El final de nuestro curso está a la vuelta de la esquina y solamente nos quedan dos semanas para avanzar con este blog.
El fin de semana hablamos acerca de la teoría. Todos teorizamos y nos teorizamos. Pero ¿Qué papel tiene la teoría en la conformación del campo de estudio de la pedagogía?
¿Y cuál tiene el método? Por cierto ¿Existe un método pedagógico? ¿Cuál es su objetivo?
Por consiguiente, ¿Cuáles son las posibilidades de la pedagogía de generar nuevos conocimientos?
Saludos, y lean los vínculos que les envie por correo.
lunes, 8 de diciembre de 2008
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La pedagogía cuenta con derivaciones como la didáctica que es una disciplina metodológica que hace referencia a los métodos de enseñanza. M. Saavedra define a la didáctica como "el arte de la enseñanza y de los métodos de instrucción".
ResponderEliminarNo se trata de aplicar métodos rígidos para imponer en aprendizaje, sino conocer al grupo y determinar ciertas formas para facilitar este proceso..
Ratke considera que el objeto de estudio de la didáctica lo construye la dirección del aprendizaje.
Investigaré más al respecto.......
La observación de experiencias dentro de las aula, desde la posición como estudiante, hasta como docente en formación nos lleva a un análisis de la investigación educativa en donde se ha mostrado un incremento en
ResponderEliminarel estudio del acto pedagógico, desde su relación con los sujetos que le construyen hasta la acción educativa y su
proyección.
Freire plantea en su libro “Pedagogía del Oprimido” que la educación a veces "sufre de narrativa". Es decir que los maestros toman como teoría que mientras más calladitos (pasivos) estén los alumnos escuchan y aprenden mejor.
En este sentido, los alumnos son receptores y los maestros son emisores del mensaje que se debe entregar. A lo que Freire propone una Pedagogía Crítica en donde el papel importante en la educación, este fundamentada en las excelentes prácticas educativas que motiven y hagan relevante e interesante el currículo escolar.
En este punto se abre una oportunidad especial de explorar las fuentes de conocimiento que existen en los hogares de los niños y en la comunidad en general. Fundamentada en la dialéctica basada en temas generados por los mismos alumnos.
Requiere el trabajo de colaboración, la interacción social entre estudiantes y de estudiantes con el experto(maestro) quien tiene el papel de facilitar y guía el proceso de adquisición de nuevos conocimientos.
El método es sin duda importante, un camino que nos lleva a construir una investigación, mediante él nos enfrentamos a nuevas
ResponderEliminardiscusiones y nuevas reflexiones sobre su aplicación funcional en los estudios pedagogicos.
Los métodos, nos aportan senderos y nos indican formas de análisis y reconstrucción de las informaciones obtenidas previamente.
Retomando un paraje de Alicia en el País de las Maravillas, recordamos como La pequeña pregunta al gato hacia donde caminar. El gato responde: a dónde quieres llegar pequeña?, a cualquier lugar, dice Alicia. Entonces, contesta el gato, camina, camina y algún día llegarás.
El método nos marca un camino, pautas, formas de examinar la realidad y entonces, nos encamina hacia el destino que nos planteamos conquistar.
Para el pedagogo, el método debe plantearse a partir de un buen sistema de hábitos intelectuales. De acuerdo a Bourdeau las ciencias sociales deben marcar un límite ante el sentido común y los discursos corrientes, ya que son los obstáculos dominantes en el análisis y la construcción del objeto de estudio.
Estos obstáculos nos llevan a retomar en el discurso diario verdaderos problemas sociales (para nuestro caso pedagogicos) sin atraparlos en las manos; generalizar y preenjuiciar la realidad, así como perdernos en los amplios bagajes de la subjetividad.
El propósito de Bourdieu en "El oficio del sociologo" radica en crear un sistema de costumbres intelectuales que nos permita no descuidar ningún instrumento conceptual o técnico que den el rigor experimental a nuestros estudios.
Para este sociólogo francés, el estudio crítico y autocrítico de las condiciones de producción del conocimiento en las ciencias sociales ha sido uno de los intereses más continuos.
El verdadero objeto científico, menciona, nunca está dado; es el resultado de una construcción analítica que se nace al desechar el sentido común en el proceso de elaboración y construcción de nuestra problemática.
“El hecho se conquista contra la ilusión del saber inmediato”. Ésto es, la realidad social existe a partir de las interpretaciones, a través de los análisis de contexto, de fechas y de sujetos.
Los estudios científicos, no son cosas dadas, son interpretaciones y reflexiones que nacen de la utilización de instrumentos y métodos, de teoría y práctica.
"El Oficio del Sociólogo" pretende llevarnos de la mano hacia la reflexividad. “El descubrimiento no se reduce nunca a una simple lectura de lo real, aún del más desconcertante, puesto que supone siempre la ruptura con lo real y las configuraciones que éste siempre propone a la percepción”.
Ante esto, tenemos que tener claridad en la importancia del método y su función como constructor de senderos, pero no debemos demeritar la importancia de la reflexión, ya que ésta es la que nos podrá marcar las pautas de cómo observar la realidad y construir así nuestro objeto de estudio (pedagógico).
Así que como Alicios en el país de la Pedagogía, comencemos a andar para llegar a algún lado.
¡Saludos y abrazos para todos!
Juan Manuel Mosqueda Aguilar.
La pedagogía tiene cuatro elementos esenciales en su objeto de estudio: la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la gestión educativa.
ResponderEliminarAntes, cuando se trabajaba bajo la guía de una teoría, esta era generalmente prestada de la psicología conductista de la época, o de la sociología.
La pedagogía se estancó al investigar desde teorías ajenas.
