¿Cómo se construye la realidad?
Hablando de pedagogía, ¿el acto educativo ocurre en la realidad concreta como reflejo de la idea del docente o la institución o la idea pedagógica del docente es consecuencia de la vida aúlica?
Empezamos con esto, a opinar y a ver cómo nos va.
Solamente les recuerdo que hay que poner el comentario debajo de las preguntas, ya que están publicando no en la parte nueva sino en la de la semana pasada.
Saludos
viernes, 14 de noviembre de 2008
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¿Cómo se construye la realidad?
ResponderEliminarDe acuerdo con la definición que nos proporciona el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española vigésima segunda edición, la realidad es la Existencia real y efectiva de algo, Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.
Según esta definición y desde una perspectiva lingüística se puede afirmar que cualquier objeto de la realidad informa o comunica algo, sin embargo, un árbol no tiene intención de comunicarnos que “es” un árbol, si fuéramos primates, ni siquiera sabríamos que significa la palabra árbol, o cada una de las letras que la componen, “eso” simplemente sería lo que “es” en si mismo en la realidad.
Los objetos del mundo comunican en la medida que están mediados por nuestro lenguaje. Si nos encontramos con un chino, que señala un árbol y dice árbol, en su idioma, así no comprendamos la significación de los sonidos de sus palabras, sabremos que posiblemente se refiere a “ese” árbol, porque lo señala; pero si cambiamos el contexto y el dice árbol y no puede señalar ese objeto al que se refiere, el objeto deja, o pierde su capacidad de informar.
En realidad a los hombres nos cuesta trabajo distinguir entre lo que vemos y lo que quisiéramos ver, ya que proyectamos nuestros deseos e intereses en el mundo exterior. Ante tal percepción, la realidad externa no posee un carácter definido o permanente, sino que adopta las configuraciones que nosotros le imponemos de acuerdo con lo que creemos. "Los animales no creen ni en la lógica ni en dios, creer parece ser la cosa más mental que hacemos" Bertrand Russell 1921.
Los seres humanos somos guiados por la construcción de experiencias, que comienzan a actuar a niveles muy tempranos de nuestro desarrollo.
Hablando de pedagogía, ¿el acto educativo ocurre en la realidad concreta como reflejo de la idea del docente o la institución o la idea pedagógica del docente es consecuencia de la vida aúlica?
Considero que el acto educativo que responde a los cuestionamientos ¿qué estudiar? Y ¿para qué estudiarlo? ¿Cuáles son los fines, ideales ,etc. es abordado como objeto de reflexión y de transformación, constituyéndose en un elemento integrador entre la teoría y la práctica con el fin de lograr el enaltecimiento de la institución educativa, del docente y del alumno.
Por otro lado el acto educativo puede ocurrir en la realidad aunque la percepción y la estructura de las experiencias del docente determinan sus sentimientos, valores y las vías por las cuales guía su conducta y como consecuencia la realidad concreta se verá modificada por la misma.
Pedagogía: S.de Investigación.
ResponderEliminarEl acto educativo ocurre en las instituciones de acuerdo con lo que planea el Estado, por medio de planes y programas que son aprobados por la SEP. El docente debe seguir el programa que le proporciona la institución, así como la política y los lineamientos de la misma, pero sus ideas y forma de impartir la clase impactan definitivamente al alumno y son básicas para el aprendizaje del educando, por lo tanto su idea pedagógica predominará en el proceso educativo de sus alumnos.
Mi querida Amadita:
ResponderEliminar¿De verdad los docentes conocen a fondo sus programas y son concientes en su planeación de esto?
Creo que hay mucha distancia entre lo que dicen los programas y lo que ocurre en las aulas.
Por otra parte y para todos: ¿Cómo se puede modificar la realidad educativa de este país?
¿La formación docente es la opción? ¿Qué papel juega la investigación pedagógica en esto?
Jorge Arroyo G.
Nuestra realidad se construye en base a la percepción que tenemos de nuestro medio y la experiencia que hemos adquirido conforme nuestro desarrollo avanza, creo que lo concreto, lo externo, es un factor importante para dicha construcción, pero no lo es todo, pues también va implícito lo abstracto, lo interno, que puede o no llegar a modificarse, la realidad nunca será la misma, cambiará constantemente.
ResponderEliminarEn cuanto al acto educativo, creo que la idea pedagógica del docente surge como consecuencia de la vida aúlica, pues el maestro además de buscar que se de el proceso enseñanza-aprendizaje, deberá tener en cuenta en primer lugar las necesidades que los alumnos tienen según el aula, pues estas nunca serán las mismas, transformando o surgiendo asíla idea pedagógica que realmente cubrirá dichas necesidades y que dará lugar al acto educativo.
En cuanto al acto educativo
Claudia
ResponderEliminar¿Y si el docente es nuevo de dónde obtiene su idea o vivencia de lo aúlico? Y por otra parte ¿La genética, el contexto de nacimiento, la familia no tienen que ver con cómo percibimos?
Saludos
¿Cómo se puede modificar la realidad educativa de este país?
ResponderEliminarPara empezar debemos promover la participación de la sociedad para que estos conozcan que la educación es útil para lograr un mayor desarrollo social y económico.
