Saludos a todos.
El cambio para las asignaturas pasa por centrar en un solo sitio los comentarios que vayan apareciendo después de cada sesión.
El blog estará abierto tanto para Epistemología como para el Seminario de Investigación. Trataremos de abrir un espacio de intercambio entre dos grupos con la finalidad de que los cuestionamientos permitan acceder a un mayor nivel de calidad académica de los trabajos presentados.
Esperemos que se nos dé bien el experimento.
martes, 4 de noviembre de 2008
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Grupo 07
ResponderEliminarSeminario de Investigación
Grupo 04
ResponderEliminarEste es sin duda alguna otro de los retos que el Lic. Jorge nos hace, para mi en lo personal, no solo significa un nueva experiencia de formación sino también la oportunidad de exponer las ideas con otros compañeros, compartir el conocimiento e intercambiar las experiencias,cosa que me entusiasma muchisimo.
Así que por aquí nos estaremos escribiendo.
Saludos cordiales a todos.
Alberto Balderas Baljag
Alberto Balderas Baljag
ES MUY INTERESANTE SER CONSIDERADA PARTE DE ESTE EXPERIMENTO,ME PARECE QUE TODO LO QUE HACE LIC. JORGE, ES SIN DUDA EN BENEFICIO DE CADA UNO DE LOS QUE CONFORMAMOS ESTOS GRUPOS,Y CONSIDERO QUE NO SOLO ES EL HECHO DE HACER INTERCAMBIOS DE IDEAS,SINO DE SER CADA DIA MAS COMPETITIVOS,EN EL SENTIDO DE ESTAR A LA ALTURA DE LOS BUENOS ELEMENTOS DE LA UNE. SALUDOS LAURA MONTER GTEZ.LIC.PEDAGOGIA 04
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPienso que la realidad hablando pedagogicamente la vas creando tu como pedagogo ya que esta se va formando de acuerdo a las necesidades de cada individuo, asi como a lo que va demandando la sociedad, depende de nosotros ir la cambiando dia con dia para la formaciòn de nuevos individuos.
ResponderEliminarEn cuanto al otro punto, pienso que el concepto del aula se va creando dentro de la misma, de acuerdo a lo que esta necesite y asi saber que podemos modificar de la forma de trabajo, pienso que no puedes crear un concepto de algo o elaborar una forma de trabajo cuando no conoces las necesidades de las personas con las cuales vas a trabajar.
Estoy de acuerdo con los comenterios de Elizabeth, pero faltaría agregar el sustento de esa realidad, es decir, así como la ciencia lleva sus pasos para ser comprobada, así mismo debe ser el docente si nos referímos a éste. Bien fundamentado en conocimientos y por que no también contar con la experiencia de la práctica para guíar bien esas necesidades.
ResponderEliminarHAY QUE RECORDAR QUE COMO DOCENTES TENEMOS UN OBJETIVO, QUE ES EL COMPARTIR EL CONOCIMIENTO Y QUE ASÍ COMO LAS INSTITUCIONES ESTAN FORMADAS POR UNA MISIÓN Y UNA VISIÓN, QUE REFIERE PRECISAMENTE A LOS OBJETIVOS A LOGRAR EN SU PERSONAL EN SU ALUMNADO,SIN EMBARGO LA REALIDAD EDUCATIVA NOS PROYECTA COMO LA PERSONALIDAD Y EL HACER EDUCATIVO DEL DOCENTE, FORMA PARTE IMPORTANTE EN EL DESARROLLO Y FORMACION DEL EDUCANDO.
ResponderEliminarGLORIA MONZALVO NAVARRETE
Creo que la realidad es más subjetiva de lo que parece (o se conceptualiza), creo que no existe una sola realidad, sino que existen tantas como cada individuo la interioriza, un ejemplo, la realidad de una escuela es totalmente diferente a otra, (estando aún lo más próxima en tiempo-espacio), difiere en sus circunstancias económicas, sociales, históricas, etc. (Nuestros abuelos decían: “Cada cabeza es un mundo” y “El león no es como lo pintan” sensibles a la variabilidad de la realidad para cada individuo).
ResponderEliminarDe acuerdo a lo anterior la realidad se va construyendo, algo parecido a lo que Elizabeth expresa, cada docente al llegar a una escuela, parte de sus circunstancias, y después va tomando decisiones y actos (diferente a hechos, donde no participa una voluntad) y de acuerdo a éstos cambia, modifica o altera la realidad encontrada creando una “nueva realidad”.
