jueves, 5 de marzo de 2009

Colonia

Saludos a todos.

Después del proceso llamado Conquista comenzó una época larga y llena sincretismo llamada la Colonia.

¿Qué papel tuvieron las diversas hermandades religiosas en la configuración del sistema educativo mexicano?

A investigar.

Saludos a todos de nuevo.

22 comentarios:

  1. Como pudimos ver en la clase pasada el pueblo mexicano ya contaba con su propio sistema de educaciòn y amplios conocimientos en distintas ramas, sin embargo con la llegada de los españoles a nuestras tierras esto fue cambiando pues años despues de la dominaciòn la sociedad mexicana estuvo fuertemente influida por la iglesia Catòlica en todos sus actos sin excepciòn.Desde la conquista Cortès y los frailes que lo acompañaban se encargaron de propagar las primeras ideas religiosas pues consideraban que los ìndigenas tenian costumbres licenciosas lo cualpodìa dar mal ejemplo por lo que se dio la orden de evangelizar al pueblo.
    Los primeros religiososfranciscanos en fundar una escuela en todo el continente americano fueron: Juan de Tecto,Juan de Ayora y Pedro de Gante la cual fue situada en la ciudad de Tezcoco
    màs tarde Pedro de gante fundo una escuela en toda America continental donde enseño: enseño canto,escultura de imàgenes religiosas y algunos oficios como canterìa y carpinterìa, mientras fundaba màs iglesias y màs escuelas se preocupo por aprender el nahùatl para predicar a los indigenas en su propia lengua posteriormente los religiosos se fueron extendiendo en diferenetes estados
    HISTORIA DE MEXICO
    FERNANDO OROZCO LINARES
    EDT PANORAMA
    atte
    HAYDEE VALDEZ
    SALUDOS A TODOS

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  2. Sandra Erika Díaz 03

    La Colonia.


    Como pudimos ver en la época colonial las escuelas estuvieron principalmente en manos de la Iglesia, y estos centros educativos solían situarse al lado de los templos católicos. En un principio, sólo se limitaba a españoles y criollos, pero en 1523 Pedro de Gante instituyó la primera escuela de oficios para indígenas, llamada "Escuela de Artes y Oficios de San José de los Naturales". Poco tiempo después ocurrió la fundación del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, dedicado a la educación indígena, pero en un grado a las escuelas de oficios. Los criollos, por su parte, eran educados por jesuitas y agustinos. Estas dos órdenes fundaron en 1576 el colegio de San Pedro y San Pablo, sustentado por ricos comerciantes cuyos hijos asistían a recibir educación. El Colegio de San Ildefonso, fue obra de los jesuitas y se convirtió en el mayor centro humanístico del siglo XVIII. Los dominicos tuvieron importancia en la enseñanza de la doctrina católica y de la teología, al fundar en la ciudad de México y Puebla los primeros seminarios. En 1575 Luis de León Romero, fundó el Colegio de San Luis, que otorgaba reconocimiento a los sacerdotes dominicos egresados de la institución en toda la orden. El Colegio de las Vizcaínas fue la primer institución laica dedicada a la educación de mujeres. Así, muchas de las escuelas del país se convirtieron en semilleros de la nueva identidad mexicana y precursores de la independencia de la Nueva España.

    El Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, fundado en 1536 –con el apoyo del virrey Antonio Mendoza- se manifestaba como el esfuerzo de los religiosos españoles por formar futuros educadores capaces de transmitir a sus connaturales las enseñanzas de las bellas artes y filosofía, con lenguas indígenas.



    Las sagradas escrituras, en manos de aborígenes, eran consideradas como una blasfemia por parte de los colonizadores.



    Gracias al esfuerzo del virrey Antonio de Mendoza, la población criolla disfrutó de una institución de enseñanza que, en pocos años, alcanzaría fama de Europa como vanguardia de la educación superior en América desde 1553. Discípulos criollos y europeos recibían cátedras científicas, filosóficas, literarias o sobre medicina y lenguas indígenas. Tanto en bachillerato como en la licenciatura o maestria y en el doctorado, se seleccionaba rigurosamente a los alumnos, basándose en sus antecedentes y aptitudes académicas; así como por sus manifestaciones de buena conducta y disciplina.



    Durante casi doscientos años el prestigio de la Real y Pontificia Universidad se afianzó sólidamente como un centro de saber de intelectuales distinguidos. Si en el siglo XVII la Nueva España contaba ya con una generación de teólogos, filósofos, poetas y literatos, educados en su propia tierra, para fines del siglo XVIII el número de graduados ascendía a 29 882 bachilleres y 1 162 doctores.



    Los colegios Universitarios se fundan a partir de 1573. Las autoridades españolas –civiles y religiosas- unieron sus esfuerzos materiales, docentes y financieros, para proveer de recursos suficientes a una población criolla.



    Los colegios universitarios se dividían en tres tipos de instituciones, de acuerdo a las finalidades propias de la enseñanza: El Colegio de Comendadores de San Ramón Nonato, responsable de la formación de futuros funcionarios, aptos para ayudar a gobernadores y ejercer la justicia. En los seminarios se formarían los criollos que se distinguirían como profesores y clérigos en los colegios creados del siglo XVI al XVIII.