“La educación debe verse como una inversión y no como un gasto”
Dentro de esta realidad educativa tenemos que 33 millones de mexicanos están en rezago educativo y unas de las muchas causas de esta realidad definitivamente es la poca importancia que se le da a la educación en nuestro
¿La formación docente es la opción? ¿Qué papel juega la investigación pedagógica en esto?
Definitivamente si, ya que dice el conferencista de la Universidad Católica Portuguesa , Roberto Carneino, que los profesores tienen el papel de despertar la curiosidad, desarrollar la autonomía, fomentar el rigor intelectual y crear las condiciones necesarias para el éxito de la enseñanza formal y de la educación permanente, lo cual significa que en el futuro se espera mucho de los maestros que deberán aprovechar todas las posibilidades que se les presenten para aprender y enseñar mejor.
Aunque se debe tomar en cuenta que para lograr una educación con calidad influyen muchos otros aspectos que también se deben considerar.
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EliminarComo ya lo habia mencionado la realidad es algo que se va construyendo dia a dia, nosotros como parte de la sociedad educativa es nuestra obligaciòn capacitarnos constantantemente para que la realidad educativa cambie.
ResponderEliminarCreo que la realidad es como una barra de plastilina,se puede ir construyendo poco a poco conforme a nuestra necesidades y aptitudes.
contestando a la pregunta del profesor de que si el docente es nuevo de donde adquiere el concepto aulico:
Considero que todo aquel que se dedicara a la practica docente debe de tener un concepto sino, general , por lo menos minimo de como trabajar en aula, asi como debe saber enfrenatar las diferentes problematicas que vayan surgiendo.
Y si por ejemplo este lleva una forma de trabajo defeinida, conforme vaya conociendo el aula debera modificarla deacuerdo a las necesidades que el grupo tenga.
Se ha hablado de todo sobre la parte del docente, pero se nos ha olvidado que también para hacer interiorizar toda idea debe conjugarce otros elemntos, me refiero a la parte exterior que son los alumnos y padres de familia que aunque no tengan que ver con la percepción del profesor, son el motivo y el servicio que hay que dar en ésta parte. es decir, que se tiene que formar un triángulo para hacer efectiva toda accion pedagogíca, y sacarle más jugo al asunto.
ResponderEliminarMe despido, y hay que hecharle caña al asunto, chao.
Adrián Escobar
Victor Raírez mendoza
ResponderEliminarLa construcción de la realidad se da en el marco donde el individuo se desarrolla, en los diferentes contextos sociales cada individuo tiene su propia realidad, de acuerdo a su trabajo, posición económica, etc., incluso podemos realzar la percepción de la realidad en los niños, que a mí punto de vista es la más importante; porque de ahí parten hacia una vida de triunfo o de fracaso. Puedo estar de acuerdo con la definición que da el diccionario; pero todo lo que nos rodea tiene un significado si no, no existiera el lenguaje corporal para indicar nuestro entorno.
En el acto educativo; no sólo el docente tiene la necesidad de buscar las herramientas necesarias para poder trasmitir un conocimiento.
Quizás las otras disciplinas que generen una necesidad de trasmitir un aprendizaje también se busca la manera más fácil de trasmitirlo y esto no se da en el aula.
La necesidad del docente es que tiene que interpretar o conocer como están sus alumnos para generar un ambiente agradable, (comenta Susana M.) el papel que debe desempeñar el profesor; pero no sólo en Chile si no también aquí en nuestro país se debe tener esa línea para realizar un buen proceso de la enseñanza-aprendizaje.
Se debe de tomar en cuenta que para poder desarrollar éste acto educativo debe de conocerse la realidad del alumno, y si se conoce esto se tendrá un 59%más que uno que no se conozca.
Ejemplo: no es lo mismo ser profesor de las lomas de Chapultepec, de Tepito, que de las Chamulas, o de los Triquis, ¿o sí ¿
Es claro que los docentes conocen no conocen a fondo sus programas ni son concientes en su planeación existe un abismo entre los buenos deseos que se marcan en los planes y programas
ResponderEliminary lo que ocurre en las aulas.
¿Cómo se puede modificar la realidad educativa de este país?
La realidad educativa anivel macro es el reflejo de lo que ocurre en cada aula, con cada docente, el cambio en la realidad actual es una tarea que requiere la participaciòn comprometida de los docentes, requiere romper con paradigmas, actualizaciòn de los mismos e inovar en el quehacer diario por otro lado la nvestigaciòn pedagògica tambien juega un papel importante en cuanto al analisis retrospectivo,circuspectivo y la planeaciòn prospectiva. El futuro puede planificarse y ser perfectible
¿La formación docente es la opción? ¿Qué papel juega la investigación pedagógica en esto?
b
ResponderEliminarCreo que asi como hablamos de la educación en la actualidad, no podemos decir que es la realidad, ya que los docentes aparte de comprometerse con el trabajo diario debemos de cumplir con el mismo, comprometiendose plenamente a llevar a cabo las tareas, y el trabajo necesario para cumplir el objetivo planeado.
ResponderEliminarComplementando así su formación, ya que esta a su vez juega un papel importante porque así se tendran las bases para poder responderse a los diferentes cuestionamientos que se presenten durante su desarrollo como docente.
Siempre debemos estar acorde al papel que juega la eduación ahora, pero tambien el papel que jugará en un futuro, ya que es impredescible saber que sucederá y si habrá más preguntas po hacernos.
