
Saludos a todos.
El fin de semana ha sido productivo en cuanto a los temas tratados en clase. La constante ha sido el asunto de la metodología y la noción de ciencia. Por aquí debieramos hacer un alto.
No conviene seguir planteando si la pedagogía es o no una ciencia en cuanto no se tenga una noción clara ¿qué es esa cosa llamada ciencia? Les propongo comenzar por aquí.
Por otra parte, ¿cómo se debe construir un objeto de estudio (problema de investigación) desde lo pedagógico?
Saludos y buen inicio decembrino.
La ciencia se define como el conjunto de conocimientos racionales obtenidos mediante el método científico. Otra definición mas amplia la define como un cuerpo de ideas compuesto por el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible (Mario Bunge). Hay definiciones de ciencia que además indican que el conocimiento científico tiene una forma particular de ser colectado, organizado y presentado.
ResponderEliminarHay que observar lo siguiente:
1- La obtención de conocimiento está basada en la utilización del método científico.
2- El método científico se basa en la construcción de hipótesis y teorías.
3- Las teorías pueden ser contrastadas y la evidencia puede demostrar que una teoría es falsa.
Es ampliamente aceptado que la definición de ciencia abarca a los campos de las ciencias naturales, pero surgen divergencias en cuanto a enmarcar dentro de la definición de ciencia a áreas como la religión, la teología, o las artes, no todo el conocimiento de estas áreas deben ser considerados como ciencia, aunque sí aquel que haya sido obtenido mediante el método científico.
El método científico es una forma de obtener conocimiento, y consta, en términos generales, de los siguientes pasos:
1- Observación y descripción de un fenómeno o grupo de fenómenos
2- Formulación de una hipótesis para explicar un fenómeno
3 - Uso de la hipótesis para predecir la existencia de otro fenómeno, o predecir los resultados de nuevas observaciones
4- Llevar a cabo test empíricos de las predicciónes
Es muy difícil aportar una definición de ciencia ampliamente aceptada, debido a los diferentes puntos de vista sobre la extensión del término y a los diferentes usos del término debido a razones culturales e históricas, (incluso a ese grado a llegado la intervención de la OCDE).
Como ejemplo, se puede ver los diferentes significados de la palabra ciencia en diferentes idiomas. En inglés, ciencia se traduce como "science". Esta palabra tiene una aplicación bastante específica a las ciencias naturales. En alemán, ciencia se traduce como "Wissenschaft". Este concepto es mas amplio que el concepto de ciencia en el idioma inglés, pero menos amplio que el concepto castellano de ciencia, ya que este concepto tiene su origen etimológico en la palabra "scientia" que sugiere conocimiento, o en la palabra "scire" que significa saber.
En el derecho de algunos países la definición de ciencia tiene en cuenta tanto el método de obtención de conocimientos (actividades de investigación científica) como también la enseñanza del mismo, el traspaso del conocimiento científico.
En el próximo coment abordare lo respectivo a la construcción de un objeto de estudio, desde el ámbito pedagógico.
¡Saludos y abrazos a todos!
Juan Manuel Mosqueda Aguilar
Creo que este tema es un tanto difícil de explicar, pero como ya lo hemos mencionado, es principalmente, una serie de métodos empíricos y lógicos para la observación sistemática de fenómenos empíricos (derivados del mundo natural) con el objetivo de entenderlos y, por consiguiente, explicarlos (teorización). Es lo que englobamos bajo el nombre de método
ResponderEliminarcientífico.
Pero como ya se dijo en clase, hay diferentes variantes al respecto, pero en sí
La ciencia es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto el explicar cómo se estructura y como funciona el mundo.
SALUDOS A TODOS
Tienes razón mi estimado Juan respecto a tus conceptos de ciencia y como ya mencionaste la ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. Sin embargo creo que te estás quedando corto respecto al método, ya que a la pedagogía no la podemos limitar al método científico pues existen otros caminos que validan el conocimiento como por ejemplo:
ResponderEliminarEL MÉTODO EXPERIMENTAL, EL MÉTODO INDUCTIVO asociado originariamente a los trabajos de Francis Bacon a comienzos del siglo XVII. En términos muy generales, consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene.