    El Colegio Mayor de Santa María de Todos los Santos se distinguía entre los demás, por el carácter riguroso y elitista de sus programas académicas y de la selección de sus alumnos. Los jesuitas se habían encargado de la educación de los representantes de las clases altas de la población, fomentando en ellos los principios fundamentales de la dominación económica y social. Cuotas elevadas y estricto control en las inscripciones fueron requisitos básicos para conseguir una alta calidad académica. Los egresados de instituciones jesuitas eran garantía de eficacia y habilidad en el ejercicio de las funciones más delicadas den la jerarquía de poder.



    Los españoles importaban las enseñanzas del Viejo Mundo.

    La Academia de las Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España gozó, desde su fundación en 1781, de una posición de gran prestigio en América dentro del campo de la pintura, escultura y arquitectura. El Jardín Botánico, desde 1787, se creó para estudiar la flora.



    Con excepción de unos cuantos aborígenes, la educación superior era privada de criollos y blancos que, años después cimentarían las bases formativas que dieron origen al México independiente.

    Al termino del siglo XVII no se concebía siquiera la posibilidad de la participación femenina en actividades culturales o académicas. Sor Juana Inés de la Cruz venció las limitaciones que le imponía la época. La obra poética y literaria de Sor Juana Inés de la Cruz, conlleva el espíritu de la modernidad; su objetivo educacional se definió como teológico-religiosos con bases científicas y filosóficas. Sor Juana luchó durante años a favor del desarrollo de la educación femenina. Su constante presión sobre las autoridades civiles contribuyó a la fundación del Colegios San Ignacio de Loyola, conocido como “de las Vizcaínas”, en el siglo XVII; su obra influyó en los juicios ilustrados sobre la educación femenina.

    Maquivar María del Consuelo 1998. De lo permitido a lo prohibido en la Nueva españa. Edt.Porrua.

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  3. Arturo grupo03
    durantela epoca prehispanica la educaion estaba controlasda demanera muy rigida
    pareciera que tenian claor los objetivos y el tripo d eciudadano que deseaban
    pero cuadno llego la conquistab
    ni si siquiera las ordenes estaba o sabian co o iban a llevar a cabo la eucaion delso antivos . propian desde el sometimiento hasta la comprension de las costumbres y usos de los nativos.
    asi que por mucho tiempo se presentaron ala dificultad de como llevarian a cabo.
    La labr basica de las ordens religiosas fueron la de impartir el ctesismo y oficios.
    Fue ahsta la lega da de Fray Pedro de gante que fue tomando forma esta situacion.

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  4. SANDRA EMILIA GARCIA MTZ. PFS 03
    Los sacerdotes eran las personas más cultas de la época; por eso, la enseñanza tuvo una sólida base religiosa. Ellos impartían la enseñanza, destinada a los niños de las familias adineradas. Se destacan también en este periodo en la educación las órdenes de los mercedarios y franciscanos quienes formaron escuelas en Concepción, Osorno, la Imperial y Valdivia.

    El primer colegio fundado en el país es el Seminario de La Imperial, en 1568. La primera escuela de la gramática se funda en 1591 en el convento de Santo Domingo, posteriormente en 1596 los Jesuitas abren otra escuela de
    gramática.

    Los Jesuitas y Dominicos siguieron impartiendo grados académicos y los colegios jesuitas recibieron el mayor caudal de alumnos.

    Los Jesuitas fundaron un internado para jóvenes aristócratas: el Convictorio de San Francisco Javier. Allí hizo sus primeros estudios Alonso de Ovalle y también el abate don Juan Ignacio Molina. Tras la expulsión de esa orden religiosa del país, en 1767, el internado, mantenido por el Estado, se transformó en el Convictorio Carolino.

    Las escuelas de gramática de los dominicos y jesuitas seguían a las escuelas primarias. Gozaban éstas de una categoría más elevada. Sus programas se centraban en el estudio de la gramática, filosofía, retórica y latín, que habilitaba para los estudios superiores.

    Cada orden religiosa mantuvo estudios para la formación de los sacerdotes y se crearon los seminarios de Santiago y de Concepción.

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  5. La educación indígena durante los siglos XVI y XVII
    De esta manera, de buena o de mala gana, la corona asignó dinero y hombres a la educación de los indígenas durante los trescientos años de la época colonial. Su principal ayuda durante el siglo XVI fue la iglesia católica, cuyos frailes, los franciscanos, dominicos y agustinos, dirigían las parroquias de los indios, llamadas “doctrinas”, y se encargaban de la evangelización y de la enseñanza. Sostenidos principalmente por el gobierno español, las órdenes religiosas inventaron métodos novedosos para transmitir los conocimientos religiosos--- pinturas, catecismos con dibujos en vez de palabras, danza, teatro y música (métodos audiovisuales), además de enseñar las artes y oficios y fundar colegios de internados para indígenas durante el siglo XVI: los franciscanos en Tlateloco, los jesuitas en Pátzcuaro, Tepozotlán y el colegio de San Gregorio en la ciudad de México.
    En 1585 el III Concilio Mexicano legisló sobre dos puntos relacionados con la educación indígena. Prohibió la ordenación de los indios como sacerdotes y mandó que los párrocos usaran la lengua indígena de cada región para la evangelización. La primera disposición sirvió para desanimar los esfuerzos para promover estudios avanzados para los indígenas porque ya no podían llegar a ser sacerdotes de la iglesia católica. A pesar de la prohibición para las órdenes sacras, algunos indígenas asistieron a la Universidad de México para estudiar filosofía, gramática latina, derecho y medicina, ya que esa institución, fundada en 1551, estaba reservada para alumnos españoles y para indígenas nobles.
    MAYRA HERNANDEZ