La cuestión en la investigación educativa convencional no es de confiabilidad, sino de validez del proceso mismo.
La enseñanza no se comprende bien desde afuera.
La carencia del enfoque hermenéutico impidió que gran cantidad de estudios educativos aportaran efectivamente nuevos conceptos al desarrollo de la pedagogía.
En América Latina cuando la investigación educativa se centró en el proceso de enseñanza fue para tecnificar la calificación masiva de mano de obra barata con la instrucción programada.
En educación, la etnografía surge como un camino para documentar relaciones particulares entre los actores (maestros, padres, niños) y las instituciones (familiar, escolar, social), especialmente aquellas que no son fácilmente observables con el uso de otros métodos de investigación.
La estructura del método etnográfico es "abierta" y "artesanal", es decir, en continua construcción. Sin embargo, hay algunas estrategias o eventos generales que se emplean en el proceso de construcción de conocimiento:
Explicitación de las preguntas, marcos de referencia o teorías con los cuales se aproxima el investigador al estudio de la nueva realidad. Inserción directa del investigador en la comunidad en estudio. Categorización de los fenómenos que van siendo observados con base en el propio marco de referencia. Reconstrucciones aproximativas, que se van incorporando al marco de referencia inicial.
La investigación evaluativo, por otra parte, supone una tajante distinción entre sujeto y objeto de estudio; en otras palabras, el avaluador pretende "objetivar" el programa a evaluar y describir imparcialmente su situación con referencia a unos criterios previamente explicitados.
La intencionalidad de la evaluación es fijada por las necesidades de información para la torna de decisiones de un "cliente", quien a su vez contrata los servicios del evaluador.
Las posibilidades de generar teorías o nuevas comprensiones pedagógicas mediante estrategias evaluativas son escasas, debido en primer término a que cada programa opera dentro de unas condiciones particulares, para poblaciones determinadas y dentro de limitaciones económicas, técnicas y humanas propias.
El impacto social de la institución es el flujo de repercusiones y de transformaciones de sentido que se producen de manera objetiva en la sociedad, presumiblemente como efecto del procesamiento específico y puntual que sufre el cúmulo de significados y expectativas presentes e históricos de toda la sociedad al pasar bajo el umbral institucional con sus interpretaciones, reglas operacionales, cursos de acción y resultados concretos.
Toda institución educativa, como sistema sociocultural, no puede sobrevivir ni autodirigirse sino en cuanto ella misma sea un censor e intérprete de los significados y expectativas socioculturales que la rodean y del pasado histórico y de la tradición de la sociedad que la envuelve.
Las instituciones de enseñanza requieren de comprensión hermenéutica.
La investigación debe tender al cambio social, entendido como la transformación de las condiciones objetivas en las cuales se desenvuelven los miembros de una comunidad.
La función del investigador está dada por el desarrollo de estrategias para la circulación de conocimiento y para la creación de condiciones de participación entre losmiembros de la comunidad.
La estructura del método está sujeta a la dinámica propia de cada comunidad y a los procesos en torno a los cuales se fijen las actividades de participación.
Los límites entre la socialización del saber, como base para el desarrollo de acciones de servicio, y la creación de condiciones para la transformación de la realidad, por un lado, y la construcción de conocimiento, por otro, no son claramente definibles.
La ambigüedad fundamental de la pedagogía en el siglo XX radica en la indefinición esencial de su objeto como objeto de la naturaleza u objeto de la cultura. Desde Commenio hasta el siglo pasado, la pedagogía fue una disciplina perteneciente al campo de las llamadas ciencias del espíritu.
El espacio que todavía se muestra abierto y vinculador para la pedagogía es el de la formación del hombre como autoconciencia libre y racional.
El hombre se forma en la experiencia, como lo plantea desde siempre la sabiduría popular. Se trata de una experiencia real que experimenta realidad. Y la realidad es tenaz, irreversible, contundente. Además, es uno mismo el que experimenta, nadie experimenta en cabeza ajena. Nadie puede economizar experiencias y tampoco ahorrárselas a otro. La experiencia no se improvisa. Es un proceso prolongado en el tiempo, acumulativo de acontecimientos reiterados pero no exactamente iguales pues la misma experiencia nunca se pierde.
La verdadera experiencia es la que hace consciente al hombre de su finitud y de su propia historicidad, la que le permite reconciliarse consigo mismo, reconocerse a sí mismo a partir de la confrontación con el otro, con el mundo de las cosas, del pasado y de la tradición, y de la experiencia del tú.
La experiencia crucial de la formación del hombre es el comprender.
La experiencia humana comparte con la experiencia científica su pretensión de búsqueda y de confirmación de la verdad.
Saludos.
Magdalena Sánchez Ruiz.
La teoría. Es un sistema de constructos abstractos y sus relaciones mutuas, que pretende explicar aspectos particulares de la conducta y ofrece predicciones verificables respecto de ésta.
ResponderEliminarEl papel que juega la teoría dentro del campo de la pedagogía es precisamente el de declarar bajo que condiciones se desarrollaran ciertos supuestos.
La metodología surge de la práctica social para volver, después de la reflexión, sobre la misma práctica y transformarla. De esta manera, la metodología está determinada por el contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa. El marco de referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal, sino que tiene que ser construido por los hombres, en su calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar su realidad.
Por ser una pedagogía basada en la práctica, ésta está sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica y reformulación. Si el hombre es un ser inacabado, y este ser inacabado es el centro y motor de esta pedagogía, es obvio que el método tendrá que seguir su ritmo de dinamicidad y desarrollo como una constante reformulación.
Para Paulo Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»: el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.