Creo que la realidad es más subjetiva de lo que parece o se conceptualiza, creo que no existe una sola realidad, sino que existen tantas como cada individuo la interioriza, un ejemplo, la realidad de una escuela es totalmente diferente a otra, (estando aun lo `´as proximo en tiempo-espacio) difiere en sus circunstancias economicas, sociales, historicas, etc. (nuestros abuelos decian: "Cada cabeza es un mundo" y "El león no es como lo pintan" sencibles a la variabilidad de la realidad pra cada individuo).
ResponderEliminarDe acuerdo a lo anterior la realidad se va construyendo, cada docente al llegar a una escuela parte de susu circunstancias, y desp`´es va tomando decisiones y actos ( diferente a hechos, donde no participa la voluntad) y de acuerdo a éstos cambia, modifica o altera la realidad encontrada, creando una "nueva realidad".
creo que las dos últimas preguntas no son excluyentes, el acto educativo si ocurre como una idea del docente, pero también es consecuencia de la vida aúlica y de la institución, así como de los planes y programas, políticas educativas, etc.
Por último; lamentaria el caso del docente que con su labor (desciciones y actos educativos) no cambiara la realidad para bien, seria como una hoja que arrastra el viento, alguien inerte, que no se ha dado cuenta de la potencialidad que tiene como individuo para cambiar su comunidad, nuestra sociedad y el mundo.
Unamuno decía "Pinta tu casa y pimtaras tu aldea y así, el mundo"
¡Saludos y abrazos para todos!
Juan Manuel Mosqueda Aguilar.
Considero que primero como docentes debemos entender el verdadero papel que jugamos en la educación, entender que al formar uno se reforma, es decir el alumno tambien nos esta formando con sus experiencias, con sus inquietudes etc.
ResponderEliminarPor eso es importante reconocer que como docentes debemos acortar ese distanciamiento producido por las viejas prácticas pedagogicas y darle un nuevo sentido a la enseñanza,cuando en el aula se presentan verdaderas condiciones de aprendizaje los alumnos son capaces de construir y reconstruir sus conocimientos y sobre todo poner en práctica sus habilidades.
Más alla de la retórica que historicamente explica el proceso educativo; considero que la realidad pedagogica se forma desde el punto de vista personal del pedagogo o de quien realioza el acto educativo, es decir, considerando las circunstancias particulares del lugar aplicando el conocimiento teórico y práctico que requiere, ponerse a pensar verdaderamente en éste intercambio para formar su propia realidad, en ello va la preocupación del desempeño en el aula.
ResponderEliminarrespecto a lo que dice Juan Manuel (más conocido como el montañez), sobre el punto de formar una "nueva realidad", la importancia no radica en formar una nueva, sino en formar la realidad indicada.
¡Saludos, filosofemos más!
Magdalena Sánchez Ruiz.
Coincido con elizabeth en cuanto a que todo docente debe tener una mínima idea de lo que se requiere dentro de un aula, pues no solo su formación le permite tener una idea, el también, en su momento, fue alumno y desde ese lado se puede tener buena percepción de las necesidades de un grupo.
ResponderEliminarSin duda la realidad educativa puede modificarse, esta modificación requiere de la participación conjunta de dos de las principales vertebras de la educación, que aunque no son las únicas, si son elementales: autoridades y docentes. El cambio de la realidad educativa no puede ser modificada solo por el docente, las autoridades del sistema educativo deben hacer lo propio, pues sin duda tienen amplio conocimiento del rezago educativo que nuestro país enfrenta, la realidad educativa está en manos de todos, aunque algunos tienen mayores posibilidades de modificarla y elevar su nivel. Nota: Por error mi nombre apareció como Claudia, pero soy Noelia, la de siempre. SALUDOS
La realidad cada quien la interpreta de acuerdo a su percepción, ya que es la existencia real y efectiva de una cosa. En el sentido de la educación, la realidad se concibe de acuerdo a la filosofía y a los objetivos de cada docente... En la relación docente-alumno la realidad consiste de acuerdo a la concepción del significado "educación" que cada uno de estos elementos le de.
ResponderEliminarMa. Guadalupe Rojas R.
Es realmente motivante el observar tan entusiasta participación, coincido con algunos puntos de vista aunque siento que en realidad no se ha respondido los cuestionamientos iniciales.
ResponderEliminarEn todas sus aportaciones encuentro más de un intento por definir lo que es "realidad", lo cual considero poco probable que podamos lograr, puesto que ha sido un tema de debate epistemológico por muchos siglos, y por lo tanto todavía me resulta más extraño el poder decir que la realidad se pueda construir.
En este momento yo me cuestiono y comparto con ustedes mi inquietud, ¿qué es lo real?, ¿lo que se ve?, ¿lo que se toca?, ¿lo que se escucha? ¿o lo que se percibe o piensa sobre algo?
Si es así, entonces cada uno de nosotros tiene su visión sobre la realidad de cada objeto o cada situación, y por tanto la realidad se percibe y no se construye.
Ahora bien, considero que no es posible separarar estos dos fenómenos mencionados, el de la trascendencia de la idea del docente en el acto educativo, y la influencia de la vida aulíca en la idea pedagógica del docente, ya que dichos fenómenos coexisten.