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  6. MARIA IVET PORTUGUEZ A., PFS 03
    Es importante ver que antes de la conquista, ya se tenia implementado un sistema educativo en donde siempre se busacaba la prioridad y la igualdad para todos, y en la llegada de los españoles fue un cambio tan radical, en el cual la religion era el gobierno con mayor autoridad, ya no habia igualdad al grado en que la educacion se dividio de acuerdo a su estatus, en el cual la que tenia mayor ventaja era la iglesia ya que era la que recibia el diezmo y tomaba las deciciones, siendo asi que los sacerdotes eran las personas mas sabias, en esta epoca tambie se delimita la educacion a la mujer. en las escuelas supèriores solo era para la clase mas alta, y tenia un costo eccesivo, en el cual se podia ingresar desde los 14 años. y al termino 0de la carrera, recibian un certificado que era entregado por un representante del papa

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  7. Durante la época colonial la educación era considerada monopolio de la iglesia, teniendo esta última la necesidad de evangelizar, con lo cual surgio la necesidad de enseñar. Por eso junto a los templos o en el mismo edificio, nacieron las primeras escuelas. Los frailes misioneros, en una mano el silabario y en otra el catecismo, y así se empieza su difícil misión.
    Toda la educación de la nueva españa estuvo en manos del clero y su fin principal fue producir buenos católicos.
    Sin embargo existia la educación para indios y mestizos que con el tiempo se fue dejando en el olvido sobre todo para dar prioridad a la educación superior de los criollos y españoles. Lo que despertó en algunos la idea de juzgar peligroso dar cultura superior a los indios fue el hecho de notar inteligencias excepcionales entre los indios formados en los colegios superiores.
    Dentro de estos colegios para indios y mestizos FRAY PEDRO DE GANTE proporcionaba en uno de sus colegios doctrina cristiana, escritura, lectura latín, música y canto.
    Fue este colegio un gran centro de de cibilización, el primero y más importante de que México puede ufanarse, pues al mismo tiempo fue escuela de religión, de primeras letras, escuela superior, escuela de bellas artes, y escuela normal.
    Como se observa la necesidad de de crear una escuela de enseñanza superior para los indios FRAY JUAN DE SUMARRAGA fundó, en 153, el colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. Se enseñava allí lectura, escritura, gramática latina, retórica, filosofía, música y medicina mexicana; tuvo este colegio su propia imprenta.
    El primer colegio dedicado a la educación de los niños mestisoz fue el de San Juan de Letran fundado por el virrey don Antonio de Mendoza. En el que proporcionó albergu, asistencia y educación.
    De la misma manera llegaron a existir las escuelas para criollos así como los colegios de los jesuitas y la Real y Pontificia Universidad de México y donde impartían clases de latín. retórica, gramática, dercho civil, y canónico, teología, medicina y lenguas aborigenes. Siempre hubo la necesidad de educar, pero sobre todo de evangelizar.

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  8. Las primeras hermandades en llegar a la Nueva España fueron los frailes franciscanos, agustinos y benedictinos, casi medio siglo despues arribó la orden de los jesuitas, una de las últimas ordenes religiosas en llegar a México.
    Los frailes vieron la necesidad de educación que existía y se dedicaron a la tarea de llevarla a los lugares más reconditos donde esta fuera necesaria, proeza similar que hoy día nuestro sistema educativo intenta realizar.
    El papel de las hermandades en la configuración del sistema educativo mexicano tiene que ver con las ideas que legaron y como se organizaron para difundir la educación.
    Los frailes se lanzaban a través de desiertos, barrancas, sierras, valles y rios para enseñar a los indígenas a cUltivar la tierra y a engordar ganado, y los adiestraban en oficios como la carpintería y la herrería, entre otros.
    Vieron en los niños la mejor opción para que la educación fuera duradera, permaneciera y avanzara y pusieron en ellos su mayor atención.
    Además le dieron importancia al aprendizaje de las lenguas indígenas, he hicieron de este aprendizaje un excelente recurso para difundir su labor educativa.Hoy el sistema educativo mexicano le da gran importancia a las lenguas indígenas elaborando programas, libros de texto, etc. para quienes lo requieren, aunado a esto existen licenciaturas especializadas para ciertas zonas, tal como la Licenciatura en Educación Básica para el Medio Rural e Indígena.
    Los franciscanos, representados por Fray Bernardino de Sahagún fueron los primeros encargados de realizar uno de los más serios y bien realizados estudios etnográficos con el objeto de detectar las necesidades de educación de las diversas poblaciones indígenas, hecho sin precedente en la Nueva España, pero que hoy forma parte de los estudios de campo que el sistema educativo nacional a través de diversos programas realiza con el mismo fin que los franciscanos, cubrir las necesidades de cada una de las distintas comunidades mexicanas.
    Actualmente el sistema educativo nacional, busca entre otras cosas llevar la educación a todo el país, a todas y cada una de las poblaciones que hasta hace poco permanecían en la marginación educativa, es así que desarrolla programas e implementa el uso de la tecnología para que la educación esté al alcance de todos los mexicsnos.
    Muestra también especial atención en el ahora nivel básico y desarrolla programas que aporten bases solídas a los pequeños de este nivel para más adelante continuar su formación educativa. Saludos. NOELIA
    Historia Esencial de México, de Armando Ayala Anguiano.Editorial: Contenido S.A. de C.V.