Resumiendo un artículo de Florez (1994) La acción es guiada por la pedagogía, la cual se mueve en la tensión entre el alumno, el entorno y el monocurrículo diseñado para determinados alumnos; así la enseñanza se transforma en el campo abierto de experiencias para las pedagogías.
ResponderEliminarDe igual menciona que no es la pedagogía otro intento totalizador de saber para abordar la formación y la enseñanza, por el contrario, se entiende como un despliegue de saberes que en los fragmentos y límites, conceptualiza los diferentes sentidos que aparecen.
Es por eso que según este autor, la pedagogía cobra vida por sus saberes, su enseñanza y su reflexión, y con esto nos hace pensar sobre los estilos y modos de hacer pedagogía desde la ilustración hasta la modernidad.
Ah!me pasé de los renglones que Juan sugirió...
La enseñanza requiere de complementos y ayudas didácticas para su implementación y, por eso, sin mayor mediación pedagógica planean directamente algunas estrategias de enseñanza derivadas de algún concepto pedagógico como el “el aprendizaje significativo¨o el ¨cambio conceptual¨, pero asumiendo como principal inspirador el método científico. El modelo de aprendizaje de las ciencias debe ser metacognitivo, es decir, el alumno ha de ser consciente no sólo de contenido científico y de las estrategias autorregulatorias para perfeccionar su aprendizaje, sino sobre todo de cómo pensar la ciencia y lo que selecciona para aprender.
ResponderEliminarAdrián Escobar
ResponderEliminarEn la pregunta de el papel que toma la teoría en la pedagogìa contemplemos que por los conceptos y la misma estructura educativa deben ir de la mano para poder aterrizar los conocimientos. La teoría como sistema de ideas, debe culminar en práctica para poder concretar,sino fuera así quedaría en la abstracción o en cierto modo inconclusa. Esto aporta todo lo congruente a lo historico y cultural que se ha benido dando en el binómio conjugado de teoría y practica.
saludos chavos.
toda teoria debe desarrollar una práctica, pues bien se puede decir que la teoria se basa en ideas y supuestos y la pedagogía va mas relacionado a lo que es practica, es llevarla acabo, si no como dice Adrian quedaria inconclusa.
ResponderEliminarEl método da pie a la selección de técnicas concretas de investigación (Gamaliel López I, 1986:47).
ResponderEliminarLa postura filosófica acerca de la ciencia de la que parte la investigación, orientará la elección metodológica, es decir, guiará al pedagogo en: cómo investigar el problema de investigación, con bases racionalistas, empiristas, pragmáticas, constructivistas, con un sentido crítico, escéptico o dogmático, con un enfoque positivista o dialéctico hermenéutico.
Pierre Bourdieu nos muestra cómo los problemas de metodología no son sólo problemas metodológicos: la investigación social requiere estar controlada por la teoría desde el comienzo al final, y las técnicas de ninguna manera son neutras, contra lo que suele suponer el dogma empirista.
No existe una metodología que sea la panacea absoluta, así que aparecen muchas veces ellas mezcladas unas con otras en relación simbiótica.
No hay respuesta pertinente si no hay pregunta teórica que la origine. Consecuentemente, cualquier técnica de indagación (digamos una encuesta, una observación, una entrevista) vale tanto como las hipótesis conceptuales que la organicen. Con preguntas no pertinentes, sólo se obtendrá respuestas irrelevantes.
Así Bourdieu sostuvo la importancia de la investigación empírica (contra el enciclopedismo francés), a la vez que la necesidad de la constitución teórica (contra el "reino de los datos" anglosajón), proponiendo la fusión constructiva entre ambas. Y abrió así el espacio al necesario control mutuo entre las dos instancias de la investigación.
Considero que es necesario diseñar caminos, prever las dificultades, prejuicios y obstáculos de cada alumno para ¨pensar¨cientificamente
ResponderEliminarel tema de la clase y planear las ayudas pedagógicamente.
La teoría representa el saber que tenemos de las cosas, y la práctica, el poder para realizar actos; pero debe tenerse en cuenta que nuestro poder se halla constantemente en razón de nuestro saber, como ha dicho Bacon, "el hombre puede en proporción de lo que 'sabe'", lo que quiere decir que nuestra acción práctica se halla siempre subordinada a nuestros conocimientos teóricos: hacemos según lo que sabemos aun en las cosas más mecánicas.Si la Poesía, la Oratoria, la Arquitectura, la Medicina, etc., no existirían sin poetas, oradores, arquitectos, médicos, todas tienen sus principios, su teoría, sus reglas, sin duda como resultado de la práctica. Lo mismo sucede respecto de la educación: no existiría sin educadores; pero éstos serían empíricos y rutinarios sin ayuda de la ciencia que ilumina, dirige y que enriquece la habilidad e inspiración para realizar esta labor, y añade a éstos otros medios de acción, inferidos, en parte, reflexiva y sistemáticaniente; esto es, según ideas, de la observación experimental y de la práctica misma.
ResponderEliminarPor lo tanto, en la Pedagogía la teoría y la práctica se completan. Estos son aspectos distintos, pero inseparables, de una misma realidad; cada una de ellas da valor a la otra y ambas son necesarias para la consecución cumplida del fin que se persigue, que es la educación; la cual resulta deficiente, viciada o estéril cuando se establece entre la teoría y la práctica pedagógicas un divorcio que rechaza la naturaleza misma de aquéllas, y que está fuera de la realidad de la vida, que si consiste especialmente en la acción, es dirigida siempre por el pensamiento.
Encontré más literatura, pero esta me gustó más. Saludos !!!!!
