jueves, 15 de enero de 2009

Recursos Humanos

De nuevo al aire.

La pregunta de la semana va de la mano con la anterior. Ya aclaramos en clase el asunto de la "formación" versus "capacitación", y parece que ha quedado claro el asunto.

En este sentido ahora nos enfocamos a otra cuestión; ¿son recursos humanos, factor humano o personal? los colaboradores de una institución y por qué.

Saludos cordiales.

30 comentarios:

  1. Es claro que todo personal que labora en una empresa es importante, ya que cada uno cumple con una función específica y como todo sistema, permite el buen funcionamiento de la misma. Por lo que el recurso humano forma parte importante de toda institución.

    ResponderEliminar
  2. Cuando hablamos de factor humano, nos referimos a el hombre y el concepto de hombre desde el punto de vista empresarial se ha dividido en recursos humanos, personal, entre otros.

    De acuerdo con esto, recursos humanos es el conjunto de capital humano que está bajo el control de la empresa en una relación directa de empleo, en este caso, personas para resolver una necesidad.

    Personal, es el conjunto de personas pertenecientes a determinada clase, corporación o dependencia.

    Por lo tanto y con lo definido anteriormemnte, desde mi punto de vista, al hablar de recursos humanos, factor humano y personal, estamos hablando de individuos, quienes hacen las instituciones de acuerdo con los usos, costumbres, hábitos o normas que rigen las relaciones sociales y que son determinantes para alcanzar los objetivos que buscan las instituciones.

    ResponderEliminar
  3. Los recursos humanos son el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización, que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores que forman parte de ésta, compuesta por diferentes áreas como Reclutamiento y Selección, Compensaciones y Beneficios, Formación y Desarrollo, y Operaciones, dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere.
    Como objetivo principal es "mejorar las contribuciones producctivas del personal a la orgnización, de forma que sean responsables desde el punto de vista estratégico, etico y social" buscando tambien el desarrollo y alcance de sus objetivos individuales.
    De tal forma, que el presonal es parte de los RECURSOS HUMANOS y del mismo modo el factor humano tambien, porque estos (RH) buscan desarrollar condiciones organizacionales para el logro de objetivos individuales incluyendo así el factor humano dentro de esta area.

    ResponderEliminar
  4. La colaboración la hacen las personas, Recursos Humanos es solamente un espacio físico dentro de un inmueble. Este departamento es el encargado de coordinar, controlar, organizar, etc. todo el recurso que tiene a su alcance para llevar acabo una buena administración del personal desde el reclutamiento, la capacitación, el área de trabajo,la relación laboral, hasta ser portavoz de las necesidades que demande el mismo empleado.

    Wendy Beltrán Marín

    ResponderEliminar
  5. RETOMANDO LO QUE DICE PABLO, DIFICILMENTE SE LE PUEDE REBATIR A UNA EXPLICACION TAN AMPLIA, YO ESTOY DE ACUERDO CON EL, DENTRO DEL AMBITO LABORAL SE LE ASIGNA UN NOMBRE A CADA FACTOR QUE INVOLUCRA LA ACTIVIDAD LABORAL, A CADA RECURSO, DENTRO DE UNA EMPRESA SON ESTO PARA EFECTOS TECNICOS. SIN EMBARGO, NO PERDER LA VISION HUMANISTA Y SABER QUE SON PERSONAS.

    ResponderEliminar
  6. Evidentemente es importante reafirmar que el funcionamiento de toda organizacion depende del recurso humano, ya que es este el generador de cualquier tipo de producto o servicio.

    Por lo cual en todo momento debe ser protegido, capacitado y mejorado para un mejor funcionamiento de cualquier organizacion.

    ResponderEliminar
  7. Tomando en cuenta que los "recursos humanos" de una institucion es el conjunto de empleados de una organizacion y que al grupo o conjunto de empleados que laboran ahi tambien se les denomina "personal", considero que los colaboradores pueden entrar en ambas categorias.

    Y si observamos que la insidencia que tienen las personas en el buen o mal resultado de las actividades y objetivos institucionales, es considerado "factor humano", tendremos entonces que incluir en este espacio a los colaboradores.

    A manera de conclusion, los colaboradores institucionales forman parte de los recursos humanos, como conjunto de individuos conforman el personal y su actitud, preparacion y disposicion forman parte del factor humano.

    ResponderEliminar
  8. Al trabajo que aporta un conjunto de empleados en una organización se le conoce como recursos humanos, en el que el hombre ha evolucionado, centrándose en personal y talento humano, considerando que el factor humano es de suma importancia, ya que se involucran distintas variantes.
    Como son las capacidades de aprendizaje, de motivación, emociones y valores, todas estás variantes en conjunto forman una buena organización.

    ResponderEliminar
  9. Todos ellos son parte de un todo sin ellos no se podría dirigir una empresa o un circulo social una institución son importantes en todos y cada uno de sus roles y también es importante su capacitación para así ser mas efectivos en su área grupo de trabajo o donde se desempeñen.