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  9. 04
    La trascendencia de la labor educativa de las órdenes religiosas asentadas en nuestro territorio ha sido de gran importancia en la configuración del sistema educativo mexicano por diversas razones como inicio esta tierra se convirtió en un inmenso taller experimental de la empresa evangelizadora y educadora que, con sus aciertos y fracasos, sirvió de referencia y modelo al resto del continente. Aquí, a medida que se introdujo el cristianismo se fue produciendo un mestizaje, un sincretismo religioso y cultural, se procedió a instaurar un sistema educativo y cultual de contenido cristiano, adoptando una morfología occidental pero, asimilando aquellos medios autóctonos que podían adaptarse al nuevo sistema. Hoy por hoy nuestro sistema educativo está construido sobre las bases que establecieron las órdenes religiosas y aunque ya no son estas quienes tienen a su cargo la educación quedan como herederas instituciones como la Universidad Pontificia de México, instalada oficialmente el 29 de junio de 1982, a instancias de Javier Lozano Barragán, entre otros obispos mexicanos y la Universidad Nacional Autónoma de México, instalada oficialmente el 22 de septiembre de 1910, a instancias de Justo Sierra Méndez como prueba del mestizaje y creación de un nuevo sistema educativo, el sistema educativo mexicano.
    Lic. Alberto Balderas Baljag.

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  10. La educación en aquella epoca se presentaba de la siguiente manera:
    elaborarón y pusieron en practica un proyecto educativo,cuyo objetivo central estuvo dirigido a contribuir en la reorganización social de los pueblos indios, asegurando su autosuficiencia economica, ademas de su autonomia social y politica.
    Los primeros que empezaron a impartir la educación fueron los franciscanos quienes tomaron como centro de operaciones la ciudad de Texcoco ya que fue el primer lugar donde llegaron: Pedro de Gante, Juan de Tecto, y Juan de Ahora. Su labor misional que los motivo fue ganar almas para compensar las animas perdidas por el motivo de las luchas por la reforma religiosa.Sus estrategias fueron la conversión selectiva y la masiva; la primera consistio en evangelizar a todos los caciques indigenas dando a conocer la religión cristiana y la segunda en el bautizo masivo de los naturales.Tambien se les enseñaban las dogmas fundamentales del cristianismo, sobre todo la existencia de un Dios unico. Se dieron tambien platicas lustradoras a las élites indígenas llevadas acabo con el apoyo de los fiscales o los mandones, se conocieron como temachtinis o maestros indígenas. La educación de ese tipo primero se inicio con los hijos de los nobles llamados pipiltines y posteriormente daben a lo que se llamaba gente común o macehuales la enseñanza catequistica.

    La enseñanza franciscana estuvo dirigida a la enseñanza de oficios que recibia la mayoria de niños y jovenes, otra era a las mujeres con la finalidad de que cumplieran con las funciones de organización familiar, y la ultima consistia en la educación superior, a la que estaban dedicados en principio los hijos de la nobleza y en la cual pusieron sus esperanzas para que su modelo de sociedad se reprodujera, formando a los encargados de asegurar su continuidad.

    Es importante darse cuenta que la religión tenia que ver mucho en la educación y que como pudimos ver en la época colonial las escuelas estuvieron principalmente en manos de la Iglesia, y estos centros educativos solían situarse en templos católicos.

    Algunas escuelas sobresalientes de aquella epoca eran:
    en 1523 Pedro de Gante instituyó la primera escuela de oficios para indígenas,llamada "Escuela de Artes y Oficios de San José de los Naturales". Poco tiempo después ocurrió la fundación del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, dedicado a la educación indígena, pero en un grado a las escuelas de oficios. Los jesuitas y los agustinos fundaron en 1576 el colegio de San Pedro y San Pablo, sustentado por ricos comerciantes cuyos hijos asistían a recibir educación. El Colegio de San Ildefonso, fue obra de los jesuitas y se convirtió en el mayor centro humanístico del siglo XVIII. Los dominicos tuvieron importancia en la enseñanza de la doctrina católica y de la teología, al fundar en la ciudad de México y Puebla los primeros seminarios. En 1575 Luis de León Romero, fundó el Colegio de San Luis, que otorgaba reconocimiento a los sacerdotes dominicos egresados de la institución en toda la orden. El Colegio de las Vizcaínas fue la primer institución laica dedicada a la educación de mujeres.

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  11. La conquista vino a poner e imponer una nueva cultura y educación a los indigenas, la raza vencedora se impuso a los vencidos inculcandoles por la persuación o por la fuerza, el modo de vida y los ideales de la España del siglo XVI.
    La primer tarea educativa fue la evangelización de los indigenas, trabajo que fue llevado acabo por los misioneros franciscanos, quienes imprimieron a la educación un caracter practico, dando lugar a la educación rural enfocada a la enseñanza de la agricultura en la Nueva España. Posteriormente surgen instituciones educativas destinadas a los mestizos y a los criollos.
    debemos de tener presente que la obra educativa de las hermandades religiosas tuvo como objetivo principal la cristianización de los indigenas, el preparalos para servir al hombre blanco con obediencia y ser utiles para ellos mismos, era de caracter netamente religioso.
    Las ordenes religiosas organizaron la enseñanza desde elemental, escuelas menores, escuelas mayores y la creación de la Universidad Pontificia de México,así como la construcción de diferentes instituciones educativas tales como: COlegio de Santa Cruz de Tlatelolco, Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, El colegio de San Ildefonso, Colegio de Tepozotlan, entre otros,dando origen un sistema educativo en México.
    Francisco Larroyo, Historia Comparada de la Educación en México. LULUBA 03

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  12. El papel de las "hermandades religiosas", fue el de una "conquista espiritual". Si bien España necesitaba una justificación y otorgamiento papal para dominar los nuevos territorios conquistados, y esto era a travès de los "Justos Tìtulos", que era la conversiòn de los indìgenas y la eliminaciòn de sus creencias, en otras palabrs "adoctrinamiento".