A todos aquellos que han tenido oportunidad de ser docentes, les propongo un ejercicio retrospectivo, ¿recuerdan su primera vez? y me refiero frente a grupo, sin duda sus expectativas eran muchas, y no faltaba un plan de clase estructurado en base a un programa de estudios, y con todos aquellos elementos didácticos, que en algunos casos de manera empírica, teníamos a la mano para hacer nuestra clase amena. Un intento por imponer nuestra idea docente. Pero al enfrentarnos ya a un grupo de personas, con formas de pensar, de actuar y de aprender distintas, fue preciso hacer a un lado nuestra idea pedagógica utópica, al menos parcialmente, para dar paso a las adecuaciones propias y necesarias para alcanzar nuestros objetivos.
Personalmente considero ambos fenómenos disasociables, ya que el acto educativo es consecuencia de la adecuación (no sustitución) de la idea pedagógica del docente, provocada por la vida aúlica.
SALUDOS.
Eli Falcón
yo considero que la realidad la construye uno mismo y va a cambiar de acuerdo a la percepción de cada persona.
ResponderEliminarkarla Jazmin D. L.
Es verdad que no podemos separar estos dos fenómenos pues dentro del aula cada docente va interviniendo día a día para ir reconstruyendo la realidad, estando esta más centrada en las habilidades de los alumnos, a lo que crea y a lo que aprenda.
ResponderEliminarAsí mismo considero que para lograr esto, cada docente debe comprometerse a lo que es su labor profesional estando a la vanguardia.
Pineda Rosales Leonor Virginia.
Respecto a la segunda pregunta, el acto educativo si ocurre en la realidad y ocurre con el docente ya que es quien transmite el conocimiento. Para el docente el transmitir el conocimiento es muy importante, así como buscar alternativas para mejorar.
ResponderEliminarLa institución ayuda al docente dandole los planes y programas educativos, pero no interviene en el acto educativo.
COINCIDO EN QUE EL DOCENTE ES PARTE IMPORTANTE DE LA REALIDAD EDUCATIVA, PERO AL MISMO TIEMPO EL ENTORNO QUE LO RODEA, PUES NO PODEMOS DEJAR DE LADO LA INFLUENCIA DE CASA,PUES SI BIEN COMO DOCENTES TENEMOS QUE HACER UN ANALISIS NO SOLO DEL QUE ALUMNO QUE QUEREMOS TENER EN EL AULA, MAS BIEN EMPEZAR POR PREGUNTARNO ¿QUE TIPO DE DOCENTE QUIERO SER?¿QUE ESOY DISPUESTO A PROYECTAR A MIS ALUMNOS?Y ESTO REFIERO NO SOLO A LA PARTE COGNITIVA, SI BIEN CREO QUE EL DOCENTE ES UN MODELO DENTRO DEL AULA, ES POR ESO DE ANALIZAR QUE TANTO COMPROMISO COMO DOCENTE TENGO PARA PODER ESTAR FRENTE A GRUPO, EL AULA DE UN SALON DE CLASES, NO ES COSA SENCILLA. DE AHI DE PONERNOS A PENSAR QUE REALIZADA TENGO Y CUAL QUIERO PROYECTAR.
ResponderEliminarQUE BIEN QUE SE ANIMARON A INTERCAMBIAR IDEAS.
MONZALVO NAVARRETE GLORIA.
BUEN DÍA A TODOS.
lAURA I. MONTER
ResponderEliminarPara contestar este planteamiento, debemos tener presente el concepto de pedagogía, que es la ciencia que estudia los procesos educativos, lo cual ciertamente dificultan su entendimiento, ya que en ella interviene un objeto vivo y a su vez en el intervienen diferentes funciones para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje.
Luego entonces, si el objeto de este aprendizaje es una realidad, su definición sería el estudio por el cual se lleva a cabo las interconexiones que tienen lugar en cada persona para aprender, tales como el cerebro, la vista y el oído, y que en suma se consideran mediante la respuesta emitida a dicho aprendizaje.
El docente debe considerar que a través de la vida aúlica, lo más profundo de sí mismo, por lo que resulta obligado de entender que la pedagogía debe buscar su orientación y hasta sus fines en la acción, toda vez que ésta se constituye por una dialéctica de la voluntad que obliga a trasladar el centro mismo de la realidad, presente de cosas y de objetos (alumnos) constituyendo así un tangible conocimiento de relaciones vitales que adquieran un sentido de la vida, que le sirva al individuo para crearle su propio mundo y ese mundo hace consistir la vida como una unidad vital que reacciona sobre los estímulos, los modifica, los adapta a sus condiciones y hasta los combate mediante el ejercicio de la voluntad.
Podemos enrolarnos en descifrar el concepto de realidad, pero creo que no es el caso, el sentido va enfocado al acto de educar y lo que esto conlleva dentro de un aula formanndo tu propia filosofía de la educaciòn respecto a ese contexto y circunstancia desde el punto de vista individual y colectivo que engloba hombre-sociedad. Lo bello de pensar en la construcción de esta realidad educativa y de su hacer,es la capacidad de generar ese sentimiento como ser humano, es decir el deseo de renovaciòn constante en pro de su bien común en busca de felicidad y trascendencia.un ejemplo son los comentarios aquí vertidos,el hecho de manifestar esa capacidad de sentir y disentir sobre esta temática y que de alguna manera nos enriquece para poder innovar.
ResponderEliminarSaludos a todos.
