martes, 25 de noviembre de 2008

Segunda Conclusión

Es díficil plantear esto, pero hay les va:

¿Por qué nadie contestó las preguntas planteadas? Todo el mundo se fue por el lado de definir a la pedagogía, pero se dejaron en el tintero otro montón de preguntas.

Creo que tiene que ver con el asunto de la percepción y la interpretación. Las historias personales son irrenunciables. El caso de estudiar una licenciatura donde el objeto de estudio se elude es peligroso. Más allá de las epistemes está la historia, es necesario hacer el remonte al pasado para ver cómo se viene configurando este asunto. Se dejó también de lado el asunto de la localía, y se evadió por completo el de lo individual. No pasa nada, el conocimiento se construye por caminos misteriosos.

Ya que los grupos se han ido por estos caminos vamos a seguirlos.

¿Cuándo se emplea por primera vez el término pedagogía? ¿Cúál es su objeto de estudio? lo dejamos en estas preguntas para no hacer tanto ruido.

Saludos a los que iniciaron su andar por el camino sinuoso de la epistemología, y a los que andan en las alturas, cuidado con el mal de montaña.

47 comentarios:

  1. El desarrollo de un pensamiento pedagógico semejante tiene lugar en Grecia y Roma con figuras tan sobresalientes como Democrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón. Este último aparece en la Historia como el pensador que llegó a poseer una verdadera filosofía de la educación.

    La Pedagogía contemporánea, como movimiento histórico, surge en la segunda mitad del siglo XIX, Pero se afirma que cobra fuerza en el siglo XX después de la primera guerra mundial.

    La pedagogía de nuestro tiempo cuyo desarrollo hemos observado desde entonces al hacer un análisis histórico que no es fácil señalar con precisión sus caracteres y corrientes principales, nos falta la suficiente perspectiva histórica para juzgar su objetividad y un firme criterio para enfrentar las innumerables doctrinas que la acompañan.

    La pedagogía trabaja siempre con la educación y esta forma parte de ella , no puede discutirse que su vigencia y su sentido le viene de su objeto de su objeto propio: la educación. Una cosa es el objeto y otra es la ciencia que de es se ocupa. La educación es la formación del hombre.

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  2. Por el momento no puedo precisar la respuesta para ello necesito revisar detenidamente el aspecto histórico, sin embargo estoy de acuerdo en que la pedagogia tuvo sus origenes en la cultura griega (paidogogos), el esclavo que llevava y traia a los niños a la escuela, misma que ha evolucionado historicamente.

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  3. Una disculpa, en la ortografía de la palabra "llevaba" está la premura de tiempo y en el comentario la falta de documentarse.
    Saludos a todos.
    Magdalena Sánchez Ruiz.

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  4. Adrián Escobar
    El término pedagogía empezó a ser usado a fines del siglo XVI y aparece en la obra de Juan Clavin, en el año de 1536.

    y su objeto de estdio según Durkheim nos dice que es una disciplina que tiene por objeto reflexionar sobre los sistemas y los procedimientos de ecuación a fin de apreciar su valor y, por este medio, iluminar y dirigir la obra de los educadores.

    Y para John Dewey la pedagogía es la teoría de la formación del hombre. Toda propuesta pedagógica revela una concepción del hombre y es un poceso de constitución del sujeto; La educación es un arte mas que una ciencia.

    Nos vemos chavos.

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  5. Cierto, el termino puede rastrearse desde la antiguedad, pero el concepto "actual" fue acuñado por Kant en su obra "Pedagogía" publicado en 1803, al que su contemporaneo Herbart siguio con "Pedagogía General" en 1806, posteriormente el termino fue familiarmente utilizado por Pestalozi, Froebel y Dewey.
    Su objeto de estudio no es la educación, sino el poroceso educativo, por ello la impresición y ambiguedad a la hora de su definición y la de su objeto de estudio; el proceso es cambiante, esta "vivo", se modifica con la variación temporal, geográfica y teórica (de ahí el "no se hagan bolas").
    Un ejemplo lo proporciona Adrian en el coment anterior dice: Para Dewey la pedagogía es la teoría de la formación del hombre.
    Nunca se dice la educación.
    Igualmente si analizamos todas las definiciones de la semana pasada, en la gran mayoría se encuentran impresiciones, diferencias, y hasta contradicciones, todo debido a la ambiguedad de su objeto de estudio, si definimos su objeto de la manera más tradicional y comoda (la educación), resulta lo mismo, la educación es tan amplia y tiene tantas facetas de todo tipo que en realidad no se consigna (aprehende y aprende)nada.
    Continuaremos con este enigma en el próximo coment.
    Juan Manuel Mosqueda Aguilar.
    ¡Saludos y abrazos para todos!