El papel central de la comunidad científica en el enfoque investigativo, según Thomas Kuhn (1968), y la importancia de la búsqueda del consenso como marco de referencia del investigador no son menos importantes que el papel orientador y autocontrol que ejerce sobre el investigador la mirada rigurosa y crítica de aquellos académicos ideales que disentirán y escrutarán su informe de investigación desde otras perspectivas y otros puntos de vista. De hecho, algunos investigadores se dedicarán a contradecir, a buscar contraejemplos e incluso a falsear sus resultados, como motores del progreso científico (popper, 1984). Esto lo presiente el investigador de antemano, y cuando se dedica a elaborar y a escribir su informe de investigación lo hace bajo la mirada de la comunidad ideal de interlocutor. Con razón Apel (1993), el filósofo alemán del siglo XX decía: un científico natural no puede explicar algo por sí solo. Incluso para saber lo que debe explicar tiene que ponerse de acuerdo son otros… este acuerdo que se produce en el plano de la intersubjetividad nunca puede remplazarse por un procedimiento de ciencia objetivo. El acuerdo lingüístico sobre lo que opinamos y queremos, el acuerdo intersubjetivo no puede ser sustituido por ningún método de la ciencia objetiva.
ResponderEliminarSi analizamos que es teoría podemos señalar, por ejemplo que es aquella que intenta decir diferentes formas de la conducta humana y ofrece anticiparse a la observación del sujeto.
ResponderEliminarPrincipalmente partiendo de concreto a lo abstracto y viceversa conformando una relación dialéctica.
No hay observación sin teoría, no hay investigación sin teoría.
Puedo señalar por ejemplo también el Modelo Holístico en donde se pretende orienta a la enseñanza y al aprendizaje de la lectura y escritura como actividades significativas desde un principio para los alumnos, tomando a las ciencias y relacionándolas con la educación y con el lenguaje.
Lo esencial de la pedagogía es indicar el objetivo y el camino, saber despertar la actividad y la voluntad del propio objeto. Podemos mencionar también a los contenidos, comunidad, instituciones, educadores y educandos, como parte de la misma.
ResponderEliminarPero en el saber pedagógico comprende datos reales y fines ideal es por consiguiente que la pedagogía como ciencia obedeciendo a una visión el "objeto" ser único e irrepetible que es cada hombre y cada mujer a lo largo de toda su vida desarrollar sus potencialidades y sus habilidades.
La formulación de los conocimientos no es externa ni añadida, hace parte del conocimiento mismo como una intervención cultural en el proceso de investigación. De hecho, toda comunidad científica necesita reproducirse, ampliar en el espacio y prolongar en el tiempo su empresa de búsqueda cognitiva en nuevas generaciones de investigadores que compartan su paradigma. Cuando el científico muestra y demuestra su saber objetivándolo en alguna formulación está suministrando una comunicación general y abstracta que servirá de apoyo incipiente a la enseñanza de ese saber. Con razón Aristóteles (1985) planteaba que la mejor prueba de sabiduría y validez de un saber era la posibilidad de se enseñanza.
ResponderEliminarEs realmente apacionante el tema de la teria e investigación pedagogica, sin embargo, para una comprención más amplia es necesario empezar con una breve mirada al pasado, a pesar de su amplitud tratare de resumir lo que considero más relevante.
ResponderEliminarHace ya dos siglos que se produjo el primer intento del saber pedagógico para constituirse en una disciplina científica. En 1806, Herbart publicó "Pedagogía General", el primer libro con un título indicativo de la intención de constituir una disciplina independiente de la filosofía. Ortega y Gasset, en el prólogo de la versión española de la obra la presenta como “el primer grande ensayo que ha hecho el pensamiento para reducir la actividad educativa espontánea a un régimen científico." Hasta entonces, la pedagogía era una parte de la filosofía y estaba unida a las reflexiones políticas y morales dentro del saber filosófico. Para Herbart, la Pedagogía como disciplina autónoma tiene unos fines y unos medios. Los fines, en este caso, vienen marcados por la ética, y los medios (para el logro de estos fines) vienen marcados por la psicología. Este fue el planteamiento de Herbart, que parecía correcto hace 200 años.
Sin embargo, desde 1806 hasta hoy, ya pasado el siglo xx, realmente no han sido muchos los progresos científicos ni los apoyos de estos saberes a la práctica educativa, en los estudios pedagógicos siguió predominando el ensayo sobre aspectos que de alguna manera seguían vinculados a la filosofía. Como ejemplo, podemos citar la obra de uno de sus últimos seguidores, Willmann, públicada entre 1882 y 1889, traducida en España en 1948 con el título Teoría de la formación humana, que expresa claramente que el libro responde más a una perspectiva filosófica que a un tratado de pedagogía como disciplina independiente. Es decir, la promesa de la disciplinarización de la pedagogía, como saber autónomo, estaba aún lejos de cumplirse, a casi un siglo después de la publicación de la "Pedagogía General" de Herbart.
En realidad, tuvo que llegar el siglo XX para que apareciera otro nuevo intento, pero, esta vez, cambiando ya de rumbo. No se trataba de estructurar un conocimiento pedagógico general, como hoy se entiende, sino que, por la época –comienzos del siglo XX– y apoyándose ya en los trabajos de Wundt, (que fue el iniciador y el propulsor de la psicología experimental en el ámbito del primer laboratorio de esta disciplina, creado por él en Leipzig en 1879), aparecieron los primeros estudios de pedagogía experimental. En ellos se que trataba de hacer una disciplina a imagen y semejanza de las ciencias físico-naturales, que eran, y son, el modelo de ciencia más prestigioso y la ciencia por excelencia.