Creo que las dos últimas preguntas no son excluyentes, el acto educativo si ocurre como una idea del docente, pero también es consecuencia de la vida áulica y de la institución, así como los planes y programas, políticas educativas etc.
Por último; lamentaría el caso del docente que con su labor (decisiones y actos educativos) no cambiara la realidad para bien, seria como una hoja que arrastra el viento, alguien inerte que no se ha dado cuenta de la potencialidad que tiene como individuo para cambiar su comunidad, nuestra sociedad y el mundo.
Unamuno decía “Pinta tu casa y pintaras tu aldea y así, el mundo”
¡Saludos y abrazos para todos!
Juan Manuel Mosqueda Aguilar.
Màs allà de la retórica que históricamente explica el proceso educativo, considero que la realidad pedagógica se forma desde el punto de vista personal del pedagogo o quien realiza el acto de educar, es decir considerando las circunstancias particulares del lugar con el conocimiento teórico y práctico que requiere, ponerse a pensar en éste intercambio para formar su propia realidad,en ello va la preocupaciòn del desempeño en el aula. Respecto a lo que dice Juan Manuel (mas conocido como "El montañez")sobre el punto de formar una "nueva realidad",la importancia no radica en formar una nueva sino en formar la realidad indicada.
ResponderEliminar¡Saludos, filosofemos mas!
Magdalena.
Compañeros publiquen su comentarios en el otro link ya que este es el de la bienvenida
ResponderEliminar¿Cómo se construye la realidad? Creo que la realidad está ahí por nosotros y a pesar de nosotros mismos, así que la única construcción a que podría hacer referencia es a 'nuestra' realidad, esa muy personal que la conforman nuestros pensamientos, creencias y acciones que realizamos en consecuencia a la percepción que tenemos de la realidad concreta.
ResponderEliminarEn este contexto el acto educativo es parte y todo al mismo tiempo de la idea del docente, de la institución, de la idea pedagógica, y demás factores que puedan mencionarse que intervienen en el mismo, dado que es un fenómeno social que impacta y que a su vez es generado, moldeado y terminado por la sociedad a la que sirve.
Saludos, hasta la próxima.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBueno pues me da gusto de poder comenzar nuevamente con el trabajo y sobre todo con el profesor, Jorge A.
ResponderEliminarEsta nueva fase que conociendo al profesor, va a maneja nuevos retos, digo retos ya que me sigue costando trabajo
poder entrar al ámbito técnologico del internet, pero voy a tratar de aprender mas de los comentarios que se viertan
por los compañeros y sobre todo tratare de expresar los propios.
Gracias profe. por inducirnos a que cada día aprendamos de los demas.
Publicado por virginia en 21:27 0 comentarios
Etiquetas: Virginia
Hola Lic. Jorge
ResponderEliminarSolo queria comentarle que me da mucho gusto trabajar de nuevo con usted y más por estos medios.
Gracias por introducirnos a esto ya que nos sirve muchisimo, de verdad que con usted siempre se aprende.
Creo que el primer cuestionamiento se ha saturado de opiniones, apreciaciones personales, reflexiones y demás. Sin embargo, coincido con quien dice que no hay una definición o características únicas en el término "acto educativo", es decir, a qué nos estamos refiriendo con estas palabras?.
ResponderEliminarSaludos montañeces.
hola espero que sea una mejor opción este para aprovechar los comentrios y poder sacar fruto de ellos.
ResponderEliminarPineda Rosales Leonor Virginia
aryam kawazaki Julio Cesar
ResponderEliminarMejia Gervacio
La pedagogia no se puede definir como tal ya que es una ciencia que abarca muchas materias y es algo muy basto y abarca todo un proceso educativo
y el papel que juega es muy importante ya que muchas veces depende el futuro de nuestro pais ya seha en el ambito economico y social y por consiguiente tiene que ver con mivida personal ya que estoy dentro del proceso educativo y de formación educativa.