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  6. El objeto de estudio de la pedagogía en sentido general puede definirse por sus raíces etimológicas como la conducción del niño, es decir la educación, del latín educere, guiar, conduccir, instruir.
    En la antigua Grecia la educación estaba enfocada a la formación ética y política de los hombres.
    Se considera que Comenio fue el primero en distinguir una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza como disciplinas autónomas. También propuso establecer un sistema educativo cuyo fin último era dirigir el avance moral e intelectual del alumno.
    buenas y frias noches

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  8. Queridos alumnos:

    Están perdiendo de vista el asunto de la "paideia" de los griegos. Valdría la pena que revisarán el libro de Werner (FCE) que lleva el mismo título para arrojar luz a este respecto.

    Saludos a todos

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  9. Bueno, es conocido que lo que las fuentes historicas nos refieren respecto al concepto de pedagogia estan dadas por el contexto historico mismo,cosa que comparto con mis compañeros ,si bien el término ha sido utilizado desde los griegos tendriamos entonces que especificar el periodo en que la pedagogía toma el caracter de ciencia el cual va tomando forma desde el renacimento, Kant, Herbart,Pestalozzi,fröbel y los alcances pedagogicos de las ideas de pedagogos,filósofos atraves del tiempo.
    Concuerdo también en que el objeto de estudio de la pedagogía no es la educación en si, si no el proceso educativo por medio del cual la pedagogía busca de manera general la investigación y la acción sobre la educación.

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  10. La noción de paideia se transmitió, a través sobre todo de los filósofos estoicos a la cultura romana, donde se tradujo habitualmente como humanitas, de donde proviene la designación de "humanidades" para los estudios vinculados a la cultura y el movimiento ideológico, filosófico, pedagógico y cultural conocido como Humanismo que caracterizó el Renacimiento grecolatino en Europa.

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  11. El significado etimológico proviene como lo han planteado algunos compañeros del griego pais, niño, y ágo, conducir, educar, pero no perdamos de vista que uno es el significado de la palabra como tal y otro totalmente diferente es el término que se le dé a la misma.

    El término de pedagogía empezó a ser usado a fines del siglo XVI durante el renacimiento grecolatino en Europa y como figura representativa podemos evocar a Martin Lutero con sus estudios vinculados a la cultura y el movimiento ideológico, filosófico, pedagógico y cultural conocido como Humanismo.

    La pedagogía es un conjunto de saberes que se aplican a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano (humanismo) y es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla en conjunto con sus disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la filosofía o la medicina.

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  12. Retomando la sugerenciadel contexto historico,nuestra historia comienza con la aparición de los griegos; Grecia es nuestra fuente espiritual y este es el motivo por el cual, en el curso de nuestra historia, volvemos constantemente a ella. El fundamento de nuestro retorno se halla en nuestras propias necesidades vitales.
    En forma de paideia, de “cultura”, consideraron los griegos la totalidad de su obra creadora en relación con otros pueblos de la Antigüedad de los cuales fueron herederos. Sin la idea griega de la cultura no hubiera existido la “Antigüedad” como unidad histórica ni el mundo de la cultura occidental.
    La importancia universal de los griegos como educadores deriva de su nueva concepción de la posición del individuo en la sociedad. Concebían al ser como una estructura natural, madura, original y orgánica.
    La creación más maravillosa del espíritu griego es la filosofía. Los griegos buscaron la “ley” que actúa en las cosas mismas y trataron de regir por ella la vida y el pensamiento del hombre. El pueblo griego es el pueblo filosófico por excelencia y la teoría d la filosofía griega se halla profundamente conectada con su arte y su poesía; no contiene sólo el elemento racional, sino también, un elemento intuitivo que aprehende el objeto como un todo, en su idea, como una forma vista.

    GLO

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  13. Yo creo que la Pedagogía en su concepto es un todo, hablando de los conocimientos que se aplican en la educación.
    El término pedagogía se comenzo a usar en el siglo XVI,en Grecia .