    Lllegaron entonces ordenes reliogisas a las nuevas tierras, para dominar no sólo fìsicamente, dominar ideològicamente, tambièn. Entre las ordenes que llegaròn se econtraban los Mercedarios, Jesuitas, Carmelitas, Franciscanos, Dominicos, Agustinos.
    Estas ordenes, Misiones, tenìan como premisa, destruir los templos, prohibir antiguos rituales, castigar a quines insistieran en practicarlos. Convencer a los indigenas mediante la prèdica y el ejemplo, conocer su lengua y las costumbres. Esto crea conflictos entre algunas ordenes, los conquistadores y el gobierno español, por lo que terminan las misiones y dan paso a las instituciones religiosas, conventos encargadas de la religiòn y son las mismas entidades religiosas, con el apoyo del pueblo conquistado, las que recopilan el conocimientos de las culturas mesoamerícans, las formas de vida e inclusive algunos diccionarios. En este periodo de tiempo la educaciòn toda dependia de la iglesia catòlica, se forman por tanto los conventos como centros de adoctrinamiento para el pueblo en general, adoctrinamiento que se daba en los atrios de las iglesias, no existía la educaciòn pùblica. La Educaciòn estaba reservada para los hijos de los españoles, para los españoles, pues las organizaciones eclesiasticas al descubrir que los indigenas eran bastante inteligentes y que inclusive aprendian el latìn de manera eficaz, nunca permitieron que alguno de los conquistados pudiese acceder algun puesto importante dentro del gobierno ò dentro de la misma orden religiosa. Las ordenes religiosas tuvieron el papel de adoctrinamiento del pueblo mexicano, la enseñanza de respetar al blanco como un sujeto superior. Lo eductativo lo destinaron sòlo para una elite, llena de prejuicios hacia los conquistados, nunca hubo en ellos la voluntadad de educar a los indigenas.

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  13. EL ARTÍCULO 3°
    "Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria" (Artículo tercero de la Constitución Política de los estados unidos mexicanos de 1917).
    "Las corporaciones religiosas, los ministros de los cultos, que exclusiva o predominantemente, realicen actividades educativas…" (…apartado IV).
    Se ha dicho hasta el cansancio, incluso por los propios abogados (sacerdotes de la ideología dominante), que la Constitución de México, es la más avanzada de México, y del mundo, pero que desafortunadamente no se respeta, ni se vela por su aplicación.
    Es verdad.
    Otra característica de esta Constitución es que contiene artículos contradictorios, es decir, artículos que contiene lo inverso de otros, permitiendo que se usen los que más convenga a los gobernantes, capitalistas, narcos, etc.
    Prueba de lo anterior lo tenemos en partes del mismo artículo tercero que encabezan este artículo.
    En la primera cita se prohíbe a las corporaciones religiosas que establezcan escuelas, en la segunda (apartado IV), el Estado faculta a dichas corporaciones a realizar actividades educativas.
    La Carta Magna nos da a entender que la Iglesia depende del Estado.
    En los hechos sucede lo contrario: la iglesia católica domina al Estado Mexicano.
    Cada día brotan como hongos más escuelas particulares de tipo religiosos.
    Con el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) en el 2000, no sólo la iglesia católica cuenta con mayor poder, sino también resurge "El yunque", organización de la ultraderecha en México.
    XIX
    EL ARTÍCULO 130.
    "Los ministros de los cultos nunca podrán, en reunión pública o privada constituida en junta, ni en actos del culto o de propaganda religiosa, hacer crítica de las leyes fundamentales del país, de las autoridades en particular, o en general del gobierno…" (Artículo 130 de la Constitución…).
    "Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra que la relacione con alguna confesión religiosa(Ibíd.)
    A pesar de lo anterior existe en México, un Estado dentro de otro Estado.
    Dentro del Estado mexicano, se encuentra el Estado del Vaticano, representado por la iglesia católica mexicana.
    Es una mentira que las leyes de reforma le dieron mayor poder al Estado sobre la iglesia.
    Lo que hicieron los liberales es quitarle poder económico a la iglesia y separarla del Estado.
    Prueba de lo anterior es la participación política del clero católico mexicano en organizaciones como el yunque, pro-vida, asociaciones de padres de familia, en el PAN., etc.
    La iglesia católica, por medio de esas organizaciones se ha opuesto al Estado, en lo que respecta al uso del condón y a la educación sexual en los libros de texto gratuito, para prevenir embarazos y el Sida.
    Por cierto que dicha educación sexual se limita a la información sobre la fisiología del aparato reproductor humano.
    Aún antes de que se restablecieran las relaciones en entre el Vaticano y el Estado Mexicano, ya existían en forma secreta.
    En cuanto al reconocimiento de personalidad jurídica a la iglesia católica, es ya una realidad pues no sólo el Estado le permite a ella participación política en el púlpito y en los medios de información masivos, la acumulación de riquezas (sin cobrarles impuestos), el control de escuelas, sino también la participación oculta en los partidos políticos y hasta en la designación del candidato a la presidencia de la república, otorgándole un voto de calidad.(1)
    Por lo anterior se puede resumir que la cuestión religiosa siempre ha estado muy ligado al estado mexicano por lo tanto ha tenido en papel muy fuerte aunque “disfrazado” dentro de la educación en el sistema mexicano.