EL METODO DEDUCTIVO La deducción, tanto si es axiomática como matemática, puede emplearse de manera que facilite el análisis estadístico y el contraste. Sin embargo, el deductivismo implica que la estadística y el conocimiento empírico es tan transitorio que no vale la pena y que un primer análisis deductivo puede proporcionar una mejor comprensión de un determinado fenómeno (Pheby, 1988, pág. 14). Las primeras consideraciones del método deductivo podrían remontarse a los trabajos de Descartes a comienzos del siglo XVII, en su afán de encontrar un método que proporcionara un mejor conocimiento de las diferentes esferas de actividad. Por consiguiente, los objetivos de Bacon y Descartes eran similares, sin embargo, la forma de conseguirlos era diametralmente opuesta. Descartes utilizaba la deducción y las matemáticas como punto referencial, mientras que Bacon le prestaba muy poca atención a estos instrumentos. El argumento deductivo se contrapone al método inductivo, en el sentido de que se sigue un procedimiento de razonamiento inverso. En el método deductivo, se suele decir que se pasa de lo general a lo particular, de forma que partiendo de unos enunciados de carácter universal y utilizando instrumentos científicos, se infieren enunciados particulares, pudiendo ser axiomático-deductivo, cuando las premisas de partida están constituidas por axiomas, es decir, proposiciones no demostrables, o hipotéticos-deductivo, si las premisas de partida son hipótesis contrastables. Existen otras clases de métodos como EL COMPARATIVO, EL ESTADÍSTICO, EL CLÍNICO, EL DESCRIPTIVO entre otros.
¿Cómo se debe construir un objeto de estudio (problema de investigación) desde lo pedagógico?
ResponderEliminarYo considero que el problema de investigación u objeto de estudio se da en la relación entre el proceso formativo y la vida, entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador, entre el proceso formativo y la actividad del hombre.
Resumiendo que es ciencia: es una serie de métodos empíricos y lógicos para la observación sistemática de fenómenos empíricos (derivados del mundo natural) con el objetivo de entenderlos y, por consiguiente, explicarlos (teorización). Es lo que englobamos bajo el nombre de método científico.
ResponderEliminarSe construye un problema de investigación, desde la observación misma, ya que se enfoca a alguna problemática existente, con el fin de aportar soluciones.
ResponderEliminarLa ciencia proporciona oportunidades para desarrollar habilidades asociadas a la investigación y los procesos científicos se usan para desarrollar o probar ideas, teniendo como guía los pasos a seguir del método científico, que como ya se ha comentado.
NOTA: Seria importante retomar la sugerencia de no ser tan extensos en los aportes compañeros.
El sentido de la ciencia radica en el sentido del conocimiento en contraposición a las creencias, supersticiones y las falsedades para aclara las ideas.
ResponderEliminarAunque no es el propósito de la ciencia la sabiduría en sí misma sino más bien es la contribuye a nuestro conocimiento por una descripción exacta de la realidad.
No obstante en cierta forma hay la ciencia pura o mejor, el trabajo científico emprendido sin referencia a sus aplicaciones prácticas tanto en las ciencias sociales, científicas y en la de la educación se buscan encontrar conocimientos útiles para el hombre.
El antiguo concepto de ciencia es el de que la ciencia es un conjunto de sistemático de conocimiento sobre una materia dada provistos de demostraciones y en que alguna predicción es posible. Busca explicar los fenómenos, los hechos por su causa.
Para Erich Becher y Francisco Romero la ciencia es un sistema de conocimientos ciertos o probables, metódicamente fundamentales y sistemáticamente dispuestos según los grupos naturales de objeto.
Qiueridos alumnos:
ResponderEliminarLa invitación a profundizar es en serio. Seguimos en varios casos en la opinión.
Valdría la pena que revisaran algunas cosas:
Braunstein "Psicología, Ideología y Ciencia"
Bourdieu "El oficio de Sociólogo"
Y pueden encontrar en la web(a) el texto de Chalmers llamado "¿Qué es esa cosa llamada ciencia?".
Animense a leer y a encontrar otras opciones de formación.
Saludos a todos.