    El tema de la educación del hombre siempre ha sido objeto de reflexión por los grandes pensadores. En la práctica la educación siempre supone la acumulación de conocimientos. Se considera educada una persona que ha adquirido un determinado caudal del saber en algún campo del conocimiento científico, artístico, filosófico, religioso o humanístico. Por extensión se habla de educación en cuanto acepta ciertas reglas en el trato social y en su conducta pública.
    Platón desde un punto de vista totalmente diferente, supone un trastrocamiento total de los conceptos corrientemente admitidos y del alcance que éstos tienen en la práctica pedagógica. Para Platón La formación del hombre no consiste en introducir en él conocimientos, sino en cambiar la dirección de la mirada."
    Esta concepción parece ubicarse a contramarcha de todo el método pedagógico que conocemos desde nuestra infancia. Desde nuestro nacimiento, el entorno humano más próximo y luego el sistema educativo no tiene otro fin que introducir conocimientos en nosotros, acumulándolos en un cuantum considerable.

    Siendo así, la pedagofía en el entorno el objeto de estudio.

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  14. la pedagogía en su entorno, considero que es el principal objeto de estudio, sin cambiar sus definiciones.

    Porque la pedagogía nos da conocimientos para enterder el mismo derredor.

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  15. Karla Jazmín D.L.
    Estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros de que el término pedagogía se emplea desde la Edad Media en el siglo XVI en Europa Ocidental. Pero no fue hasta el siglo XIX que se impuso como ciencia de la educación o didáctica experimental.
    En la antigüedad la educación estaba mas enfocada a la formación del hombre ( paideia ) que a la transmisión y al contenido de los conocimientos.

    Saludos.

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  16. Liz Pérez
    El termino pedagogía empezo a ser usado a fines del siglo XVI y aparece en la obra de Clavin, en el año de 1536. Sin embargo, la pedagogía tiene su base en el pensamiento científico moderno del siglo XVII y XIX. Desde ese momento se origina una cruzada por buscar el caracter científico de la Pedagogía. En terminos generales entendemos a la Pedagogía como la disciplina que aborda de manera sistemática y científica el fenómeno educativo en todas sus manifestaciones y atiende la problemática desde varias dimensiones: filosófica, científica y técnica. En un sentido general la pedagogía tiene como objeto de estudio la educacación, sin embargo, la determinación del objeto de estudio advierte el conflicto para identificar cuál es este objeto, por los diferentes planteamientos de diferentes pensadores. Y en la actualidad la pedagogía camina desde el elemento teórico hacia el hecho educativo.

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  17. Proviene del Griego antiguo a mediados del siglo XVI, paidagogos, el esclavo que traía y llevaba chicos a la escuela. De las raíces ¨paidos¨ que es niño y ¨gogía¨ que es llevar o conducir. Se usaba sólo como denominación de un trabajo: el del pedagogo que consistía en la guía del niño. Y el iniciador de la Pedagogía como ciencia es Johann F. Herbart.

    Tiene como objeto el proceso formativo que puede considerarse como método general y propio de la misma, la relación entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador o pacacitivo. Estas dimensiones forman una unidad dialéctica ya que para considerar que un sujeto está formado el tiene que ser capaz de producir transformaciones y para lograr esto además de instruido y educado tiene que tener la capacidad de transformar la realidad.
    Saludos

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  18. Virginia S.C. dice

    Me parece, que no se ha entendido realmente el cuestionamiento del prof...

    ? Cuando se emplea la Pedagogía¿

    Se podria decir que la "PEDAGOGÍA" se a empleado desde la antiguedad, al momento de que Platón y Aristoteles, "Enseñaban a través de todas las cosas a todos los hombres". Por lo cual la PEDAGOGÍA, ha estado presente y ha ido evolucionando, por lo que respecta a la formación intelectual y el desarrollo de las habilidades y las capacidades que habrían de lograrse en el hombre.

    ¿Cual es su objeto de estudio?

    Es la educación y "la palabra educación significa "Criar, Nutrir o Alimentar", y de Exducere, que equivale a "Sacar, LLevar o Conducir desde dentro hacia fuera".

    Por esto se plantea que el objeto esencial de la educación es el mismo hombre.

