad, fiabilidad, constancia, eficacia"
La capacitación no solo debe de ser un compromiso laboral o profesional sino tambien moral, interno. Qué les estoy dando a mis alumnos ¿gato por liebre? o realmente estoy siendo un profesor con los conocimientos y el compromiso serio que conlleva a ser un buen facilitador dentro del aula. Nos damos cuenta hoy en día que muchos de los errores antepasados dentro del ambito educativo fueron por falta de "capacitación", no solo en los docentes, sino tambien en las autoridades que estan dentro de este rubro. Considerando que la epoca, contexto social y globalizacion nos exigen mayor competitividad como profesores.
No solo es hablar de competencias y ver que bonito suenan, sino de llevarlas a cabo, de aplicarlas, de hacerlas nuestras, parte de nuestra vida cotidiana, integrarlas a nuestro día a día. Y como alumnos exigir a un profesor, exigir una educación veraz y efectiva.
La actividad como docentes nos exige de nuestra preparación y capacitación y volverlo un proceso permanente. Capacitarnos para crecer, para avanzar y lograr con ello una sinergia en nuestros compañeros docentes y alumnos. Inclusive este ambito se puede llevar a los hogares y desde ahi como guias y padres de familia enseñar a nuestros pequeños que la capacitación constante en cualquiera que se su desarrollo y ambito traera como resultado bienestar familiar, profesional y social.
Considerando que en este tema todos somos actores involucrados en el sistema educativo: alumnos, profesores, administrativos, escuelas, directivos, autoridades. El sistema es un efecto domino y todos formamos parte de ello...Entonces? Una viable solución para este apasionante tema que nos aqueja y del que a veces muchos nos quejamos por falta de, es : La capacitación.
Hemos padecido algunas situaciones desagradables inclusive dentro de nuestro centro de estudio por falta de capacitación, los administrativos y control escolar debería de ser capacitado minimo cada 6 meses para que puedan hacer las cosas bien y a la primera y no tener fallas cada que termina un semestre....sorry.... :(
Con cariño ANGY TEJEDA....no pienso cambiarme el apellido...Tejeda me gusta...Besos
MAYRA 05
ResponderEliminar"El llevar la capacitación a la labor de los maestros siempre ha tenido problemas desde lo conceptual". MAESTRO EN QUE SE FUNDAMENTA PARA HACER ESA ASEVERACION. POR FAVOR.
Mi comentario quiero establecerlo en torno a los procesos de CAPACITACION ACTALIZACION docente realizados en el Estado de Mèxico. Se entiende la capacitación y actualización de docentes como aquellos espacios de trabajo académico que permiten a los profesores recuperar sus saberes y prácticas, ponerse en contacto con los de otros y conocer o reconocer nuevos aspectos de la práctica docente con lo cual los maestros están en posibilidades de desarrollar más eficazmente su labor. Esto es lo que se hacìa hasta hace algunos meses
Un sistema educativo que no cuente con los mecanismos para la actualización y capacitación de su personal operativo de manera permanente, cae irremisiblemente en la obsolescencia; nuestro sistema educativo aún es de esos.
A pesar de que el sistema educativo mexiquense cuenta con algunas instancias que en cierto momento han logrado apuntalarlo, en la actualidad no se permite una estrategia consolidada y consistente. Instancias como los Centros de Actualización del Magisterio y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en el sistema federalizado, han cumplido esta labor; los supervisores técnicos, Mejoramiento Profesional y algunas direcciones del antiguo sistema estatal también han hecho lo suyo. Más recientemente con propuestas como Rincones de Lectura, Actividades Culturales (PACAEP), Grupos de Apoyo Psicopedagógico Integrado (GAPI), Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) y la Dirección de Psicopedagogía han intentado apoyar aspectos específicos de capacitación a docentes. Intentando precisar, el servicio educativo principalmente se concretiza con la labor del profesor en el grupo, en el ejercicio de la docencia, en la forma en que encauza los procesos de formación de sus alumnos. Desgraciadamente estas estrategìas han sido de escasa calidad, mal programadas, bajo el criterio de un diagnostico pobre y solo han sido pequños talleres sin un seguimento y evaluación adecuados.
Si atendemos a los estudios que sobre la docencia se tienen y que surgen principalmente a partir de los años ’70 (en nuestro país en los 80’s y en nuestro estado apenas empiezan), cuando se reconoce que no eran suficientes los estudios sobre eficiencia educativa, sólo a partir de los resultados de la instrucción y con metodologías predominantemente cuantitativas (por ejemplo: promedio de calificaciones o seguimiento escolar y laboral de los estudiantes), se concluye que hay que ver a los profesores y a los alumnos en la acción, en su cotidianidad, a través de acercamientos que también se interesen por lo cualitativo, lo interpretativo, lo hermenéutico, o sea con los qués y porqués de lo que se dice y hace en el aula.
