Saludos a todos:
La primer semana de existencia de este blog ha sido más rica de lo supuesto inicialmente ¿entonces la idea fue superada por la realidad? Creo que sí.
Para no dejar abierta la cuestión y arrojar algunas líneas tendríamos que plantear que existen dos categorías distintas: lo real concreto y la realidad subjetiva. Lo real concreto es aquello que existe a pesar de nosotros; podemos o no percibirlo pero sigue ahí. La realidad es subjetiva ya que la vamos construyendo cada quien de acuerdo a su historia personal. La realidad forma parte de lo real concreto, pero siempre es parcial (recuerden la Alegoría de la Caverna de Sócrates).
Planteamos algo diferente para este fin de semana.
¿La pedagogía es algo que podemos definir de una buena vez (como la sociología o la física) o es un objeto que no hemos logrado concretar?
Y entonces ¿qué papel juega la pedagogía en la construcción de la realidad educativa de este país? ¿Y en la tuya propia?
¿Existe un método de construcción de conocimiento pedagógico?
P.D. Valdría la pena tomar en cuenta la sugerencia de Juan de limitar un poco la redacción, recuerden el asunto de las espirales y las diferencias de género. Pongámonos en contacto con nuestra parte masculina y no demos tantos rodeos.
jueves, 20 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Independientemente de su significado etimológico, el concepto de pedagogía es demasiado amplio y un tema de mucha controversia ya que incluye el estudio tanto los procesos teóricos como los prácticos del proceso educativo. La pedagogía tiene muchas corrientes y teorías, sin embargo tiene como finalidad el estudio del hecho educativo.
ResponderEliminarLiteratura existe y de sobra, sin embargo una definición de pedagogía no la he encontrado que me convenza ya que se dice que es una ciencia, que en un arte, que es una práctica educativa, etc.
Amigos expertos nutranme con sus experiencias ... Saludos a todos
Hasta hoy en día es motivo de controversia como comentas Lupita,en cuanto al papel de la Pedagogía, es y ha sido tan importante que por algo se ha ido renovando el pensamiento clásico y el pensamiento moderno educativo, es decir, de Platón a la antítesis de Rousseau. Ha sido y es la búsqueda constante de una construcción ad doc, al momento y circunstancia. En lo personal se da el esfuerzo por ser atinada en mi labor educativa.
ResponderEliminarBesitos a todos, hoy me siento muy cariñosita.
Magdalena Sánchez Ruiz.
Considero que la pedagogía como disciplina de reciente creación (proximadamente 200 años) adolece aun de las características de una verdadera ciencia, una de ellas es la precisión de su objeto ¿es verdaderamente la educación? algunos pensadores dicen que es el hombre en sí, otros que es la relación educativa entre el individuo y la sociedad, otros la tracendencia del ser, etc.
ResponderEliminarEl papel de la pedagogía en la construcción de la realidad educativa es sustantivo, ya que es la principal (o debe ser la principal) herramienta para tal construcción. En lo personal ni hablar, el hecho de dedicar años a su estudio es demostrativo de tal importancia.
Por lo que respecta a un método de
construcción de conocimiento pedagogico, creo que si existe, pero se difumina por el auxilio que otras disciplinas le prestan, la estadística, la metodología de investigación, la filosofía, en particular la epístemologia, la historia, etc.
¡Saludos y abrazos a todos.
Juan Manuel Mosqueda Aguilar.
P.D. Adios rieleritas ya se va su Juan.
Virginia comenta
ResponderEliminarLa pedagogía es algo que no podemos definir como ciencia como la sociología o la física ya que es una rama que no solo enseña conocimientos sin también ayuda a formar hombres con aspiraciones los cuales desarollaran su personalidad y su forma concreta de inteligencia, por lo cual no tiene el sustento de ciencia. En cambio la Sociologia y la Física estan sustentadas por un método científico, " que es un conocimiento comprobado, causal que éxplica la realidad a partir de prncicpio de causa y efecto, pero llega a una conclusión.
La Pedagogía, que papel juega en la construcción de la realidad educativa, el papel más inportante de este país ya que es la formadora de hombres y mujeres.