Adrián Escobar
ResponderEliminarAl parecer con los comentarios anteriores de si es ciencia o no la pedagogía, ya nos quedariamos cortos y sería ir rebuscando. Más adelante retomaré esta pregunta. Pero voy a enfocar la sugunda pregunta.
En un sentido general, la pedagogía puede definirse por sus raíces etimológicas como la “conducción del niño”.
En la antigua Grecia la educación estaba enfocada a la formación ética y política de los hombres. La pedagogía se encontraba sujeta al fin, no a los medios.
Se considera que Comenio fue el primero en distinguir una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza como disciplinas autónomas. También propuso establecer un sistema educativo cuyo fin último era dirigir el avance moral e intelectual del alumno y por aquí deberíamos comenzar por el bojeto de estudio en la cuestión pedagógica.
Vamos a poenerle fibra al asunto chavos, nos vemos.
¿Cómo se debe construir un objeto de estudio desde lo pedagógico?
ResponderEliminarEl fenómeno de interés es el objeto de estudio, es lo que queremos saber; la forma de construir su representación es el proceso investigativo, con toda su complejidad empírica, metodológica, teórica y epistemológica. Debe, en primera instancia, delimitarse; en segunda instancia debe elaborarse de forma conceptual; en tercera instancia debe elaborarse de forma empírica; y, en última instancia, debe construirse la interpretación de ese objeto que vamos a plasmar sobre el papel.
Considerando que el objeto material de estudio de la Pedagogía es la educación; donde lo pedagogico lo entiendo como tema relacionado a la misma, por lo que en principio la construcción de un problema de investigación lo consideraria desde la determinación del tema, es decir ¿qué?, ¿porqué? y ¿para qué?
ResponderEliminarLa ciencia es teoría dado su significado etimológico, el griego TEÓREIM = CONTEMPLACIÓN que a la vez puede ser científica en sentido estricto conocimientos de hechos por medio de la observación o de la experiencia o filosófica.
ResponderEliminarLa ciencia persigue la formulación de leyes en relación entre fenómenos expresables en términos matemáticos.
La ciencia dice Alejandro Korn es la matematización de la realidad. Este concepto ya se había expuesto por Aristóteles al no aceptar mas ciencia que la de lo general, es decir universal, más de tres siglos antes de Cristo y alcanzó inconmovible validez con la concepción mecánico–matemática del mundo del siglo XVII y con la filosofía de Kant en el siglo XVIII.
Erich Becher dice que la ciencia es un conjunto de conocimientos verdaderos y probables metódicamente fundados y sistemáticamente dispuestos según los grupos naturales de objeto.
En su sentido general, teniendo encuenta su etimologia, la palabra "ciencia" alude a toda clase de saber. Sin embargo, en el sentido moderno del término, la ciencia alude a una forma de saber.
ResponderEliminarActualmente cundo se habla de esta se puede estar haciendo referencia a una actividad(algo que se hace), o bien a un resultado o producto de ese hacerPara considerar una actividad propia de la ciencia existen dos criterios bastante generalizados:
El Formalista, qie significa la garantia de cientificidad con la formalización, especialmente con la matematica, pero dejando de lado la formulación de problemas, la investigación de campo, la teoria, etc.. El otro criterio es el metodologista, que se relaciona la ciencia con el método científico, olvidando los supuestos, el marco teórico, los problemas y los fines de la actividad cientifica.
En cuanto la ciencia se considera como resultado o producto de una actividad, se alude a un conjunto de conocimientos racionales de cáracter probabilisticos que aspira a proporcionar explicaciones fiables de los hechos o fénomenos.
En cuanto a cual es el objeto de estudio de la pedagogía coincido con mis compañeros en que depende de la cituación o circunstancia en la que nos encontremos,ya que como anteriormente lo dije el campo de la pedagogia es más amplio de lo que parece, se tendria que delimitar.
LIZ PÉREZ
ResponderEliminarLa ciencia es un impotantísimo elemento de la cultura espiritual, y la forma superior de los conociientos humanos; es un sistema de conocimientos en desarrollo, los cuales se obtienen mediante los métodos cognoscitivos y se reflejan en conceptos exactos, cuya veracidad se comprueba y demuestra atraves de la práctica social, y que permite preveer y transformar la realidad en beneficio de la sociedad, cuyo contenido y resultado es la reunión de hechos orientados en un determinado sentido, de hipótesis y teorías elaboradas y de las leyes que constituyen su fundamento, así como de procedimientos y métodos de investigación.