    (1) Humberto Escobedo Cetina
    hcetinamx[arroba]yahoo.com.mx

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  14. Hortensia 03.....
    EL ARTÍCULO 3°
    "Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrán establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria" (Artículo tercero de la Constitución Política de los estados unidos mexicanos de 1917).
    "Las corporaciones religiosas, los ministros de los cultos, que exclusiva o predominantemente, realicen actividades educativas…" (…apartado IV).
    Se ha dicho hasta el cansancio, incluso por los propios abogados (sacerdotes de la ideología dominante), que la Constitución de México, es la más avanzada de México, y del mundo, pero que desafortunadamente no se respeta, ni se vela por su aplicación.
    Es verdad.
    Otra característica de esta Constitución es que contiene artículos contradictorios, es decir, artículos que contiene lo inverso de otros, permitiendo que se usen los que más convenga a los gobernantes, capitalistas, narcos, etc.
    Prueba de lo anterior lo tenemos en partes del mismo artículo tercero que encabezan este artículo.
    En la primera cita se prohíbe a las corporaciones religiosas que establezcan escuelas, en la segunda (apartado IV), el Estado faculta a dichas corporaciones a realizar actividades educativas.
    La Carta Magna nos da a entender que la Iglesia depende del Estado.
    En los hechos sucede lo contrario: la iglesia católica domina al Estado Mexicano.
    Cada día brotan como hongos más escuelas particulares de tipo religiosos.
    Con el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) en el 2000, no sólo la iglesia católica cuenta con mayor poder, sino también resurge "El yunque", organización de la ultraderecha en México.
    XIX
    EL ARTÍCULO 130.
    "Los ministros de los cultos nunca podrán, en reunión pública o privada constituida en junta, ni en actos del culto o de propaganda religiosa, hacer crítica de las leyes fundamentales del país, de las autoridades en particular, o en general del gobierno…" (Artículo 130 de la Constitución…).
    "Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra que la relacione con alguna confesión religiosa(Ibíd.)
    A pesar de lo anterior existe en México, un Estado dentro de otro Estado.
    Dentro del Estado mexicano, se encuentra el Estado del Vaticano, representado por la iglesia católica mexicana.
    Es una mentira que las leyes de reforma le dieron mayor poder al Estado sobre la iglesia.
    Lo que hicieron los liberales es quitarle poder económico a la iglesia y separarla del Estado.
    Prueba de lo anterior es la participación política del clero católico mexicano en organizaciones como el yunque, pro-vida, asociaciones de padres de familia, en el PAN., etc.
    La iglesia católica, por medio de esas organizaciones se ha opuesto al Estado, en lo que respecta al uso del condón y a la educación sexual en los libros de texto gratuito, para prevenir embarazos y el Sida.
    Por cierto que dicha educación sexual se limita a la información sobre la fisiología del aparato reproductor humano.
    Aún antes de que se restablecieran las relaciones en entre el Vaticano y el Estado Mexicano, ya existían en forma secreta.
    En cuanto al reconocimiento de personalidad jurídica a la iglesia católica, es ya una realidad pues no sólo el Estado le permite a ella participación política en el púlpito y en los medios de información masivos, la acumulación de riquezas (sin cobrarles impuestos), el control de escuelas, sino también la participación oculta en los partidos políticos y hasta en la designación del candidato a la presidencia de la república, otorgándole un voto de calidad.(1)
    Por lo anterior se puede resumir que la cuestión religiosa siempre ha estado muy ligado al estado mexicano por lo tanto ha tenido en papel muy fuerte aunque “disfrazado” dentro de la educación en el sistema mexicano.



    (1) Humberto Escobedo Cetina
    hcetinamx[arroba]yahoo.com.mx

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  15. LA COLONIA Y LA CONQUISTA
    Como bien se sabe en la època de la colonia, la iglesia era quien tenía el poder absoluto sobre el pueblo, por tanto la educación era tan sólo para unos cuantos.
    Con el derrocamiento de los Aztecas, de los Mayas y los Incas por los españoles, se dio la llegada de hermandades religiosas, tales como los dominicanos, los jesuitas y los franciscanos. La evangelización comenzó con la llegada de los tres primeros franciscanos flamencos que consiguieron ir a América en 1523 con licencia del Emperador, aunque sin misión del Papa: fray Juan de Tecto (Johann Dekkers), guardián del convento de Gante, fray Juan de Aora (Johann van den Auwera), y el hermano lego Pedro de Gante (Peter van der Moere), pariente de Carlos I, quienes al pie de su lucha en cuanto a la predicación del evangelio habrían muerto en la fracasada expedición de Cortés a Honduras (Juan de Tecto y Juan de Aora) (Tecto habría muerto de hambre).El papel principal que estas hermandades tuvieron a parte de la evangelización fue el de preparar al pueblo índigena para que sirvieran a los blancos.
    Posteriormente ya no se hablaba de educación para unos cuantos ya que se abrió escuelas para mestizos, criollos, etc. Una de ellas la escuela de "Artes y oficios" en 1523 por Pedro de Gante, luego poco a poco aparecieron las escuelas menores, mayores y la gran Universidad Pontificia, llamada así por su estilo de entrega de certificados, la cual era dada a través de un representante del papa.Otras escuelas sobresalientes de esa época fueron. el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, El colegio de San Ildefonso, Colegio de Tepozotlan, etc.