Se abandona pues, la línea de Herbart y comienza la construcción de una nueva disciplina que toma como base la evidencia empírica. El primer intento de estructuración de la nueva disciplina es, sin duda, la obra de Lay, "Pedagogia Experimental", editada en Leipzig en 1909.
Sin embargo, los trabajos iniciales más difundidos fueron los de Meumann, uno de los grandes iniciadores de la pedagogía experimental, especialmente "El Tratado" (tres volúmenes entre 1907 y 1920) y "El Compendio de pedagogía experimental",para Meumann, frente a la idea de Lay de la pedagogía experimental como pedagogía integral, la nueva disciplina no era otra cosa que psicología experimental aplicada a problemas educativos o, si se prefiere, psicología pedagógica. Este enfoque se constituyó en la base de lo que, pocos años después, sería la pedagogía como disciplina universitaria en algunos países que introdujeron tempranamente los estudios sobre educación en la enseñanza superior. En realidad, fue la base de toda la orientación de la pedagogía empírica, que en principio, por haber nacido en un contexto epistemológico positivista, obviamente se suponía que era la única ciencia de la educación, siendo todo lo demás metafísica.
A partir de aquí, y durante todo el siglo XX, el proceso de disciplinarización de la pedagogía, adoptó el lenguaje y la lógica de la tradición científica. Pero, a su lado, seguía habiendo otras disciplinas pedagógicas. Naturalmente se hablaba de filosofía de la educación, ahora se habla de teoría de la educación. No es teoría en sentido científico, en verdad, sigue siendo filosofía (sin pretención de menoscabo por la filosofía o su método).
Se hablaba de didáctica como una especie de pauta de la praxis docente, pero realmente la ciencia de la educación seguía siendo la pedagogía empírica, aunque la variedad de la investigación pedagógica empírica es muy grande. Se incluían todas las estrategias empíricas, porque la investigación que apuntaba a la acumulación de conocimiento en la disciplina se basaba en la experiencia en sentido amplio, incluyendo dentro de la pedagogía experimental toda la metodología de la investigación empírica, desde las estrategias puramente descriptivas, las encuestas y los estudios correlacionales y el experimento aleatorizado como aspiración, hasta llegar, después, al meta-análisis y a los intentos de explicación causal con diseños no experimentales apoyados en los últimos desarrollos del modelo lineal general (análisis de estructuras de covarianza y análisis jerárquicos lineales).
Lo anterior se constituyó, al menos en Europa, y muy especialmente en Estados Unidos, en el principal motor de producción de conocimiento pedagógico.
Para no aburrirlos, hasta aqui, después continuaremos con esta terrorifica historia acerca de la investigaciòn y el conocimiento pedagogico en las últimas decadas del siglo XX, y recuerden; no se pierdan el próximo coment, en éste mismo blog, en éste mismo link.
¡Saludos y abrazos para todos!
Juan Manuel Mosqueda Aguilar.
PD ¿Que paso con esos abundantes comets a los que ya me había acostumbrado?
Ya falta poco,¡No aflojen! ¿O acaso no quieren ser Alicios en el país de la Pedagogía?
El conocimiento pedagógico en sí mismo puede convertirse por efecto de la investigación, en un saber centrado sólo en determinados contenidos, sin embargo, al mismo tiempo puede en forma muy clara dar lugar a una estructura conceptual y un modo propio de producir el conocimiento. El grado en que la investigación pedagógica verdaderamente ha cumplido su misión de ser fuente de conocimiento en que se basa una profesión educativa , integrada no sólo por profesores, sino también por orientadores, directivos, gestores, etcétera. La Pedagogía, debe tener una base de conocimientos como guía de acción y supone que la investigación pedagógica deberá aportar nuevos conocimientos no sólo a su campo sino a otras profesiones involucradas con su objeto material. Por lo anterior puedo concluir que la Pedagogía, sin lugar a dudas, puede generar nuevos conocimientos.
ResponderEliminarLIZ P.
ResponderEliminarLa construcción de nuevos conocimientos del objeto de estudio de la pedagogía se da a través de un proceso de articulación de las teorías, los conceptos y los diversos procedimientos metodológicos que tienen como finalidad dar cuenta en torno al objeto de estudio. La pedagogía se dedica al análisis de las prácticas educativas a partir de aproximaciones y explicaciones teóricas.
Un método en pedagogía se presenta como una organización de los objetos, de la actividad de la enseñanza, de los modos de trabajo de los alumnos y, con los alumnos, y de las bases de este trabajo. Se puede hablar de métodos personalizados en los que el aprendizaje individual y el cooperativo se complementan mutuamente.
¿Existe un método pedagógico?
ResponderEliminarEl método pedagógico debe estar condicionado y ser consecuente con el contexto social, basado en la estructura escolar, el modelo pedagógico y los contenidos educativos. Una estructura escolar, donde exista la igualdad de derechos que constituya un medio ambiente y valores donde se socialice al educando, método pedagógico que facilite los aprendizajes necesarios para el desarrollo intelectual y moral del alumno.
Todo estudio debe ser sustentable en base a las teorías para poder guiar un trabajo de investigación.
ResponderEliminarEl método pedagógico como método de acción. De acuerdo a su carácter de conducta practica, la educación utiliza métodos de acción, los procedimientos y los medios debidamente articulados que el educador emplea al enseñar están encaminados a producir determinados cambios o actitudes en el educando.
Educar no es conocer sino actuar sobre otros hombres, modificando su conducta, su personalidad y su representación del mundo, para ello la pedagogía se vale del método didáctico como un conjunto sistemático de instrumentos y técnicas de que se vale para la praxis.