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  19. Quisiera comentar que la pedagogía no solo la consideran los griegos, también en Francia ya se tenía curiosidad por la parte educativa Francois Rabelais y Michel Eyquem, conocido como señor de Montaigne , son dos importantes escritores franceses del siglo XVI, quienes se ocupaban en sus obras por el estudio de los aspectos educativos, asi como en la pedagogía misma.
    Se inclinaban por un individualismo total ignorando por completo los problemas políticos y sociales. Para ambos la educación debería tender a encontrar la mejor manera de organizar la propia vida privada, volviéndola tan placentera como fuera posible mediante un continuo enriquecimiento cultural.

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  20. Etimológicamente lo podemos definir como el arte de educar a los niños. En su origen, paidagogos, era en ese entonces, el esclavo que se ocupaba de conducir a los niños al maestro encargado de su enseñanza. El término pedagogía empezó a ser usado a fines del siglo XVI y aparece en la obra de Juan Clavin, en el año de 1536.
    Ricardo Nassif, nos dice que para algunos es el planteo y solución científica de los problemas educativos, y para otros, es el conjunto de reglas o de normas que rigen, o deben regir, la actividad educativa. Durkheim nos dice que es una disciplina que tiene por objeto reflexionar sobre los sistemas y los procedimientos de ecuación a fin de apreciar su valor y, por este medio, iluminar y dirigir la obra de los educadores. Para John Dewey, la pedagogía es la teoría de la formación del hombre. Toda propuesta pedagógica revela una concepción del hombre y es un poceso de constitución del sujero; La educación es un arte mas que una ciencia.
    Todavia no se considera ciencia, por cuanto no se ha definido el objeto de estudio. Sinembargo, es considerada una disciplina con caracter interdisciplinario ya que toma conceptos y principios derivados de otras ciencias como la psicologia, sociologia, antropologia, linguistica ect., que tambien puede emitir teorias y conceptos propios,teniendo como meta o mision la formacion humana. la pedagogia no es la ciencia de la educacion, no es el simple hecho de dictar clases. Es un saber que se construye con mucho estudio e investigacion.Es un conocimiento, un saber que esta en constante evolucion y refutacion.

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  21. Algunos condicípulos me han preguntado por fuera del blog, del por qué, si la obra de Herbart ("Pedagogía General", 1806) fue editada tres años después de la de Kant (Pedagogía, 1803)se considera a Herbart el "Padre de la Pedagogía", elemental mis queridos Watsons, Herbart doto a la pedagogía de un cuerpo sistemático, con elementos teóricos acerca del conocimiento, método, objeto y demas elementos que le dieron otra categoria como disciplina independiente, a exepción de Kant que solo la analizo con un método racional y ético.
    Volviendo al enigma, por más completa que tengamos la noción de Paideia no entenderemos cabalmente su concepto, por la sencilla razón de que no somos griegos de esa temporalidad, un ejemplo, para un griego "moderno" (no clásico) la Paideia era como la suma de civilización, cultura política, tradición literaria y educación, todo al mismo tiempo, de tal manera que si decimos educación, o cultura civico-política, solo estamos teniendo noción de un aspecto verdaderamente reducido de lo que era Paideia para los griegos modernos, es interesante ¿no? para ellos el expresarse, el utilizar correctamente el lenguaje era sumamente importante, no solo por presunción sino porque era una demostración de ciudadanía, cultura, y a resumidas cuentas humanidad, de ello el termino "Humanitas" al que paso posteriormente, y aún después "humanidades".
    Para no hacerla larga, continuaremos en el próximo coment.
    ¡Saludos y abrazos para todos!
    Juan Manuel Mosqueda Aguilar

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  22. El pensamiento pedagógico puede decirse que comenzó su desarrollo desde los propios albores de la humanidad. El si mismo no es más que una consecuencia de su devenir histórico, en correspondencia con la necesidad del ser humano de trasmitir con eficiencia y eficacia a sus congéneres las experiencias adquiridas y la información obtenida en su enfrentamiento cotidiano con su medio natural y social.El desarrollo del pensamiento pedagógico tiene lugar en Grecia y Roma con figuras tan sobresalientes como Demócrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón. Este último aparece en la historia como el pensador que llego a poseer una verdadera filosofía de la educación.La paideia, conjunto de saber helénico, es, en una aproximación, el ideal que condujo a los griegos a la conciencia de sí mismos, en aras de generar una visión del hombre y de educarlo.