El Pedagogo Argentino Saúl Taborda, ha escrito que la "Instrucción es un concepto que alude al momento en que la relación educando-aducador se supedita a un bien".
Buendía Sánchez María Guadalupe
ResponderEliminarLa pedagogía para una concepción personal no es como la física; porque si hablamos de ciencias exactas, la física es concreta y comprobable.
Si no se ha logrado comprobar es porque la construcción de la realidad antes mencionada hablando de sociología debe de ser de acuerdo o acorde al medio que envuelve al individuo.
La construcción de la realidad educativa es regional.
La construcción de la realidad en forma personal es creativa.
Si , porque no solamente la pedagogía es en el aula sino en el contexto social del país.
Comparto parte de la idea de Juan y la de Lupita pero agregaría que en mucho depende de la perspectiva y realidad desde que se mire, si bien sabemos que el significado etimológico de Pedagogía está relacionado con el arte o ciencia de enseñar.
ResponderEliminarActualmente la Pedagogía ha evolucionado mucho desde su origen etimológico que significaba conducir o llevar a un niño en el sentido espiritual o enseñarlo. Hoy, la Pedagogía no es la ciencia que se ocupa de enseñar, esto es tarea de otra disciplina.
La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano, y por tanto, en evolución con el hombre y sus necesidades por eso es que encontramos distintas definiciones como lo comenta Lupita, ya que estas responden a una realidad concreta y específica.
Pedagogía también se refiere al correcto uso de estrategias de enseñanza. Por ejemplo, Paulo Freire, se refiere a su método de enseñanza para adultos como "pedagogía crítica.
La pedagogía ha permitido a lo largo de la historia construir y modificar la realidad en muchos aspectos
Para mí en lo personal el papel de la pedagogía empieza a cobrar mas importancia a medida que me involucro mas en su estudio y aunque es poco lo que se, espero me permita construirme día con día y hacer de mi una mejor persona.
Ramírez Mendoza Víctor
ResponderEliminarCreo que todos podemos tener la búsqueda de poder ser para deber ser en el ámbito educativo. La mayoría de las personas creen que solamente con ponerse delante de una multitud es ser maestro; pero en una concepción personal la pedagogía no es una cuestión física (la física es materia exacta) ya que la sociología tanto como Sócrates, Platón y/o, otros lo manejan como una construcción del ser y en estos momentos pregunto que es el ser y que es el deber ser.
En la construcción de este país la pedagogía juega un punto muy importante porque debemos ser para que el alumno pueda ser.
En una construcción personal quizás parezca peyorativo porque yo soy lo que debo ser o debo ser lo que soy hablando en un aspecto pedagógico.
Si, en la actualidad la construcción del método pedagógico para mí, es el ser para que puedan ser.
Estoy de acuerdo que no se puede dar una definición exacta de Pedagogía, como lo es la física, pues es una ciencia que no solo nos da conocimientos, la cual también nos ayuda a cambiar y modificar aspectos tanto educativos como sociales; porque como dicen no solo se da en el acto educativo; si no también dentro de la sociedad.
ResponderEliminarCon respecto a la cuestión que plantea Víctor de que hay que ser para que puedan ser. Kant nos dice que ser se refiere a lo que es fijo y lo que acontece en la realidad, independientemente de nuestra voluntad, es decir se trata del mundo de la naturaleza, donde todo acontece por necesidad. Y el deber ser se trata del mundo donde se establecen las bases de la conducta moral, los actos libres, voluntarios y autónomos.
Si juega un papel muy importante la pedagogía en nuestro país, en lo personal también pues considero que si me ha ayudado mucho para poder ir reconstruyendo y mejorando estrategias de enseñanza hacia los alumnos.
Ustedes creen que cada quien construye su método de conocimiento pedagógico
En mi opinión es una definición que no hemos podido concretar ya que esta ha ido evolucionando desde sus inicios.
ResponderEliminarSin embargo estoy convencida de que todas estas definiciones tienen su razón de ser y lo importante de esto es que podamos aprender de ellas y aplicarlas lo mejor posible, tal vez cada una en su momento.