Creo que los comentarios de todos son buenos, más no puedo dejar de hacer algunas observaciones, por ejemplo en alguno de ellos se comenta que la realidad se percibe, no se construye, creo al respecto que no se esta tomando en cuenta una de las principales facultades del ser humano, el planear, proyectar en ese factor llamado tiempo, efectivamente, en el presente solo percibo la realidad, pero esa percepción me permite realizar una prospectiva, es ahi donde la realidad se "construye". Para los antiguos griegos el padre de todos los dioses era Cronos, el padre tiempo.
ResponderEliminarEjemplos sobran, pedagogicos y personales, si yo quiero un determinado futuro, en éste momento tengo que realizar lo necesario para tenerlo.
¡Saludos y abrazos para todos!
Juan Manuel Mosqueda Aguilar.
P.D. Propongo que se prohiba escribir más de diez renglones (por eso de los choros).
Al hacer el análisis de la primera vez y sí me refiero a lo mismo que comenta Eli, sin duda la realidad que vives en ese momento es una realidad que años después cambia de forma radical, posiblemente sea por la confianza o por las experiencias que empiezas adquirir con la práctica y simplemente ya no es esa misma realidad.
ResponderEliminarEs sin duda muy impactante te das cuenta que tu como alumno aprendiste de una forma y aprender a percibir que no todos tus alumnos pueden aprender de la misma forma y empiezas a cuestionarte de que manera puedes llevar a cabo ese plan de clase que tu ingenuamente consideraste que sería el más adecuado y te topas con que te faltó tiempo te echaste toda la mañana tratando que te entendieran un tema y ya no te dio tiempo de ver todo aquello que tenías planeado que ya no pudiste ver otro tema, otra asignatura y lo mas tortuoso ver tu realidad al enfrentarte con los padres de familia porque al final de todos no quedo claro el tema.
En lo particular me pareció muy interesante esta retrospectiva en donde no solo analizaste la realidad pasada de tu labor docente, sino que puedes analizar la futura y volver adquirir experiencia de esta misma vivencia y sin duda te llevará a otra realidad pedagógica.
La realidad que hemos registrado en las instituciones educativas en general no demuestra muchas innovaciones desde hace tiempo; observamos al maestro hablando, a los alumnos escuchando; al maestro requiriendo disciplina, al alumno aceptándola; al maestro prescribiendo, al alumno siguiendo la prescripción; al maestro eligiendo el contenido de los programas, al alumno recibiéndolo en forma pasiva; al maestro como el sujeto del proceso, al alumno como su objeto.
ResponderEliminarEn realidad, y a pesar de las repetidas reformas, las prácticas de la educación se muestran bastante estables, o rígidas, a través del tiempo. Sigue dominando la clase tradicional y, dentro de ésta, el modo del "recitado".
ResponderEliminarPor cierto ¿Qué pasa con la realidad desde la perspectiva del alumnado?
Creo que el primer cuestionamiento se ha saturado de opiniones, apreciaciones personales, reflexiones y demás. Sin embargo, coincido con quien dice que no hay una definición o caracteristicas únicas en el término "acto educativo", es decir, a que nos estamos refiriendo con estas palabras?
ResponderEliminarSaludos
MARIA GUADALUPE BUENDIA SANCHEZ
ResponderEliminarMaría Guadalupe Buendía Sánchez.
De acuerdo con la mayoría de los compañeros siento que para la construcción de la realidad debemos de empezar por la realidad personal por consiguiente la social actual y así empezar a construir una realidad del alumno según el contexto que lo rodea.
Si para los docentes hay una realidad inexistente en su ámbito personal es por eso que se dan los fenómenos sociales que en la actualidad se aprecian.
Si los lideres educativos no entienden nuestra realidad es por eso que cambian de programas a una realidad inexistente.
En el acto educativo la realidad del docente debe de aplicarse según el lugar donde se aplica la enseñanza aprendizaje.
Si para el docente no hay una cierta libertad en la aplicación de los programas entonces no se vuelve áulica sino de contexto social, político, económico y cultural
Si el docente no esta consciente de lo antes mencionado entonces caemos en una monotonía donde el más afectado es el alumno.
Víctor Ramírez Mendoza. Saludos a todos
ResponderEliminarVICTOR RAMIREZ MENDOZA
Con respecto a lo que comenta Eli, siento que se ha respondido más a la realidad personal que universal, ya que la historia de la educación como bien dice viene de siglos aunque esos siglos si los aterrizamos a una actualidad se siente que no ha cambiado en mucho la palabra y el acto educativo, ya que el docente siempre tiene que ver una realidad actual y no del pasado y simple y sencillamente es actualizarlo.
Si en la actualidad se han perdido los valores o no se han manejado de manera apropiada como comenta gloria entonces el papel del docente debe de transmitir valores para que se respalden en casa.
El acto educativo ocurre en una manera de apreciar el material con el cual vas a trabajar y los elementos con los cuales lo vas a trabajar, si en estas dos cuestiones importantes para mí, siento que entonces se está haciendo un mal manejo del acto educativo en el aula, a pesar de que se lleven a cabo siempre el docente va a tener ciertas dudas y se preguntará ¿paraqué, a quién, porqué? Se va a enseñar.
hola a todos
ResponderEliminara mi punto de vista pienso que hay dos tipos de realidades la del el mundo y la personal,en la primera creo que el hombre no puede intervenir mucho pues ya esta dada y en la personal siento que uno la puede ir creando según sus actos y pensamientos, en cuanto a el lado educativo opino que es muy cierto que tenemos que prestar atención a las necesidades que tiene cada uno de nuestros alumnos y recordar lo que nos molestaba de la forma de enseñar de nuestros maestros para no cometer los mismos errores.
atentamente HAYDEE VALDEZ
¿Cómo se puede modificar la realidad educativa de este país?