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  24. Buendía Sánchez María Guadalupe
    Se emplea en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1.914 – 1.918). Sin embargo, la pedagogía general, combinada con la historia, tiene entre sus misiones la de intentar un esquema que haga las veces de brújula para orientar a los educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas que surcan nuestra época.
    El objeto de estudio se encarga de modelar los conocimientos y habilidades que se habrán de alcanzar en el estudiante, por lo que su pensamiento teórico nunca alcanza un completo desarrollo. Sin embargo en la actualidad los docentes se encargan de enmarcarse en un campo de lo que es lo teórico sin dar pie al objeto de desarrollo junto con el sujeto al cual se va ha desarrollar

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  25. RAMÍREZ MENDOZA VÍCTOR
    La palabra pedagogía se emplea después de la primera guerra mundial.
    La palabra pedagogía que proviene desde los griegos, tiene un sustento de las misiones educativas en el laberinto de las técnicas pedagógicas que cada docente tiene, en el devenir de su labor según el contexto sociológico pedagógico que lo envuelve.
    La palabra pedagogía a pesar de que su etimología es griega cada docente construye una nueva raíz por lo antes mencionado.
    El objeto de estudio de la pedagogía no sólo se encarga de modelar las habilidades y conocimientos del alumno, sino que trata de alcanzar el pleno desarrollo del mismo.
    En la actualidad el profesor se encarga no sólo de enmarcarse en una teoría sino en un sistema que todos podemos considerar como malo para nuestro sistema.
    La globalización nos ha transformado en un aspecto del cual todos podemos mencionar que el dinero es la base de la proyección; pero no todo se basa en el dinero sino en la ética y el profesionalismo que todos deben de tener.
    Entonces el objeto de estudio de la pedagogía no es sólo transmitir un conocimiento sino reformar a los directivos para que éste objeto no se quede en éso sino se aplique en el sujeto.

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  28. Desde los griegos la pedagogía toma el caracter de ciencia desde el renacimiento
    Platón, es el primero en plantear una filosofía de la educación. El pensamiento pedagógico llega a ser una disciplina independiente en el periodo renacentista. La humanidad logra un desarrollo científico, la burguesía como clase social valorar el progreso, se requería un sistema de enseñanza eficaz, la pedagogía adquiere carácter de disciplina independiente y resuelve la nesecidad de la sociedad. Uno de los pedagogos más influyentes en la pedagogía como ciencia esta Juan Amos Comenius, quien estableció los fundamentos de la enseñanza, elaboro un sistema de educación, sustenta la importancia y el vínculo entre teoría y práctica.
    mayar hernadez lara

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  29. pedagogìa del griego pais(niño) y agò(conducir).
    Este termino suele interpretarse o utilizarse con tres alcances diferentes: haciendo referencia a lo pedagogico en general,o bien a la pedagogìa como una diciplina singunlar y especifica,o simplemente a un titulo.
    Cuando se habla de lo pedagogìco en general, se alude a los medios de acciòn que se utilizan en el sistema educativo. Con este alcance , el termino "pedagogìa" harìa referencia a un conjunto de procedimientos y medios tècnico-operativos que orientan al proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Tiene un caràcter interdiciplinario en cuanto integra teorìas de referencia provenientes de otras ciencias conexas;por lo tanto su campo de estudio es muy general , por lo tanto creo que si tendria que haber una delimitaciòn en cuanto al termino pedagogia

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  30. A través de toda la historia, tres han sido los modos de cumplir con la educación, la mayoría de la gente era iletrada y analfabeta y su educación era directa, informal y comunitaria; si de albores se trata, como comenta Susana.
    Por otra parte es innegable que el concepto de educación y los inicios de la pedagogía emanan de la cultura giega, como ejemplo; en los primeros siglos cristianos el modo de considerar la educación se prestaba admirablemente para la perspectiva religiosa de la vida, ya que la finalidad en sí de la tracendencia hacia el reino de las ideas es alcanzar la forma definitiva de las mismas, en una única unidad comprehensiva concepto que ya existia en la filosofia griega como arje que los cristianos identificaron sin ambajes con su propio concepto de Dios.
    Con respecto a Kant, la idea que tiene de la educación del hombre, deducida de su cita "El hombre solo puede llegar a ser hombre a través de la educación", mismo concepto que es también considerado por Fernando Savater, deriva del concepto griego, que fueron quienes desarrollaron la noción de que las únicas actividades merecedoras del nombre de educación eran aquellas que le permitian al hombre tracender las limitaciones del tiempo y del espacio impuestas por su finitud. De ahí los pensamientos que preceden en la acuñación del término pedagogía, el cual evolucionó de forma importante en los siglos XVIII y XIX con las aportaciones de Comenio, Rousseau, Pestalozzi, Herbart y Froebel.
    En concreto estas consideraciones han permitido a la disciplina pedagogica irse afinando através de la historia de acuerdo a su contexto.
    Afectuosamente :
    Magdalena Sánchez Ruiz