Susana
Pedagogía. Arte de enseñar o educar a los niños
Pedagogía, teoría de la enseñanza que se impuso a partir del siglo XIX como ciencia de la educación o didáctica experimental, y que actualmente estudia las condiciones de recepción de los conocimientos, los contenidos y su evaluación, el papel del educador y del alumno en el proceso educativo y, de forma más global, los objetivos de este aprendizaje, indisociables de una normativa social y cultural.
En un sentido amplio la pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano.
Estoy de acuerdo con algunos de los comentarios de mis compañeros, pero a modo personal, es una hecho que la pedagogía siempre ha estado en la constante interrogante de si es o no ciencia y aún se manifiestan dudas para ser reconocida como tal, siendo este uno de los motivos primordiales para que no exista concretamente una definición y que percibo está en un proceso de construcción de acuerdo a la realidad actual.
ResponderEliminarLa Pedagogía tiene una enorme responsabilidad en la realidad educativa de este país en donde se debería salir al paso de todas las discusiones sobre la educación y generar planteamientos de ¿cómo es la sociedad actual?, ¿cómo se comporta? y el por qué de la misma, permitiendo con ello conocer el panorama de esta realidad actual, formulando hipótesis para experimentar y predecir nuevos hechos, es decir, ni más ni menos tomar el compromiso de la investigación para beneficio de la humanidad y por consecuencia de un país próspero en el ámbito educativo que sin lugar a dudas influiría de manera positiva en todos los campos de desarrollo en nuestro país y que considero sería uno de los diversos métodos constructivos dentro de la pedagogía.
En mi caso es importante destacar que ha significado una herramienta importantísima en pro de la educación.
Haciendo alusión a la Alegoría de la Caverna de Sócrates, particularmente me siento en ese proceso, el de ver más allá de lo que yo consideraba hasta hace poco, se podía incluir en una definición de Pedagogía, ahora espero poder construir una definición propia y bien fundamentada. Y creo que éste es el papel que juega la pedagogía en la construcción de mi realidad educativa, el de buscar y comprender el significado de las cosas, para su posterior aplicación.
ResponderEliminarEn cuanto a la realidad educativa nacional, considero que quienes diseñan los planes y programas de estudio, deben utilizar estrategias de investigación y aplicación pedagógica, pero al llegar a las aulas en muchas ocasiones no se logran los objetivos planteados por la falta de elementos pedagógicos del docente.
podriamos decir que la pedagogia es una objeto concreto pero tambien abstracto porque trabajamos con seres humanos independientes que tienen realidades diferentes.
ResponderEliminarConsidero que la pedagogía es todavía un objeto no concreto partimos, de que como docentes estructuramos métodos que nos llevan adquirir metodologías para emitir un aprendizaje pero no tenemos un objeto tan real como el ser humano mismo que puede variar, en forma y pensamiento.
ResponderEliminarYo creo que la pedagogía sigue siendo algo concreto, ya que se inicia de la forma en que uno como docente adquiere diferentes métodos de aprendizaje, y despues de todo la pedagogía esta en la realidad , y lo que refiere a la realidad educativa, esta en quienes realizan los programas que se llevaran acabo.
ResponderEliminarEn un lejano planeta de un bizarro sistema solar habita una extraña criatura que se llama a sí misma homo sapiens, así refiere un poeta contemporàneo sobre el género humano. Por tanto, como hombre pensante se ha preocupado en la construcciòn de su realidad educativa como parte esencial formadora de hombres y mujeres de bien, en ello va la importancia de la pedagogía.
ResponderEliminarBesitos a todos.
Magdalena Sánchez Ruiz.
Me parace que el relativismo sigue aflorando. La pedagogía no puiede ser resultado de una postura personal, su ejecución tal vez.
ResponderEliminarSeguimos en la Doxa y no construimos Episteme porque nop estamos fundamentando lo0s comentarios. Hay que ir más allá de la opinión.
La pedagogía es susceptible de verse como objeto de estudio y entonces nos ponemos en camino de fundamentarla conceptualmente desde lo científico.