Los métodos pedagógicos actuales pueden agruparse ordenados de este modo:
ResponderEliminar1) Métodos Globalizadores. Son una aplicación en el orden perceptivo visual-verbal de la actividad globalizadora» (0 Decroly
2) Métodos de enseñanza individualizada. La evidente diversidad de los alumnos de cualquier centro ha movido a los pedagogos a buscar un tipo de enseñanza ajustada lo más posible a cada uno. Es lo que muchos han llamado «escuela a la medida». Con ella cada cual podrá seguir el ritmo que permitan sus aptitudes e intereses.
Un ejemplo de ello el método Montessori
3) Métodos socializadores.
educación notoriamente social. Sólo participando en la vida social, afirma, se es verdaderamente hombre.
Virginia S.C.
ResponderEliminarDice nuestro asesor académico, en que momento
“Todos teorizamos y nos teorizamos”.
Al momento de intentar dar explicación de algún "fenómeno o situación" transcendental
de la vida del hombre. Pero también están las teorías establecidas por los diferentes teóricos los cuales nos han aportado.
¿Qué papel tiene la teoría en la conformación del campo de estudio de la pedagogía?
La teoría es la que da sustento teórico a la pedagogía, ya que ciertamente es la que dicta las condiciones de desarrollar ciertos supuestos, así como pretende explicar algunos aspectos que van dirigidos al campo de la pedagogía.
La teoría se debe desarrollar mediante un; Método, es un proceso para la adquisición un de conocimiento empírico, que a su vez, la ciencia puede diferenciarse en ciencia básica y aplicada, siendo esta última la aplicación del conocimiento científico a las necesidades humanas y al desarrollo.
Por lo cual se difere que la teoría se es el fundamento de la pedagogía y este va relacionado directamente con la práctica educativa.
Por lo cual esto nos lleva la lectura, Néstor A. Braunstein, etc. donde se plantea que en todo, conocimiento existe una ciencia y esta basada en una metodología.
La pedagogía estudia la manera científica de enseñar a las personas; por tal motivo hay que conocer las teorías del aprendizaje (una teoría se establece por medio de investigaciones sistematizadas), técnicas didácticas (la técnica también deriva de la ciencia), teorías de evaluación, métodos de planificación ente otras.
ResponderEliminarLa pedagogía tiene métodos generales de investigación como son: los empíricos y los teóricos y cuenta con una relación entre lo instructivo, lo educativo y lo desarollador como elemento imprescincible para la formación.
Si estamos de acuerdo que el objeto de estudio de la Pedagogía es el proceso formativo, entonces puede considerarse como método general y propio de la misma.
Como punto importante a considerar la relación entre lo intructivo, lo ducativo y lo desarrollador, forman una unidad dialéctica; es decir, si falta alguna de ellas no se da el proceso formativo como tal.
Saludos chicos.
Karla Jazmín D.L
ResponderEliminarLa Pedagogía es la ciencia que tiene por objeto el proceso de formación, es decir, la que estudia la formación en general, de la personalidad de los hombres.
El proceso formativo que tiene como dimensiones lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador.
Entonces estamos de acuerdo que el objeto de estudio de la Pedagogía es el proceso formativo.
saludos
Karla Jazmín D.L
ResponderEliminar¿Existe un método pedagógico?
Si, la Pedagogía cuenta con métodos generales de investigación como son los empíricos y los teóricos.
Si se considera como objeto de estudio el proceso formativo entonces puede considerarse como método general y propio de la misma.
La pedagogía no solo comprende la realidad, si no que también va marcando el proceso educativo y de la misma formación, existen diferentes dimensiones, en las cuales se va relacionando con el campo de estudio.
ResponderEliminarCreo que a fin de cuentas la pedagogía en cierto punto y de manera eficaz,va generando el conocimiento, aun cuando sea de difernte manera.
Adrián Escobar
ResponderEliminarla pedagogía esta hecha para generar nuevos conocimientos por que se va retroalimentando con su práctica y más con la herramnienta llamada modernidad y tecnología.
la constrrucción de ésta se fortalece por que el campo es amplio para cualquier dirección.
Por que a ello se anexa la ciencia multidisciplinaria en la cual se comprende la imencidad de la realidad.
Charito.
En el último coment nos quedamos con las pretenciones científicas de la Pedagogia de las primeras decadas del siglo XX,no obstante, estas pretensiones científicas (inició aquí ya la crítica de la situación actual), no se traducen en una utilización eficaz de este conocimiento en la práctica educativa. La investigación educativa se empezó a desarrollar,al integrar los estudios pedagógicos a las universidades. En algunos países, como los Estados Unidos, la tendencia fue a sustituir a las tradicionales Escuelas Normales en la formación de maestros, mientras que en otros países europeos, y nuestro país, los estudios superiores de pedagogía en las universidades se crearon al margen de la formación de los maestros que, hasta muy recientemente, sigue siendo responsabilidad de las citadas escuelas normales, (en nuestro país, actualmente el normalismo esta sufriendo un retroceso)teóricamente, los sistemas educativos disponen (o disponian en algunos países de dos tipos de instituciones con capacidad de producción y sistematización de conocimiento pedagógico.
ResponderEliminarNo obstante, ni aún con la elevación del nivel institucional para el cultivo de los saberes sobre educación, las pretensiones científicas, surgidas con la pedagogía experimental al comienzo del siglo XX, se traducen en una eficaz utilización de estos saberes como guía de la práctica, la gestión y la política educativas.