ResponderEliminarLa percepción de cada persona es diferente al igual que su realidad. La realidad educativa de este país necesita más recursos financieros, mejores aulas con tecnología avanzada, la participación activa y comprometida de padres de familia en la enseñanza y aprendizaje de sus hijos.
La preparación de los docentes es de vital importancia en las normales desde preescolar hasta la Universidad, que los docentes tengan una verdadera vocación de servicio.
La investigación pedagógica es de gran importancia para el progreso educativo ayudando para que la enseñanza sea más funcional y objetiva de acuerdo a las necesidades actuales de los alumnos y del país.
También estoy de acurdo con lo que dijo Eli, se comentó una vez en clase con el enfoque de algunos filosofos, con la cuestión de que la realidad primeramente se interioriza o se maneja a nivel de razonamiento, de esta forma parte la realidad que se busca. Lo siguente es que en el aula se rescatan muchas cosas pero no del todo la parte formativa del docente, por que éste puede no estar dando el hancho.
ResponderEliminarSin más chicos, nos vemos.
Adrián Escobar González
En relación a los comentarios de mis compañeros, todos son muy interesantes y enriquecedores, en lo particular, yo no tengo experiencia en la docencia, mi rubro es totalmetne distinto por lo que no tengo experiencia alguna al respecto y desconozco mucho sobre ello. Sin embargo yo insisto en mi opinión muy "personal" que la realidad la construye cada persona de acuedo a su percepción, y es así como se transmite de persona a persona..
ResponderEliminarEn el aula creo yo que cada profesor de acuerdo a su formación, a sus valores, y a su perspectiva como docente, es quien transmite su propia realidad y esto lo vemos reflejado en los alumnos como producto de su "obra" y depende mucho de él que el alumno construya su propia realidad.........
Y diganle a juan que ya no me copie por favor ...
La influencia de diversos factores como los sociales, económicos, culturales, políticos y por supuesto educativos, modifica de manera significativa la realidad actual, misma que es obviamente cambiante al transcurrir del tiempo. Esta realidad actual tiene como base la realidad histórica que se ha ido quedando como antecedente y formador de una nueva realidad.
ResponderEliminarEsta realidad actual permite o exige que el docente asuma la responsabilidad y entienda de manera importante el propósito de llevar al aula y crear para sus alumnos respectivos procesos de construcción de los propios saberes para que, individual y comunitariamente realicen el proyecto áulico.
Para ello, deberán considerarse e implementarse algunas metodologías didácticas adecuadas a las necesidades del aula. En este aspecto, los métodos son sólo instrumentos; se utiliza el que sirve y, si no sirve ninguno, se construye uno nuevo. El docente debe tener la plena libertad de utilizar los instrumentos que más convengan al proceso, ello lo determinará de acuerdo a la circunstancia educativa que deba enfrentar. Digamos entonces que la práctica docente es, construcción de éxitos educativos y, el docente es el responsable de que ello ocurra. Por eso, él utiliza técnicas, inspiración y la propia capacidad y conocimiento para la enseñanza.
Desafortunadamente no siempre se logra el éxito, muchos de estos procesos de enseñanza concluyen en fracasos educativos y son sin lugar a dudas parte de una realidad actual que muchas veces refleja una formación docente inadecuada, una institución sin propuestas reales y oportunas, creando con ellos problemáticas diversas que en algunos casos los alumnos resultan los más perjudicados y con ello la educación en nuestro país.
Los saluda Verónica Calderón.
Virginia, comenta
ResponderEliminarDespues de haber leido y analizar todos los comentarios que sean vertido en el cuestionamiento "De como se construye la realidad" hablando en terminos de la Pedagogía.
Yo primero definiria que es la Pedagogía y nos dicen Ricardo Nassif,que la Pedagogía es la "disciplina, el estudio o el conjunto normas, que se refieren a un hecho o a un proceso o actividad de la educación". Por lo tanto cuando hablamos de como se construye la realidad nos enfocamos directamenten a la educación y es donde comienzan a surgir algunos problemas ya que como individuos cada uno trae su propia realidad y esta se convierte en una serie de normas, que son aplicadas al momento de estar en el proceso educativo; Aqui intento señalar la valides del concepto pedagogíco como concepto,al cual se le intenta buscar un simnumero de denominaciones alterando su concepto real.
Por lo tanto el acto educativo ocurre en la realidad concreta de cada individuo que intenta resolver o explicar las diferentes realidades educativas vistas desde los conceptos teoricos y particulares.
Por algo Kant llamó a la educación.
" La más grande aventura humana".
Por algo se espera en nuestros días que la educación soluciones todos los problemas y males sociales.
Vicky en verdad crees, que en la practica algunos docentes se sustenten en conceptos teóricos, yo voy más allá se requiere de un compromiso como docente y de ser humano, porque vamos, esos docentes también son padres que requieren proyectar y sustentar sus objetivos, que ojala sean buenos, con el ejemplo, y que esta aventura tenga un poco mas de seriedad, ya que en la educación no se vale, que echando a perder se aprende.