Saludos desde un lugar perdido en los reconditos misterios de Acolman.
Es considerada una disciplina con carácter interdisciplinario, ya que toma conceptos y principios derivados de otras ciencias, que tienen como meta o misión la formación humana.
ResponderEliminarPor otra parte el papel que juega la pedagogía en la construcción de la educación educativa en este país, tiene gran importancia por relevancia que se están teniendo en los planes de estudio, sin embargo puede ser limitante al no concretar la idea de estas reformas educativas debido a intereses políticos del país. Sin embargo comparto la opinión de algunos compañeros que la realidad educativa depende de cada uno de nosotros y de la manera en que participemos en la construcción del conocimiento con los alumnos.
Buen fin de semana, es sabadito y hoy toca.
Gloria
No se confunda Lic. Son pirámides las que están a lo lejos no montañas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExisten numerosas fuentes que nos pueden dar una definición de "pedagogía" un ejemplo es el diccionario de pedagogía de Manuel S. Saavedra, quien define a la pedagogía como el estudio de los contenidos de la teoría y práctica de la educación. De igual forma define las distintas ramas de la pedagogía, así como las distintas corrientes pedagogicas.
ResponderEliminarComo lo comenté al inicio, la pedagogía va mas allá de su significado etimológico y de su concepto y ahora añado, que va más allá de su significado y de las ascepciones de su concepto, ya que la realidad es la forma en la que se aplica y el valor que le damos a la misma... La pedagogía va más allá del aula ...
Saludos a todos. Oigan: Esto ya parece la jaula jajaja
Mª Guadalupe Rojas R.
Hoy día se juntan en el término pedagogía varias significaciones: Se entiende por pedagogía una determinada manera del obrar humano, cuyo fin es influir sobre la educación (o la enseñanza). Se refiere la pedagogía al conjunto de la realidad educativamente importante y se entienden por tal no sólo instituciones y relaciones de carácter pedagógico, sino también todos los procesos que contribuyen a la formación de la personalidad. Se da el nombre de pedagogía a las instrucciones para la acción del educador (o profesor), o sea, a una especie de técnica de la acción educativa. Se habla también de pedagogía cuando se discute sobre el papel de la educación en el mundo y en la vida; en el sentido, consiguiente, de una sabiduría de la educación. Pedagogía significa la teoría y el estudio científico de la educación, la ciencia de la educación.
ResponderEliminarAdrián Escobar
ResponderEliminarla definición de padagogía sigue siendo en cierto modo ambigua por que se encuentra en una postura cambiante, día con día.Por otra parte la pedagogía no va a poder concretizar ya que se ha tratado de hacerla efectiva, es parecida como la medicina contra el cáncer, no la hay pero se controla o se va previniendo,y no son como la física y sociología,por que éstas ciencias están terminadas por así decirló.
Que la sigan pasando chevere.
Es verdad, el concepto de pedagogia no puede ser una realidad u optica personal, simplemente porque involucra al hombre como ser social, por otra parte, creo no es preocupante que no se alcanze a construir nuevo conocimiento, considero que para que eso sea posible es necesario mucho más tiempo y espacio, ambos recursos escasos en estos tiempos neoliberales, más no por ello debe de dejarse hacer esfuerzo por sustentar teorica y cientificamente las opiniones vertidas en éste espacio.
ResponderEliminarSaludos y abrazos para todos.
P.D. Me parecen muy acertados los comentarios de Lupis.
LIZ PÉREZ
ResponderEliminarLa mayoría de quienes tratan el tema de Pedagogía lo enfocan desde diferentes perspectivas, como arte, como ciencia,o como técnica, sin embargo, no se ha podido concretar en una. la pedagog{ia muestra que esta ligada a las disciplinas de su pasado y que actualmente sirven de sustento y apoyo.
Se observa que la pedagogía se ocupa más de la educación como fen{omeno social y humano.