Virginia S.C.
ResponderEliminar¿Quién o que me puso en este mundo
y para qué?
Seria lo primero que el hombre comenzó a preguntarse al verse envuelto de una oscuridad ignorante respecto a todo lo que lo rodeaba, surgieron entonces todo tipo de explicaciones desde las “MAGICAS, ESOTERICAS Y TABÚES”, ya que era la única forma de explicase las cosas que no entendía. Y solo cuando el hombre empezó a “RAZONAR” tuvo lugar el origen de las cosas. Con Tales de Mileto, Pitágoras, etc.
1214, ROGER BACON propuso a la “CIENCIA”, como verdad, es autor de la Metodología Científica” qué consistía en obtener una serie datos mediante la observación, la experimentación, así como la verificación por lo cual nos preguntaríamos.
¿Qué es esa cosa llamada ciencia?
Para “ELÍ de GORTARI” Es la explicación
objetiva y racional del universo.
Por principio esta definición considera al universo como la realidad única existente y que fuera de ella no existe nada.
Así también dice “DIDIER JULIA”, Que es el hecho de conocer.
Como puede apreciarse, la esencia de la palabra “Ciencia” se engloba en la explicación objetiva y racional, capaz de mostrar la realidad tal y como existe…
¿cómo se debe construir un objeto de estudio
desde lo pedagógico?
Desde un sentido común, lo podemos concebir como el causal de un hecho educativo en las distintas esferas de la relidad humana.
Si pretendiéramos encontrar una definición de ciencia que dejase satisfechos a todos los científicos perderíamos lastimosamente el tiempo.
ResponderEliminarLa ciencia no es un unívoco, el conocimiento cierto de las cosas por su causas parecía una definición definitivamente lograda, pero los que exigieron distinguir e conocimiento científico de la investigación reclamaron la diferencia entre causas próximas y causas remotas.
Más concretos fueron aquellos que al margen de las diferencias causales aceptaron que la ciencia fuese todo cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado capaz de construir una rama particular del saber del humano.
Con ligeras modificaciones se llega a la definición de sistema de conocimientos ciertos y probables basados en principios, sistemáticamente ordenados y agrupados doctrinalmente, es decir en sentido demostrativo.
Porque la ciencia debe captarse analógicamente o jamás se podría captarse su significado.
Ciencia:
ResponderEliminarEn griego “epistéme”. En latín "scientia". Para Platón, el conocimiento que utiliza la razón y se refiere al Mundo Inteligible; incluye “el pensamiento discursivo” y la “dialéctica” o filosofía. Para Aristóteles, el saber discursivo o demostrativo de las relaciones necesarias existentes entre las cosas.
Es una serie de métodos empíricos y lógicos para la observación sistemática de fenómenos empíricos (derivados del mundo natural) con el objetivo de entenderlos y explicarlos (teorización). Es lo que englobamos bajo el nombre de método científico.
ResponderEliminarEl conjunto organizado y sistemático de conocimientos que derivan de aplicar los anteriores métodos. Lo podemos dividir en el conjunto de ciencias específicas según el tipo de fenómenos empíricos que investigan: física, astronomía, geología, química, biología, psicología...
La aplicación práctica del conocimiento científico para solucionar los problemas planteados en el área concreta del mundo empírico en que se manifiesten (tecnología científica). El conocimiento proporciona la base para la práctica y los problemas prácticos sirven de estímulo para la búsqueda de conocimiento teórico.
Karla Jazmín D.L.
ResponderEliminarPara Núñez Jover, la ciencia y la tecnología son procesos sociales interrelacionados, dimensiones de la totalidad social. Las funciones de la misma son: adquisición de conocimientos, proceso de conocimiento. Su ideal más tradicional es la verdad y constituye un saber por qué. La ciencia evoluciona de la contemplación al descubrimiento a la investigación. Yo consideró que la ciencia es una actividad investigadora dirigida a la adquisición de nuevos conocimientos, por esto que el saber humano se basa en las ciencias naturales, las ciencias sobre la sociedad y ciencias sobre el pensamiento.