ResponderEliminarY la sociedad somos todos; docentes, alumnos padres de familia y la realidad pedagógica se construye desde la propia casa así consecutivamente.
Es por eso compañeros si tu intención es la docencia, el compromiso y la responsabilidad inicia desde la decisión de estar frete a un grupo.
Gloria
Estoy totalmente de acuerdo con Albert, sin duda el docente se enfrenta a la cantidad y no a la calidad de contenidos, se enfoca únicamente en finiquitarlos y sí se logran los objetivos que bien sino, ya será para el próximo año los reforzarán, adoptando con esto una actitud de autoritarismo generando en el educando una actitud pasiva y en la realidad de ambos, ya no pueden comprometerse con una innovación educativa, olvida las competencias y la mejora continua. Considero que para que la educación pudiera tener realmente un cambio, no solo depende de la triangulación básica, entre el padre de familia (Que se concientice en que la cantidad no da la calidad), en el docente (Cumpliendo con la responsabilidad de realizar una buena planeación innovadora enfocada en las necesidades de sus educandos) y en el propio alumno ( concientizándolo de la parte que el tiene como responsabilidad, parte difícil pero el querer es poder) y también de la autoridades educativas que brinden el apoyo y reduzcan la parte administrativa burócrata. Saludos a todos Laura I. Monter.
ResponderEliminarEs muy interesante la opinión de todos los compañeros que han participado, Respeto todas y cada una de las opiniones, ya que son "personales y desde la visión y experiencia de cada uno de ellos", en lo personal me ha servido de mucho el leer todos los comentarios ........
ResponderEliminarEstoy de acuerdo que es un gran compromiso el estar frente al grupo y la responsabilidad es enorme... y no está permitido el error... Sin embargo no siempre sucede así. Lo vemos reflejado en muchos casos y lo peor que se va transmitiendo de una generación a otra... Me entristece saber que México no cuenta con una perspeciva educativa ni a corto ni a largo plazo.......... Y la verdadera realidad la debemos comenzar a construir todos con nuestro esfuerzo tanto como profesores, como padres de familia y como alumnos....
Ma. Guadalupe Rojas R.
La construcción pedagógica esta ligada al desenvolvimiento del docente quien es el principal motor que hace caminar a los demás, (llámense alumnos, planes y programas o reformas), donde debe buscar un ideal que nutra de sentido y de contenido a la educación; sin el compromiso del docente no es posible lograr una firme construcción pedagógica.
ResponderEliminarLIZ PEREZ
PEDAGOGÍA 04
ResponderEliminar¿como se puede modificar la realidad educativa en este país?
Yo consideró que la realidad educativa de este país se tendría que modificar desde el fondo, quizá sería mostrándole a la sociedad lo importante que es la educación para poder crecer y para que nuestro país crezca.
¿La formación docente es la opción?
Yo pienso que si, pero también con el apoyo de los padres de familia, a veces los padres le dejan todo el trabajo al docente siendo que deberían de apoyar un poco en casa.
Karla Jazmín D.L. SALUDOS
hola:
ResponderEliminarSi es verdad que los padres de familia tienen que apoyar al docente tanto en casa como en la institución. Y asi se va reconstruyendo más el acto educativo dentro del aula. ¿Cómo poder concientizar a los padres de familia a que tienen que apoyar al docente a su formación?.
Pineda Rosales Leonor Virginia
Estoy de acuerdo en algunas cuestiones que he leído , ya que sin duda el maestro se enfrenta a la relidad día con día, enfrentandose a diversas cuestiones y realmente uno como docente, o simplemente como persona podríamos cambiar, ¿Como?, quiza aprendiendo nuevas cosas, innovando, en nuestras actividades, en nuestro plan de trabajo,o simplemente teniendo una perspectiva a presente y a futuro.
ResponderEliminarCreo que si es cierto que en muchas escuelas se sigue manejando lo tradicional, el maestro enseña y el alumno se lo tiene que aprender, aunque sería mas enriquecedor un intercambio de ideas.
A lo largo de la formación, se van construyendo bases que deben estar bien cimentadas, para delimitar una realidad , y para esto tener compromiso de lograr los objetivos planteados, y responsabilidad con el trabajo diario.
Hablando del acto educativo como tal, es una parte escencial de la practica docente, ya que en el estan todas las herramientas necesarias para llevar acabo una practica enriquecedora, y todo esto es en la realidad.
ResponderEliminarlulu rivera
saludos
Empezare por dar a conocer algunos conceptos para poder aterrizar en cada una de las pregunta
ResponderEliminarQue es la educación de donde viene y para q sirve. La Educación proviene (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
• El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
• Que es pedagogía la palabra pedagogía proviene del mote griego antiguo paidagogos, que se usaba para referirse al esclavo que traía y llevaba a los niños a la escuela. De hecho paida o paidos significa niños, en oposición a andro que indica hombre. En base a esto se distingue entre pedagogía (enseñar a niños)
• Actualmente, se distingue más entre pedagogía, que se ocupa más de la educación como fenómeno social y humano, a comparación de la didáctica, la cual esta enfocada más a los métodos de enseñanza en si.