Adrián Escobar
ResponderEliminarla pedagogía en nuestro país la detrminan los mismos individuos, es decir, auquellos pedagógos concientes de su trabajo y labor, entregados hacer el cambio en México, pero truncado por un lado (SEP),tambien el de la ganancia (institución), y por otro la cultura (alumnos y padres de famili). Resta decir que la pegagogía que construye uno mismo, la vamos haciendo con nuestros actos y dedicación a la tarea que tenemos.
Cuidence chavos.
Creo que la mayoría de los comentarios van dirigidos al campo laboral docente, sin embargo hay que recordar que la pedagogía también tiene desarrollo de capacitación.
ResponderEliminarLa proyección que tiene el pedagogo va mas allá de estar regido por una institución, ya lo he venido mencionando, es el compromiso de construirse un conocimiento y tener las herramientas necesarias para ayudar a construir el conocimiento, de ahí que actualmente los planes y programas tienen una visión constructivista, mas bien hay que preguntarse si tu pedagogo docente estas dispuesto a ser competente ante los retos que te crea un aula escolar.
si bien el pais lo hacemos todos con nuestras propuestas de enseñanza, nuestro compromiso de ser mejores cada día,y prque no mas competentes ante los desafiso que se nos presentan.
P.D. BUEN INICIO DE SEMANA
GLORIS.
Es cierto que vamos construyendo la pedagogía día a día y pues no solo dentro del aula; si no tambien dentro de la sociedad y se va dando de acuerdo a nuestros compromisos que tenemos cada quien y principalmente es empezar cada uno como persona. No creen.
ResponderEliminarDependiendo desde el punto desde donde la queramos aplicar,ya que aunque sea como docente, como capacitador ,como facilitador o cualquier otra aplaicacion que se le pueda dar a la pedagogia por lo general trabajamos con recursos humanos pero tambien hay que recordar que encasillan a la pedagogia en la enseñanza orientada a los niños se puede moldear la construccion.
ResponderEliminarel papel que juega la pedagogia en la construccion de la realidad educativa es muy importante ya que depende de cada uno de nosotros y de lo que estemos dispuestos a hacer ya que puede haber reformas, planes y programas pero si tu personal no esta capacitado para transmitirlo es como si no existiera esa realidad.
Insisto en la necesidad de fundamentar los comentarios. Se han quedado en el asunto en la opinión y poco se fundamenta en perspectivas teóricas.
ResponderEliminarLa pedagogía es única, no depende de la vivencia ni de la experiencia personal, si se ha definido el objeto de estudio se puede avanzar en su precisión. Seguimos atorados en el "creo" y parte de lo que nos deja la epistemología y la investigación es trascender las creencias.
Valdría la pena realizar una pequeña investigación documental a este respecto y tener certezas.
Saludos, y para Gloria, te recuerdo que la realidad se construye desde el punto de vista, y desde el mío ustedes andan en la montaña, yo sigo en el valle.
¿Qué papel juega la Pedagogía en la construcción del .......?
ResponderEliminarJuega el papel de instrumento, es decir, aún cuando podría considerarla raíz de cambio, construcción, edificación para la educación; no es más que los deseos de quien la esgrime le permite.
¿Me entendés?
Saludos montañeces.
P.D. Tu gato ha muerto, y aparte, Maestro Arroyo le debo los fundamentos, pero a cambio le voy a dar unos pases para la montaña.
La pedagogía es más que una propuesta educativa, paralela desprendido de la filosofía, y de las ciencias cognitivas las cuales nos explican y nos confronta a diferentes muestras educativas. Por ejemplo Pestalozzi pretendía la readaptación social de los niños indigentes mediante el trabajo en un propósito vigente en nuestros días. Asimismo, refleja el espíritu de una época: revoluciones, quemas civiles, diferenciación de valores, exaltación de la libertad humana. Las ideas se desarrollan a través de tres ejes: Educación, Docencia y Escuela. No se establecen apartados específicos. Por lo que podríamos ver que desde entonces se pretendía enrolar a todos los alumnos a una misma educación y que hoy en día nos vemos envuelto en esta misma realidad con los alumnos de necesidades especiales y no se han concretado nada en si existen todavía escuelas que rechazan a estos alumnos o los canalizan a instituciones diferentes y caemos nuevamente ante este problema de descriminaciòn educativa.