Esta especie de ineficacia para mejorar o ayudar a la toma de decisiones en la práctica y en la política educativas se ha tratado de explicar y/o justificar atribuyendo la responsabilidad de la situación a muy diferentes causas según la perspectiva del que juzga. Por ejemplo, por un lado, se dice con frecuencia que es la carencia de sólidas teorías, susceptibles de ser contrastadas, la que imposibilita la constitución de una disciplina que pueda utilizarse, además, como base en la que se apoye la práctica educativa. Frente a esta posición, se afirma también, por otro lado, que la investigación no ha tenido ninguna influencia en la práctica educativa, por la inadecuada orientación de su diseño. Según esta perspectiva, parece que los investigadores están más preocupados por sus propios problemas, que por diseñar estudios que puedan traducirse en mejoras perceptibles de la acción educativa. Por supuesto, que esta actitud de los investigadores tiene una cierta justificación. En efecto, si aceptamos la lógica de la ciencia, la investigación básica se caracteriza como el proceso de adquisición disciplinada de conocimiento, independientemente de la mejora que, eventualmente, pueda generar en el objeto que se pretende conocer. Obviamente, el conocimiento adquirido puede llegar a ser de enorme utilidad en la optimización de la realidad estudiada; pero la investigación científica, en cuanto tal, sólo puede formular problemas de conocimiento. Si esto es así, la investigación pedagógica no puede plantearse problemas del tipo: ¿cómo puede lograrse una adecuada selección de los profesores? o ¿cómo asegurar la participación de los profesores en la toma de decisiones en la gestión universitaria?, o ¿cómo podemos mejorar la educación de los menos capacitados?
En efecto, estos son problemas ingenierísticos que la ciencia sensu estricto no podría resolver. Estas preguntas se centran en como hacer cosas, no en describir y explicar fenómenos. Por otra parte, tampoco sería propio de la investigación educativa plantearse problemas de valor como: ¿es deseable discriminar positivamente a los alumnos superdotados? Estos problemas exigen juicios de valor claramente fuera del ámbito de la ciencia.
En resumen, la investigación es una empresa de conocimiento centrada en resolver problemas de conocimiento. Pero, por otra parte, el conocimiento pedagógico no se justifica sin el compromiso de mejorar la propia realidad que interpreta, situación que se repite, como habrán adivinado ustedes, en el conocimiento médico. En la Medicina lo que importa es curar a las personas enfermas, como en Pedagogía lo que importa es elevar y mejorar los niveles educativos de las personas; pero en Medicina se hace ciencia tanto en los hospitales, como fuera de ellos, lo que ha permitido que curar a los enfermos sea hoy muchísimo más fácil y eficaz que hace 50 años, cosa que no ha ocurrido en Educación. De aquí parte, justamente, mi planteamiento, es decir, que la investigación pedagógica debe contemplarse como un modo de producir conocimiento, que permita saber con precisión qué se debe hacer y cómo hacer lo que se debe para optimizar la educación, pero manteniendo el principio –inherente a toda la investigación científica– de plantearse problemas exclusivamente de conocimiento, aunque siempre en el marco del compromiso con la mejora de la práctica educativa. La investigación sigue centrada en el desarrollo de conocimiento, pero conocimiento relevante; es decir, susceptible de ser utilizado para optimizar la educación.
Por hoy hasta aquí, saludos y abrazos a todos.
JUan Manuel Mosqueda Aguilar.
El problema de la metodología es, sin duda, de carácter instrumental pero no por ello secundario. Hay que tener en cuenta que, prescindiendo ahora del contenido de la actividad, un método siempre existe. Se trata de que sea el mejor posible, porque sólo así los contenidos, sean cuales sean, serán trasmitidos en un nivel de eficacia.
ResponderEliminarNo es fácil definir la superioridad de unos métodos sobre otros, pues todos ellos presentan aspectos positivos. La decisión dependerá del objetivo de la actividad programada. Cualquier estrategia diseñada por el docente, debería partir del apoyo de los métodos didácticos básicos, que pueden ser aplicados linealmente o de forma combinada.
La elección y aplicación de los distintos métodos, lleva implícita la utilización de distintas técnicas didácticas que ayudan al profesorado y al alumnado a dinamizar el proceso de aprendizaje. Las técnicas didácticas se definen como formas, medios o procedimientos sistematizados y suficientemente probados, que ayudan a desarrollar y organizar una actividad, según las finalidades y objetivos pretendidos. Al igual que los métodos de aprendizaje, estas técnicas han de utilizarse en función de las circunstancias y las características del grupo que aprende, es decir, teniendo en cuenta las necesidades, las expectativas y perfil del colectivo destinatario de la formación, así como de los objetivos que la formación pretende alcanzar.
Magdalena Sánchez Ruiz.
Besitos para todos, ellos y ellas.
Para ir cerrando este análisis sobre el método pedagógico quiero decir que hoy por hoy la Pedagogía se vale de los métodos para establecer como lo comenta el compañero Juan en su primera aportación en esta sección del blog , senderos que nos indican formas de análisis y reconstrucción de las informaciones obtenidas previamente. Para este efecto la pedagogía está al mando como ciencia reflexiva de todo lo que ocurre en la educación como respuesta a la satisfacción de las necesidades e interrogantes que han surgido de los procesos educativos de las sociedades a través de la historia, sabemos que el método no es único ni es estático sino que a la par de la pedagogía continúa desarrollándose como parte del proceso del pensamiento analítico en el que se sustenta la misma.
ResponderEliminarPor el momento me ha dado mucho gusto leerlos y compartir este espacio con ustedes, también le quiero agradecer al licenciado Arrollo este experimento, como usted mismo lo llamó, porque a mi parecer superó todas mis expectativas.
Les deseo una feliz Navidad y Año Nuevo 2009 que esté lleno de salud y prosperidad para todos, hasta siempre.