Como producto de este tipo de trabajos se reconocen de manera más documentada cuestiones del profesor en el aula, como su soledad, su autonomía y la gran velocidad con la que debe tomar decisiones en el proceso de la clase; este tipo de labor -la docencia-, es desgastante y complicada en sí, a esto hay que aunarle otros factores como el control político de las direcciones, el aislamiento del salón y la escuela de su entorno social, así como la falta de análisis de la realidad que se vive en las escuelas, como objeto de estudio, como temática escolar.
Pero sobre todo hay que analizar la persistencia secular de un estilo de docencia basado en la palabra y la acción del profesor, el salón rectangular con hileras de mesabancos y pizarrón al frente, y el trabajo casi uniforme de todo el conjunto de alumnos a la voz del profesor.
La atención de la docencia se torna más urgente cuando nuestras principales instituciones, las Normales del estado, mantienen una planta docente donde la mayor parte no problematizan su práctica ni el trabajo con los futuros profesores y donde los esfuerzos y recursos institucionales se quedan en lo cosmético: bastoneras, escoltas, concursos, orfeón, rondalla, grupo folklórico, material didáctico costoso, ceremonias ostentosas considero todos sabemos ejemplos de esto.
A continuación se planteo una serie de acciones que en conjunto y sistemáticamente implementadas pondrían en marcha un necesario y profundo proceso de actualización y capacitación docente que buena falta hace:
* Apoyar proyectos alternativos de capacitación propuestas por las escuelas y por instancias académicas o sujetos independientes.
* Propiciar espacios permanentes donde los profesores revisen críticamente su forma de concebir el conocimiento y lo que esto implica en términos de la acción del profesor y principalmente del alumno.
* Apoyar proyectos de investigación que estudien procesos de formación docente en las distintas regiones del estado.
* Apoyar iniciativas de escuelas que presenten planes propios y sugerentes de actualización permanente.
* Apoyar iniciativas de docentes o de escuelas que se comprometan a experimentar técnicas y materiales alternativos, propiciando su estudio sistemático.
* Establecer apoyos de asesoría y recursos, a tesis que estudien aspectos de la cotidianidad escolar y de los procesos de formación docente.
* Promover eventos, como encuentros entre docentes, donde desde un esquema de discusión horizontal se intercambien y analicen experiencias docentes.
* Solicitar a las escuelas su plan para la utilización de recursos de apoyo que soliciten, que implique innovaciones, nuevos usos, etc.
* Alentar a los profesores a estudiar en la UPN y las distintas Normales, carreras afines o posgrados.
* Alentar el estudio de los problemas escolares que surgen en la cotidianidad escolar, así como de las experiencias de atención puestos en práctica.
* Reconocer que los profesores tienen distintos niveles y formas de significar sus vivencias, sus variadas formaciones y experiencias, por lo que se hace necesario establecer distintas opciones: asesorías individuales, cursos, apoyos en el aula, etc.
* Promover comités de evaluación académica institucionales con fines de superación profesional, no coercitivas, ni políticos.
* Alentar la promoción de Consejos Técnicos y Academias que planteen innovaciones en la organización académica.
* Publicar trabajos de experiencias de profesores y reportajes sobre escuelas con innovaciones; sin panegíricos idealistas, sino enfatizando las luces y sombras de su acción docente.
* Propiciar círculos de lectura magisterial donde se promuevan el gusto por la lectura y la preparación académica, pues el profesor que no lee no puede transmitir lo que no le interesa ni practica.
* Promover que los estudiantes normalistas hagan prácticas y apoyos de asistencia a docentes que propicien el rescate del estilo docente de profesores de reconocida trayectoria.
entre los factores que condicionan la "calidad de la educación" ocupa un lugar preponderante el profesor, lo que explica la atención que hoy se presta a todo lo que determina su eficiencia, especialmente a su formación y perfeccionamiento.
ResponderEliminarLa formación docente es aquella que se recibe durante la instruccion académica (carrera profesional). Esta enseñanza es necesario renovarla continuamente ya que el mundo sufre cambios sin previo aviso, por lo tanto, apararece un ejercicio inherentea la profesión: la capacitación, la cual brinda perfeccionamiento y actualización a la activiad docente.
considero que es una relación simbiotica por que interatuan para lograr el crecimiento profesional sin perder de vista lo que los educadores saben, viven y sienten, encaminan hacia la reflexión y conceptualización de sus practicas teniendo siempre el firme propósito de regresar ala practica para transformarla y mejorarla.