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  16. Las hermandades "religiosas" tuvieron un papel muy importante ya que la conquista espiritual se fue dando poco apoco cuando se fundaron ciudades, conventos, minas y haciendas . Los religiosos aprendieron las lenguas de la nueva españa segun llamó cortés a las tierras conquistadas. En ellas predicaron, y publicaron vocabularios, gramáticas y catesismos . Estudiaron a la gente que querian convertir , para comprenderla mejor .Fundaron colegios para educar a los hijos de los señores, que al crecer gobernarían la doctrina cristiana , español, latín,música y pintura. Mientras tanto habían llegado varias ordenes religiosas: primero los franciscanos dominicos y agustinos y más tarde los jesuitas. Bautizaron a miles de nativos en ceremonias macivas. Destruyeron templos, códices e imagenes indígenas, que concideraban obra del deminio. Querían sustitur con el cristianismo las antiguas creencias por la religión en toda su educación. Así que la influencia religiosa en la eduacación fue basica para el sistema educativo mexicano y conciderando el otorgamiento papal.

    libro de la SEP y antología de Historia de la Educación UNE

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  17. YALIT ALVARADO PÉREZ
    HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO GRUPO 03

    La educación que se vivió en México apartar de la colonización fue parte de un programa de evangelización de los sacerdotes que endiablaban de España hacia la nueva España fue , una conquista cultural que constituyo los ejes de la política española durante los tres primeros siglos de la conquista al momento que se le dio la educación religiosa a los hijos de los gobernantes indígenas estos ya tenían o comenzaban a ser parte de la religión española y con esto ya compartían las creencias de los conquistadores , aunque también fue la difusión de conocimientos complementarios como , la lectura, la escritura , música y cantos para incorporarse paulatinamente al desarrollo económico y social que demandaba la vida en la nueva España.
    Con esto fueron surgiendo diferentes colegios para la educación especialmente para los hijos de españoles que también estos colegios eran regidos por personal de la iglesia
    Algunos de los iniciadores con los colegios fueron los franciscanos donde daban canto, escultura , cantería, carpintería y tenían que aprender du idioma para que de esta forma poder evangelizar a los indígenas

    LAS ESCUALAS FUNDADAS :

    • 1523 Pedro de Gante instituyó la primera escuela de oficios para indígenas, llamada "Escuela de Artes y Oficios de San José de los Naturales".
    • Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, dedicado a la educación indígena, pero en un grado a las escuelas de oficios.
    • 1576 el colegio de San Pedro y San Pablo, sustentado por ricos comerciantes cuyos hijos asistían a recibir educación.
    • El Colegio de San Ildefonso, fue obra de los jesuitas y se convirtió en el mayor centro humanístico del siglo XVIII.
    • En 1575 Luis de León Romero, fundó el Colegio de San Luis, que otorgaba reconocimiento a los sacerdotes dominicos egresados de la institución en toda la orden.
    • El Colegio de las Vizcaínas fue la primer institución laica dedicada a la educación de mujeres.
    • El Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, fundado en 1536 –con el apoyo del virrey Antonio Mendoza- se manifestaba como el esfuerzo de los religiosos españoles por formar futuros educadores capaces de transmitir a sus connaturales las enseñanzas de las bellas artes y filosofía, con lenguas indígenas.

    • El Colegio de Comendadores de San Ramón Nonato, responsable de la formación de futuros funcionarios, aptos para ayudar a gobernadores y ejercer la justicia.
    • En los seminarios se formarían los criollos que se distinguirían como profesores y clérigos en los colegios creados del siglo XVI al XVIII.



    El Colegio Mayor de Santa María de Todos los Santos se distinguía entre los demás, por el carácter riguroso y elitista de sus programas académicas y de la selección de sus alumnos.

    • La Academia de las Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España gozó, desde su fundación en 1781, de una posición de gran prestigio en América dentro del campo de la pintura, escultura y arquitectura.
    • El Jardín Botánico, desde 1787, se creó para estudiar la flora.

    BIBLIOGRAFIA
    • Pilar Gonzalbo Aizpuru historia de la educación en la época colonial, Edt,gandhi

    • Maquivar María del Consuelo 1998. de lo permitido a lo prohibido en la nueva españa. edt.porrua

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  18. ANTOLIN 03
    La educación indígena durante los siglos XVI y XVII.
    La iglesia era quien tenía el poder absoluto sobre el pueblo, por tanto la educación era tan sólo para unos cuantos.
    Con el derrocamiento de los Aztecas, de los Mayas y los Incas por los españoles, se dio la llegada de hermandades religiosas, tales como los dominicanos, los jesuitas y los franciscanos.
    Políticos Religiosos: tras la reconquista del territorio ibérico que se encontraba en manos árabes, surge la idea de EVAGELIZAR A LOS INFIELES Y EXTENDER LA DOCTRINA CRISTIANA mas allá de los limites europeos.
    Esta responsabilidad es asignada a la Iglesia, primero, porque es lo usual en España; segundo, porque el aparato político de la Metrópoli no tiene ni capacidad ni interés en organizar una estructura sustitutiva; y tercero, porque la Iglesia ofrece garantía de que lo que se va a transmitir responde a la concepción que tiene España no solo de la cultura sino de lo que puede enseñarse a los educandos.