• Sin duda la realidad educativa puede modificarse, esta modificación requiere de la participación conjunta de dos de las principales lineas de la educación El acto educativo supone en su base, esto es, en la escuela, una libertad y autonomía para los estudiantes y los maestros que lo producen. El modelo pedagógico surge paralelamente a la confrontación de ideas entre profesores y alumnos a partir de la información e intereses, acontecimientos y cultura de que unos y otros disponen, desarrollándose a través de la investigación, la experimentación y elaboración de hipótesis formuladas por los participantes educativos. Podemos decir que la libertad de trabajo creativo en el proceso de enseñanza- aprendizaje para los niños, jóvenes y profesores, es una de las condiciones indispensables para la educación actual.
lucia luna hernandez
dd
ResponderEliminarLA PEDAGOGIA ES Y SERA EJE DE CONSTANTES DEBATES NO PODEMOS DARLE UN ADJETIVO QUE LA DEFINA ROTUNDAMENTE COMO SE PODRIA HACER Y PRECISAS CON LAS CIENCIAS EXACTAS, ENCASILLARLA COMO CIENCIA TODAVIA ES MOTIVO DE AMPLIOS Y APASIONADOS DEBATES EN LAS UNIVERSIDADES DEL PAIS, EN LO QUE SI PODEMOS ESTAR DE ACUERTDO ES EL HECHO QUE LA PEDAGOGIA HA EVOLUCION Y QUE ESTA EVOLUICION SE HA VENIDO DANDO DE FORMA PARALELA CON LA EVOLUCION HUMANA A TRAVES DE SU HISTORIA.
ResponderEliminarEL CONCEPTO HA SIDO ENRIQUESIDO GRACIAS A LA MULTIPLICOIDAD DE PENSAMIENTOS QUE DE GRANDES PENSADORES QUE DISCERTAN EN TORNO A ELLA CITO AL CONTROVERETIDO IVAN ILLICH ,FERNANDO SAVATER, CARLOS FUENTES, PAOLO FREIRE POR DECIR ALGUNOS Y CLARO A TRAVES DEL PENSAMIENTO VALIOSO E INQUIETO DE NOSOTROS ESTUDIANTES DE PEDAGOGIA
CONSIDERO QUE AUN EN LA ACTUALIDAD NO SE LE PODRA DEFINIR CONCRETAMENTE SINO QUE SIGUE EN ESTA ETAPA DE METAMORFOSIS QUE LEJOS DE SER UN PROBLEMA LA ESTA AYUDANDO A PERMANECER VIGENTE Y SOBREVIVIR A ENFOQUES MODERNOS Y FUTURISTAS CARGADOS DE INDICES ECONOMICOS Y POLITICOS EN LO UNICO QUE NO HA CAMBIADO ES QUE ESTAMOS HABLANDO DE HECHOS Y REALIDADES EDUCATIVAS QUE SE DESENVUELVEN EN AMBITOS BIEN DEFINIDOS SOCIAL Y POLITICAMENTE.
Y entonces ¿qué papel juega la pedagogía en la construcción de la realidad educativa de este país? ¿Y en la tuya propia?
CONSIDERO QUE “ LA POSTURA PEDAGOGICA” ES LA QUE ESTA INSTRUMENTANDO Y APOYANDO A LA REALIDAD EDUCATIVA QUE SE HA PROPUESTO PARA NUESTRO PAIS.
TENEMOS UN PLAN DE DESARROLLO PROSPECTIVO DEFINIDO ARGUMENTADO, APOYADO Y APROVADO Y QUE EL SISTEMA DE GOBIERNO ACTUAL ESTA TRATANDO DE DESARROLLAR TAL Y COMO SE PLANEO ESTA ES NUESTRA RELIDAD ESTE ES UN HECHO CONTUNDENTE, QUE NOSOTROS NO NOS PODAMOS DAR CUENTA DE LOS ALCANCES DE ESTE O ESTEMOS DESINFORMADOS COMO RESULTA YA ALGO COTIDIANO ES OTRA COSA.
Y CUAL ES EL PAPEL DE COOLABORACIONQUE ESTAMOS EJERCIENDO INCONCIENTE O CONCIENTEMENTE CREO QUE ES OTRO PUNTO DEL TEMA, LO REAL LO CONCRETO ES QUE EXISTE, QUE ES UN PROYECXTO PARA NUESTRO PAIS PERO QUE POCOS PODEMOS IDENTIFICAR O POCO SE HA QUERIDO DECIR DE ESTO.
LA SUBJETIVIDAD DE ESTA “ REALIDA “ ES MI APORTACION PERSONAL QUE ESTA COADYUBANDO O ENTRA EN CONFLICTO CON ESTAS POSTURAS INTERPRETATIVAS QUE HAGO Y COMO ME APOYO DE LA PEDAGOGIA PARA TOMAR UNA POSTURA DISCIDENTE O DE APOYO.
LO CONCRETO ES LA EXISTENCIA DE TODO LO QUE ACABO DE MENCIONAR PERO RECORDEMOS QUE DEDNTRO DE LA CABERNA TODO ES SOMBRAS Y RELIDADES QUE NO TIENEN CLARIDAD Y ES MI PREPARACION PERSONAL LA VERDADERA FUENTE DE ILUMINACION DE MI POSTURA PEDAGOGICA A ESTA REALIIDAD QUE VIVO EN MI AULA Y COMO PARTE DE UN SISTEMA
MAYRA HERNANDEZ LARA