La actualización o capacitación del docente constituyen el mecanismo mediante el cual la autoridad educativa favorece la preparación que los maestros necesitan para que se realicen los proyectos educativos nacionales.
ResponderEliminarEsto trae consigo que la actualización y capacitación del magisterio se conciban como acciones permanentes y de trascendental importancia para el desarrollo educativo del país. De aquí que los maestros están siempre en el primer plano de discurso de las reformas educativas. Sin embargo, la realidad ha demostrado que tender el puente entre discursos y los hechos no es algo sencillo.
Aunque hay un diagnóstico que antecede al programa para la Modernización Educativa, en esta se presentan deficiencias. Se sostiene que dicho esquema no ha tenido la capacidad para incorporar a todos los docentes, quedando fuera de él los que trabajan en las comunidades más alejadas, diferencias que han tratado de cubrir mediante cursos de verano o fines de semana, los cuales también adolecen de la calidad necesaria para resolver de manera satisfactoria el problema.
Por otra parte, al hacer el análisis en materia de actualización y capacitación, se puede apreciar que las soluciones puestas en práctica hasta ahora siguen repitiendo el mismo esquema de cursos y materiales que son ofrecidos a los maestros para que cumplan con los nuevos programas, pero sin hacerlos participes ni del proceso de cambio, ni del diseño del proceso de capacitación.
En todo lo dicho anteriormente se refleja,una falta de esfuerzo por conceptualizar la necesidad de capacitación y actualización del docente.
La UNESCO, en el reporte final del Grupo Técnico Regional de Trabajo sobre el Taller de Capacitación para el Personal Educativo en Servicio, introduce también el concepto de "capacitación en la escuela, paran los maestros y el personal en servicio", basada en la idea de que los maestros involucrados en su propia tarea, retomándola en el contexto de su escuela, tienen más posibilidades de poner en práctica lo que aprenden y las habilidades que desarrollan en la capacitación. Se recomienda también en este informe que los maestros participen en la planeación y realización de su capacitación, ya que esto refuerza su compromiso; pero para que se llegue finalmente a resultados exitosos, este proceso debe acompañarse de sistemas adecuados de apoyo y mecanismos de incentivos para los maestros.
SALUDOS, EDITH HUITRÓN
Sin duda alguna, la docencia es una actividad de gran peso socio-cultural, para la cual en la actualidad no es difícil encontrarnos con literatura basta que sustenta la necesidad de una implementación eficaz e innovadora dentro de su campo de acción mediante la capacitación y formación de los docentes.
ResponderEliminarEn términos pedagógicos la capacitación en un conjunto de actividades técnico-docentes orientadas al aprendizaje básico, actualización y perfeccionamiento de conocimientos y habilidades para mejorar el desempeño de las labores educativas mediante un proceso planificado, sistemático y permanente.
Por otro lado la formación es la transmisión de conocimientos y habilidades; dentro de un enfoque cognitivo, es el proceso de aprendizaje por el cual crean clases mentales o del conocimiento.
Pero lo triste es el panorama desolador actual, pues aún con los avances en materia de capacitación y formación la calidad del actuar docente se ve sometida en primer lugar por una visión por parte del mismo docente poco propositiva y podría decirse que comodamente estancada en su carencia de compromiso profesional lo que hoy llamamos su “zona de confort” ya que es pobre la iniciativa novedosa y progresista que plantea una restructuración inmediata y que a su vez exija un compromiso y apoyo por parte de las autoridades que regulan su labor. En segundo lugar el paradójico vacio que existe a la vista entre los planteamientos de nuevos planes y programas de estudios por parte de las autoridades educativas y, las actividades que se implementan dentro de este rubro, Octavio Paz dijo: “La conversación es un género volátil. Las palabras son aire y se las lleva el aire, para que la palabra este destinada a permanecer deberá ser escrita” con esto pretendo exponer que mas allá de rimbombantes legislaciones educativas, lo realmente interesante seria la efectiva implementación y la disposición a reestructurar el panorama educativo, que por supuesto busca como objetivo final incrementar el nivel educativo y cultural de los alumnos, cumpliendo con esto su compromiso de mejorar la muy mencionada “calidad de la educación”
Hola esto es una ´prueba
ResponderEliminarJANETH HERNANDEZ
ResponderEliminarLa formacion docente siempre a existido, pero el para que o con que fin seria un buen principio.
yo creo que la formacion docente se forma desde el dia que se toma la desicion de ser profesores solo que al principio esa nocion no tiene el aprendizaje significativo que debe tener un docente. Al transcurrir el tiempo cuando se inicia una carrera en el area de la enseñanza es cuando comienza la capacitacion docente, pero aun cuando esta se este formando siempre hay que recordar que el docente no solo lo forma una carrera si no la experiencia , y si seria de suma importancia continuar con una verdadera capacitacion docente, cuando esta se ejersa ya que es la que determinauna buena enseñanza a lo largo del tiempo.
sarait hernandez.