    ANTOLOGIA 03

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  19. Cuando un país domina un territorio débil por medio de las fuerzas lo convierte en su colonia y le impone gobierno, leyes, costumbres, creencias, tributo y educación. Un buen número de conquistadores vinieron a América buscando riquezas.
    Los españoles explotaron despiadadamente en su ambición de enriquecerse, sin embargo hubo misioneros que se encargaron en tener el puesto de protectores.
    En la nueva España sobre el tinte religioso que pintaba la vida de la sociedad en general, una mujer criolla, monja, se convirtió en la más distinguida escritora Sor Juana Inés de la Cruz. Legando admirables poemas que forman parte hoy de nuestra actual educación.
    En la nueva España se estableció la imprenta la cual contribuyo a que se difundieran nuevas ideas en todo el territorio. Fue fundada la universidad de México y en sus aulas aunque dominaba las concepciones religiosas fueron conocidas por su gran aportación a la educación y al pensamiento humano.

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  20. Ma. Nicthejac Beltrán Correa.

    Las hermandedes religiosas sin dudad tuvieron mucho que ver con lo que ahora somos (bien ó mál). Ya que fue un paso muy importante, en la colonia y su conquista y sin duda la religión jugo un papel muy importante en esa epoca y lo sigue teniendo aunque ya no en su mismo porcentaje dentro del sistema educativo, y es precisamente que por la evangelización a los indios se dieron varias ordenes religiosas como ya vimos en la clase del profesor en historia que la educación la tenian unos cuantos pero los franciscanos encabezados por fray Pedro de Gante que inicio en texcoco una primera escuela, era un regimen educativi muy intenso y su doctrina era más de obra que por palabras . Allí, enseñaban lectura y escritura y enseñanza elemental, como canto, instrumentos musicales y algunos oficios manuales.
    Por otra parte los jesuitas y los Agustinos se encargaban de evangelizar a los indigenas , enseñarles el castellano, la doctrina cristiana y una nueva manera de vivir como cristianos y una mejor manera de cultivar la tirra.
    Alos Agustinos se les reconoce como los primeros fundadores de una escuela de enseñanza pública, furon catedraticos y tólogos de la universidad Pontificia, se destaca por entregar certificados por un representante del papa, en estas hermandedes se destacan algunas escuelas como colegio de San Idelfonso, colegio de Tepozotlan, el cologio de las Viscínas,colegio de Santa Crúz de Tlatelolco.

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  21. Una de de las hermandades de la educación que se empezó a surgir fue sin duda la que coordinaba el padre Francisco Xavier clavijero.
    Hacia 1755, El padre Francisco Javier Clavijero fue consagrado sacerdote jesuita y a partir de entonces se dedicó por completo a actividades ligadas a la docencia e investigación, estuvo impartiendo enseñanza en el Colegio de San Gregorio, creado al inicio de la colonia para impartir educación y formación cristiana a jóvenes indígenas, allí pasó cinco años durante los cuales al margen de sus labores docentes se dedicó a seguirse cultivando.
    Fue enviado a la ciudad de Puebla al Colegio de San Javier en Tepotzotlán, dedicado a la formación de jóvenes indígenas, lugar donde pasó tres años. En 1764 sus superiores le trasladaron a Valladolid (hoy Morelia) para hacerse cargo de la asignatura de filosofía en el seminario mayor de la localidad.
    La buena labor desarrollada le valió para se enviado a la ciudad de Guadalajara una población más importante que sus dos anteriores destinos, en donde también le fue encargada la cátedra de filosofía. Es allí en donde redactó y concluyó su tratado de Physica Particularis que junto con Cursus Philosophicus revelan su pensamiento filosófico-científico.
    El padre Francisco, además de haber sido religioso, historiador, docente y naturalista se dio tiempo para escribir aparte de la obra monumental en la que compone la historia de los mexicanos en su libro.

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  22. La Conquista vino a poner de manifiesto las prestancias y las limitaciones de la cultura y educación indígenas. La raza vencedora se impuso a los vencidos inculcándoles, dentro de las circunstancias de lugar y tiempo y por la persuasión o por fuerza, el modo de vida y los ideales de la España del siglo XVI.
    Por lo que toca al dominio de la educación, la primera tarea educativa de los conquistadores se polarizó en torno de la evngelización de los oborígenes y, consecuentemente, de la educación popular indígena.
    Muy pronto, los misioneros franciscanos, percibieron la necesidad de imprimir a la educación un cáracter práctico junto a a los ideales apostólicos y de evangelización.
    Según esto, la educación en la época de la Colonia puede subdividirse para su estudio en las siguientes partes:
    1. La educación popular indígena.
    2. La educación rural en la Nueva España.
    3. Las instituciones educativas destinadas a los mestizos y a los criollos.
    4. La influencia pedagógica del teatro misional.
    5. La enseñanza superior indígena.
    6. La Real y Pontificia Universidad de México.
    7. Los colegios Universitarios.
    8. La educación Secundaria en la Nueva España.
    9. La Educación femenina superior.
    10. La educación pública elemental,
    11. Obras de beneficiencia de carácter educativo.
    12. Los primeros establecimientos laicos y la modernización de la enseñanza superior en la Nueva España.


    HISTORIA COMPARADA DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO, LARROYO ED. PORRÚA

    Edith Huitrón.
    PFS 04

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