ResponderEliminarKarla Jazmín D.L
ResponderEliminarapesar de que en el siglo XIX se impuso la enseñanza como ciencia de la educación o didáctica experimental, y que actualmente estudia las condiciones de recepción de los conocimientos, los contenidos y su evaluación, no se ha podido concretar ya que algunos consideran que es un arte.
Respecto a la segunda preguntan la pedagogía juega un papel super importante, ayuda a la formación de las personas y esto al crecimiento de nuestro país.
En mi juega el papel de responsabilidad y estoy de acuerdo con Victor en que debemos ser para que el alumno pueda ser, por eso estoy preparandome para yo ser y el alumno pueda ser.
amada no ha podido publicar su comentario en el blog
ResponderEliminarConsidero importante documentarnos en el sentido de que si tenemos las herramientas necesarias podremos concretar nuestros deseos educativos, la pedagogía ha sido muy importante como guía en la vida del ser humano.En la cultura occidental se dió tanta importancia al quehacer del pedagogo, de tal manera que era el encargado de guiar y orientar la vida de su alumno, para ello era considerado como parte importante de la familia.
ResponderEliminarMagdalena Sánchez Ruiz.
Como dijo un político mexicano (pelón y orejón) ¡No se hagan bolas! La pedagogía es una disciplina que aún no tiene preciso su objeto (ver mi post del día 20), por ello encontraran infinidad de definiciones, enfoques, perspectivas y ópticas.
ResponderEliminarPor ello hay indefinición entre conocedores acerca de que si es un arte, una ciencia, disciplina, metodo etc. Lo anterior es evidente (notorio a simple vista).
Lo sustantivo es que tiene un método y que mediante él y desarrollo epistemico propio, se logrará (con más tiempo) rebasar lo anterior y entonces sí, llegar a ser una ciencia (así comenzaron otras disciplinas, ahora ciencias).
Por lo mismo la importancia de estudiar filosofia, (en particular epistemología)y otras disciplinas para dejar de divagar.
Lo anterior es tarea de todo pedagogo, por lo que ¡A darle muchachos! Quiza entre ustedes este el primer reformador de la pedagogía del siglo XXI.
Saludos y abrazos a todos!
Juan Manuel Mosqueda Aguilar.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola a todos.
ResponderEliminarEl término pedagogía según el “Diccionario de las Ciencias de la Educación”, se empieza a usar a finales del siglo XVI en la obra de Juan Clavin La institución cristiana. Es difícil definir la expresión pedagogía pues muchos estudiosos la puntualizan de forma diferente, y algunos otros la confunden con educación. Durkheim la denomina como “Teoría práctica” de la educación o como guía de la misma.
Para mi la pedagogía sirve de apoyo en la labor docente, para la orientación más apropiada de los alumnos y en la elección de métodos y técnicas de la educación.
Amada C.
La pedagogía es considerada como disciplina que tiene sus propios conceptos tiene como fin la formación humana. La pedagogía bien aplicada puede cambiar el rumbo de la educación dándole un giro más humano como debiera ser.
ResponderEliminarSi método es el camino; en el terreno pedagógico, la cuestión metodológica adquiere su propia complejidad.
ResponderEliminarCuando se tiene una idea clara de los contenidos educativos, de los fines que deben lograrse y un conocimiento lo más aproximado posible de los sujetos que recibirán la educación, le queda al educador dominar los instrumentos que le ayuden a alcanzar esos objetivos en los alumnos. En función de los conocimientos suele hablarse de métodos de investigación cuando se pretende entrar a nuevos terrenos culturales; y de métodos pedagógicos, cuando lo principal que se busca es comunicar a los demás, a través de un proceso de enseñanza, esos contenidos culturales conseguidos. Con la participaciòn activa del estudiante se van borrando las diferencias entre métodos de investigación y métodos pedagógicos.
Saludos a todos.