ResponderEliminarLa formación de docentes ha sido en todas las épocas de la educación institucionalizada una actividad con problemas específicos, distintos a los de cualquier otra profesión. Basta con recodar el hecho de que los docentes van a trabajar en la escuela misma. Es decir, desarrollarán su oficio en el mismo lugar, prácticamente, en el cual lo han adquirido: la escuela. Así, tenemos tres rasgos distintivos de la formación de docentes: se produce en establecimientos especiales; los docentes formados están orientados a trabajar en establecimientos muy semejantes a aquellos en los cuales estudiaron; y la actividad que desarrollarán se fundamenta en una ciencia emergente.
Por otra parte, la asignación de funciones a la escuela cambia con la época y según las ideas y modos culturales dominantes en cada sociedad. Nuestra sociedad de fin de siglo se caracteriza por un importante proceso de innovación tecnológica y de intercomunicación creciente entre países, grupos y sectores: el llamado fenómeno de globalización.
En este contexto, a la escuela se le pide una nueva función: preparar para vivir y trabajar en un contexto cambiante, turbulento dicen algunos autores, de manera tal que los hombres educados no dependan tanto de un conjunto de saberes, pues ésos tienen un alto grado de obsolecencia, sino de la capacidad de aprender contenidos nuevos sin volver a la escuela y de la capacidad de enfrentar y resolver retos, problemas y situaciones inéditas.
por lo tanto al docente se le tiene que capacitar para poder explicar los nuevos contenidos que se dan hoy en dia y por la nuevas tecnologias que se utilizan a nivel mundial.
Yo consideró que si se capacitan y es muy importante esa capacitación para mejorar ya que los estudios y evaluaciones sobre los programas compensatorios señalan que todos
ResponderEliminarlos componentes de la oferta educativa son necesarios, aunque el desempeño docente es el
principal, el cual será más eficaz a medida que el maestro se encuentre mejor capacitado
para realizar su labor educativa.
En 1998 los programas compensatorios se extienden a todas las entidades de la
Republica Mexicana, aplicándose principalmente a escuelas de educación indígena y
multigrado.
En las escuelas multigrado los problemas que enfrentan los maestros están
asociados a factores relacionados con el currículo, la gestión pedagógica, la organización de
la enseñanza, las normas administrativas y laborales, además de la capacitación docente.
La falta de una buena capacitación y actualización docente repercute en la calidad
educativa.
fabiola galan sanchez
ResponderEliminarLa educación en todas sus modalidades y niveles debe hacer frente a los desafíos que le plantean las transformaciones socioculturales en curso, uno de cuyos principales emergentes es la presencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en casi todas las actividades, tanto en los ámbitos públicos como privados (por cierto, unos y otros cada vez más confundidos).
Vivimos en un entorno que se caracteriza por una exposición casi permanente a todo tipo de mensajes y estímulos mediatizados tecnológicamente, en especial a través de la televisión e Internet. Exposición que tiene una especial trascendencia en el proceso formativo de niños y jóvenes. El teléfono celular, la computadora, la consola de videojuegos, Internet, los reproductores de DVD y de MP3, y en especial el televisor forman parte de la vida cotidiana de niños y jóvenes.
Sobre la capacitación docente en el uso educativo de los medios informáticos sobre sus objetivos, limitaciones y consecuencias trata este artículo. En el aire aparece dos preguntas interrelacionadas ¿Las propuestas de capacitación existentes apuntan a una transformación de las prácticas aúlicas a partir de las incorporación de las TIC o promueven sólo el reemplazo de las viejas herramientas educativas (pizarrón, cuaderno, diccionario, manual, etc) por tecnologías más modernas, dentro del mismo esquema pedagógico de la escuela de la sociedad industrial? ¿Es posible encarar un uso innovador de los medios informáticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje sin incorporar plenamente estos usos en los programas de formación docente?
(Nunca es tarde para opinar)
ResponderEliminarEs muy común escuchar a los alumnos criticar o elogiar a los profesores con frases muy comunes como: "Si la hace, pero no sabe enseñar", "Me estaba durmiendo", entre otras.