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  31. Objeto y estudio de la Historia de la Pedagogía. La Historia de la Pedagogia es una parte integral de la Historia de la Cultura; cobran sentido las ideas pedagógicas de todas las etapas históricas.
    Desde siempre el hombre se ha dedicado a las tareas educativas.
    La Historia de la Pedagogia hace referencia en su contenido a este largo desarrollo, fijando su atención preferentemente en el hecho pedagógico en sí y en la evolución que el mismo ha tenido .
    Todo sistema pedagógico adopta una postura en torno a las grandes cuestiones educatva, ofrece una solución a las mismas y apunta con rasgos propios las directrices a seguir en el terreno de la práctica. Otros sistemas, prefieren el estudio y dedicación a las cuestiones metodológicas . Éste es el caso de las ideas nacidas al amparo de la Escuela Nueva, cuya preocupación más urgente fue encontrar las técnicas de enseñanza más adecuadas a los intereses y necesidades del educando. Las nociones que son objeto de una Historia de los sistemas pedagógicos encierran un carácter íntimamente ligado a la Historia de la Filosofía.
    Historia de los educadores. El estudio de los educadores más representativos de una época es un detalle esencial en toda Historia de la Pedagogía. El factor humano tiene gran importancia como elemento creador.

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  32. Me encontré este texto y se los comparto:
    El hombre es la única criatura que ha de ser educada. Entendiendo por educación los cuidados (sustento, manutención), la disciplina y la instrucción, juntamente con la educación. Según esto, el hombre es niño pequeño, educando y estudiante.
    La educación comprende la disciplina y la instrucción. El hombre puede considerar como los dos descubrimientos más difíciles: el arte del gobierno y el de la educación y, sin embargo, se discute aún sobre estas ideas.
    (Kant)

    Gpe. Rojas

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  33. Me encontré este texto y se los comparto:
    El hombre es la única criatura que ha de ser educada. Entendiendo por educación los cuidados (sustento, manutención), la disciplina y la instrucción, juntamente con la educación. Según esto, el hombre es niño pequeño, educando y estudiante.
    La educación comprende la disciplina y la instrucción. El hombre puede considerar como los dos descubrimientos más difíciles: el arte del gobierno y el de la educación y, sin embargo, se discute aún sobre estas ideas.
    (Kant)

    Gpe. Rojas

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  34. Bueno la educaci{on existe y siempre ha existido desde los tiempos primitivos y hasta la actualidad como un hecho, y esto quiere decir que al paso del tiempo lo unico que ha cambiado es la vision, pero como la hemos podido comprender o estudiar pues con lo que se percibe y entiende de lo que van demostrando los cientificos, conocedores o sabios.
    La importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad.
    De ahi que desde esos tiempos se educaba para la religión, la politica, las matematicas, la literatura, ciencias,,,en fin y finalmente con los famosos SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES cuando se le da una concepción, pra el siglo XVII Jan Komensky decía:"enseñar a través de todas las cosas a todos los hombres", posteriormente la pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1.914 – 1.918). En el renacimiento la pedagogía figura ya como una ciencia independiente.
    Por lo que nos podemos percatar es que finalmente EDUCACION Y PEDAGOGIA VAN DE LA MANO,ambas, son guiadas de una manera u otra por la realidad social de un momento determinado. Se puede ver las variantes que sufrieron cada una de éstas a través de la historia en diversos momentos, dependiendo de la realidad que se vive en el momento.
    Por ultimo el objeto de estudio de la pedagogia es el proceso educativo, los cambios, las mejoras, arreglos, beneficios que se aplica a los diseños de educación que tenemos para lo cual intervienen pienso yo aquellos famosos paradigmas de la educación: EL COGNOSITIVISTA, CONSTRUCTIVISTA Y SOCIOHISTORICO Y AHORA UNOS NUEVOS QUE LEI POR AHI QUE SON LA ESCUELA NUEVA Y LA PEDAGOGIA LIBERADORA.....CHAOOO!