Adrián Escobar
ResponderEliminarSi al parecer ya se agotaron las palabras para investigación por lo dicho por Juan ya que lo comento en todos sus angulos, como objeto de estudio así como lo comentado por el frances Boudieu aportando los conceptos pedagogìcos,y entre otros como Herbart que tambien con sus comentarios aplifican las preguntas.
Por ultimo en una forma más sencilla la ardua tarea que nos corresponde poernos como pedagógos, no debe caer en el vicio de la rutina, sino en el proyectar esa forma objetiva de aportar, nuevas ideas, nuevos quehaceres pedagogícos,y mucha creatividad para enseñar y esto es simplemente para la educación de los chavos en toda la extencion de la palabra educativa, y por el bien de la humanidad y de nustra trasendencia como humanos.
Okidoki chavos cudence nos vemos.
Cuando teorizamos vamos adquiriendo pericia filósofica,el cual lo va conformando el propio pensamiento educativo,que toma el lugar de la filosofía educativa. Este pensamiento educativo engloba enfoques generales y sistemáticos a las metas,métodos y contenidos de la educación,emanados de la filosofía,psicología o sociología,es decir la teoría educativa nunca ha sido estática, se va desarrollando indeficientemente y cambia de acuerdo con el modo de entender el proceso mismo y satisfacer los problemas que plantea.
ResponderEliminarSaludos a todos.
Magdalena Sánchez Ruiz.
Al abordar el estudio de los métodos, es necesario partir de una Conceptualización filosófica del mismo como condición previa para la comprensión de estos. "Desde el punto de vista de la filosofía, el método no es más que un sistema de reglas que determinan las clases de los posibles sistemas de operaciones partiendo de ciertas situaciones iniciales condicionan un objetivo determinado", (Klinberg 1980).
ResponderEliminarPor tanto el método es en sentido general un medio para lograr un propósito, una reflexión acerca de los posibles caminos que se pueden seguir para lograr un objetivo, por lo que el método tiene función de medio y carácter final.
El método de enseñanza es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza-aprendizaje. La característica principal del método de enseñanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificación y sistematización adecuada.
Otras definiciones incluyen la de Imideo Nérici que afirma que el método de enseñanza "es el conjunto de movimientos y técnicas lógicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos". Para John Dewey "el método significa la combinación del material que lo hace más eficaz para su uso. El método no es nada exterior al material. Es simplemente un tratamiento de éste con el mínimo de gasto y energía".
El método en el terreno pedagógico, la cuestión metodológico adquiere gran complejidad. Obtenida una clara idea de los contenidos educativos, de los fines que deben lograrse y un conocimiento lo más aproximado posible de los sujetos que recibirán la educación, le queda al educador dominar los instrumentos que le ayuden a alcanzar esos objetivos en los alumnos. En el orden de los conocimientos suele hablarse de métodos de investigación, cuando lo que se pretende es avanzar o conquistar nuevos campos culturales, y de métodos pedagógicos, cuando lo principal que se busca es comunicar a los demás, por medio a veces de un laborioso proceso de enseñanza, esos contenidos culturales conseguidos. Con el predominio de la actividad del estudiante se van borrando las diferencias entre métodos de investigación y métodos pedagógicos.
ResponderEliminarSiguiendo a Schmieder, podemos decir que «método educativo es la reunión y síntesis de medidas educativas que se fundan sobre conocimientos psicológicos, claros, seguros y completos, y sobre leyes lógicas, y que realizadas con habilidad personal de artista alcanzan sin rodeo el fin previamente fijado, definición resulta acertada y completa por contener los caracteres fundamentales del método: carácter lógico (deberá responder a las leyes del pensamiento), carácter psicológico (se adecuará continuamente a los escolares), carácter económico (producirá efectos importantes con poco esfuerzo), carácter ético-estético (se ejecutará con la habilidad del artista), carácter personal (será concorde con la personalidad del educador). De sumo interés también es el concepto de método pedagógico que nos da John Dewey (v.): «El método es el orden del desarrollo de las capacidades e intereses del niño». Observemos cómo el pedagogo norteamericano repara en las capacidades e intereses de los educandos, destacando de este modo el orden de la actividad educativa, denominador común de todo su pensamiento pedagógico. Los métodos pedagógicos, en fin, dan sentido de unidad a los distintos momentos de la enseñanza y del aprendizaje, sobre todo en lo que se refiere a la presentación y elaboración de los contenidos educativos.
El objetivo de la pedagogía al generar un nuevo conocimiento, alcanza un acertado método que responde muchas veces a las actividades y a las necesidades de cada individuo.
ResponderEliminarSALUDOS
el objetivo es el Proceso de formación, es decir,la formación, en general, de la personalidad de los hombres. El estudio de la Pedagogía nos permite dirigir científicamente la formación de los ciudadanos de una sociedad .
ResponderEliminarEl proceso formativo que tiene como dimensiones lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador o capacitivo y como categorías el proceso instructivo, el proceso educativo y el proceso desarrollador. El proceso formativo puede hacerse en instalaciones escolares y fuera de instalaciones escolares y por eso está el proceso formativo escolar y el proceso formativo no escolar. Dentro del primero está el proceso docente educativo, el proceso extradocente y el proceso extraescolar.
Si estamos de acuerdo en que el objeto de estudio de la Pedagogía es el proceso formativo, entonces puede considerarse como método general y propio de la misma, la relación entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador. Estas dimensiones forman una unidad dialéctica. Si falta alguna de ellas no se da el proceso formativo.
GUADALUPE BUENDIA
ResponderEliminarAl estar dentro de la escuela pero no tener grupo creo que el pedagogo es alguien más que un maestro; porque es el que no sólo trasmite conocimientos sino también comprende a sus alumnos.
Lo que les faltaría es enfocarse a su perfil y no estar divagando en otras materias