De esta manera muchos de nosotros nos lavamos las manos diciendo que no hay motivación, y hay un sinnúmero de alumnos que fracasan por estas y otras fallas.
Más allá del conocimiento del profesor y los cursos de profesionalización que pueda tener para ampliar sus conocimientos existe algo llamado "didáctica" que se puede traducir a "capacitación", que como hemos visto implica la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo como son:
* Preparar al personal para la ejecución de las diversas tareas.
* Cambiar la actitud de las personas y aumentar su motivación.
La didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, sino el cómo va a ser enseñado y contribuye a hacer más conciente y eficiente la acción del profesor.
(Tarde pero cumpliendo)
ResponderEliminarTodos los que nos involucramos en ese proceso característico de la formación docente, pasamos a través de una serie de etapas (no necesariamente lineales) en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades. Sin embargo, ese proceso no termina cuando el alumno docente obtiene un título, sino que continúa a través de la vida profesional, en donde se esperaría una permanente actualización y no solamente cursos aislados referidos a diversos tópicos relacionados con la tarea docente. Un profesor necesita estar siempre abierto a los retos y hallazgos que encuentra en el camino profesional, y a la vez, estar dispuesto a examinar y perfeccionar sus metas y sus técnicas en cada año escolar y con cada grupo nuevo de estudiantes.
Enseñar requiere flexibilidad, creatividad, y una actitud de búsqueda. Los estudiantes de cualquier programa de formación para la docencia necesitan entender que enseñar requiere algo más que la simple aplicación de procedimientos pre-establecidos. En el desempeño cotidiano, un buen profesor adapta, afina, recrea, actualiza lo que había aprendido para que sea apropiado en su salón de clase o en su área de estudio. Un profesor que sigue utilizando los mismos procedimientos año tras año, pronto se enfrentará con estudiantes frustrados y con un pobre desempeño académico como resultado.
Afortunadamente para unos, y desafortunadamente para otros, enseñar es tanto arte como ciencia. Lo que funciona para un grupo, no funcionará siempre con otro, por lo que no es suficiente conocer didácticas especializadas y simplemente aplicarlas. Si el alumno, docente en formación, sólo cuenta con un juego limitado de opciones, no podrá adaptar ni cambiar sus métodos didácticos cuando éstos no producen los resultados deseados. Tal profesor empieza por culpar a los alumnos, a los padres de familia o a los maestros anteriores, del pobre rendimiento académico manifestado en sus grupos, en lugar de reflexionar sobre sus propios métodos o en las características del programa de estudios.
SALUDOS
La formación de docentes como ya han mencionado anteriormente mis compañeros ha sido en todas las epocas de educación institucionalizada una actividad con problemas específicos, distintos a los de cualquier otra profesión. Solo hay que pensar que en este caso los docentes van a desempeñar su trabajo en el mismo lugar que lo adquirieron.
ResponderEliminarEn la actualidad es cotidiano ver y darnos cuenta que la formación del docente no es basta para todo lo que se tiene que enfrentar al termino de la formación, al igual sabemos y algunos de nosotros lo vivimos en nuestros trabajos , la falta de capacitación para docentes o los escasos y no provechosos cursos de "actualización".
Sinto que mucha culpa de todo esto es del mismo docente ya que muchas veces no les interesa capacitarse, yo creo que un profesor (docente siempre debería estartar llenandi de conocimientos pór que siempre hay algo nuevo , como por ejemplo las competencias hay muchicismos docentes trabajando bajo esta nueva estrategia y en realidad no saben ni siquiera como trabajanrla, tambien puedo mencionar que actualmente casi en todas las escuelas del pais se esta usando la tecnología para una nueva forma o estrategia de aprendizaje como por ejemplo (PUEMAC) es interesante este proyecto solo que los profesores no estan capacitados para adaptarlo a su enseñanza es más aun no lo conocen.
se puede considerar competencia la aptitud para trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa y la de asumir riesgos. Las competencias no sólo se aprenden en la escuela; resultan también del empeño y desempeño del trabajador que por sus cualidades innatas o adquiridas subjetivas, combina los conocimientos teóricos y los prácticos que lo llevan a adquirir la capacidad de comunicarse, de trabajar con los demás, de afrontar y solucionar conflictos, de mejorar la aptitud para las relaciones interpersonales. Las competencias suponen cultivar cualidades humanas para adquirir, por ejemplo, capacidad de establecer y mantener relaciones estables y eficaces entre las personas. Competencia es algo más que una habilidad; es el dominio de procesos y métodos para aprender de la práctica, de la experiencia y de la intersubjetividad.