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  35. Una aportacion de los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en las manos de los sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en las instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente. La educación en l a antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tse y otros filósofos. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para los puestos importantes del gobierno.
    Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia y fueron ensalzados por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música.
    La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Se les enseñaba a los judíos conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. En la actualidad la religión sienta las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base de la educación judía

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  36. Pedagogía, como término específico se utiliza hasta la primera mitad del siglo XVI y se generaliza hasta el S. XVII, y fue aceptado por la Academia Francesa hasta 1762.
    La Pedagogía ha estado a lo largo de su historia vinculada a la moral, la metafísica y el pensamiento religioso.
    Sin embargo, fue Herbart quien le da a la Pedagogía dimensión propia como ciencia independiente.
    Por lo anterior, creo que el término surgió como lo describe su historia, pero la Pedagogía se crea y recrea cada día con el trabajo de especialistas o no, que se dedican a su práctica.

    Saludos

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  37. Los antiguos griegos tenían el sentido de ocio(término que hoy en día se ha desvirtuado), grupos de pensadores ociosos que se reunían para dedicarse a sus disquisiciones filósófica. Respecto a éste punto, Unamuno decía que para ser mejores educadores se necesitaba hacer filosofía, mucha filosofía. La idea es que el hombre ha crecido a partir de estos cuestionamientos, y en esta incesante búsqueda ha elevado su sentido de la educación y del término pedagogía.
    Saludos.
    Magdalena Sánchez Ruiz.

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  38. Para tracender el enigma, les propongo algo, que en lugar de que su título profesional diga "Licenciado en Pedagogía" dijera "Licenciado en Antropogogía", ¿no les gusta?, en ese caso podría decir "Licenciado en Andragogía", o para las feminas feministas (que tendran que aguantar el Licenciado porque la palabra Licenciada en realidad no existe)"Licenciado en Ginegogía", ¿les parece broma? si, lo es, pero en realidad no es mía.
    A través de los años han existido movimientos para precisar más los terminos pedagógicos en su aspecto significado-significante, dado que en el término pedagogía, paidos (niño) comienza a expandir su significado hacía lo humano, en todas las etapas de la vida humana, no solo la niñez, así mismo el verbo (gogos)deja de ser guía para significar conducción.
    Los movimientos que comento no han progresado en su objetivo por varias razones, entre otras el término pedagogía tiene mucha tradición, además que se considera a la infancia como el tiempo crucial para construir la persona a perfeccionar, otro aspecto es el sexista que ya se señalo anteriormente.
    Andragogía proviene del griego andros, hombre, varon y de gogos, guiar, conducir, se define como la ciencia y arte que siendo parte de la antropologia y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una práxis fundamentada en los principios de participación y horizantalidad, en cuyo proceso permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para lograr su realización.
    El término anterior fue creado en 1833 por Alexander Kapp, y posteriormente utilizado por Lindermann en dos de sus libros. Knowles, padre de la educación para adultos, introdujo la teoría de la andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender.
    Antropogogía, por su parte, es un término creado por Adam, se debe entender como la ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre, en cualquier período de su desarrollo psico-biológico y en función de su vida natural, ecológica y social.
    Se que no se iran con la broma porque en realidad, como conocedores de la educación y sus procesos e instituciones, saben que no simplemente el cambiar el nombre en un documento, ademas de que suenan más feo esas parabras ¿no?
    de cualquier manera con las disposiciones globales (educación permanente y otras)el concepto antropogogía ha recibido un nuevo impulso, y cuando la pedagogía se consolide más tendremos que crear nuevos conceptos así que hay que irlos pensando y desarrollando.
    ¡Saludos y abrazos a todos!
    Mosqueda Aguilar Juan Manuel.