y si existe un metodo seria muy aventurado decir alguno yo pienso que es el que seva construyendo dia con dia . Julio Cesar Mejia Gervacio
LA PEDAGOGIA ES Y SERA EJE DE CONSTANTES DEBATES NO PODEMOS DARLE UN ADJETIVO QUE LA DEFINA ROTUNDAMENTE COMO SE PODRIA HACER Y PRECISAS CON LAS CIENCIAS EXACTAS, ENCASILLARLA COMO CIENCIA TODAVIA ES MOTIVO DE AMPLIOS Y APASIONADOS DEBATES EN LAS UNIVERSIDADES DEL PAIS, EN LO QUE SI PODEMOS ESTAR DE ACUERTDO ES EL HECHO QUE LA PEDAGOGIA HA EVOLUCION Y QUE ESTA EVOLUICION SE HA VENIDO DANDO DE FORMA PARALELA CON LA EVOLUCION HUMANA A TRAVES DE SU HISTORIA.
ResponderEliminarEL CONCEPTO HA SIDO ENRIQUESIDO GRACIAS A LA MULTIPLICOIDAD DE PENSAMIENTOS QUE DE GRANDES PENSADORES QUE DISCERTAN EN TORNO A ELLA CITO AL CONTROVERETIDO IVAN ILLICH ,FERNANDO SAVATER, CARLOS FUENTES, PAOLO FREIRE POR DECIR ALGUNOS Y CLARO A TRAVES DEL PENSAMIENTO VALIOSO E INQUIETO DE NOSOTROS ESTUDIANTES DE PEDAGOGIA
CONSIDERO QUE AUN EN LA ACTUALIDAD NO SE LE PODRA DEFINIR CONCRETAMENTE SINO QUE SIGUE EN ESTA ETAPA DE METAMORFOSIS QUE LEJOS DE SER UN PROBLEMA LA ESTA AYUDANDO A PERMANECER VIGENTE Y SOBREVIVIR A ENFOQUES MODERNOS Y FUTURISTAS CARGADOS DE INDICES ECONOMICOS Y POLITICOS EN LO UNICO QUE NO HA CAMBIADO ES QUE ESTAMOS HABLANDO DE HECHOS Y REALIDADES EDUCATIVAS QUE SE DESENVUELVEN EN AMBITOS BIEN DEFINIDOS SOCIAL Y POLITICAMENTE.
Y entonces ¿qué papel juega la pedagogía en la construcción de la realidad educativa de este país? ¿Y en la tuya propia?
CONSIDERO QUE “ LA POSTURA PEDAGOGICA” ES LA QUE ESTA INSTRUMENTANDO Y APOYANDO A LA REALIDAD EDUCATIVA QUE SE HA PROPUESTO PARA NUESTRO PAIS.
TENEMOS UN PLAN DE DESARROLLO PROSPECTIVO DEFINIDO ARGUMENTADO, APOYADO Y APROVADO Y QUE EL SISTEMA DE GOBIERNO ACTUAL ESTA TRATANDO DE DESARROLLAR TAL Y COMO SE PLANEO ESTA ES NUESTRA RELIDAD ESTE ES UN HECHO CONTUNDENTE, QUE NOSOTROS NO NOS PODAMOS DAR CUENTA DE LOS ALCANCES DE ESTE O ESTEMOS DESINFORMADOS COMO RESULTA YA ALGO COTIDIANO ES OTRA COSA.
Y CUAL ES EL PAPEL DE COOLABORACIONQUE ESTAMOS EJERCIENDO INCONCIENTE O CONCIENTEMENTE CREO QUE ES OTRO PUNTO DEL TEMA, LO REAL LO CONCRETO ES QUE EXISTE, QUE ES UN PROYECXTO PARA NUESTRO PAIS PERO QUE POCOS PODEMOS IDENTIFICAR O POCO SE HA QUERIDO DECIR DE ESTO.
LA SUBJETIVIDAD DE ESTA “ REALIDA “ ES MI APORTACION PERSONAL QUE ESTA COADYUBANDO O ENTRA EN CONFLICTO CON ESTAS POSTURAS INTERPRETATIVAS QUE HAGO Y COMO ME APOYO DE LA PEDAGOGIA PARA TOMAR UNA POSTURA DISCIDENTE O DE APOYO.