El objeto de estudio se da a través de el proceso formativo que tiene dimensiones lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador o capacitivo. El hecho de tener un objeto de estudio bien determinado hace que pueda determinarse un campo de acción y uno de estos puede ser el proceso formativo como caso particular
Saludos
La pedagogía trata entonces de las ideas, reflexiones, pensamientos acerca de la educación y de la práctica educativa como aspectos integrantes y necesarios de la vida y la sociedad humana. En este sentido, el objeto de la pedagogía es el estudio de la educación, enfocado desde el individuo, la vida anímica, la actividad, la sociedad y la cultura; de allí que se deriven diversos enfoques según los fines e intencionalidades de la educación.
ResponderEliminarLa educación se concibe individual porque reproduce valores y es condicionada por la sociedad, y es social porque el hombre y la mujer se presentan como seres sociales, no aislados, influenciados por las acciones de los otros en su camino de construcción de humanidad y como miembros de una comunidad o de una sociedad.
Desde este referente, debe tenerse en cuenta que es en las prácticas cotidianas de la vida social, donde actualmente se construyen y reproducen los nuevos modelos culturales influenciados por los medios virtuales.
LIZ P.
ResponderEliminarLa pedagogía como ciencia cumple con las características principales de la ciencia, es decir, tiene un objeto propio de investigación, se basa en un conjunto de principios reguladores, constituye un sistema y usa métodos científicos como la observación y experimentación. La pedagogía tiene como objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo.
Entonces, si se asume que el objeto de la pedagogía es la educación, la complejidad esta en determinar sus límites con respecto a otras ciencias o saberes. La educación como construcción es compartida por las ciencias sociales. Plantear lo educativo desde todos estas Teorías y metodologías ha fragmentado la educación como objeto de estudio. Es por esto que se advierte como un reto para la pedagogía determinar su objeto.
Se puede decir que puede ser considerada más bien como una ciencia fáctica que se refiere a procesos y hechos en la realidad, los cuales para pronunciarlos los observa para confirmar su existencia.
CIENCIA:
ResponderEliminarES EL CONOCIMIENTO POR MEDIO DE LA OBSERVACION Y RAZONAMIENTO MEDIANTE PRUEBAS METODOLOGICAS. LA CIENCIA SE VALE DE DIFERENTES METODOS Y TECNICAS Y ORGANIZACION DE CONOCIMIENTOS.
CADA CIENCIA Y CADA INVESTIGACION CONCRETA GENERA SU PROPIO METODO DE INVESTIGACIOn.
HERNANDEZ LARA MAYRA
El vocablo "ciencia" proviene del latín scientia, que en un sentido estricto significa "saber". Sin embargo, al término saber debe otorgársele un significado más amplio y, así, ciencia seria el "conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continuada actividad mental.
ResponderEliminarPodemos definir a la ciencia, desde un punto de vista totalizado, como un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comportable, producto de una investigación científica y concerniente a una determinada área de objetos y fenómenos.
Las principales características que posee la ciencia, así concebida, son las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica.
Para la construcción del objeto de estudio y/o su elaboración; debe, en primera instancia, delimitarse; en segunda instancia debe elaborarse de forma conceptual; en tercera instancia debe elaborarse de forma empírica; y, en última instancia, debe construirse la interpretación de ese objeto que vamos a plasmar sobre el papel.
En cada una de estas 4 versiones del objeto (a delimitar, conceptual, empírico, construido), el objeto contiene de forma explícita o implícita:
1) una noción del caso o casos que nos interesa observar;
2) una noción de la característica o características que queremos observar de esos casos;
3) una noción de lo queremos hacer con esas observaciones; y
4) una noción del contexto en el cual queremos hacer estas observaciones.
Saludos
Estoy de acuerdo en que la ciencia es un conjunto de saberes, que deben ser aplicados en diferentes métodos, que deben ser asociados definitivamente a el objeto de estudio y que definitivamente logra su proposito a través de un proceso formativo,y el interes por lograrlo.