Disciplina científica y tecnológica cuyo campo conceptual se modifica permanentemente, por acción y efecto de la influencia de los cambios culturales, esto es la pedagogía moderna. La historia de la pedagogía sirve como base para la construcción de una pedagogía, actualizada, moderna que sirva mejor a las nuevas generaciones según el contexto donde se desarrolle, siguiendo un proceso de evolución e innovación en todos los ámbitos para beneficio de los educandos.
ResponderEliminarEn sentido general, ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, los conocimientos sistematizados sobre la acción educativa. En sentido estricto no designa más que una metodología de las prácticas educativas, que estaría integrada en las ciencias de la educación que es la disciplina científica que junto a otras ciencias afines tales como: psicología, sociología se ocupan en el estudio de la realidad de la educación.
ResponderEliminarSaludos a todos
Hola a todos, estoy de acuerdo con el comentario de Glo y al respecto quiero contarles una anécdota. En estos días que ya estamos en la cuenta regresiva... he estado tramitando lo del servicio social, y me he acercado a varias instituciones y empresas con el fin de brindar este servicio para de este modo cubrir uno de los requisitos para la titulación y déjenme decirles que me he topado con la triste realidad, en todos estos lugares me han dicho que por qué mejor no me voy a una escuela o a un kinder a dar clases. Yo respeto y admiro mucho a los profesores sin embargo lo mío no es la docencia, porque considero que la pedagogía no solo es eso, la pedagogía abarca muchas áreas, no solo la docencia y tristemente me he retirado de estos lugares y en los lugares donde me aceptan me asignaban únicamente actividades administrativas...¡qué triste decepción! ....
ResponderEliminarY reflexionando al respecto, ¿de qué modo podemos sobresalir y trascender en el ámbito de la pedagogía?
Gpe. Rojas
Realmente pienso que es un tema muy complejo y como tal encontramos muchas respuestas, en lo particular me he enriquesido con sus comentarios ya que para mi lo importante es poder infundir dentro de un salon el conocimiento adecuado y necesario a los requerimientos del mundo actual en el que vivimos....
ResponderEliminarEl pensamiento pedagógico puede decirse que comenzó su desarrollo desde los propios albores de la humanidad. El si mismo no es más que una consecuencia de su devenir histórico, en correspondencia con la necesidad del ser humano de trasmitir con eficiencia y eficacia a sus congéneres las experiencias adquiridas y la información obtenida en su enfrentamiento cotidiano con su medio natural y social.
Por lo tanto somos parte de la pedagogía ciencia, diciplina, arte, forma de vida, saber constructivo,etc, etc...estamos dentro de ella, y como dice el mestro nuestra función es construir, crear, renovar y en base a qué? pues al estudio de todo el caracter historico, cultural, social, general que tiene como objeto de estudio la EDUCACION....
No existe metodo exacto pero si las fuentes y herramientas para lograr los propositos que se pretenden, nos dice Vygotsky, los niños no se desarrollan aislados, por lo que el aprendizaje tiene lugar cuando interaccionan con el entorno social. Es responsabilidad del enseñante establecer en el aula una situación educativa interactiva en la que el niño aprenda de una manera activa y él emplee sus conocimientos para guiar este aprendizaje....
Queda claro que es nuestra RESPONSABILIDAD el acto pedagogico que empleemos para lograr el objeto EDUCACION.....
SALUDOS......SOY RUBI
a mi punto de vista veo que hay una confusión o una mezcla en el concepto de pedagogìa ya que la definiciòn que manejan tiene que ver más con la didáctica la cual es una disciplína que ayuda a demostrar que la pedagogìa es de gran utilidad para la actividad educativa.Díaz Barriga era uno de los teóricos que proponía hacer una distinción entre pedagogía y didáctica para poder dar un concepto claro de ella.
ResponderEliminarPor otro lado Emile Durkheim nos decía que no confundieramos educación y pedagogía ya que para el la primera era la acción ejercida sobre los niños ya sea por sus padres o los adultos en distintos momentos de la vida,mientras que la pedagogía se ocupa de teorías y no de acciones las cuales nos hablan de las distintas formas de concebir la educación y no de practicarlas por lo que la educación es el material de trabajo para la Pedagogía.