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  39. La importancia de la Historia de la Pedagogía. Siendo la educación un medio y un método de perfeccionamiento humano, no cabe una recta captación de este proceso si no se enriquecen los enfoques filosóficos, psicológicos, didácticos y sociales de la educación con la ayuda de su estudio histórico: en este contexto los hechos educativos alcanzan su auténtico perfil. En el campo de la formación pedagógica del profesorado, la Historia de la Pedagogia ocupa necesariamente un lugar destacado

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  40. El pensamiento pedagógico se inició en los comienzos del ser humano, por la necesidad de transmitir eficientemente sus experiencias del entorno y su medioambiente. En los antiguos escritos de China, la India y Egipto existen ideas pedagógicas. Los principales predecesores del pensamiento pedagógico fueron: Demócrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón, siendo en Grecia y Roma donde se desarrolló.

    El término pedagogía se empieza a usar a finales del siglo XVI, se reconocen sus antecedentes hasta el siglo XVIII, recuperando fuerza en el siglo XX después de la primera guerra mundial. Su objeto de estudio es la educación.

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  41. La pedagogía en su amplia conceptualización, ha contribuido en el desarrollo de ciencias como: la filosofía, psicología, historia y sociología entre otras. Algunas de estas ciencias se interrelacionan. Por ejemplo la filosofía es guía principal del pensamiento pedagógico, así como el enfoque filosófico sigue siendo esencial, para determinar las corrientes y tendencias contemporáneas de la pedagogía actual

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  42. Desde luego todos coincidimos en cuanto a conceptualizar "pedagogía", en los siglos XVII y XVIII a los pedagogos se les entendía como a los exclavos que cuidaban a los niños. Sin embargo ahora el concepto ha cambiado ya que la pedagogía es el estudio y sistematización de la "educación"; por lo que educación y pedagogía están estrechamente unidas, la educación es la información que transmiten los educandos y la pedagogía es la que regula este importante proceso.
    Buscando información para poder comentar en el blog, encontré otra fuente que refiere que el término pedagogía empezó a ser usado a fines del siglo XVI y aparece en la obra de Juan Clavin, en el año de 1536.
    De igual forma encontré artículos como : Ricardo Nassif, que nos dice que la pedagogía es para algunos el planteo y solución científica de los problemas educativos, y para otros, es el conjunto de reglas o de normas que rigen, o deben regir, la actividad educativa. Esta información también se me hizo interesante donde dice que “Durkheim dijo que la pedagogía es una disciplina que tiene por objeto reflexionar sobre los sistemas y los procedimientos de ecuación a fin de apreciar su valor y, por este medio, iluminar y dirigir la obra de los educadores”.
    Todas estas citas son muy importantes, también encontré otra definición de“John Dewey, que menciona que la pedagogía es la teoría de la formación del hombre. Toda propuesta pedagógica revela una concepción del hombre y es un poceso de constitución del sujeto; La educación es un arte mas que una ciencia”.

    Mª Gpe. Rojas Rodríguez

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  43. Otra cosa: Este es un espacio para debate, cada quien aporta sus ideas ... si supieramos "todo" no estaríamos en estos momentos aquí, así que no se aceleren chicos.
    Un saludote a todos ..........

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  44. Todavia no se considera ciencia, por cuanto no se ha definido el objeto de estudio. Sinembargo, es considerada una disciplina con caracter interdisciplinario ya que toma conceptos y principios derivados de otras ciencias como la psicologia, sociologia, antropologia, linguistica ect., que tambien puede emitir teorias y conceptos propios,teniendo como meta o mision la formacion humana. la pedagogia no es la ciencia de la educacion, no es el simple hecho de dictar clases. Es un saber que se construye con mucho estudio e investigacion.Es un conocimiento, un saber que esta en constante evolucion y refutacion y que nosotros mismos vamos haciendo día a día.

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  45. Ciencia, “en latín scientia, de scire, conocer”, término que en su sentido más amplio se refiere al conocimiento sistematizado en cualquier campo, refiriéndose al conocimiento sistematizado en cualquier campo, se aplica sobre todo en la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como “ciencia pura”, para distinguirla de la “ciencia aplicada”.

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  46. victor rqamírez mendoza

    todos refieren a lo que han experimentado y yo creo que ya me perdí.
    no es lo que esperaba sino rebazó mis conocimientos le pregunto a todos que sóño se que no sé nada

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  47. guadalupe buendía

    La concepción de la pedagogía no sólo es de tiempos ancestralales, pero en algún tienpo aguien lo aplicó.
    nosotros lo aplicamos. quzas no sea la pregunta correcta pero ¿lo hacemos? quién me lo explica

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