    ResponderEliminar
  10. Desde mi punto de vista recursos humanos es una area dentro de una organización la cual esta compuesta de personal que labora dentro de ella.
    Factor humano o personal es todo individuo que produce y satisface las necesidades de una organización, por lo tanto recursos humanos y factor humano van de la mano para poder llegar a un objetivo establecido.

    Alumna: Veronica Garcia Campuzano

    ResponderEliminar
  11. Recursos humanos y Factor humano se encuentran totalmente relacionados ya que es en todo momento el desarrollo de las personas dentro de una empresa, con un objetivo en comun.

    ResponderEliminar
  12. Comparto la opinión de todos ya que es muy acertado cada uno de sus puntos, investigando llego a la misma conclusión, los recursos humanos y los factores tiene como finanlidad un objetivo de convergencia en el que todos trabajan.

    ResponderEliminar
  13. EL RECURSO HUMANO SE DEFINE ASÌ EN CUESTION DE RECURSOS DENTRO DE UNA ORGANZACION, YE QUE PARTE DE UNA NECESIDAD EN LA INSTITUCIÒN.
    EL FACTOR HUMANO SE RELACIONA TOTALMENTE EN CUALQUIER TIPO DE ORGANISMOS SOLO QUE EL PERSONAL ES TODA AQUELLA PERSONA QUE SE ENCUENTRA EN NOMINA DE UNA INSTITUCIÒN.
    SI BIEN ES CIERTO CUAL QUIER PERSONA QUE INTERBENGA EN PRESTAR UN SERVICIO DENTRO DE UNA ORGANIZACIÒN ES UN FACTOR HUMANO.

    ResponderEliminar
  14. Considero que los recursos humanos es un area en donde estan contemplados el personal que labora dentro de una empresa al igual que los materiales necesarios para que estos puedan trabajar, pero es claro que el factor humano influye ya que el simple hecho de interactuar compañero con compañero estamos utilizando este factor el cual seria inexistente si solo se trabajara con maquinas.
    En si dentro de una empresa o intitucion influyen tanto el personal como los recursos por que si no exitiera uno el otro no tendria fin para su existencia; es decir sin el personal que laborara dentro de la empresa los recursos no servirian para nada. Ambos colaboran por que siempre seran necesarios para que pueda existir una institucion.

    MARIA ANGELICA GARCIA SANCHEZ

    ResponderEliminar
  15. ELVIRA TREJO PERDOMO: DIJO:
    RECURSOS HUMANOS Y FACTOR HUMANO DENTRO DE UNA EMPRESA, SON LO MAS IMPORTANTE YA QUE DE ESTOS DEPENDE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA MISMA.

    ResponderEliminar
  16. Todo personal que labora dentro de la empresa forma parte escencial de la misma, ya que como lo comenté anteriormente, forma parte de un sistema. Como se dijo en clase es importante tomar en cuenta las necesidades de cada uno para de este modo llevar a cabo las funciones sin problemas y así lograr una buena productividad.
    Saludos, creo que se fueron todos los del 07 a la montaña y no invitaron...

    ResponderEliminar
  17. EL FACTOR HUMANO Y LOS RR.HH. SON UNA BASE IMPORTANTE DENTRO DE UN SISTEMA, ORGANIZACIÓN, INSTITUCION ETC. YA QUE RR. HH. TIENE UNA IMPORTANTE CONTROL, DESEMPEÑO Y FUNCION DEL DE CADA PERSONA QUE INTEGRA FACTOR HUMANO, SIN OLVIDAR Y TOMAR ENCUENTA QUE SIN EL FACTOR HUMANO EL PRODUCTO NO TENDRIA VALOR.

    OTRA FUNCIÓN IMPORTANTE DE LOS RR. HH. ES TOMAR ENCUETA LAS NECESIDADES Y EL CONTEXTO DONDE DESARROLLA SUS ACTIVIDADES LAS PERSONAS QUE INTEGRAN EL F.H.

    ResponderEliminar
  18. Para lograr el buen funcionamiento de una institución es importante tomar en cuenta "La administración". Ya que el éxito de una empresa u organismo social, se debe a la buena administración que posea.
    Para las empresas pequeñas y medianas, la manera más indicada de competir con otras es el mejoramiento de su administración, es decir, tener una mejor coordinación de sus recursos incluyendo al factor humano.
    Para lograr un incremento en la productividad, dependerá de una adecuada administración.
    Para las organizaciones que están en vías de desarrollo, el principal elemento para desarrollar su productividad y su competitividad con otras es mejorar la calidad en su administración. Y esto se da en cualquier empresa, incluyendo instituciones educativas.
    07 "ausente" ¿Dónde están?

    ResponderEliminar
  19. De acuerdo con la importancia que tienen en una institución, los RR.HH y el factor humano, es parte primordial.
    Se puede hablar que es la base principal para exista una adecuadad competitividad y productividad con un objetivo en común y que con esta finalidad se trata de realizar una adecuación entre ambos.