El papel de la pedagogía en la costrucción de la realidad educativa es de suma importancia ya que de ella depende que se adecue a las necesidades y exigencias de la sociedad, mismas que se iran modificando con el paso del tiempo
Actualmente se habla mucho en la educación de competitividad, habría que hacer una evaluación personal y tan dispuesto estamos a participar en esta reformas educativas.
ResponderEliminarLas calificaciones de diez se ven muy bonitas en los certificados de la licenciatura, pero no nos garantizan la competitividad en el hecho laboral.
glo. BUEN DÍA
Haber si estoy en lo correcto o mínimo tengo una idea de lo que es según yo el acto educativo ocurre en la realidad concreta como reflejo de la idea del docente o la institución o la pedagogía del docente es conciencia de la vida áulica
ResponderEliminarEntonces el acto educativo ocurre en el devenir de la vida misma es formal e informal y en la informalidad de la vida es decir en la cotidianeidad de nuestra existencia es donde recibimos nuestra verdadera educación, la mayor carga en cantidad y calidad de información y conocimientos para sobrevivir a un sistema político social y económico es la calle y la interacción social que se deriva de esta, la realidad ha sido prefabricada por los elementos que acabo de nombrar y esta nueva realidad una realidad contemporánea es la que con voz fría y rígida dicta los movimientos curriculares, económicos y aun mas los políticos, los morales, los sexuales, los conductuales, las instituciones sobretodo educativas hacen en sus quehaceres educativos todo lo posible por ofrecer la mejor opción de inserción a esta “ nueva realidad “ y es el docente conciente el que trata por medio de un adecuado uso de la pedagogía de concientizar a los docentes a una integración de la realidad que se esta actuando actualmente , una incorporación necesaria al sistema lo mas fácil y humanamente posible y a veces se tienen grandes problemas en este propósito llamémosle noble uno la interpretación personal de esa realidad dos la interpretación del sistema para el que presta el servicio y tres la interpretación personal del grupo humano a su cargo.
2.- como se construye la realidad hablando de la pedagogía
La realidad es la que se esta viviendo en el preciso instante en que de caminamos por las calles es una escena que se desarrolla en el preciso momento en que nos metemos a ella considero que la propuesta pedagógica formal e informal debe adecuarse a esta realidad, de acuerdo a los propios intereses y propósitos de cada individuo que esta integrando la realidad no pienso que se construya pienso que quizás se pueda prospectar pero la construcción es en el momento preciso que la adecuamos a una realidad que se nos presenta inmediatamente que entramos en una aula
Luna Hernandez Maria Lucia
La pegadodia tiene un objetivo propio no comprendido en el campo de otras ciencias pero posee un metodo que abordar la investigacion, construye teórias con un nivel de conocimiento y desarrollo suficiente para ganar autonomia su objetivo de estudio es el descubrimientos de irregularidades, el establecimiento de principios que contribuyan a una manera cientifica de organizar y dirigir una estructura.
ResponderEliminarMAYRA HERNANDEZ LARA
Dice una definici{on de bibliografias.com.....
ResponderEliminarSe puede considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la educación, y que la educación es la acción ejercida sobre los educandos, bien sea por lo padres o por los maestros. Aunque en definición no son lo mismo, se puede decir que van relacionadas, de tal manera que una reflexiona (pedagogía) la acción que debe ejercer la otra (educación).
La pedagogía es la teoría que permite llevar a cabo un acto, en este caso es el acto de la educación.
Ciencia o no realmente es parte fundamental que sirve de guia al Educador para poder contribuir al acto de enseñanza aprendizaje logrando que se cumpla el objetivo que permitira a los alumnos ser capaces de dar respuesta a problemas, dar soluciones a conflictos y capaces de reflexionar por si mismos ante cuaquier situaci{o que enfrenten en el mundo torrencial que estamos viviendo.....No existe un metodo tal cual que especifique pasos a seguir para comprobar resultados pero si las tecnicas y herramientas que permiten a la visión una perspectiva de lo que se desea lograr con la educación...lo que falta es el interés, el compromiso y proyecci´n de hechos.....