LO CONCRETO ES LA EXISTENCIA DE TODO LO QUE ACABO DE MENCIONAR PERO RECORDEMOS QUE DEDNTRO DE LA CABERNA TODO ES SOMBRAS Y RELIDADES QUE NO TIENEN CLARIDAD Y ES MI PREPARACION PERSONAL LA VERDADERA FUENTE DE ILUMINACION DE MI POSTURA PEDAGOGICA A ESTA REALIIDAD QUE VIVO EN MI AULA Y COMO PARTE DE UN SISTEMA
MAYRA HERNANDEZ LARA
profesor estoy siguiendo todo ;pero me perdí en las fechas hay muchos lugares en el blog donde escribir se lo mando por correo, perdón si no es lo que usted buusca ¡gracias!
ResponderEliminarprofesor estoy siguiendo todo ;pero me perdí en las fechas hay muchos lugares en el blog donde escribir se lo mando por correo, perdón si no es lo que usted buusca ¡gracias!
ResponderEliminardisculpe arriba no le puse mi nombre
víctor ramírez mendoza
LA PEDAGOGIA ES LA CONDUCCIÓN PERFECTA DE LOS NIÑOS ESO ES LO QUE SE CONSIDERA PARA ESTAR FRENTE A LOS FUTUROS EJES DE LA EXISTENCIA HUMANA NO HAY NUEVOS APORTES CIENTIFICOS QUE CONSIDERE IMPORTANTES NOSE QUE HAY MÁS AYA DEL SALÓN PO4QUE ESTAMOS ATRASADOS ¿SÍ O NO?
ResponderEliminarLA PEDAGOGIA ES LA CONDUCCIÓN PERFECTA DE LOS NIÑOS ESO ES LO QUE SE CONSIDERA PARA ESTAR FRENTE A LOS FUTUROS EJES DE LA EXISTENCIA HUMANA NO HAY NUEVOS APORTES CIENTIFICOS QUE CONSIDERE IMPORTANTES NOSE QUE HAY MÁS AYA DEL SALÓN PO4QUE ESTAMOS ATRASADOS ¿SÍ O NO?
ResponderEliminarGUADALUPE BUENDÍA
El pedagogo es un mártir de la educación por todas las innovaciones que han hecho al sistema.
ResponderEliminarvictor ramírez mendoza
En la forma de definirme creo que no soy un mártir, sino una persona que trata de llegar al fondo del alumno para poder trasmitirle el conocimiento deseado,
Más de lo que hemos hecho, nos ha faltado concretar todo los requerimientos institucionales
víctor ramírez mendoza
ResponderEliminarEl pedagogo es un mártir de la educación por todas las innovaciones que han hecho al sistema.
En la forma de definirme creo que no soy un mártir, sino una persona que trata de llegar al fondo del alumno para poder trasmitirle el conocimiento deseado,
Más de lo que hemos hecho, nos ha faltado concretar todo los requerimientos institucionales
Guadalupe Buendía
ResponderEliminarEn la estructura del que es un verdadero pedagogo lo defino como alguien que se compromete en estructurar una disciplina en el salón aunado con el conocimiento.
Quizás en éste momento no lo he aplicado por falta de oportunidad: pero creo que a los docentes que conosco les falta( lo que usted nos ha dado)´ésa sensación de cubrir lo más necesario
Considero que se han tenido muchos avances en cuanto a la educación desde la epoca de los mexicas o aztecas hasta la actualidad, pero que ellos dieron la pauta a la creación de importantes escuelas que dieron desarrollo a ellos mismos como cultura y fueron y sirvieron de fuente para la actualida. Pero es importante darse cuenta que antes el clero era el encargado de impartir la educación y que haro en la actualidad ya no se depende de eso aunque haya todavia algunas escuelas que se apegan a la religión. ES importante mencionar que todas las corrientes que se desarrollaron en base a la educación dieron un gran desarrollo a esta.
ResponderEliminarConsidero que se han tenido muchos avances en cuanto a la educación desde la epoca de los mexicas o aztecas hasta la actualidad, pero que ellos dieron la pauta a la creación de importantes escuelas que dieron desarrollo a ellos mismos como cultura y fueron y sirvieron de fuente para la actualida. Pero es importante darse cuenta que antes el clero era el encargado de impartir la educación y que haro en la actualidad ya no se depende de eso aunque haya todavia algunas escuelas que se apegan a la religión. ES importante mencionar que todas las corrientes que se desarrollaron en base a la educación dieron un gran desarrollo a esta.
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