ResponderEliminarLa ciencia apareció como respuesta a preguntas sobre la naturaleza mediante el examen directo de la misma, en lugar de depender exclusivamente del dogma eclesiástico , de antiguos poderes, de la superstición o de los procesos de pensamiento abstracto . Desde los comienzos de la ciencia , su ultima autoridad ha sido siempre la observación empírica (es decir, la observación directa de la naturaleza), pero la ciencia es algo más que una simple observación de la naturaleza. Para ser útil la observación se debe ordenar o categorizar de algún modo, y se deben anotar sus similitudes o diferencias con respecto a otras observaciones. Una vez anotadas dichas similitudes y diferencias entre las observaciones, muchos científicos utilizan un paso adicional al intentar explicar lo que han observado, caracterizándose entonces la ciencia por tener dos componentes principales : observación empírica y teoría.
ResponderEliminarAdrián Escobar
ResponderEliminarNo se si el tema de la ciencia se ha saturado pero, pero si lo dejamos un poco fuera del la cuestion social y hasta politica, por que recordemos que en todos los tiempos la ciencia la utiliza siempre el lado gobernante, es decir, que una vez definida ésta, busquemos el tras fondo de ésta pero como práctica hacia la educación, para darle otro sentido. Aunque sabemos que ocupamos muchas de las ciencias en nuestra labor educativa como: Mate, Geografía, Física, Química, etc.
nos vemos más tarde chavos.
Respecto al construir un objeto de estudio desde la pedagogia considero lo siguiente:
ResponderEliminarPrimeramente se debe:
- Asumir crítica y creativamente el trabajo cotidiano.
- Es mirar críticamente las propias prácticas educativas.
- Es acudir a la "malicia" para optimizar procesos escolares, atreviéndose a darle salidas creativas y/o divertidas.
- Es leer y enriquecer la rutina docente desde otras perspectivas.
- Es la manifestación de la curiosidad constante del maestro que se hace cada vez más maduro y sistemático.
En la investigación pedagógica no existe "el método" preestablecido como una camisa de fuerza. Muchas veces se generan procesos que en la práctica son investigaciones o se realizan prácticas educativas que son creativas. A estas les falta una intención definida y una metodología consciente que permita obtener resultados y alvanzar una sistematización que las ponga al alcance de otros.
No siempre nos sirve, entonces, el modelo estadístico o la metodología científica tradicional. Es decir, la observación, la formulación de hipótesis y la comprobación empírica. Es necesario que esté respaldada por una estrategia, por preguntas claves (que la guían) y por la curiosidad. La investigación pedagógica necesita de una curiosidad estable, es decir, de una curiosidad transformadora y constante: "La curiosidad es peligrosa porque arrastra la necesidad de una transformación social.”
Necesita, también, la investigación pedagógica de una intencionalidad y de sistematicidad. De una intencionalidad porque en educación no hay una teoría pura (como se pretende en la ciencia) que agote la explicación del desarrollo humano. Requiere de sistematicidad porque para poder comunicarse a los demás precisa de un orden y de un modo específico de expresarse.
No vamos a poder agotar el conocimiento educativo; por esto, la pedagogía es una investigación permanente. No quiere decir que nuestros alumnos se vuelvan conejillos de indias o que nuestro trabajo caiga en la incertidumbre permanente. Más bien se trata de volver la práctica docente un ejercicio de investigación cotidiano: en un modo distinto de ir al aula y de relacionarse con los alumnos y sus procesos de formación.
Hasta aqui la dejamos por hoy.
¡Saludos y abrazos a todos!
Juan Manuel Mosqueda Aguilar.
En realidad, el esfuerzo por examinar una ciencia en particular a través de los principios generales proporcionados por el saber epistemológico se justifica y se impone especialmente en el caso de la sociología, se dice que en esta se encuentran caracteristics especificas para formar investigadores.
ResponderEliminarEl estudio pedagógico tiene por objeto las representaciones y las coherencias pensadas o inducidas por esta actividad. Del hacer se pasa al cómo hacer y al porqué. El estudio pedagógico es la parte de la concepción implícita o explícita, cultural o profesional de la pedagogía. Destaquemos aquí los principios de su funcionamiento: porqué o cómo esto marcha o no marcha. Así la pedagogía, concebida como la dimensión del análisis de las acciones, es también objeto de investigación. Lo que supone una ruptura significativa.