    ResponderEliminar
  20. si es importante que todo factor humano, que presta los servicios en una empresa cumplan con su funciòn especifica y desarrollen mejor sus actividades ya que el personal laboral de una empresa, esta bajo un control para obtener un mejor capital de acuerdo a sus funciones, desempeño y costumbres para alcanzar un objetivo en las relaciones laborales y sociales, para obtener una productividad en su àrea y ser una persona competitiva e importante.
    ALUMNA:ERIKA GABRIELA FLORES DOMÌNGUEZ.
    MATERIA: CAPACITACIÒN

    ResponderEliminar
  21. Para empezar definimos a Recursos Humanos como un Área o departamento que es pilar en toda empresa pues en ella se encuentran los cimientos para alinear otras áreas, desde la creación de estas hasta su estructura interna, es importante señalar que Recursos humanos debe de ser promotor para reforzar la parte del factor humano que es la calidad con la que describimos al capital humano, las estrategias de integración laboral, personal y profesional.

    Alumna: Abigail Yazmín Sosa González

    ResponderEliminar
  22. En total acuerdo con mis compañeros el recurso humano es la base para que una empresa progrese; gente capacitada que sepa desempeñar su trabajo dentro de ella.

    ResponderEliminar
  23. Basandome en la pregunta y quiza compartiendo los conceptos que mis companñeros dan, considero que la respuesta a la misma es el PERSONAL, porque el factor humano involucra tanto al recurso humano como al personal mismo, y el recurso humano es solo un capital humano con funciones especificas bajo el mando de una institucion que puede o no estar presente

    ResponderEliminar
  24. Retomando su pregunta original, ¿son recursos humanos, factor humano o personal? los colaboradores de una institución y por qué.
    Yo creo que es el personal o factor humano los que colaboran y hace funcionar a la institución, ya que muchas instituciones no cuenta con un departamento de recursos humanos y aun asi funciona, claro con sus limitantes, como es no capacitar constante mente a su personal,hasta que surge la necesidad, pero la institución sigue funcionando.

    ResponderEliminar
  25. Retomando lo que dice Abigail hablar de Recursos Humanos no es más que hablar de un área administrativa de una empresa; el factor humano como bien lo dice Pablo es el hombre mismo y ambos se necesitan para que una empresa tenga éxito. lamentablemente no todas las empresas que cuentan con un depto. de éstos tienen clara su función y lejos de brindar un apoyo a su personal, se les da un maltrato psicológico..sería bueno que se les diera un curso de capacitación al personal que labora en este depto.
    Saludos..

    ResponderEliminar
  26. tenemos que recursos humanos es el conjnto de capital humano que está bajo el control de la empresa en una relación directa de empleo, en este caso personal para resolver una necesidad o llevar acabo cualquier actividad.El personal es el conjunto de personas pertenecientes a determinada clase, coorporación o dependencia y en cuanto al factor humano es la persona que hace algo, los recursos son medios en manos del factor humano, que es quien da sentido a la realidad empresarial. Por lo tanto yo considero que todos colaboran de alguna manera en una institución.

    ResponderEliminar
  27. Es el factor humano uno de los pilares más importantes dentro de una organización, ya que es el personal quien hace a la empresa.La participación de cada miembro de una organización es muy importante desde la actividad más simple hasta la más compleja.A consideración propia el Factor Humano son los principales colaboradores de una empresa porque todos y cada uno de los integran son personas que tienen designadas funciones específicas y éstas hacen a la misma organización

    ResponderEliminar
  28. RECURSOS HUMANOS ES EL DEPARTAMENTO DE UNA EMPRESA, EL FACTOR Y PERSONAL HUMANO A SU VEZ SON LO MISMO YA QUE SON LAS PERSONAS QUE INTERVINEN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN PARA EL DESEMPEÑO DE LA MISMA, SON LAS PERSONAS QUE LABORAN DENTRO DE ELLAS.

    MIRIAM MATEY RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  29. Los colaboradores de una empresa o institución se han calificado de las tres formas, dependiendo el enfoque que se les de, así pueden ser RECURSOS HUMANOS, si el enfoque pone enfasis en el personal como un recurso, es decir, como algo elemental y de vital importancia para la organización; si se contempla como FACTOR HUMANO, se le da una menor importancia, como algo necesario, pero no tracendental; como PERSONAL, es simplemente como un elemento más de la organización.
    Las empresas han tenido un proceso en la adquisición de importancia de los Recursos Humanos, incluso se pueden marcar etapas, Personal es un termino anterior a los sesentas, posteriormente los Recursos Humanos cobraron una mayor importancia y se les llamo Factor Humano, (setentas), en las últimas décadas se han revelado como de gran importancia y se les llama Recursos Humanos.
    Así lo anterior los terminos significan practicamente lo mismo, pero con diferente enfasis.
    ¡Saludos y abrazos a todos.
    Juan Manuel Mosqueda Aguilar.

    ResponderEliminar
  30. bueno creo que es importante todos los factores para que la empresa siga adelante principalmente el factor humano ya que sin el pues esto se vendria abajo aunque a veces esto no lo toman tanto en cuenta.

    Erika Galindo

    ResponderEliminar