ResponderEliminarLa parte de la pedagogía, los conocimientos y las referencias que son propias de esta problemática, son cada vez más importantes, por diversas razones: la extensión de los conocimientos, la elevación de los niveles de competencias necesarias, el movimiento social de profesionalización de los quehaceres relacionados con la formación. Se debe siempre aprender más, o de manera diferente, y entonces aprender más sobre su actividad, se convierte en un principio activo. Así, la actividad pedagógica toma su lugar entre las actividades humanas esenciales. Pero, para ello es necesario saber aceptar sus permanencias y cambios.
La ciencia ha desarrollado teorías, métodos y epistemologías que nos ayudan a eliminar las dimensiones inútiles y retener las dimensiones útiles, en la medida en que contribuyan a
ResponderEliminarnuestro entendimiento sobre un fenómeno particular.
Desde un punto de vista pedagógico,empezamos concibiendo la etapa de recolección de información de un proyecto de investigación como la descomposición constante de las dimensiones complejas de mi objeto de estudio (entendido como la *res socialis* y todo lo que eso implica) en niveles de complejidad menor con unidades de análisis, unidades de observación, variables, indicadores e información que permitan un intento razonable de hacer observaciones sistemáticas de ese
objeto (Henríquez y Barriga 2005). También suponemos que las dimensiones son, en realidad, nada más que "aspectos" de un objeto que deseamos observar.
Ciencia es "conocer" un objeto de estudio que puede ser observado, comprobado y que tiene una serie de procedimientos a seguir, mediante diferentes métodos y técnicas. Existen clasificaciones de la ciencia, la pedagogía por ejemplo, se denomina como "ciencia de la educación", y así otras áreas son definidas y clasificadas dentro de la ciencia.
ResponderEliminarEtimológicamente, la palabra ciencia viene del latín "scire", que significa saber, es decir que la definición básica de ciencia es conocimiento, o más precisamente, conocimiento humano.
ResponderEliminarsu de finiciòn es:
Conjunto de conocimientos objetivos sobre ciertas categorías de hechos, de objetos o de fenómenos, que se basa en leyes comprobables y una metodología de investigación propia.
Existe una diferente clasificaciòn de la ciencia, sin embargo la que nos interesan son las ciencias sociales ya que son las encargadas des estudio de los aspectos humanos el método a utilizar va depender de la disiplina que se vaya estudiar.
segun Dilthey, dice que para comprender "científicamente" a los seres humanos, deben aplicarse métodos "hermenéuticos" no galileanos.
Cómo se debe construir un objeto de estudio desde lo pedagógico?
ResponderEliminarLo primero debería ser, con base en la realidad existente en la práctica de nuestra función (educadores), conocer e identificar situaciones y/o experiencias pedagógicas con diagnósticos y experimentos que pueden servir de base para aplicaciones en la práctica escolar. El trabajo de investigación y metodológico debe proyectarse en función de lograr una elevación de la calidad de la enseñanza. El producto de toda investigación pedagógica debe impactar en los diferentes actores del hecho educativo, así como perfeccionar la integración entre la teoría y la práctica, entre la docencia, y la investigación misma.
Saludos a todos, buen fin de semana.
Para la construcción del objeto de estudio se tiene que tomar en cuenta la observacíón de tu realidad cotidiana, para percibir el fenómeno o situación posible a investigar, a través de de esa percepción,se da una organización de experiencias y sensaciones que van conformando el objeto de estudio, después de ello se encargara metodología pedagogica para realizar la investigacón.
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ResponderEliminarToda ciencia requiere de una serie de procedimientos para poder comprobar que lo es. Algunos autores clasifican a la pedagogía como una ciencia, sin embargo no debemos olvidar la parte "humanista" ya que trata con personas y su objeto de educación es el mismo hombre, de igual forma este para ser construído, debe tener una base bien sólida y esta base es sustentada y respaldada por un guía y esta guía puede ser el círculo familiar y principalmene su "educación" ...........
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